Imperial Steam

Imperial Steam – Primeras impresiones

Last updated:

Si hay un juego que ha despertado expectación estos últimos días es Imperial Steam, desde el primer día que Capstone liberó el reglamento nosotros nos pusimos manos a la obra con estas primeras impresiones. En estas primeras impresiones os hablaré de Imperial Steam tras 3 partidas, todas ellas a 4 jugadores y en digital. Hay aspectos que no podemos tratar, pero los dejaremos para la reseña completa.


Imperial Steam

Jugadores/as:2 a 4
Duración:120 minutos
Edad:12+
Autor/a:Alexander Huemer
Editorial:Capstone Games / Maldito Games
Fecha:4T 2021
Género / Mecánicas:Eurogame – Económico, Rutas
Caja de Imperial Steam
En Imperial Steam , la era industrial está comenzando, los jugadores deben contratar trabajadores para sus fábricas y construir su red ferroviaria. Diseñado por Alexander Huemer, este es un juego de estrategia económica y logística en el que los jugadores intentan optimizar sus cadenas de suministro entregando productos a sus fábricas y beneficiándose de los contratos públicos. 
Hay dos reglas de finalización del juego únicas, cada una de las cuales tiene sus propios pasos de puntuación, y los jugadores deben administrar sus operaciones comerciales mientras superan a la competencia para ganar.
Imperial Steam es para dos a cuatro jugadores, mayores de 12 años, y se juega en 120 minutos.  Es del mismo autor que Lignum, el cual no he llegado a jugar, pero creo que no tienen demasiadas cosas en común por lo que he podido ver; al margen de que ambos son juegos muy duros. Vamos a pasar a hablar como funciona.

¿Cómo funciona?

Imperial Steam es un juego complejo y muy exigente que va a durar 8 rondas o el número de rondas necesarias para que una de las compañías en juego lleve sus trenes hasta Trieste. En cada ronda seleccionaremos acciones de un total de 8 con unos tokens de madera en forma de manos; empezamos la partida con 2 manos y al comienzo de las rondas 2, 3 y 4 vamos a añadir una mano extra a nuestra reserva. De este modo en la ronda 4 ya estaremos haciendo 5 acciones por turno.

Una de las cosas curiosas de Imperial Steam es que debes hacer todas las acciones. Puedes colocarte donde hay manos de otros jugadores sin coste extra, pero tendrás que pagar uno de influencia por cada mano tuya que haya en esa acción antes de que coloques la actual.

La influencia

La influencia mide la popularidad de nuestra compañía y afecta al orden de turno en cada ronda. Además es un modo de valorar si nuestra empresa tiene capacidad de contratación en cada una de las 4 ciudades del juego. Para contratar trabajadores en una ciudad debes tener tu marcador de influencia por delante de la posición del marcador de dicha ciudad.

Los trabajadores son una de las partes mas importantes de imperial Steam y el orden de turno puede marcar la diferencia entre entregar un recurso por delante de otra compañía o no. El juego tiene una mecánica en la que los trabajadores encarecen su coste a medida que contratamos en la misma ciudad, así que quieres tener acceso a las máximas ciudades posibles.

Nada más empezar la partida vamos a comprar nuestra influencia inicial con nuestro dinero inicial y el dinero restante es todo lo que tendremos para hacer que nuestra empresa llegue a ser la mejor. Esta primera decisión ya va a marcar una de las características que mas hay que destacar de Imperial Steam. Es un juego con “salidas” óptimas y debemos valorar nuestras estrategias desde la primera puja.


Imperial Steam primeras impresiones . despliegue en mesa

Trabajadores

Otra de las cosas que quiero destacar en estas primeras impresiones de Imperial Steam es la forma de usar sus trabajadores. En este juego no los usaremos para seleccionar acciones, serán mano de obra. Vamos a usar una característica muy curiosa que llaman nivel de experiencia, pero yo voy a llamar eficiencia. Nuestros trabajadores en Imperial Steam son mano de obra que nos van a servir para cumplir los requisitos a la hora de construir vías o enviarlos a gestionar fábricas al tablero; y la eficiencia afecta a ambas acciones.

