TOP Juegos duros 2023 – Granito lúdico

Seguimos con el marzo de los tops de 2023, y este será el de los juegos de mesa duros. Hasta ahora hemos hablado de juegos ligeros, juegos medios, las decepciones y los mejores juegos publicados en español durante el año pasado. En este top de juegos ligeros del 2023 voy a hablaros de mis 10 juegos medios favoritos.


¿Como he creado este listado?

En este top de juegos duros en 2023 vais a ver juegos de hasta el rango pesado de dificultad. Esta dificultad no se fácil de valorar así que mi acercamiento a la lista ha sido usando los rangos de complejidad de Boardgamegeek. Al margen de estos varemos de dificultad, he aplicado mi propio criterio.

Este rango de juegos medios abarca desde un juego de mesa para cualquiera, hasta un concepto más avanzado, pero asequible para quien tenga intención de probar los juegos de esta lista. Esta es mi visión de juegos medios, todos por encima del 3,51 en BGG. Hay algunos juegos de este top juegos de mesa duros 2023 que son bastante más duros que otros.

Usad este top como guía y si ya tenéis una cierta experiencia en los juegos de mesa. En la mayoría de los casos, y debido a mis gustos personales, veréis juegos tirando a exigentes.


TOP juegos duros de 2023

Comencemos con el TOP de juegos de mesa duros de 2023. Una selección de juegos de mesa expertos publicados a los largo del año pasado en el mercado internacional. Todos los juegos de esta lista han pasado por mi mesa en algún momento. De este rango había muy pocos por probar y creo que no me dejo ninguno fuera del top

Este top 10 está ordenado por mi preferencia personal, siendo el top 1 mi juego de mesa pesado favorito del año. Como siempre en estas listas, hay algunas menciones o accésit que quiero incluir en el artículo.

Accésit

Antes de comenzar con el listado, vamos a mencionar algunos juegos de mesa duros que han estado apunto de entrar en este top 2023. Aprovecho y os doy mis razones para dejarlos fuera.

  • Aelderman: Mención especial a este juego de gestión de bienes con un sistema de intercambio de recursos muy interesante. Mayorías y otros detalles que lo hacen un juego digno de nombrar en el listado. Creo que es el menos interesante de la lista.
  • Arborea: será posiblemente mi número 12 de esta lista, un juego que me gusta en lo mecánico, pero del que no me convencen nada ni el aspecto gráfico, ni la temática. Se queda a dos pasos de entrar en la lista.
  • Age of Innovation: Mi tercera mención del año y mi número 11 del listado es este juego de la saga Terra Mystica. Es bastante mejor opción que Terra, pero lo veo por debajo de Gaia, y sobre todo lo veo bastante parecido a ambos. Desde mi punto de vista estamos ante un juego genial, pero que se pisa mucho con el resto de la saga. Además me pasa que lo he jugado solo a 2 y en este tiene reglas especiales para 2.
  • Voidfall: En este pasamos directamente a un juego que me sigue generando dudas. La parte positiva es que me parece muy bueno, pero esa propuesta híbrida entre 4x y euro, no tengo tan claro que sea para mi. Además solo lo he jugado 2 veces y siempre a 2. Me gusta como para quedármelo, y posiblemente se pueda colar en mi lista cuando revisite el top de este 2023. De momento necesito jugarlo más. Me gusta más que cuando lo probé, no tengo claro que sea para mi.

TOP 10 – Zhanguo: The First Empire

En Zhanguo: The First Empire , estás de acuerdo con los planes del Emperador de ofrecerle a tu familia una plaza en el ejército de terracota. Para ayudarte en esta desafiante tarea, tendrás a tu disposición seis cartas en cada ronda. Un juego en el que quien haga la mayor contribución al emperador ganará la partida. Una vez más Sorry We Are French opta por nueva edición de un juego ya publicado. En este caso, un juego de WYG. 

