Golem

Golem – Primeras Impresiones

Last updated:

Tras varias partidas jugando al Golem voy a hacer las primeras impresiones de rigor. En estas primeras impresiones del Golem voy a hacer un resumen de todo lo que me parece que ofrecerá este juego de Flaminia BrasiniVirginio GigliSimone Luciani. Un juego de corte duro bastante exigente.


Golem

Jugadores/as:1 a 4
Duración:90 – 120 minutos
Dureza:Alta
Edad:14+
Autor/a:Flaminia BrasiniVirginio GigliSimone Luciani
Editorial:Cranio Creations / Maldito Games
Fecha:SPIEL 2021
Género / Mecánicas:Eurogame – Selección de acciones, Colocación de trabajadores, Engine build…
golem en español - caja del juego
Golem es un euro duro diseñado por Flaminia BrasiniVirginio Gigli y Simone Luciani que se esperaba para 2020, pero se fue retrasando por motivos relacionados con la pandemia. El Golem es un eurogame duro que trata de centrarse en la leyenda del Golem de Praga. Durante 4 rondas y un total de 12 acciones debemos ser el Cabalista que mejor sepa controlar estas criaturas mágicas y si no somos capaces de controlarlas lo pasaremos bastante mal.

Dispensador de bolas y acciones

¿Cómo funciona?

Golem hereda mecánicas de Grand Austria Hotel en la forma de seleccionar acciones, pero va muchos pasos más allá creando un juego con el sello de la escuela italiana, pero de corte bastante duro. Quizá no tanto en las reglas, pero si en la exigencia del mismo. Las mecánicas que hereda tienen que ver con la forma en la que seleccionan las acciones. En cada turno vamos a seleccionar una bola del dispensador y dependiendo de la cantidad de bolas que haya en el carril seleccionado haremos las acciones con una potencia igual al número de bolas del carril.

En una partida de Golem haremos un total de 8 selecciones de bolas y 4 colocaciones de Rabino. 2 bolas y una colocación de Rabino por ronda. Las posiciones de Rabino cambian entre ronda y ronda, además van a servir para marcar el orden de turno de la ronda siguiente.


Los 3 colores principales

Hay tres colores principales en Golem que están relacionados con distintas secciones y recursos en el juego. Cada uno de los colores tiene una gran avenida por la que avanzarán nuestros Golems y nuestros aprendices de Cabalista.

  • Rojo: está relacionado con tus Golem, con la arcilla y con la mejora de tus creaciones de barro.
  • Azul: relacionado con el conocimiento, la sabiduría y los libros.
  • Amarillo/dorado: tiene relación con los artefactos, los lingotes de oro y los beneficios de ronda.

De este modo, todo en el juego está relacionado de algún modo con uno de estos 3 colores.


Tablero de ciudad  - Golem primeras impresiones

Resumen de una ronda

En cada ronda vamos a seguir los pasos que os resumiré a continuación:

  1. Refrescar: solo lo haremos en la segunda, tercera y cuarta ronda. En esta fase prepararemos la siguiente ronda.
  2. Avance de Golems: los Golems avanzan dependiendo de la potencia que tengamos en la sección de nuestro tablero personal correspondiente y de un personaje que será el protagonista en cada ronda.
  3. Fase de acciones: hacemos un draft por turnos en el que vamos a usar 2 bolas y colocar un Rabino por turno. El color de las bolas va a influir para avanzar nuestros aprendices en las calles correspondientes y también para tener los requerimientos de bolas del personaje protagonista en la ronda actual.
  4. Orden de turno: dependiendo de la posición en la que están colocados los Rabinos se organiza el orden de turno de la ronda siguiente.
  5. Cumplir requerimiento de los personajes: si tenemos los colores requeridos por los personajes en esta ronda, el personaje nos dará beneficios.
  6. Beneficios y desarrollo: cobramos todos los beneficios de final de ronda y podemos hacer un desarrollo de tablero personal pagando lo necesario.
  7. Control de Golem: los Golems que estén en una posición adelantada a un aprendiz en cada calle se consideran descontrolados, así que tendremos que pagar el conocimiento necesario para controlarlos.

