LEGENDARY ENCOUNTERS MATRIX

Legendary Encounters: Matrix – Reseña

En la reseña de hoy os voy a hablar de Legendary Encounters: Matrix, un juego de construcción de mazos que forma parte de una saga de juegos de mesa que se ha ambientado en otras sagas conocidas. Este juego forma parte de la serie Encounters que son juegos puramente cooperativos, mientras en el resto de la saga Legendary podremos encontrar algunos semicoop. Os dejo mi analisis del juego con valoración final tras unas cuantas partidas.

Año de publicación:2023
Jugadores/as:1 a 5
Dificultad:baja
Edad:17+
Partidas:11
Editorial:Upper Deck Entertainment
Duración:60 – 90 minutos
Preparación:10 – 15 minutos
Idioma:Inglés
Precio:93€
Género/ Mecánicas:Temático – Construcción de Mazos, Cooperativo.
LEGENDARY ENCOUNTERS MATRIX - Caja

La saga encounters

Los Legendary Encounters, en los que podemos incluir esta reseña de Matrix, ya se han convertido en una franquicia de juegos de mesa. Empezó con Alien, al que han seguido Predator, Firefly y X-Files (Expediente X). Y también están los Legendary a secas, con Marvel (con infinidad de expansiones), Golpe en la Pequeña China, Buffy Cazavampiros y James Bond. ¿Diferencia entre ambos?…pues desde luego no soy ningún experto pero al parecer los Encounters son completamente cooperativos, a diferencia de los otros que son semi cooperativos, con una puntuación final para determinar el ganador. Y sobre todo, los Encounters van por escenarios, lo que da más peso a la temática en detrimento un poco de la variabilidad. Pero centrémonos ahora en el de Matrix que es a lo que hemos venido…

ENTRANDO EN MATRIX – Partidas modulares

Probablemente el mayor atractivo de Legendary Encounters: Matrix, aunque también uno de sus contras, es que podemos recrear cualquiera de las 3 primeras películas: The Matrix, Reloaded y Revolutions. Digo contra por la limitación en la variabilidad. Pero no tenemos que hacerlo así necesariamente. Al ir por módulos (ACTOS) podemos combinar los 3 de cada película como nos apetezca. Quizás quede un poco extraño temáticamente, pero el juego ganará en variabilidad ya que pasaremos de tener 3 posibles configuraciones del mazo de Matrix (una por película) a tener 21. De ahí irán surgiendo todos los Enemigos y Eventos.

Por ejemplo, para seguir la primera película cogeríamos los Actos 1°, 2° y 3° de las cartas denominadas ‘The Matrix’, es decir, todos los actos que tiene: ‘¿Qué es Matrix?’, ‘Conócete a Ti Mismo’ y ‘Es el Elegido’, pero nada impide que cojas los dos primeros y luego el tercero de la película Revolutions. La diferencia es que al final de la partida, en vez de seguir el hilo argumental de la primera peli, nos iremos a la tercera con el encuentro con la conciencia global robótica y la batalla final con el Sr. Smith.

Algo más que un juego de Actos

Aparte de esta combinación de Actos, Legendary Encounters: Matrix también es modular en otro aspecto, el Mazo de SIÓN (amigos), así por simplificar y para que nos entendamos. Eliges 4 de los posibles módulos, los mezclas y listo. Cada uno corresponde a un personaje o grupo emblemático de las películas: Link, Morfeo y Trinity en dos versiones, Capitanes de las naves, Tanque…hasta 11. Curiosamente no está Neo (¿quizás lo dejan para alguna expansión?), aunque sí aparece como cartas que añade alguno de los Actos.

Estos grupos de cartas no diría que se diferencian enormemente, ya que todos tienen que proporcionar los dos recursos que se usan en el juego. Pero sí que tienen peculiaridades propias. Y van con ilustraciones acorde al protagonista, lo que ya favorece que la experiencia cambie.

Además podrás elegir entre varios Avatares para protagonizar tu particular película: aparte de los típicos, Niobe, Ratón, Apoc, Soren, Roland…hasta 13. Se diferencian en que poseen una habilidad.

Matrix personajes
La tríada clásica: Neo el que sabe kung-fu, Trinity de la patada vertical y Morfeo el creyente

Los ‘giros de guion’ que provoca esta modularidad, sobre todo por los Actos, seguro que a much@s les parecerán un poco extraños y se limiten a jugar las películas. Lo veo bastante lógico la verdad, y realmente se disfruta más así. Pero que sepáis que existe la posibilidad de crear tus propias películas sin que se resienta la jugabilidad. Esto es gracias a que cada Acto te plantea un objetivo a cumplir, funcionando así de forma independiente. Cuando cumples el objetivo pasas al siguiente Acto, que te planteará otro objetivo, aunque ello no impide que vayan apareciendo y dando por saco cartas del siguiente o incluso del último acto.