El planteamiento es bastante simple de entender. Si tus trabajadores tienen tarea y trabajan, no pueden desarrollarse, ni mejorar. Así que cada trabajador que no se use en cada una de las rondas subirá un nivel de experiencia hasta un máximo de 3. Luego veremos en cada una de las acciones como afecta la eficiencia a las acciones. Básicamente harás cosas con menos trabajadores si son más capaces y lo que hagan lo harán mejor.

Límite de almacenamiento

Nuestro límite de recursos almacenados en este juego es la capacidad de carga de nuestros propios trenes y las estaciones que hayamos desbloqueado. A lo largo de la partida podremos ir teniendo más trenes pero hay varias opciones por las que siempre vamos a ir con el almacenamiento justo siempre. Los contratos o cambiar nuestros vagones de mercancías a pasajeros son alguna de las razones por las que compensa crecer en espacio si queremos hacer una buena partida.


Acciones del juego

Las acciones en Imperial Steam

Una de las cosas sobre Imperial Steam que quiero repasar antes de pasar a mi opinión en estas primeras impresiones son las acciones. No me voy a detener en como funciona cada una de ellas, pero si que vamos a tratar de dejar claro como funciona el juego. La mejor forma de dar peso a una opinión y justificar los “Por qué”. Imperial Steam tiene 11 acciones principales y 3 acciones secundarias que puedes hacer antes, durante y después de tu acción principal.

Construir vías

Para construir vías necesitamos los recursos necesarios y una eficiencia en trabajadores que depende de la/s ciudad/es que vayamos a conectar en ese momento. En imperial Steam podremos construir un máximo de 2 vías por acción y, si son vías básicas, no aumentan sus coste en recurso. Además a lo largo del mapa hay vías naranjas (túneles) y Gris oscuro (puentes) que podremos construir si tenemos un ingeniero especializado y hacemos un pago extra de hierro o piedra respectivamente.

Contratar

La contratación de trabajadores está limitada a las ciudades a donde llegue nuestra influencia. Además en las ciudades podremos contratar también Ingenieros que nos van a permitir hacer túneles o puentes. En las instrucciones del juego te recomienda que trates de acceder a trabajadores en una de las primeras 2 acciones de la primera ronda, esta es una acción muy importante.

Construir edificios

Con esta acción podemos construir estaciones; que nos permiten sacar más ramificaciones de vías de la ciudad en la que se encuentran, ganar más dinero por ronda y nos dan espacio extra de almacén.

Además se pueden montar fábricas que nos van a proporcionar recursos y, lo más importante, nos permitirán tener recursos en el tablero para entregar a las ciudades del tablero que las demandan.

Producir bienes

Produces bienes de cada una de tus fábricas, uno por fábrica como máximo. Puedes dejar de cobrar los recursos que veas necesarios. Estos bienes van directos a tus almacenes, así que necesitas tener espacio inmediato.

Comprar o encargar bienes

Puedes comprar un solo bien del mercado exterior y añadirlo a tus almacenes o encargar mercancías para que nos las sirvan la ronda siguiente con un límite de vienes que marca la ronda.

Construir o mejorar trenes

Para construir o mejorar un tren debe estar por detrás de la ronda actual para estar disponible. Podemos comprar un nuevo tren que vendrá con un cubo de carbón y tendremos que pagarlo al completo o bien mejorar un tren que no nos llevamos el cubo de carbón, pero solo pagaremos la diferencia entre el tren actual y el que estamos sustituyendo.

Aceptar un contrato

Cuando aceptamos contratos debemos sacrificar un número de espacio en vagones que depende de la dificultad del contrato en si. Además vamos a atraer inversores a los que luego podremos vender acciones de la compañía si lo vemos necesario.

Comprar Influencia

Paga 10 de dinero para cada punto de influencia que quieras comprar.

Manipular el valor de empresa

Aumentas o bajas de valor de tu compañía. Esto servirá para aumentar el valor que los inversores pueden llegar a pagar por tus acciones.

Cobrar 10 monedas

Cobras 10 monedas sin más. Una acción no muy potente, pero puede ser muy útil

Pasar

Si hay una acción en Imperial Steam que no quieres tener que hacer es esta. Pero está ahí por que se puede dar el caso en el que prefieras pasar a tener que pagar influencia por colocarte en una acción que ya has hecho.


