RESEÑA ELECTRÓPOLIS

Electrópolis [Reseña]

Electrópolis es un juego “losetero” con tintes económicos que viene en una caja reducida. En España de adición de este juego ha llegado de la mano de Doit Games y tras varias partidas os traigo mi análisis del juego y reseña.


Jugadores:2 a 4
Duración:50 – 70 minutos
Edad:12+
Dureza:2.56
Precio:29,71€
Género:Eurogame – Colocación de losetas
Editorial:Do it games
Diseñador/a:Chang Yu DiKu Chun WeiWang Liang
Caja del juego

«Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración».

— Nikola Tesla

ELECTROPOLIS TABLERO DE ORDEN

ELECTRÓPOLIS – El juego

Electropolis es un eurogame de colocación de losetas. Representas al alcalde de una metrópoli en expansión y debes actuar sobre la creciente demanda eléctrica de tu ciudad mientras intentas mantener el equilibrio entre la polución generada por las Plantas Energéticas y conseguir además el soporte popular de los ciudadanos.

Componentes

  • 144 losetas de edificio y combustible
  • Bolsa de tela
  • 8 fichas de 50 / 100 PV
  • Tablero de orden de turno
  • Marcador de puntos de victoria
  • 32 cartas de desarrollo
  • 6 cartas de objetivo
  • Marcador de soporte popular
  • Marcador de polución
  • 4 tableros de ciudad
  • 4 losetas de centro de ciudad
  • 20 fichas de madera de jugador

Objetivo en Electrópolis

El objetivo es generar la mayor cantidad de energía, pero prestando atención en mantener el equilibrio entre el soporte popular y la polución. Después de 8 rondas gana la partida la persona que tenga más PV.

ELECTROPOLIS TABLERO PERSONAL

COMO JUGAR

Empezaremos haciendo la preparación según explica el manual. Todo se dispondrá cercano en la mesa y tendremos que separar las cartas de desarrollo en 3 mazos; A, B y C. De este modo las cartas de desarrollo saldrán de forma progresiva.

Las rondas

Al principio de cada ronda se enseñan las primeras 4 cartas del mazo, y se disponen losetas de forma circulas alrededor del tablero de orden de turno. El número de losetas a desplegar depende de la cantidad de jugadores.

Empezando por el jugador con la ficha más cercana al 4 en el tablero de orden de turno, cada persona mueve su ficha a un espacio vacío de la zona de acciones que está en la parte inferior. La persona que elija el segundo X3 ganará un avance en el marcador de soporte popular.

Una vez que todos estén colocados en la parte inferior, la persona más próxima al X2 jugará su turno.

El turno

Se debe tomar un número de losetas igual al número que muestran las acciones donde has colocado tu ficha y tomar una carta de desarrollo de las disponibles en mesa. Las losetas elegidas siempre tienen que ser adyacentes.

Tienes que colocar las losetas adquiridas en tu tablero de ciudad según lo indicado en la carta de desarrollo. Cada loseta tiene que estar adyacente ortogonalmente a una loseta ya colocada. Las losetas de combustible se colocan a un lado de tu tablero. Si un turno no puedes colocar una loseta pierdes un soporte popular. Si la carta de desarrollo indica una bonificación en la mitad superior de la carta la cobraremos en ese momento.

Cuando todos los jugadores han realizado su turno se descartan las losetas y cartas restantes y la ronda finaliza. Si esto ocurre después de la ronda 8 la partida finaliza.

Losetas

El juego tiene 13 tipos de edificios y 3 tipos de losetas de combustible. Hay 6 tipos de plantas de energía; de carbón, gas, nuclear, solar eólica e hidroeléctrica. 5 edificios públicos que mejorarán el soporte popular. Además, hay losetas de residuos nucleares y de control de la polución.

Las plantas de energía de gas, carbón y nuclear necesitan el combustible adecuado para funcionar. En el caso de las plantas nucleares también necesitaremos utilizar las esquinas de nuestro tablero para el deposito de residuos nucleares. Las plantas de energía renovable no necesitan losetas de combustible para producir.


ELECTROPOLIS LOSETA

Final de partida

El juego finaliza pasadas 8 rondas y la ciudad con más PV será la ganadora. En caso de empate obtendrá la victoria quien tenga más PV por sus cartas de objetivo. Se puntúa por lo siguiente:

  • Plantas de energía.
  • Cartas de desarrollo amarillas.
  • Cartas de objetivo públicas.
  • En Electrópolis perderás 1 PV por cada espacio vacío de tu tablero.
  • Si tu nivel de polución es superior al de tu soporte popular, pierdes tantos PV como el cuadrado de la diferencia.

ELECTRÓPOLIS

Opinión

Esta reseña la he hecho con una copia del juego comprada en “Jugamos Una”, no es un juego cedido por la editorial. Antes de hacer esta reseña he jugado 4 partidas a Electrópolis a todo tipo de número de jugadores. El precio de este juego en “Jugamos Una” es 29,71€ y os recuerdo que tenéis un bono de 5% de descuento en vuestra primera compra usando el enlace al final de la reseña-

Aspecto y componentes

El aspecto del juego se sumamente minimalista, así que no creo que sea para todo el mundo. En mi caso disfruto mucho estos diseños tan limpios con las cajas blancas, las ilustraciones vectoriales lucen y todo es muy homogéneo. He conocido gente a la que no encaja este estilo, pero a mi me gusta bastante.

