los juegos de la semana

Juegos de la semana #22 – Uwe Rosenberg

Una nueva entrega de los juegos de la semana con este capítulo #21. En el capítulo #21 de los juegos de la semana vamos a charlar de juegos de Uwe Rosenberg tras una semana en la que pasaron un par por la mesa y me decidí a volver a traer a mesa unos cuantos. El juego más moderno de hoy nos remonta a 2020 y vamos a viajar hasta el siglo pasado.

En esta semana la entrada de los juegos de la semana #22 nos centramos en uno de mis autores favoritos y creador de un top recurrente y eterno que, al menos en mi caso, ha envejecido perfectamente.


En el capítulo anterior…

El anterior capítulo de los juegos de la semana lo dedicamos a juegos a dos; un listado en el que os hable de mis sensaciones de Watergate (reseña aquí), Akrotiri, War Chest (reseña aquí), Bullet♥︎, Seastead (reseña aquí) y MOB: La Gran Manzana. En este juegos de la semana #22 vamos a hablar del señor de las ovejas y los poliminós; Uwe Rosenberg.


Juegos de la semana #22 – Uwe Rosenberg

Capítulo #22 de los juegos de la semana con un listado de juegos de Uwe, vamos a ordenarlos de más antiguo a más reciente y charlar de varios que he podido volver a jugar gracias a que tenía pensado hacer esta lista. La última vez que hable de Uwe en esta web fue para mencionar Second Chance y fue un absoluto desastre, estoy seguro de que hoy iremos a mejor. Empecemos la lista de juegos de la semana #22 – Uwe Rosenberg.


Bohnanza

  • Jugadores: 2 a 7
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 1.68
  • Edad: 13+
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Editorial: Mercurio
  • Partidas: 1 partida
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Take That, Negociación.
Bonanza
“Bohnanza” es un juego de mesa de cartas en el que los jugadores tendrán que cultivar sus campos de cultivo con distintos tipos de judías.
El objetivo de “Bohnanza” es lograr ser el mejor cultivando judías, logrará la victoria aquel jugador o jugadora que acumule más monedas al final de la partida. Para lograr esto cada persona en la mesa dispondrá de dos campos de cultivo y una mano inicial de cartas con cinco judías para plantar. lo que buscamos es agrupar judías y descartarlas cuando el grupo de judías iguales que estamos formando tenga las máximas posibles.
Es un juego muy divertido y alcance de todo el mundo que me parece totalmente recomendable. Propone una negociación sana en la que te ves obligado a entrar. Además no puedes manejar tu mano a tu antojo, las cartas entran por un extremo de la mano y deben salir en orden por el contrario. Es muy fácil de explicar y te mantiene en vilo toda la partida. Si es verdad que me parece un poco largo, sobre todo a 3. Vamos a tener que darle una segunda vuelta al mazo y la suelo ver bastante innecesaria.

Agricola

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 120 minutos
  • Dureza: 3.50
  • Edad: 12+
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Editorial: Asmodee
  • Partidas: 2 Partidas
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Gestión de recursos
AGRÍCOLA - Los juegos de la semana #22
En Agrícola gestionaremos nuestra granja familiar y para prosperar tendremos que poner a trabajar en el negocio a nuestros hijos, todo sin dejar de lado la alimentación de la familia. De esos juegos que no tienen fisuras y que se deben tener.
Es increíble como disfruto este juego cada vez que tengo oportunidad de jugarlo. Agrícola, junto a Caylus es el juego de mesa que mejor envejece en mi ludoteca y ambos tienen la capacidad hacerme retener sus reglas y no olvidad como se juega. En el caso de Agrícola le he dado dos partidas, una con todos los mazos a 3 jugadores y otra a 2 con la versión de Devir. En ambos casos fueron partidas memorables y, a pesar de perder me quedo con la primera que jugamos a 3 por que era una partida que hice en frío, sin repasar las reglas y me acordé de casi todo desde el comienzo. No solo de las reglas, tuve una estrategia clara y mientras el resto de la mesa parecía sufrir (digo parecía por que uno de los que lloraba me ganó al final) yo era un niño chapoteando en el barrio, feliz mientras el juego nos apretaba como pocos. La segunda partida con la versión 2016, la disfruté mucho también; combos mucho más controlados con los mazos básicos. A ver si Asmodee va publicando todos los mazos de expansión poco a poco.

Glass Road

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 20 – 80 minutos
  • Dureza: 2.98
  • Edad: 13+
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Editorial: Maldito Games 
  • Partidas: 2 partidas
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Losetas, Rondel
Glass Road
Juego de mesa de tipo euro y de 1 a 4 jugadores que a 2 se juega en muy corto espacio de tiempo. Este juego pertenece a una de las mejores épocas de creación de Uwe Rosenberg, implementa cosas no tan habituales en sus juegos como una mecánica de rondel de recursos en la que te puedes acorralar tu mismo por una mala gestión en las primeras partidas.
A pesar de la caja que gasta este Glass Road estamos ante un juego ligero que se va a los 20 minutos o media hora en partidas a 2 en cuanto le pillas el ritmo. Diría que esa es la peor parte de un juego que te deja un poco a medio desarrollo para cuando llega el final de la partida. Me gustaría destacar sus sistema de cartas en el que tienes que adivinar de algún modo las intenciones del resto de la mesa y me sirve para recomendarlo a 3 jugadores o más. Tenemos una variante que se adapta a 2 perfectamente, pero cambia ligeramente esta mecánica. En una partida de Glass Road vamos a realizar 2 turnos y jugar de 12 a 20 cartas según en cuantas coincidamos con nuestros adversarios. No es el mejor juego de Uwe, pero lo que me propone me hace verlo por encima de todo lo que ha hecho de corta duración con poliminós, exceptuando Patchwork, claro.

Hallertau

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 50 – 140 minutos
  • Dureza: 3.75
  • Edad: 12+
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Editorial: Maldito Games
  • Partidas: 1 partida
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores.
Los juegos de la semana #22 - mejores juegos de mesa
Hallertau (reseña aquí), en Baviera, Alemania, es la región de producción permanente de lúpulo más extensa del mundo. Se enorgullece de ser el primer lugar de Europa Central en cultivar lúpulo. Este juego está ambientado alrededor de 1850, cuando Hallertau se convirtió en lo que es en la actualidad.
Encontraras una colocación progresiva de trabajadores, las casillas de acción se pueden usar varias veces encareciéndose en el proceso, un sistema de rotación de cultivos con el que los campos pierden nutrientes con el paso del tiempo y habrá que dejarlos en barbecho, y ovejas con fecha de caducidad ya que acabarán muriendo por causas naturales.
Hallertau se juega en 6 rondas y cada una de las rondas del juego pasan por 10 fases que se desarrollan en el mismo orden. Durante la fase 4 se realiza la colocación de trabajadores y la fase 9 es la de Progreso; estas son las 2 únicas fases en las que los jugadores están realmente activos.
En cualquier momento de estas 10 fases los jugadores pueden jugar cartas si han cumplido los requisitos de las mismas. Las cartas se juegan de forma inmediata y sin necesidad de hacerlo en alguna fase concreta. Un juego que sigue funcionando genial en partidas a 2 e incluso en solitario con esas cartas de “ocupación por ronda”. Ya había salido a mesa una vez en una entrada de los juegos de la semana, pero ha resultado ser uno de los recurrentes cada vez que recurro a Uwe. Quizá no sea de sus mejores juegos de mesa, pero cada vez que pienso en jugar algo de él, surge Hallertau. Tenéis la reseña completa si le queréis echar un vistazo (reseña completa aquí)

HALLERTAU CAJA
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