Acciones secundarias

Las acciones secundarias son muy importantes en imperial Steam, cada una de ellas puede cambiar mucho el transcurso de un turno. Sobre todo no hay que perder de vista la acción de entregar mercancías en las ciudades, una de las formas más efectivas de ganar dinero en las primeras rondas del juego. Lo que puedes hacer con secundarias es:

  • Vender acciones a inversores
  • Entregar mercancías de tus fabricas a las ciudades
  • Comprar vías en tramos estatales.

Imperial Steam primeras impresiones - mapa

Mi opinión

Vamos con un resumen de mis primeras impresiones de Imperial Steam, un juego que está levantando mucha expectativa y es totalmente justificado. Vamos a ver si coinciden mis impresiones con este tremendo hype que ha despertado.

Estos días hay gente mencionando juegos como Brass, Age of Steam o Barrage cuando hablan de sensaciones con Imperial Steam y vamos a ver hasta que punto está justificado.

¿Se parece a…?¿Brass?

Se habla de juegos como Brass, Barrage o Age of Steam cuando se menciona Imperial steam y tras estas primeras impresiones creo que las comparaciones están más que justificadas. No hablo de la calidad del juego, comparar este con una genialidad como Brass es vender la burra antes de tiempo; pero si veo justificadas las comparaciones.

Imperial Steam es un juego de oportunidades en el tablero en el que ir una acción por detrás de otros jugadores te va a tener con la lengua fuera toda la partida. Esto es algo que es común en el tipo de juegos con los que se compara. Las posiciones del tablero y las salidas en las primeras acciones son vitales. En este sentido es fácil compararlos.

De todos los juegos con los que se le compara creo que al que más se parece es a Barrage. El tablero es super importante, se van a adelantar a lo que tu quieres hacer casi siempre y tenemos un modo de seleccionar el número de acciones que hacemos por ronda.

¿Es mejor o peor que estos? Esto es algo que no podemos decir de Imperial steam solo con unas primeras impresiones.

Necesitas saber lo que tienes entre manos

Este es un juego en el que la experiencia es un grado y en la primera partida vas a estar a verlas venir muchos turnos, esto va a hacer que sean partidas que no todo el mundo va a disfrutar. Creo que estamos ante un juego muy bueno, pero no un juego para todo el mundo.

Hay que entender que se puede parecer a Brass o AoS, pero no es ni uno ni otro. Es un juego bastante más duro y profundo que estos dos, en el que te vas a tener que enfrentar a otros jugadores y a un juego que va a ser implacable, te hará ir corto de dinero gran parte de la partida y te va a exprimir como una esponja. Creo que estamos ante un gran juego, pero debemos saber lo que tenemos entre manos. Por que Imperial Steam no es un juego para todo el mundo.

Sus puntos flacos

Ya hemos dicho que es un juego que no perdona, bastante duro, con mucha interacción en tablero y seguramente vas a disfrutar las mejores partidas a 4 jugadores y a 2 tendremos un juego mucho menos interesante e intenso. Tiene un tema bastante seco y, en general, no creo que vaya ser un juego que llegue a ser de masas. Pero bueno… ya vimos como funcionó Barrage en su día, sí que este puede cuajar bien entre el público más atrevido.

Conclusión

Para mi gusto estamos ante el juego que me ha dejado mejor poso en las primeras partidas de todo el año. Tiene todo lo que me gusta de un juego de mesa y, como todos los juegos de mesa que más me atraen, se debe jugar cuantos más jugadores mejor. Hace unos días hablaba entusiasmado de mis primeras impresiones de Golem (enlace aquí) y este lo pongo a día de hoy por encima del Golem, de Coffe Traders y si me apuras creo que superará a Dawins Journey en mis preferencias; pero esto no quiere decir que sea mejor que estos.

Imperial Steam es un juego muy particular y no creo que todo el mundo llegue a verlo como yo lo veo. Pero desde juego en el público adecuado creo que va a ser uno de los mejores juegos de mesa de este año.


La edición en español

Ya está anunciada la versión de Maldito Games (noticia aquí), ahora solo falta saber cuando llegará la versión en español. Espero que sea impresión simultanea, la verdad.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)