Posiblemente una de las sorpresas del año. Es uno de lso juegos que quería de este Essen y posiblemente estaba de los últimos en mi lista. Tras tenerlo en casa he podido jugarlo varias veces (llevo 5 partidas) y esto me hizo probar la versión vieja también. La verdad es que los dos me gustan mucho, y si no tengo ambos es porque se pisan, pero mucho. El sistema de gestión de mano y regiones en nuestro tablero personal hace de Zhanguo uno de esos juegos que merecen bastante más exposición de la que ha tenido este año. Bastante mejor que la mayoría de euros que se han publicado en 2023, y aún así no he visto edición en español a la lista.


TOP 9 – Scarface 1920

En “Scarface 1920” liderarás una banda de mafiosos que aspiran a gobernar Chicago durante la ley seca (1920-1933). Para tener éxito, tendrás que gobernar cada centímetro de la mafia, expandir tu crimen organizado, ejecutar operaciones de contrabando, sobornar a los funcionarios de la ciudad y asegurarte de que los policías estén de tu lado. Juego que combina colocación de trabajadores y una construcción de mazo muy muy peculiar.

Lo que le pasa a Scarface es que crece y mejora con las partidas. Este juego y yo no empezamos ocn el mejor pie, y desde entonces se ha convertido en uno de los juegos de “dudes on the map” que más ha salido a mesa. Si es ver dad que es un buen refrito de mecánicas, pero todas estas mecánicas del juego están totalmente al servicio de la temática; y esta temática es una de mis favoritas. Su punto más a criticar es que las partidas tienen una duración larga y que tardarás unas cuantas en valorar la mejor forma de construir tu mazo. Por lo demás, un juego hibrido muy solvente.


TOP 8 – Nucleum

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Duración:60 – 150 minutos
  • Dificultad: 4.09
  • Edad: 14+
  • Autoría: Simone LucianiDávid Turczi
  • Editorial: Board&Dice
  • Edición en español: Maldito Games
  • Género: Eurogame – Contratos, Rutas, Desarrollo de tablero, Selección de acciones

Nucleum es un juego de mesa, de tipo euro, en el que asumimos el papel de industriales que intentan tener éxito durante el auge económico y tecnológico de la Sajonia del siglo XIX, impulsado por la invención y difusión del “nucleum” (un reactor nuclear). Obtendremos puntos de victoria desarrollando nuestras redes, construyendo y energizando edificios urbanos, asegurando contratos y cumpliendo hitos (objetivos de fin de partida). A lo largo de la partida desarrollaremos tecnologías asimétricas, que nos otorgan poderes especiales cuando se desbloquean.

Nucleum ha estado en la cuerda floja tras jugarlo un montón de veces a 4, y ha mejorado bastante gracias a varias partidas a 2 y 3 que he jugado a principios de año. Es curioso como un juego que tiene de todo para gustarme, se ha quedado algunos escalones por debajo de lo que esperaba. La suerte es que he podido jugarlo bastante antes de llegar a este top de juegos duros 2023. Me sigue pareciendo que a 4 tengo opciones mejores en juegos de este tipo; pero el hecho de que se porte tan bien a bajo número, me ha hecho valorarlo mejor.


TOP 7 – Stationfall

Ahora ponte a Imaginar que una docena de humanos, robots y no-muertos al azar (cada uno con sus propias habilidades, objetivos y relaciones secretas), han sido llevados a una estación espacial que va a ser incinerada en su inevitable reentrada en la atmósfera terrestre. En este juego, eres uno de estos personajes, mientras los demás son colaboradores que tienes a mano dispuestos a ayudarte a conseguir tus objetivos. Pero elígelos sabiamente, ya que cualquiera de ellos podría ser en secreto otro jugador esperando para traicionarte a fin de cumplir sus propios objetivos.

En “Stationfall” cada personaje tiene su propia agenda y métodos para conseguir puntos de victoria: no todos están interesados en salir vivos de la estación. Los puntos se obtienen por completar la agenda de tu personaje jugador, así como por salvar o matar a tu personaje extra dependiendo de sus requisitos, y algunas otras cosas. Quien tenga la mayor puntuación ganará la partida cuando el inevitable final acontezca.

Uno de esos juegos/experiencia que me ha dejado un poso increíble. Me parece una genialidad en su género y un juego creado para y por la diversión. Lo he jugado mucho menos de lo que quisiera, y tengo la impresión de que dándole más partidas solo iba a sumar posiciones en esta lista. Si es verdad que las primeras partidas nos obligará a jugarlo “a fluir”, pero tiene tanto que ofrecer… que no podría dejar de ponerlo entre lo mejor del año. Absténganse fanáticos del control y gente con tendencia a sobre-analizar jugadas.