Por ejemplo, en el Acto 1.1 (primera película, primer acto) tendremos que mostrar a Neo ‘Qué es Matrix’. ¿Cómo se hace?, investigando en las cartas que van apareciendo, lo que lleva al funcionamiento general del juego…

Matrix y el Mundo Real

Son los dos lugares en los que puede estar un Avatar. Y son muy diferentes, ya que mientras en el Mundo Real lo que harás será adquirir más cartas, en Matrix te irás enfrentando a los diversos Enemigos, Eventos y Desafíos que conforman el mazo que montamos para la partida. Para ambas cosas, ya sea comprar o atacar, sumas los valores de las cartas que vayas poniendo en juego.

El mundo real

Sólo lo había mencionado en la ficha, pero Legendary Encounters: Matrix es un juego de Construcción de Mazo. Empezamos con los dos típicos tipos de “cartas mierder” para ir tirando: unas sirven para comprar más cartas y otras para atacar, más una carta que permite activar la habilidad de nuestro Avatar.

Para adquirir más cartas tendremos que ir al Mundo Real, poniendo en el descarte las que obtengamos. Podremos ir limpiando el mazo gracias a algunas cartas, algo fundamental ya que las iniciales son muy malas (valor=1).

LEGENDARY ENCOUNTERS MATRIX
Con 5 estrellas consigo comprar una carta con valor 2 de ataque. Tampoco es que sea muy potente pero tiene una habilidad que me será muy útil

La Matrix

Aquí se desarrolla la otra parte de la partida, la de la acción. Cada turno aparece una carta del mazo de Matrix (recordad, el que hemos montado con los 3 Actos). Se añade a la fila, desplazando a las que hubiese. Pero con la particularidad de que las cartas aparecen boca abajo. Así, tendremos que escanearlas antes para ver qué esconden. Puede ser un enemigo, al que ahora sí podremos atacar, puede ser un Evento, o puede ser una carta especial necesaria para cumplir el objetivo del Acto.

Si la fila se llena, los enemigos irán desplazándose a la Zona de Combate. Algún enemigo puede aparecer en dicha zona directamente, como los gemelos de la siguiente foto. Aquí ya no estarán inactivos sino que te atacarán, causándote una herida cada turno (si estás en Matrix) o reduciendo el Tiempo (si estás en el Mundo Real). Como podéis suponer, ambas posibilidades pueden conducir a la derrota.

LEGENDARY ENCOUNTERS MATRIX
Los gemelos nos atacan. Robamos carta de herida. Hay desde cartas que no producen herida hasta otras con valor 4 o 5

Aparte de encargarnos de los enemigos (jugando cartas que sumen el valor indicado), en Matrix hay un espacio llamado Operaciones. Aquí se colocan, cuando sean reveladas, las cartas que hacen que progresemos en la partida. Por ejemplo:

Este Acto 1 tiene como objetivo que enseñes a Neo lo que es Matrix. Para ello has de ir revelando cartas de la fila hasta que las dos de los laterales aparecen, y después completarlas usando ataque y puntos de compra respectivamente. Una vez lo haces, pasas a la parte 2 del Acto
La dinámica de la partida

Esa será la dinámica durante la partida: irán apareciendo ininterrumpidamente cartas en la fila de Matrix y desplazando a las que ya hubiese, sencillo y rápido de ejecutar. Aunque no es obligatorio escanearlas ya que se revelan automáticamente al llegar a la Zona de Combate, es bastante recomendable hacerlo porque algunos Eventos y enemigos tienen cierto efecto negativo si dejamos que lleguen a esa zona. Y siempre es mejor liberar la fila de algún enemigo antes de que nos pueda causar heridas en la Zona de Combate.

Cuando demos con las cartas criticas del Acto, vemos qué hemos de hacer para resolverlas, que siempre es algo sencillo como lo del ejemplo, aunque con ciertas variaciones y siempre referente a la película en cuestión.

Entre MATRIX y el MUNDO REAL

Algo que me encanta por lo evocador de las películas es cómo te desplazas de Matrix al Mundo Real. Al revés no hay problema, simplemente te mueves. Pero para salir de Matrix has de hacerlo a través de uno de los 3 Teléfonos que hay:

LEGENDARY ENCOUNTERS MATRIX

Si los dos superiores están ocupados por cartas, tendrás que gastar puntos de compra para usar el de la Zona de Combate. Otra razón para procurar tener despejada la fila de Matrix.

