Santa Mónica

Santa Mónica [Reseña]

Santa Mónica es un juego de draft con un arte inconfundible y una vuelta de tuerca a esta mecánica muy interesante. Un juego editado por AEG que ha traído en español Delirium Games. Tras varias partidas os traigo mi análisis y opinión sobre este juego ligero con aires playeros.


Jugadores:2 a 4
Duración:35 – 40 minutos
Edad:14+
Dureza:2.10
Precio:33,96€
Género:Familiar – Draft. Colección de sets
Editorial:Delirium Games
Diseñador/a:Josh Wood

«Siempre nos encontraremos a nosotros mismos en el mar».

— Edward Estlin Cummings

SANTA MONICA FOOD RESIDENTE

SANTA MÓNICA- El juego

Te has propuesto crear la avenida más atractiva del sur de California. Puedes optar por dar forma a una playa tranquila rodeada de naturaleza, una playa bulliciosa llena de turistas o algo intermedio para atraer a los residentes.

Componentes

  • 1 Ficha de Inicio
  • 82 Cartas de zona
  • 6 Losetas dobles iniciales
  • 4 Losetas de acción especial
  • 3 Losetas objetivo de puntuación
  • 68 Meeples
  • 28 Fichas de pisadas
  • 25 Fichas de dólares de arena
  • 1 Libreta de puntuación
  • 4 Fichas de multiplicador de dólar de arena
  • 1 Ficha de camión de comida
  • 1 Ficha de Sibarita

Objetivo en Santa Mónica

Cada turno escogerás una carta de las disponibles para añadirla a tu ciudad, bien a la zona de la playa o a la zona del paseo marítimo. Sus características en cadena y su adyacencia otorgarán puntos de victoria. El jugador con más puntos al final gana la partida.

SANTA MONICA FOOD TRUCK

Como jugar

Antes de comenzar la partida debemos hacer la preparación. Debemos elegir un objetivo de puntuación y 2 losetas de acción especial antes de empezar la partida. Dispondremos un mercado de cartas en 2 filas de 4 y pondremos el “food-truck” al pie de una columna de cartas y el sibarita a 2 espacios de este.

La partida empieza por el jugador inicial y continúa en sentido horario, cuando cualquier jugador/a haya colocado 14 cartas en su paseo se desencadenará el final de partida. En cada turno se harán las acciones en el siguiente orden:

  • Seleccionar carta de zona y colocarla
  • Realizar acciones de ubicación
  • Actualizar cartas de zona

Seleccionar cartas de zona

Podremos seleccionar una de las cartas de al fila inferior y colocarla en nuestro paseo. La fila de arriba muestra la carta que se va a deslizar para ocupar la posición de la que hemos seleccionado antes.

Si tienes dólares de arena suficientes puedes realizar una acción especial de las que muestran las losetas elegidas al comienzo de la partida. Esta es una acción que se debe hacer en lugar de la selección de cartas normal. Las acciones especiales te permiten modificar las reglas de selección de cartas.

Después de seleccionar la carta elegida mediante uno de los dos métodos debemos colocarla en nuestra zona. Hay dos tipos de carta, de playa que deben colocarse en la fila superior y de Calle que se colocan en la fila inferior de tu paseo. Siempre que se coloque una carta debe estar adyacente ortogonal a otra o a tu loseta de inicio.

Acciones de ubicación y beneficios de las cartas

Las acciones de ubicación se realizan en el momento en el que colocas la carta y nos darán visitantes de distintos tipos, movimiento de visitantes y/o dólares de arena.

Las cartas tienen además opciones de puntuación de 2 tipos; por adyacencia que nos darán PV por iconos de ocio presentes en las cartas adyacentes, solo se puntúan una vez y por cadena que nos dan puntos por grupos de iconos de ocio iguales a la carta de zona de la que parten.

Algunas cartas tienen anillos de actividad que nos requieren personas y nos recompensan con PV. Son actividades playeras en las que debemos poner a nuestros visitantes. Las personas que al final de la partida no están en una actividad se consideran personas desocupadas.

La loseta doble inicial nos muestra un modo de puntuar con nuestros VIPS. Cuando un VIP entra en una ubicación indicada dejaremos un marcador de pisada. Estas pisadas proporcionan PV alfinal de la partida.

El sibarita y el Food-truck

Estos dos meeples no son más que otra forma de ganar movimientos y dólares de arena. Siempre que seleccionemos una carta que esté en la columna en la que está el sibarita podemos mover una persona de nuestra zona un espacio. Si seleccionamos una carta en una columna en la que está el Food Truck nos darán un dólar de arena. tras esto el Sibarita o el camión avanzan un espacio hacia la derecha.

Si en algún momento seleccionas una carta en la que están ambos puedes elegir entre 2 dólares de arena, 2 movimientos o 1 movimiento y un dólar de arena. Tras tu elección avanzas el camión 2 espacios hacia la derecha.

SANTA MONICA CARTA

Final de partida

Cuando cualquiera en la mesa completa su carta número 14 se desencadena el final de la partida.Se termina la ronda actual y se procede a la puntuación final. En ese momento se hace un movimiento final de personas para llevarlas a ubicaciones y anillos de actividad. Cada turis ta y VIP se mueve un espacio y cada residente se puede mover 3 espacios.

El manual aclara a la perfección los métodos de puntuación en detalle, pero os voy a repasar porque se puntúa.

  • Puntuación por cartas
  • Anillos de actividad
  • Pisadas
  • Objetivos

Tras repasar todas estas puntuaciones quien tenga más PV se lleva la victoria. Si hay empate quien tenga más dólares de arena gana, si continúa el empate gana quien tenga una cadena más larga y si continúa el empate Santa Mónica propone una regla bastante fuera de lugar, así que es mejor que compartáis la victoria.


