Como todos los finales de mes os traemos la lista con todos los lanzamientos que mas interesantes me parecen del mes que llega. En esta ocasión un listado mucho mas extenso que el mes pasado y en el que llegarán cosas pendientes de Abril. Estas son las novedades en español del mes de Mayo 2020.

Novedades Mayo 2020 y COVID-19

Al fin parece que las cosas vuelven a la normalidad este mes de Mayo. Tendremos un mes de acumulación de stock en el que tod@s veremos un gran número de novedades. Aun hay editoriales que tienen totalmente parado el ritmo y es muy posible que juegos de este listado no lleguen hasta final de mes o incluso se retrasen hasta el mes siguiente.

Lo normal en esta web es hacer una recopilación al mes de todo lo que está por llegar y no ir hablando de publicaciones puntuales de las editoriales. Estos meses tendremos que ajustar eso y si alguna editorial me comunica que añade algún nuevo lanzamiento este mes le haremos una entrada por separado al margen de este “Novedades en español Mayo 2020”.

Para los que os gusta tener vuestras compras regulares os recomiendo echar un ojo al artículo de Kickstarter de la primera quincena de Mayo.

El listado

El listado de novedades de Mayo 2020 está dividido, como es costumbre, en dos secciones:

  • Juegos que nos llaman la atención: ese listado de juegos majetes que puede que caigan en un “calentón”, recomendaciones que no son muy de mi estilo pero parecen tener muy buena pinta para otro público. En definitiva cosas que no creo que caigan, pero me parecen tener buena pinta.
  • Lista de deseados y compras seguras: Grupo de juegos que voy a añadir con toda seguridad a mi colección o mi lista de deseados. Suelo añadir a mi lista de deseados juegos que prefiero dejar que se enfríen para no terminar todos los meses con una colección por reseñar o una antiludoteca que me de miedo mirar.

En esta lista siempre doy mi opinión de todos los juegos, las razones por las que los incluyo y una breve descripción del juego en cuestión. Si hay algún juego en especial del listado de novedades de Mayo 2020 que os llame la atención y queráis mas info no dudéis en decírmelo por redes o en los comentarios


Nos llama la atención

En esta selección de novedades de Mayo 2020 veremos una buena cantidad de juegos que han estado por salir hasta ahora y se han ido aplazando, espero que en este mes de mayo salgan al mercado de forma definitiva. Es muy posible que si se siguen aplazando no los incluya en meses posteriores dependiendo de la cantidad de novedades que se vayan a publicar.


Aftermath 

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 2.78
  • Edad: 14+
  • Autor: Jerry Hawthorne Demeyere
  • Editorial: Asmodee
  • Precio:
  • Género / Mecánicas: Temático – Cooperativo, Campaña de Libro
Aftermath
  • A lo largo del mes

Se podría decir que Aftermath es la versión adulta de Fábulas de Peluche. Un juego cooperativo, de campaña con un libro, que se ambienta en un mundo post-apocaliptico y usa roedores con armas de gran calibre como protagonistas.

Compra acertada para los amantes de este tipo de juegos coop y de campaña. No es mi caso. Yo prefiero tener un solo juego de este tipo en casa y cambiarlo por otro cuando termino la campaña. Mas que nada porque no me gusta acumular espacio ocupado.


Bosk

Novedades Mayo 2020 - Bosk
  • 14 de Mayo

En Bosk cada jugador controla una de las especies de árbol que florecen en los bellos terrenos de un parque nacional. Los jugadores harán crecer sus árboles en primavera, y en verano obtendrán puntos por tener los árboles más majestuosos a lo largo de cada sendero (filas y columnas). En otoño, el viento soplará y los jugadores cubrirán el suelo con sus hojas. Cuando llegue el invierno, obtendrán puntos por tener la mayoría de hojas en cada región. El jugador que tenga más puntos al final del año será el ganador.

Bosk no está en la lista de compras por que ya tengo la versión de Floodgate y lo he reseñado incluso. Es un juego que ha ido gustándome mas con el tiempo y ha ido a mejor. Desde mi punto de vista un familiar con muy buena producción y una manera de puntuar curiosa.


Underwater Cities: New Discoveries

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 100 – 180 minutos
  • Dureza: 3.40
  • Edad: 14+
  • Autor: Vladimír Suchý
  • Editorial: Arrakis Games
  • Precio:
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de ciudades, Colocación de trabajadores, Gestión de mano
New Discoveries
  • 14 de Mayo

Underwater Cities: New Discoveries tiene una serie de módulos que se pueden jugar como expansión a Underwater Cities . Nuevas cartas en cada una de las eras, nuevos asistentes personales opcionales y cartas con recursos iniciales, metrópolis verdes adicionales y una mejora en los tableros de jugador que ahora son de doble capa. 