Ésta es una de las diferencias con respecto a los otros Legendary, en los que si bien hay también dos zonas (ataque y compra), no te desplazas entre ellas sino que actúas en una u otra según la fase en la que estés dentro del turno. Me parece un añadido muy acertado, no sólo por lo temático sino también por lo que aporta a la jugabilidad. Si dejas que la fila se llene vas a tener problemas para salir de Matrix, aunque existen algunas cartas que permiten el movimiento al margen de los teléfonos.

Combinación de Cartas

Como dije, ya sea para comprar o atacar hemos de jugar cartas y sumar sus valores. Es muy común en los juegos que el sobrante se pierda; por ejemplo, si adquirimos una carta que cuesta 4 con cartas de valor 5. Aquí no, lo mantienes, siendo así más fácil hacer más de una adquisición (o ataque).

Es más, no has de usar esos valores inmediatamente, pudiendo disponer de ellos en cualquier momento de tu turno. Por ejemplo, si juego cartas de ataque y después de compra, puedo comprar, después moverme a Matrix y entonces usar el ataque acumulado. ¿Y para qué voy a querer hacer eso?, por una interesante mecánica que tienen algunas cartas mediante la cual se activa una habilidad sólo si previamente hemos jugado una carta de cierto tipo. Un ejemplo…

LEGENDARY ENCOUNTERS MATRIX
Al haber jugado anteriormente la carta con el símbolo circulado, la carta última de Soren, aparte de darnos 2 de ataque nos permite usar su habilidad (que por cierto es una de las que nos permiten limpiar el mazo)

Esta libertad a la hora de jugar las cartas hace que la partida sea más fluida y el juego en general más ligero en complejidad. No has de ir ajustando los puntos que necesitas al valor de cada carta, y el movimiento entre ambas zonas se hace menos restrictivo.

COOPERATIVO vs SOLITARIO PURO

En el solitario de Legendary Encounters: Matrix puedes llevar a 1 solo personaje. Pero tiene un problema, bueno realmente dos. Uno es que la dificultad baja y se vuelve demasiado sencillo ganar; al menos así ha sido mi experiencia. El único escollo real será si acaso el último Acto. Aunque puedes aumentar la dificultad poniendo de inicio cartas en la fila de Matrix, así que por ese lado no habría demasiado problema.

El segundo inconveniente es que pierdes la posibilidad de apoyar a un compañero. Hay cartas que en multijugador permiten ser jugadas en el turno de otro jugador, como si éste la hubiese jugado. De esa forma puedes compensar una mala mano, o potenciar a otro personaje para conseguir esos puntos que te faltan para vencer a un enemigo o adquirir cierta carta. Además, el jugador que apoya no pierde nada ya que roba una nueva carta. La verdad es que son cartas súper útiles de las que merece la pena hacerse con varias.

LEGENDARY ENCOUNTERS MATRIX
La carta de arriba a la derecha tiene la palabra ‘Coordinate’, permitiendo usarla para apoyar a otro jugador

Aparte, tener más de un personaje siempre mola por la habilidad de cada uno. No es una asimetría marcada ya que la habilidad la vas a poder activar cada 3 rondas de media, aproximadamente, y no va a determinar el estilo de juego. Pero está bien esa pequeña diferenciación. Son habilidades del tipo robar cartas, añadir valor de ataque o de compra, revelar cartas de la fila de Matrix, curar heridas… Además se va potenciando su efecto a medida que avanzas de Acto.

Mi preferencia personal

Así que personalmente prefiero llevar a 2 personajes. La construcción de mazo del juego no es profunda, ya que la interacción que hay en las cartas se limita a los combos antes mencionados. Pero como esa posibilidad no está en todas las cartas, no es un aspecto que sea fundamental en el juego. A ver, entendedme, es muy útil hacer esas combinaciones, pero es que en realidad estás muy dirigido por la oferta que haya para comprar (5 cartas) y por lo que puedas permitirte en cada turno. Lo habitual es que cojas la carta más cara que puedas (normalmente sólo te llega para una carta, como mucho dos).

Si consigues adquirir alguna carta que comba con otra que tienes pues genial, y si no te acuerdas de lo que tiene tu mazo pues tampoco pasa nada, tarde o temprano adquirirás alguna sin darte cuenta. Vamos, que el juego no exige mucho en ese sentido, es mucho más amigable que por ejemplo Aeon’s End.

Más de 2 personajes no he probado. Sin duda se podría, pero creo que se me haría pesado ir mirando cada vez los posibles apoyos que pueden hacer los Avatares que no están en turno. Es más bien algo personal. Creo que me rompería un poco el dinamismo y las sensaciones que tengo al jugar con 2.