TOP 6 – La Granja: Deluxe Master Set

En La Granja , los jugadores controlan pequeñas granjas junto al estanque de Alpich cerca del pueblo de Esporles en la isla de Mallorca. Con el tiempo, los jugadores desarrollan sus granjas y entregan productos a la aldea. Los jugadores están compitiendo por ganar el título de “La Granja” para su finca.
Esta nueva edición reimplementa el clásico de Michael Keller y Andreas “ode.” Odendahl en una nueva entrega con la colaboración de otros autores.

Este juego era una duda a la hora de entrar en lista. No suelo meter nuevas ediciones de juegos ya publicados, pero es que esta edición de La Granja suma mucho a su versión clásica, haciendo el juego al completo bastante más complejo y exigente. Además los módulos de esta nueva versión son añadidos que lo mejoran mucho. A destacar los edificios y las cartas de personaje. Con el precio que tiene, creo que puede ser el eurogame más recomendable de añadir a la colección de 2023. Luego se agotará y…


TOP 5 – Great Western Trail: New Zealand

En Great Western Trail: New Zealand , eres un corredor , es decir, el dueño de una granja de ovejas, en la Isla Sur de Nueva Zelanda a fines del siglo XIX.  Los últimos años han visto prosperar su granja familiar al diversificar sus razas de ovejas y al aumentar el valor de su lana. Con la llegada del nuevo siglo han surgido nuevos desafíos.  Debes adquirir nuevas y mejoradas razas de ovejas para asegurar la prosperidad de tu negocio familiar y de los trabajadores que trabajan para ti.

En esencia este puede ser la mejor versión hasta la fecha de GWT. Han logrado centrarse mucho en la construcción de mazo y generar partidas que no se pasan de tiempo como en su primera versión. Tiene un mapa en el norte que aporta lo mismo que el primer base más expansión y encima tenemos la nueva mecánica de esquilar. Si buscas un GWT para tu primera compra, este es el adecuado.


TOP 4 – Hegemony

Hegemony es un juego de mesa que nos sitúa en una nación en crisis, situada en un momento económico delicado, con una población resignada por completo. Las bajas tasas de inversión paralizan la economía mientras la mayor parte de la población está desempleada. El nivel de vida ha bajado mientras el clima político se vuelve más tenso.

En este juego totalmente asimétrico nosotros tomaremos el papel de uno de los 4 actores principales mientras simulamos el funcionamiento de toda la nación. A lo largo de 5 rondas tendremos que hacer que la parte del pueblo a la que representamos se alce con la victoria. Estos 4 grupos que serán protagonistas de las partidas de Hegemony son: la clase trabajadora, los capitalistas, la clase media y el estado.

Hegemony es un juego con trazas de juego temático, que pretende recrear la gestión de un país imaginario y el funcionamiento de sus políticas, economía y sociedad. Esto llo hace en base a un sistema sencillo que podríamos tratad de CDG (Card Driven Games) pero con una asimetría bestial entre los actores en partida. Debo admitir que todo lo que ocurre en una partida de Hegemony me gusta. Razón por la que es de esos juegos a los que he llegado a jugar 2 partidas seguidas en unas jornadas. Una maravilla si os gustan los juegos duros y muy temáticos.


TOP 3 – Weimar: The Fight for Democracy

  • Jugadores/as: 4
  • Duración: 180 – 360 minutos
  • Dificultad: 3.84
  • Edad: 14+
  • Autoría: Matthias Cramer
  • Editorial: Spielworxx
  • Edición en español: sin editoral
  • Género: Temático – Card driven
WEIMAR JUEGO DE MESA

El 9 de noviembre de 1918, el aire frío del otoño en Berlín está lleno de tensión. Los trabajadores planean hacer huelga y como la ciudad está llena de tropas, no saben si sobrevivirán ese día. Tres horas después, la monarquía alemana ya no existe y nace la primera democracia alemana. Weimar: The Fight for Democracy es un juego sobre los principales actores en la nueva República. Mientras los socialdemócratas y los conservadores intentan defender la democracia. Los comunistas y nacionalistas buscan derrocar al gobierno e instalar su propio régimen

Weimar era mi claro top uno de 2023, pero no puedo pasar por alto alguno de sus contras. Tienes que jugarlo muy atento a diversas mini reglas que pueden perjudicar tu partida y, tienes la desventaja de que la partida con victoria de las facciones moderadas van a ser forzosamente largas.