Para los que no lo sepáis, Underwater Cities está entre el grupo de juegos que no me terminan de convencer. No me gusta nada de nada Terraforming Mars y este, aunque es mejor, tampoco me vuelve loco. Aun así reconozco que son buenos juegos y no quería dejar de añadirlo a esta lista.


Dragon Keepers

Dragon Keepers
  • A lo largo del mes

Dragon Keepers es una apuesta personal de Melmac Games y la oportunidad de ellos de poner un nombre como el de Vital Lacerda en su catálogo. Este juego es un familiar que Lacerda creó junto a su hija. Un juego ligero que nos da la oportunidad de jugar en competitivo o cooperativo con unas ilustraciones muy bonitas y seguro que saldrá a un precio atractivo.

Tiene riesgo de “caer”, pero tengo que dejarlo en el grupo de los títulos en barbecho. Creo que el modo cooperativo funciona muy bien y las ilustraciones de “Themico” en este juegos son impresionantes.


Conspiracy: Abyss Universe

Novedades Mayo 2020 - Conspiracy
  • A lo largo del mes

En las profundidades del océano, la corrupción y la conspiración definen la vida del reino de Abyss. En el centro de la lucha por el poder se encuentra la Asamblea del Senado Oceánico, cuyos integrantes conspiran sin tregua unos contra otros para ganar su influencia. Organiza lo mejor que puedas tu Parlamento y convoca a los Lores más influyentes antes de que tus
enemigos logren ponerlos en tu contra.

¿Conseguirás gobernar y tener el control absoluto de la Asamblea?
En el reino de Abyss conviven cinco razas de criaturas diferentes, cada una asociada a un color y afiliada a un gremio de Lores.

Conspiracy es un juego corto de cartas con bastante buena pinta que tendré que dejar pasar. De los juegos que tienen Doit hay cosas mucho mas jugosas que aun no forman parte de mi colección y esa es suficiente razón para aplazar la compra.


Maestros del Renacimiento

Novedades Mayo 2020 - Maestros del Renacimiento
  • 21 de mayo

Maestros del Renacimiento es un nuevo juego de construcción que recrea la atmósfera de Lorenzo il Magnifico con reglas simples y una duración limitada. En tu turno, robas una carta de Desarrollo, tomas recursos del mercado o activas cartas de Desarrollo en tu tablero. Cada carta de Desarrollo te permite transformar recursos moviéndolos desde sus depósitos limitados al espacio bancario ilimitado; de esta manera podrás acumular muchos recursos para comprar las cartas más poderosas.

El juego utiliza una mecánica de construcción con el cual los jugadores desarrollarán sus propiedades para aumentar su fe y poder militar para generar puntos de victoria.

No creo que sea para mi a pesar del éxito de los autores. Me parece, por lo que he podido ver; un euro de corto recorrido y que añade mecánicas originales. Se que estas mecánicas las aprovechará el Golem y prefiero disfrutarlas en un juego de mas dureza como será ese.


Lista de deseados y compras seguras

El listado de los juegos que entrarán en la lista seguro. En esta parte del listado de novedades de Abril 2020 están dos de los mejores eurogames de 2019, así que tenemos compras seguras.

Bloom Town

Bloom Town

La primavera finalmente ha llegado! Bloom Town está despertando después del largo invierno y debes ayudar a revitalizar el vecindario. Como arquitectos, los jugadores deben construir una mezcla de oficinas, transportes, parques, casas y tiendas para atraer turistas y posibles nuevos residentes. 

Opinión

Bloom Town lo añadí en un listado de juegos ligeros de Essen 2019.. Estamos ante un City builder muy sencillo en el que tendremos que poner cada uno de los 6 tipos de edificios de una forma distinta para que puntúen. Letras del juego están los diseñadores de Flamme Rouge, Copenaghen y 13 días. Lo tendré muy en cuenta para incluir en la colección de títulos familiares.


La Isla de los Gatos

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 90 minutos
  • Dureza: 2.30
  • Edad: 8+
  • Autor: Frank West
  • Editorial: Maldito Games
  • Precio: 42,50€
  • Género / Mecánicas: Familiar – Patrones
Novedades Mayo 2020 - La isla de los Gatos

En La Isla de los Gatos te convertirás en un ciudadano de Punta de Tempestad y te embarcarás en una misión de rescate para salvar tantos Gatos como puedas antes de la llegada de Vesh. Debes explorar la Isla, rescatar Gatos, recoger antiguos Tesoros y encontrar la manera de colocar todo en tu barco antes de volver sano y salvo a Punta de Tempestad. Los Gatos y los Tesoros se representan con losetas de diferentes formas que deberás colocar cuidadosamente en tu barco. Trata de mantener juntas a las familias de Gatos, completa cartas de Manuscrito y deja suficiente espacio para poder seguir colocando cosas en tu barco.

