Bienvenidos a la tercera parte de “10 juegos que saldrán en español en 2019”. En Enero publiqué la primera parte de esta saga en la que os comento licencias que saldrán en nuestro idioma a lo largo del año y que me parecen interesantes. Hacía finales de Abril se publicó la segunda parte.

Todos los juegos están confirmados por las editoriales para este año. Voy a ponerlos en orden, (así que mis favoritos estarán mas abajo) y dejo mi opinión de cada uno.

Modern Art

Modern Art es un juego de Reiner Knizia en el que seremos tratantes de arte. Es, posiblemente, el juego de pujas mejor valorado en la actualidad y creo que una de las razones es por la calidad de la edición Coreana. En una presentación en Análisis Parálisis fue confirmado por Arrakis Games que traerían esta edición en 2019 en nuestro idioma.

En el juego seremos tanto compradores como vendedores de pintura que tratan de llegar al final tras 4 rondas de juegos con el máximo valor de pinturas en nuestra galería de arte.

La edición Coreana de Modern Art es la mas valorada de todas por su producción. Monedas metálicas, bolsa con aspecto de terciopelo, un pequeño caballete de madera e incluso un mazo de madera que podemos usar para las pujas. Juego casi obligatorio para todos los que jueguen frecuentemente en mesas grandes.

Monolith Arena

Monolith Arena es una reimplementación de NEUROSHIMA HEX! 3.0 editada en 2018 por Portal Games. Detrás de su Diseño está Michał Oracz autor de juegos como Cry Havoc o el reciente éxito en Kickstarter Etherfields. El juego llegará este año en nuestro idioma distribuido por Maldito Games.

Monolith Arena es un juego de escaramuzas para 2 jugadores. El juego incluye cuatro facciones, con habilidades y unidades únicas. Cada jugador tiene un monolito que sirve como su cuartel general, el monolito tiene 3 capas. Cada vez que tu oponente daña tu monolito elimina una capa que dejará al descubierto una nueva habilidad.

El componente asimétrico de Monolith Arena y el hecho de que se juegue a 2 jugadores hace que se haya convertido en un “Must” en casa. El diseñador tiene un buen bagaje y pensamos que este será una adquisición casi segura. Es posible que le demos tiempo y no esté muy por delante en la lista de deseados.

Tiny Towns

Tiny Towns es un juego de corte familiar editado este mismo año por Alderac Entertainment Group. El juego es un city building claramente abstracto. El juego llega hasta 6 jugadores con una duración de 45 – 60 minutos. Será editado en español por Arrakis Games.

Ya dimos nuestra opinión y descripción de este juego hace muy poco. Podéis pasaros por el artículo en el que hablamos de nuestras primeras impresiones.

Tony Towns es un juego con un target claramente familiar, pero que puede ser disfrutado por jugadores con recorrido medio. Está claramente en nuestra lista de la compra.

Tapestry

Y como no, en esta lista de esperados tenía que estar Tapestry. Otro lanzamiento de SM Games que ha levantado el hype en las redes. Tapestry es un juego de civilizaciones que tiene un manual de 4 páginas y va a estar sobreproducido hasta rabiar. La edición del juego en España está a cargo de Maldito Games.

Tapestry parece tener mucho mas de lo que podemos esperar de un juego de mesa con 4 páginas. Ya tenéis un resumen de lo que nos ofrecía el vídeo de presentación y tendréis, pronto, mas información.

Soy débil, me encanta la idea de un juego de civilizaciones y aun conservo la fe en Jamey Stegmaier. Tengo claro que, dada la dureza en la BGG, no espero encontrarme un juego con mucha profundidad. Pero si tengo la esperanza de que SM vuelva a sorprender con un juego de corte “euro medio” con una temática que me resulta muy atractiva. Estoy dentro desde el primer día, pero con mucha prudencia y expectativas justas.

Dual Powers: Revolución 1917

Dual Powers es un “Card Driven Game” para 2 jugadores con una parte importante de control de áreas. Un juego de corte histórico y un aspecto gráfico excelente que será editado en nuestro país por 2Tomatoes.

En marzo de 1917, el zar Nicolás II se vio obligado a abdicar del trono de Rusia. En Dual Powers , 1-2 jugadores dirigen a las fuerzas en la lucha de poder controlando la política, las maniobras sociales y el conflicto militar. El jugador con mayor apoyo al final del juego dará forma al futuro de Rusia.

Todos los juegos hechos para 2 jugadores llaman nuestra atención y yo siempre ando en busca de un Card Driven que pueda sustituir a 1960. Este Dual Powers puede encajar bien en lo que estoy buscando.

Crown of Emara

Crown of Emara fue editado en 2018 por Pegasus y este verano Mas que Oca, anunció su llegada en español este mismo Septiembre. Un juego que huele a clásico a distancia y que merecía una edición en nuestro idioma.

Un juego de programación de acciones que combina las acciones de cartas con colocación de trabajadores. Crown of Emara es un juego con un diseño de mecánicas correcto y que esperamos con muchas ganas.

The Taverns of Tiefenthal

Las Tabernas de Tiefenthal es la última creación de Wolfgang Warsch y estará pronto en español de la mano de Devir.

En esta ocasión Wolfgang Warsch se basa en la creación de mazos para meternos en el papel de un tabernero que desea contentar a los máximos clientes. El juego trae varios módulos que podemos sumar de forma progresiva que añaden aun mas profundidad al juego.

Otro ejemplo de por que este autor ha conseguido estar entre los mas preciados en los últimos años. En este juego tendremos unas sensaciones bastantes parecidas a Pócimas y Brebajes en cuanto a diversión y calidad mecánica. Un imprescindible para los que disfrutan juegos por la diversión que aportan por encima de su dureza.

Glass Road

Glass Road es un juego de 2013 de Uwe Rosenberg. Este año formará parte del catálogo de Maldito Games y está entre los mas esperados para nosotros de todo lo que sale en español este año.

Juego de 1 a 4 jugadores muy recomendado a 2 jugadores. Este juego pertenece a una de las mejores épocas de creación de Uwe Rosenberg, implementa cosas no tan habituales en sus juegos como una mecánica de rondel (que funciona de un modo distinto al de Ora et labora).

Siempre hago notar en mis tops mi devoción por los juegos e Uwe en su buena época. Mucha gente opina que Rosenberg hace “refritos” de sus éxitos y estoy de acuerdo, en parte. Aun así me gusta probar todo lo que hace que tenga una dureza de media para arriba. Está aun mas alto de esta lista desde que un buen amigo me lo recomendó como uno de los mejores juegos de Uwe. Se suma a la colección de Uwe.

Sierra West

Sierra West es de los euros medios que mas espero en 2019. Será lanzado al mercado español por TCG Factory y la fecha aún está por confirmar. Esperemos que no tarde mucho.

Hace muy poco hice un análisis completo Sierra West y podéis conocer su funcionamiento echándole un vistazo. Ahí tenéis una opinión completa sobre el juego mas desarrollada de lo que os puedo ofrecer en este listado.

Barrage

En 2019 llega uno de los juegos que mas espero en español ya que no pude entrar en el Kickstarter. El juego lo trae en español Maldito Games. Esperemos que sepan cuidar la calidad de todo el material, por que Craneo no lo ha hecho nada bien en el Kickstarter.

Como ocurre con Sierra West tenéis ya una opinión en forma de reseña sobre Barrage en la sección dedicada a reseñas. Ahí tenéis la opinión completa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.