Diferencias con respecto a otros Legendary Encounters

Os comento lo que viene en las propias reglas, ya que aunque he probado Alien apenas lo jugué y fue hace bastante tiempo.

• Movimiento entre Zonas. En los otros hay dos zonas pero simplemente actúas en cada una de ellas según la fase del turno
  • Habilidades en los Personajes
  • Actos divididos en dos partes. Cuando cumples cierto requisito le das la vuelta a la carta de Acto. Muchas veces implica introducir nuevas cartas en el mazo de compra. El tercer Acto tiene 2 cartas en vez de 1
  • Medidor de Tiempo. Simula la presión de las máquinas sobre Sión

CONCLUSIONES

Jugué al de Aliens (Encounters) y no me gustó, jugué al de Expediente X y no me gustó. Los vi demasiado simples y con una mecánica muy repetitiva ¡¿Y vuelves a caer por tercera vez?!… correcto…¡y para bien!. Contra pronóstico este Matrix sí me ha gustado. Creo que por dos razones:

• Añadidos respecto a otros juegos de la serie (ver apartado anterior)
  • Temática

Y de entre ambas destacaría la segunda. Alíen, como tema, me gusta bastante, pero Matrix…😍. Es una trilogía (la cuarta no la cuento, mierdón) que ha marcado historia, llegando a introducir el concepto de Matrix en el habla cotidiana. Y personalmente me flipó verlas en el cine. Además, comparando particularmente con el juego de Alíen, el arte de las cartas ha mejorado enormemente. ¡Dios, es que el de Alíen es súper cutre!. Me habría gustado más que hubiesen puesto las caras de los personajes de las películas, pero me vale.

De todos modos, y pese a los cambios introducidos, sigue siendo un juego muy sencillo, con un estilo de construcción de mazo simple y anticuado: carta que obtienes al descarte, imposibilidad de renovar el mercado (esto toca las narices a veces), valores de ataque o compra y poco más. Así que lo veo extremadamente dependiente de que te apasione Matrix. De hecho os recomiendo revisionar las pelis antes/durante las partidas. Si no has visto las películas, o no te gustan especialmente, sinceramente ni lo consideraría una opción de compra.

Tapete y Expansiones

Por si os lo estáis preguntando, sí, en Legendary Encounters: Matrix el tapete viene incluido, no es un extra. Aparte tendrás que reservar un espacio horizontal para las cartas de cada jugador, aunque no considero que en total ocupe gran espacio. También trae separadores, aunque sin el nombre escrito para cada grupo de cartas (qué les costaba digo yo). La caja es bastante larga para que entre el tapete enrollado. ¿Expansiones?, pues apuesto a que sí. La cuarta película no la han tocado, pero sobre todo me gustaría que metiesen la serie de cortos de animación Animatrix. Incluso podrían desarrollar hilos argumentales nuevos. Ya veremos… De momento con lo que hay es más que suficiente.

Visión de todo el tapete: 82,5×35,5 cm

Con Legendary Encounters: Matrix he pasado por tres momentos: inicial de emoción, bajón por la mecánica simple, y finalmente aceptación y disfrute de lo que el juego ofrece. Le he ido cogiendo el gustillo. Y saber lo que me espera durante la partida según el mazo que he montado no hace que pierda el interés. Más bien es montar tu propia película, darle al click y…¡bienvenidos a Matrix!…

Reflexión sobre la nota final de Legendary Encounters: Matrix: éste es un claro ejemplo de que una nota no refleja lo que el juego ofrece, ya que me ha gustado más de lo que podría parecer.

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
LEGENDARY ENCOUNTERS MATRIX
Legendary Encounters: Matrix – Reseña
Recomendado
Legendary Encounters Matrix tiene detalles que, si te gusta Matrix, te encantarán: completar el entrenamiento de Neo, perseguir al Maquinista, enfrentarte a un Smith cada vez más engorilado, ver cómo Sión es atacada una y otra vez... No os esperéis tampoco un despliegue escénico de la ostia XD, son detalles que se trasladan de forma muy abstracta, pero con los que rememorarás momentos icónicos que seguro están en tu cabeza. Este me ha gustado más que otros Encounters que probé antes. Los añadidos que menciono en la reseña me hacen verlo bastante mejor. A pesar de que le pongo una nota baja, esta no representa tanto lo que me ha gustado el juego. La nota llega de que hay ciertos aspectos, sobre todo en solitario, que se pueden mejorar.
A favor
La separación por actos lo hace más temático y notas como la partida avanza en una historia.
Destaca por su aspecto modular