Entre el 6 y el 8 de Septiembre en La Nave de Villaverde, en Madrid, se celebraron las XII jornadas Ludo Ergo Sum. Estuvimos ahí desde el principio y pudimos disfrutar de la feria durante los 3 días. Esta es la primera parte del resumen de lo que hicimos allí en el que hablamos de Viernes y Sábado.

Las Editoriales

En las jornadas había presencia de multitud de editoriales con novedades y futuros lanzamientos. Ediciones Primigenio con Shibuya y RatVille. Mercurio con Carnaval de Monstruos. Eclipse Editorial con Yohei. Last Level presentando Vallhala. Tcg Factory con la versión en Español de Rise to Nobility y su expansión Beyond.

Además las editoriales tenían juegos que ya están en el mercado. Arrakis con Spirit Island, Ediciones Primigenio con RRR, Last Level con Crónicas del Crimen, Gen X Games con Expedición perdida y otros títulos, Asmodee con casi todo su catálogo, Mercurio con gran cantidad de juegos familiares, Tranjis Games y otras muchas estuvieron presentes en la feria.

Viernes día 6 – Ludo Ergo Sum

El viernes fue un día de presentaciones y poner cara a muchas de las personas que conozco de las redes sociales. Empezamos eldía compartiendo mesa alrededor de unas pizzas con Fran de Latin Ludens, Jorch, Javi Legacy, Rubén Herrero y Sergio Vaquero de AP. De ahí nos fuimos a la apertura de la feria.

No había ido otros años. pero en este me pareció que la entrada estaba muy bien organizada, pocas esperas y un sistema de reserva de números que ayudaba a agilizar la entrada al recinto. La Nave es un recinto amplio que en ningún momento llegó a agobiar y que me pareció perfectamente climatizado.

La tarde del viernes se trató mas de socializar que de jugar. Encuentros con viejos amigos, saludos a editoriales y citas para mesas del día siguiente nos ocuparon casi toda la tarde. Como nota curiosa empecé a encontrarme a bastantes seguidores del podcast y de la web que se acercaban amablemente a saludar. Un gusto poner cara a tod@s los que seguís nuestro trabajo y poder charlar un rato con vosotros.

Mecatol Rex

Tras el cierre de la feria terminamos la noche en Mecatol Rex, un club de juegos de mesa increíble que se encuentra en la zona sur de Madrid. Cientos de juegos a nuestra disposición, 2 salas privadas de rol, mesas con tapetes acolchados e incluso cocina. Terminamos la noche Jorch, Fran de Latin Ludens y Koke, un buen amigo. El juego elegido fue Mithic Battles Pantheon, un juego de mesa de escaramuzas muy temático que me recordó a Wildlands de Martin Wallace; hay que aclarar que Mithic Battles es bastante anterior a Wildlands, lo que me hace pensar que “tito Wallace” se inspiró bastante en este primero. Nos dejó buenas sensaciones.

Sábado 7 -Ludo Ergo Sum

El sábado 7 estábamos a primera hora en las Ludo Ergo Sum con algunas partidas pactadas junto a Fran de Latin Ludens. Éste será junto al domingo el día en el que mas juegos probemos.

Pandemain

Pandemain es un Euro de colocación de trabajadores editado por Anphora Games que saldrá muy pronto en Kickstarter. En una partida de Pandemain seremos panaderos preocupados por destacar en una futura feria. Todo ello procurando despachar el pan lo antes posible y no olvidando los favores a la iglesia. En esta primera partida me pareció un juego correcto. Hay dos cosas que destacaría positivamente de Pandemain: el funcionamiento del mercado con sus posibles elecciones y la constante presión a la que nos somete la iglesia durante la partida.

Rise to Nobility y Beyond

Lo siguiente que hicimos fue sentarnos en una de las mesas de Tcg Factory a disfrutar de una demo de Rise to Nobility y su futura expansión junto a Fran de Latin Ludens y Rewind Masters. Este es un juego del que yo ya había disfrutado y me pareció que la expansión arreglaba algún pequeño problema del juego base. Para empezar la importancia de la reputación no es tanta, antes en el juego base sólo podías utilizar un valor de dados igual o inferior a tu máximo de reputación, ahora ocurre lo mismo pero el juego te recompensa por los dados no usados. Además Beyond nos da la posibilidad de construir una gran pirámide por la que nos irán recompensando y tendremos a nuestra disposición 3 tipos de cartas que crearan un motor de juego a lo largo de la partida. El resumen de Rise to Nobility mas Beyond es que me ha parecido una expansión muy necesaria para el juego, agiliza la partida y resta valor a la suerte y la reputación.

Shibuya

Partida rápida a 2 jugadores a Shibuya con la explicación de Nancy Yao. Juego rápido de caja pequeña que editará Primigenio con un lavado de cara. En Shibuya tendremos que tratar de cruzar el paso de peatones mas grande del mundo de un lado a otro. Es un juego de losetas en el que tenemos que seguir un patrón de color, pasos de cebra y paraguas para llegar al otro lado con nuestros peatones antes que nuestro oponente. A pesar de que lo jugamos super rápido y alguna no se hizo bien del todo, me pareció un excelente filler de losetas.

Mecatol Rex

La noche del sábado tras las Ludo Ergo Sum terminó en Mecatol Rex con Fran de Latin Ludens, Jorch, Javi Legacy, Ushikai y Nancy Yao jugando algunos de los futuros lanzamientos de Ediciones Primigenio.

Orb Hunters

Juego de cartas de Germán Millán que saldrá en este Essen 2019. En Orb Hunters seremos cazadores de tesoros que intentamos acumular el mayor valor de tesoros sin recibir demasiadas heridas. Al final de la partida el que mas valor de tesoros haya reunido ganará; pero ojo, si eres el jugador con mas heridas no llegarás ni a la puntuación. Jugamos la partida a 5 jugadores y el juego me sorprendió para bien. Un juego rápido, con bastante interacción y con una mecánica de mayorías que me pareció bastante original.

Circadians: Primera Luz

La última partida de la noche del sábado fue a Circadians uno de los juegos de Ediciones Primigenio a los que menos caso habíamos hecho. Mis primeras partidas a Circadians no fueron del todo satisfactorias y en esta mi opinión sobre el juego ha mejorado un poco. En esta ocasión la gestión de dados me resultó menos farragosa y a pesar de que sigo pensando que le favorecería mas simpleza, la cantidad de opciones no me resultaron molestas. Tras la partida me quedó claro que Circadians merece una nueva reseña en un futuro. Un buen juego sin llegar a ser top.

Conclusiones

Aquí termina la primera parte de mis crónicas sobre las Ludo Ergo Sum, dejando una segunda entrada pendiente para el domingo 9, en la que hablaremos a fondo sobre el juego que mas me sorprendió de los jugados en la feria.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.