Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:45 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:2.23
PVP Recomendado:34,95€
Género:Eurogame – Gestión de dados, Colección de sets
Editorial: Gen-X Games
Diseñador/a: J. Alex Kevern

Sentient es un juego sencillo de gestión de dados editado por Renegade studios y publicado en España por Gen X Games. Un juego fácil de aprender y de corte familiar.

La próxima gran revolución tecnológica está aquí. Un puñado de corporaciones han surgido proponiendo una revolución robótica, pero solo una se hará con el triunfo. Tu misión es adquirir bots valiosos y conectarlos a la red.

El Aspecto

El apartado gráfico y la ilustración en Sentient es muy vistosa, distintos tipos de robots a los que se les ve clara su función y una presencia en mesa distinta.

Troqueles de un grosor correcto, piezas de madera personalizadas y cartas tamaño tarot; todo con buena calidad. Lo que mas destaca del juego son los dados personalizados que son realmente bonitos y distintos a los de otros juegos.

Componentes

  • 60 Cartas de robot
  • 20 Dados
  • 16 Peones de Agente
  • 20 Peones de Asistente
  • 8 Marcadores de Orden de Turno
  • 15 marcadores de inversión
  • 9 Secciones de tablero de jugador
    • 5 Lado derecho
    • 4 lado izquierdo
  • 1 tablero de orden de turno
  • 1 Reglamento
SETUP
Mesa a 4 jugadores

Preparación e inicio de partida

  1. Se entrega a cada jugador: 4 peones de Agente, 5 de Asistente y 2 marcadores de turno.
  2. Reparte a cada jugador 5 dados, uno de cada color
  3. Se coloca el tablero de orden de turno, los marcadores de inversión por eras, el mazo de robots barajado y los PV en el centro de la mesa.
  4. Se entrega a cada jugador un lado izquierdo de tablero y se le da al azar el lado derecho.
  5. Usamos un marcado de orden de turno de cada jugador para sortear el orden de turno y podemos comenzar.

Antes de cada ronda

Cada ronda se disponen 4 cartas de Bot en el centro de la mesa a modo de mercado. Entre cada una de las cartas y en los bordes del mercado se pone un marcado de inversión y un PV de la siguiente forma:

Mercado Sentient
Mercado

Tira tus 5 dados y colócalos en el color correspondiente de tu tablero personal.

Sentient – Secuencia de juego

Una partida de Sentient dura 3 ronas (eras). En cada ronda de Sentient los jugadores harán un turno y tras realizarlo le toca al siguiente jugador en orden de turno, según indican los marcadores. En un turno puedes hacer lo siguiente:

  • Adquirir un Bot
  • Pasar / Descartar Bots del mercado (una vez por ronda).

Adquirir un bot

  • Coloca al agente: colocas al agente y le número de asistentes que quieras, de forma opcional, encima de la carta de bot que quieres contratar.
  • Conectar el Bot a tu red: Colocas la carta entre 2 dados de tu red.
  • Calibrar: ajustas los dados adyacentes según las instrucciones de la carta. Puedes tapar los símbolos de + y – con un asistentes si quieres anularlos.

Al final de cada ronda los jugadores puntúan sus cartas de Bot, ganan inversores y actualizan.

La puntuación de las cartas se hacen dependiendo de los requisitos de cada carta y tendremos que cumplirlos en nuestro tablero. Después los jugadores ganan inversores en base a donde tengan posicionados sus agentes (por mayorías). Actualizar es lo que nos prepara para la siguiente ronda, limpiamos el mercado y lo reponemos de nuesvo y retiramos los marcadores de orden de turno de la ronda actual para comenzar la nueva ronda.

Fin de partida y puntuación

La partida termina al finalizar la tercera ronda. En ese momento al margen de los puntos adquiridos en cada puntuación de final de ronda por los bots, vamos a puntuar los marcadores de inversión. Cada marcador de inversión dará un multiplicador de PV a cada carta que hemos adquirido durante la partida, las cartas deben ser de mismo tipo que el marcador. Por ejemplo, si tengo 3 cartas militares al final de la partida y 3 marcadores militares, cada carta me da 3 puntos para un total de 6 PV. Si hay empate se celebra una victoria compartida.

Opinión

Esta reseña esta realizada con una copia de Sentient cedida por Gen X Games, el PvP del juego es 34,95.

Con respecto a su producción solo puedo decir que es buena para su coste. Personalmente hubiera preferido un tablero o tapete que te ayude a montar el mercado, en lugar de tener que estar posicionando tu las cartas y marcadores.

Vamos, como siempre, a hablar de los puntos negativos del juego. Desde mi punto de vista el juego se ve demasiado abstracto y lejano a su temática, es una de las cosas que mas me aleja de Sentient. Si bien estará bien para gente poco acostumbrada a los juegos de mesa o como introductorio de gestión, a mi se me ha quedado corto.

El escalado

El juego no escala mal. Algo me hizo pensar en mis primeras partidas a 2 que el sistema de mayorías haría de Sentient un juego mejor a 3 y cuatro jugadores. Si bien el juego da mas protagonismo a la parte de mayorías en partidas a 3+ jugadores, yo no he notado tanta diferencia.

Otros factores

Mecánicamente Sentient es un juego con pequeñas decisiones que funciona perfecto. Un juego de gestión de dados que pese a su corta duración esconde múltiples decisiones y que visto como un juego corto puede tener cabida en muchas ludotecas. Veo en Sentient muchas mecánicas que pueden ser aprovechadas para un juego sobresaliente, pero que, en este caso, se ha quedado en un juego correcto y divertido para jugar con gente menos acostumbrada a los juegos de mesa.

Sentient [Reseña]
Sentient es un juego de Gestión de dados en el que tendremos que tomar múltiples decisiones. Ideal para no jugones y aceptable para jugones que lo vean como un juego corto entre partida y partida o para cerrar sesiones. Sentient está por encima de correcto y con aportes mecánicos muy originales; pero que al final puede saber a poco o quedarse corto pronto.
Aspecto / Componentes6
Diversión5
Rejugabilidad5.5
Originalidad7.5
Mecánicas7.1
A Favor
  • Muy original
  • Buen escalado
  • Mecánicas poco vistas
En Contra
  • Temática ausente
  • Puede quedarse corto
6.2Nota Final

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.