En su favor, aporta todo lo que tiene Hegemony y mucho más; es super temático, las facciones tienen muchas forma de ganar y el sistema de cartas obligatorias de jugar (las de Timeline) es una maravilla. Los moderados tienen que estar toda la partida apagando fuegos y buscando atraer a los radicales al gobierno, para que de esa forma se puedan tranquilizar las cosas en las calles y el país no entre en la anarquía. Voy a por mi cuarta partida en este fin de semana y siempre que lo juego me deja un sabor de boca excelente. Estoy muy seguro de que en breve pasaré a pulir esos detalles a mejorar del juego.


TOP 2 – Darwin’s Journey

Darwins Journey

Darwin’s Journey es un juego de colocación de trabajadores en el que buscaremos e identificaremos especies para llevarlas al estudio y desarrollar la teoría de la evolución. Intercambiaremos correspondencia que nos ayudará en la partida y trataremos de explorar distintos territorios. Un juego de mesa que ha llegado hace poco de Kickstarter, cargado de contenido y con muchos módulos que lo hacen tremendamente variable.

Un eurogame exigente, variable y con una producción bastante cuidada. Para mi gusto este va a ser el mejor eurogame del año, y uno de los mejores juegos en general.

El mejor eurogame de corte clásico del año, uno de los mejores euros italianos de la historia y entre los 3 mejores juegos de Simone Luciani. Debo añadir que, si no llega a ser por el amor incondicional que le tengo a mi top 1, Darwins estaría en lo más alto de esta lista. Para mi gusto es un total imprescindible. Si queréis mi opinión detallada os aconsejo mirar mi reseña del juego (aquí). Si es verdad que es un juego para amantes de los eurogames de la escuela italiana. Y aún así, está claro que es uno de juegos juegos de mesa más sólidos de este año.


TOP 1 – La Famiglia: The Great Mafia War

  • Jugadores/as: 4
  • Duración: 120 – 180 minutos
  • Dificultad: 3.92
  • Edad: 16+
  • Autoría: Maximilian Maria Thiel
  • Editorial: Feuerland Spiele
  • Edición en español: sin editoral
  • Género: Eurogame – Juego por equipos, Poderes variables, Control de áreas
LA FAMIGLIA JUEGO DE MESA

En la década de los 80, se desató una batalla despiadada en Sicilia que más tarde pasaría a la historia como “La Gran Guerra de la Mafia”. Diferentes familias mafiosas lucharon entre sí y entre sí por la supremacía en el sur de Italia.

En La Famiglia: The Great Mafia War, jugarás en equipo contra otro equipo (2 contra 2) para tomar el control de Sicilia. Seis familias mafiosas diferentes, cada una con habilidades especiales, están a tu disposición. Durante la partida, las rondas de juego se dividen en dos fases: una fase de planificación, en las que desarrollas tus habilidades y traes matones y órdenes secretas al tablero. Y la fase de combate, en la que estas órdenes se revelan y ejecutan. En esta segunda fase, usarás tus “Antonegra” y y colocarás bombas para dominar tantas regiones como sea posible. El juego promete aportar un sistema de combate simple e innovador, haciendo de cada combate un emocionante duelo psicológico. El equipo que mejor combine y coordine sus habilidades finalmente dominará Sicilia.

Mi última sesión de jornadas me dejó claro que Famiglia es mi top 1 de este año, un juego de mesa arriesgado, con una mecánica de selección de acciones bien cerrada y muy alta interacción. Además hay que sumarle lo bien que se comporta en cada partida y el riesgo y emoción que aportan las partidas 2 vs 2. El resultado, es que no hay ningún juego de este año que pueda poner por encima de este. Así que, es mi juego pesado favorito, y mi juego del año en general.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)