Los componentes son de buena calidad y, por el precio de venta, estamos ante un juego con muy pocos competidores. Me encanta que tenga tan poco aire en la caja, pero debemos tener en nueta que esta no es una caja estándar. A los que os guste encajarla perfecta en vuestras estanterías es posible que lo paséis un poco mal.

Partes negativas

Creo que lo que propone el juego y en el rango en el que está quizá no sea un título demasiado novedoso, además quizá ande un poco justo de rejugabilidad.

  • Justo de rejugabilidad: La falta de variedad de objetivos de final de partida hace que el juego pierda fuelle a medida que lo jugamos y, si bien no se me ha desinflado aún, me da la impresión de que no tendrá un recorrido muy largo si lo jugamos con asiduidad.

Escalado

No creo que el juego sufra demasiado en cuanto a escala. Volvemos a estar ante un juego en el que veremos su mejor cara a 3 jugadores. Por eso del equilibrio entre duración de partida e interacción de jugadores. De hecho, si tengo que elegir entre jugarlo a 4 o a 2, me quedo con 2 jugadores por que la duración de partida hace que compense mucho más.

Desde el principio me dio la sensación de que cuantos más jugadores iba a disfrutarlo más, pero las sensaciones están más que completas a 3 para mi gusto y no he echado nunca de menos ese cuarto jugador. El juego no propone una interacción directa en ningún momento al margen de la competición por el draft de losetas o la variación en el orden de turno y nada justifica, desde mi punto de vista, la necesidad de esa cuarta persona en mesa. Si bien es verdad que estas mecánicas se dejan ver mejor cuando somos más, siendo 3 será más que suficiente.

Ecología vs Producción

Creo que una de las cosas que pone Electrópolis sobre la mesa es lo perjudicial de la contaminación energética y el equilibrio entre puntos de victoria y eficiencia ecológica. Me parece un planteamiento muy curioso que añadir a un juego de mesa y es de agradecer que se haya añadido la polución como un valor negativo a las partidas.

El equilibrio entre soporte popular y polución es algo calve en la puntuación final y, a pesar de que la gran mayoría de eurogamers nos abstraemos del tema, siempre está bien que los juegos aporten este tipo de lecciones necesarias.

Lo compacto como bandera

El tamaño del juego, la caja y todo lo que se apura el espacio es algo a destacar por encima de otros muchos. Una de las caracteristicas de la mayoría de juegos orientales está en lo compacto de sus producciones y cajas.

Un buen ejemplo de esto son los juegos de Oink Games o analog lunchbox`del que ya reseñé Airship City (reseña aquí). Estas editoriales orientales optan por formatos mucho más compactos y acertados. Quizá lo poco estándar de estas cajas pueda ser un apartado negativo en algunos casos, pero para todos los que tenemos colecciones de cierto tamaño es un valor muy a tener en cuenta.


Valoraciones

Ya sabéis que termino todas mis reseñas dejando una descripción que os ayude a entender cada una de mis puntuaciones finales, el porque de cada una de las secciones que decidimos valorar. Como siempre os recuerdo que es posible que alguno de estos factores en la valoración final no sea tan importante para vosotros, en tal caso elegid los que más os importen y pasad por alto la valoración media.

  • Diversión: El equilibrio perfecto entre duración y tensión se desarrolla en las partidas a 3, y en este número tenemos un juego muy cumplidor en su rango. En el caso de Electrópolis nos quedaremos un poco cortos de interacción y es posible que le baje algún entero en este aspecto.
  • Rejugabilidad: Como he dicho en las partes negativas del juego este es uno de los aspectos que más me preocupa. Veo posible que se quede corto, así que ojo con añadirlo a colecciones muy pequeñas por que puede haber opciones que lo superen.
  • Originalidad: La mezcla de mecánicas, el formato del draft, la selección de orden de turno y su posición entre los juegos de losetas lo hacen bastante original desde mi punto de vista. Este juego está en el rango entre un Ginkgopolis o un Bloom Town (reseña aquí) y aporta ciertos toques que lo hacen bastante distinto a estos.
  • Mecánicas: Creo que en este aspecto estamos ante un juego muy bien parido, limpio y sin fisuras. No he encontrado nada que chirríe en las partidas que he jugado y se le ve un juego sólido. Dado el nivel de complejidad no puedo poner esta nota por las nubes, pero lo puntuaremos bien.

ELECTROPOLIS CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

RESEÑA ELECTRÓPOLIS
Electrópolis [Reseña]
Compacto y resultón
A pesar de su baja dureza, Electrópolis me parece juego hecho para gente más bien jugona. Personas con grandes colecciones se beneficiarán más de su tamaño compacto y sabrán entender mejor su planteamiento económico. Está claro que por ese precio y tamaño estamos ante una recomendación por nuestra parte. Si buscas un juego de losetas que aporte algo mas, con un draft interesante y un factor a batir por parte del juego como ocurre en este caso con la polución; Electrópolis es una buena opción. Pero debemos entender que en la mayoría de casos será un juego de relleno más que un plato principal. Por todo eso lo voy a meter en nuestra sección de buenos juegos.
Aspecto / Componentes
8.5
Diversión
6.5
Rejugabilidad
5.4
Originalidad
7
Mecánicas
7.5
Nota de lectores8 Votos
7.6
A Favor
Un formato compacto con muy poco aire en caja
Cumple bien a todo número de jugadores
En Contra
La baja variedad de objetivos puede afectar a la rejugabilidad
Su aspecto gráfico no gustará a todo el mundo
7
Cómpralo en "Jugamos Una"