Opinión

“¿Gatos y poliminos? Lo siento pero estoy dentro”. La isla de los gatos pertenece a esa época en la que no hacía tanto caso a los Kickstarter y me reservaba a la release y creo que he hecho bien en esperar. Caerá con todo y veremos a ver si como juego de puzzle tiene aguante. Cae reseña y múltiples partidas con toda seguridad.


Endeavor: La Era de la Expansión

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 13+
  • Autor: Jarratt Gray
  • Editorial: Maldito Games
  • Precio:
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colección de set, Movimiento punto a punto
Endeavor la Era de la expansión

En Endeavor: La Era de la Expansión, es la nueva expansión para Endeavor. Encontrarás un conjunto renovado de 49 edificios, 7 mazos de cartas nuevos y la innovadora función de la Prominencia. Estos elementos y apenas unas pocas reglas adicionales permitirán a los jugadores experimentados trazar caminos distintos hacia la victoria y darán lugar a nuevas formas de interacción.

Opinión

Este se va a la lista de juegos por comprar junto a su juego base. Ya probé Endeavor en su día y es un euro medio que me encanta. Lo descarté por su número óptimo de jugadores 4+; pero he ido viendo que a 3 va muy bien, es muy posible que añada esta expansión y el juego base en un futuro a la colección.


Escape Tales: Sin memoria

Novedades Mayo 2020 - Sin memoria
  • 11 de Mayo

Escape Tales Sin Memoria es un juego de cartas de estilo escape room que
ofrece una profunda experiencia narrativa sin límite de tiempo para resolver los puzles. Una aventura que exigirá tomar duras decisiones y te empujará a vivir una historia en un futuro de atmósfera ciberpunk.

Sin Memoria es el nuevo título de la línea Escape Tales, una historia independiente que se puede disfrutar sin estar familiarizado con Escape Tales El Despertar.

Opinión

Algo que me ha dado esta cuarentena es el aprecio por otras formas de juego. Siempre me han atraído mucho los juegos de deducción y en esta época han caído varios juegos de Escape. Uno de los siguientes en la lista tras jugarme el Despertar.


Cooper Island 

Cooper island
  • 21 de Mayo

Cooper Island es un eurogame duro y exigente que hará las delicias de los más jugones. Utiliza la mecánica de colocación de trabajadores para colonizar la isla, extender tus territorios y recorrer la costa con tus barcos mientras desarrollas tu tablero personal. La edición de Arrakis Games incluye el modo solitario y la mini expansión promocional de Essen ’19. 

Opinión

Este es posiblemente el eurogame multi-solitario que mas me ha gustado del año pasado. Un Puzzle duro y sesudo que ha llegado a formar parte de mi top eurogames 2019. La edición de Arrakis tiene un coste bastante mas ajustado que la de Capstone. Será uno de los imprescindibles de este listado de novedades del mes de Mayo 2020


Maracaibo

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:30 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.90
Genero/mecánicas:Eurogame – Movimiento punto a punto, Gestión de mano, Pick & Deliver
Precio:67,46€
Editorial:Ediciones MasQueOca / Game’s Up
Diseñador/a:Alexander Pfister
Novedades Mayo 2020 - Maracaibo
  • A Finales de Mayo

Maracaibo, el nuevo juego de estrategia para 1-4 jugadores de Alexander Pfister, el icónico autor de bestsellers como Mombasa, Great Western Trail, Port Royal o Blackout Hong Kong. Maracaibo se desarrolla en el Caribe durante el siglo XVII: varias naciones se encuentran en una lucha constante por el dominio de esas tierras, mientras se esfuerzan por consolidar su poder político y económico en el área.

Los jugadores representan marineros y aventureros que navegan por el Caribe (empezando en La Habana) y tratan de ganarse el respeto de estas tres naciones, estableciendo fuertes alianzas con unas y con otras, con el objetivo final de lograr fama y riqueza. Mientras tanto, podrán contratar asistentes que les ayuden en los distintos puertos en su travesía recorriendo el Caribe. 

Opinión

Maracaibo es un juegazo de principio a fin y formará parte de la trilogía de grandes juegos de Pfister junto a Great Western Trail y Mombasa. Un juego emocionante hasta el último momento y que añade de una forma mas pulida cosas que Pfister ya quiso implementar con menos éxito en Blackout Hong Kong.

Este es uno de mis eurogames favoritos de 2019. Y poco a poco se está consolidando entre los mejores del año. Un euro de largo recorrido al que el único problema que puedo encontrar es la falta de unión de tema y mecánicas. Posiblemente el juego mas complejo de Pfister y el mejor engranado.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.