Un juego muy exigente

A pesar de que es un juego fácil de explicar, mis primeras impresiones son que Golem es un juego exigente un paso por encima de Grand Austria en el que estamos toda la partida tratando de optimizar al máximo cada una de las acciones. La gran mayoría de las acciones del juego exigen una gran planificación si las queremos optimizar al 100%. Además hay muchos factores a tener en cuenta en cada ronda; la posición de los Golems, los requerimientos de los personajes cada ronda, la obligación de maximizar las puntuaciones desbloqueando lo más posible cada sección de nuestro tablero personal…

Todo con una sensación de juego táctico que puede cambiar si alguien elige una bola que tu necesitas o se adelanta a una de las posiciones de Rabino que necesitas en esta ronda. En resumen no es un juego sencillo para nada.

La puntuación final

Como podéis ver en estas primeras impresiones de Golem es un juego que nos obliga a optimizar acciones para tratar de llegar al final de la partida en la mejor posición para puntuar. Dado que no es uno de esos juegos en los que hagamos puntos a lo largo de la partida. Aquí la puntuación de final de partida es crucial y te hará conseguir más del 75% de tu puntuación total.

Esta puntuación también está relacionada con las secciones de tu tablero personal relacionadas con los colores. Cada sección tiene 6 mejoras y cada una de ellas “Menorás” (candelabros Judíos). Estas mejoras te van a hacer desbloquear habilidades y estos candelabros que serán multiplicadores de PV por un factor distinto. En los 3 casos el resultado máximo será un 4×8 a lo que podemos sumar un candelabro más si llegas el primero a un desbloqueo con tu Aprendiz de Cabalista en cada calle.

A esto le sumamos unos objetivos de final de partida que añaden algunos puntos, más unos PV extra si los objetivos que cumplimos son de distinto tipo.


Tablero personal - Golem primeras impresiones

Mi opinión

Mi opinión sobre el Golem tras estas primeras impresiones es que estamos ante uno de los euros de 2021 más prometedores. Ajustado en duración, exigente si se quieren maximizar las acciones, castigador y poco interactivo.

Extender las acciones – El sello de Lucianni

Una de las cosas que tienen muchos diseños de este trio de diseñadores es la posibilidad de “extender las acciones”, me explico con un ejemplo:

“Como resultado de una acción de conocimiento hacemos una mejora en una columna de libros, compramos un libro y, al posicionarlo, cobramos los beneficios del libro y la loseta desbloqueada (hasta ahí la acción). Pero esta acción nos da lingotes y una mejora de Golem. Con los lingotes fabricamos una artefacto que nos da un pago inmediato y al usar la mejora del Golem desbloqueamos una acción que nos permite matar un Golem. Con ese Golem vamos a pisar una recompensa”

En realidad estamos haciendo una acción de una sección, pero hemos conseguido afectar a las otras dos secciones a base de cadenas de combos. Para mi gusto es una de las cosas más satisfactorias que tienen estos diseños con las acciones tan justas. Y, por otro lado, la única forma de completar secciones enteras de puntuación al final de la partida.

Falta de interacción

No hay que ver esto como algo negativo, solo trato de aclarar que una de las características que destacan en este Golem es una carencia de interacción alta al margen de que nos adelantaremos a otros jugadores por posiciones, libros y draft de bolas. Para algunos será más que suficiente y para otra gente será un modo cribado. En realidad esa interacción ya puede afectarte bastante a conseguir tus acciones óptimas y te va a afectar con toda seguridad en tu puntuación de final de partida.

El escalado

El resultado de que la interacción sea por puras posiciones termina dejándonos un juego que funciona a la perfección a 2. Las bolas y el número de posiciones de Rabino se reduce a medida que reducimos el número de jugadores; así que mis primeras impresiones es que Golem es uno de esos eurogames que se va a jugar mejor a 2 y 3 jugadores que a 4. Aunque con 4 duele más optar por el Rabino en las primeras acciones o tiene mucho más peso el orden de turno en cada ronda.


Conclusiones

Golem es un diseño de los más potentes de este año, tras estas primeras impresiones me atrevo a decir que tendríamos que estar en un año super bueno para que no entre en mi lista de los mejores euros de 2021. Esto no es poco, por que ya ha desplazado a títulos como Tabanussi, Origins y otros euros que en años pasados hubieran estado en muy buenas posiciones. Una muestra más de que este año tendremos una tremenda cosecha de euros.

Ya hemos hablado de Coffee Traders, llegará Bitoku, Darwins, y unos cuantos más muy prometedores… De hecho ya he probado un nuevo juego que me ha parecido tremendo y no dejaré pasar bajo ningún concepto. Ahora estamos con Golem y de esto ya hablaremos en otras primeras impresiones muy pronto


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)