SANTA MÓNICA

Opinión

Delirium nos cedió la copia con la que os traigo esta reseña. Ya le he dado más partidas de las necesarias para traer un análisis a conciencia, pero hasta hoy me ha costado hacerle un hueco. Llevo 8 partidas y lo he jugado sobre todo a 2 y 3, aunque solo he echado una partida a 4. Si os interesa comprar Santa Mónica en “Jugamos una” lo encontraréis por 33,96€.

Aspecto y componentes

Es imposible no fijarse en el aspecto gráfico de este juego. La elección de colores, esa línea clara característica de las ilustraciones de Jeremy Nguyen, un ilustrador de los medios de prensa más importantes en USA. Sin duda es uno de los puntos fuertes del juego.

Las cartas son de bastante buena calidad, meeples personalizados y con serigrafía; además el troquel es de bastante calidad. Si hay algo de lo que quejarse es que es un juego caro, en una caja con demasiado aire y con una producción no justificada. Todo esto tiene un impacto menos negativo si el juego se sigue expandiendo, pero mientras solo tengamos el juego base… es demasiado espacio perdido. Esto le va a perjudicar bastante a la hora de valorar Aspecto y componentes.

Partes negativas

El fallo más claro de Santa Mónica es lo mucho que sobra esa caja de 30×30. Además no es un juego hecho para todo el mundo y la mayoría de los más jugones tendrán un juego que no llega a ofrecer lo suficiente.

  • Demasiado aire: Como ya he explicado en la sección de componentes la caja va sobrada de espacio para lo que trae y el interior no llega a ocuparse ni en un 25%
  • Muy ligero: no es algo demasiado importante, pero este no es un juego para público de juegos duros, al margen de usarlo en entornos familiares y para “evangelizar”. La mayoría de los jugadores experimentados verán las dobleces al juego pronto.

Escalado

Santa Mónica escala a la perfección y esta es una de sus mayores virtudes. Es un juego con muy poca interacción y decisiones muy atómicas, así que los turnos van rápido y no tendremos un tremendo problema de AP.

Este escalado tan bueno hace que lo prefiera a 2 jugadores por encima de cualquier otro número. Las partidas son un poco más rápidas a ese número y el juego agradece un ritmo rápido para disfrutarse. Al ser un juego con el draft como única interacción y ser tan indirecta, no echaremos de menos más gente en mesa.

¿Por que elegir Santa Mónica?

Hasta ahora en esta sección de opinión casi todo lo que he comentado de Santa Mónica puede parecer negativo, pero en realidad hay muchos aspectos positivos que destacar al margen de lo excelente de sus ilustraciones.

A pesar de ser un juego sencillo no está exento de partes en las que optimizar. Lleva la mecánica del draft a un punto muy interesante y le añade un par de capas extra que lo hacen muy especial. Esa selección que genera un mercado en cascada, el movimiento del food-truck y la ficha de sibarita tienen gran peso en el resultado de la partida. Además debemos gestionar a los vips, los residentes y turistas que van a ser una de las mayores fuentes de PV.

Es el típico juego sencillo de explicar, pero con un nivel de decisión muy satisfactorio para su rango.


Valoraciones

Esta es la parte en la que trato de explicaros las razones detrás de los números. Siempre os recomiendo que, antes de fijaros en la valoración media, os fijéis en cada una de las secciones de puntuación. De este modo podréis elegir las que os resulten más importantes.

  • Diversión: No es un juego con mucha tensión, pero el propio puzzle es muy satisfactorio. Sobre todo a 2 jugadores tendremos un control tenso sobre lo que ocurre en la zona de mercado y que necesita nuestro oponente que nos acerca más y a mi me ha dejado partidas mas divertidas.
  • Rejugabilidad: Va bastante bien dada la variedad de losetas de acción especial, la cantidad de cartas a robar y las losetas de puntuación. No nos ofrece lo necesario para ser un juego que quemar, pero si viviremos partidas bastante distintas.
  • Originalidad: se queda en la medianía, un par de mecánicas que he comentado en la sección “¿Por que elegir Santa Mónica? y lo demás nos va a sonar de cosas ya vistas.
  • Mecánicas: Muy bien terminadas y con el añadido de la sencillez. Ya he comentado que, sin sumar dificultad, el juego tiene un par de capas extra que lo convierten en un puzle exigente que te obliga a optimizar.

SANTA MONICA CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Santa Mónica
Santa Mónica [Reseña]
Ilustraciones limpias para un familiar
Santa Mónica es uno de esos juego ligeros de poca interacción muy recomendables cómo introductorios. Simple de entender y fácil de disfrutar por público no iniciado y avanzado. Un juego que cumple, divierte y tiene una presencia excelente en mesa. Es fácil darse cuenta de que a este juego le sobra caja y aire, esta es su mayor cosa en contra; eso y que se salga del rango de juegos que disfrutas o pueda ser demasiado ligero. Por lo que a mi respecta lo pondría en la sección de recomendados si tuviera una expansión con la que cubrir el espacio sobrante y dar un poco más de variabilidad a las partidas. De momento se queda en la sección de buenos juegos.
Aspecto / Componentes
6.5
Diversión
6.2
Rejugabilidad
7.5
Originalidad
6
Mecánicas
6.2
Nota de lectores13 Votos
6.6
A Favor
Un juego con una presencia excelente
Entre los juego de su rango y mecánicas está en buena posición
Buena variabilidad
En Contra
La caja de demasiado grande para lo que el juego incluye (lo que le ha bajado la puntuación en aspecto/componentes)
6.5
Cómpralo en "Jugamos Una"