Terminado 2018 con un balance impresionante solo nos queda mirar al año que está por venir. 2019 es otro año de apuestas por parte de las editoriales nacionales; muchas querrán destacar o tomar una posición entre los mastodontes del gremio. Tendremos nuevos actores que se dejarán ver y viejos conocidos que quieren asegurar su posición o subir algún peldaño.

El la entrega de hoy vamos a desgranar lo que nos van a ofrecer las editoriales españolas en 2019. Espero que alguna editorial acomodada tenga ases en la manga, por que todas quieren “ganarse el respeto” del público jugón y muchas editoriales traen juegos de peso contra los que es difícil competir. Si bien el mercado “de Nicho” no asegura la salud de la editorial o eso es lo que la mayoría piensan; editoriales como Maldito Games han demostrado que el público especializado es agradecido y fiel. Así que esa posición en el mercado puede ser ansiada por muchos.

En esta lista no voy a entrar en conjeturas, no voy a hacer cábalas, ni entraré en el terreno comercial; voy a ir a “la chicha” directo. Me interesa el riesgo, las producciones de posibles juegos tops y que dan o han dado que hablar. No voy a entrar en el hype, ni los títulos serán 100% novedades. Me voy a limitar a 10 títulos y ya dedicaré tiempo a hablar de cada Editorial por separado, si creo que hay materia suficiente del que hablar.

Cryptid

Nadie diría cuando vemos Cryptid que estamos ante un juego de deducción. Lo primero que pensé cuando lo vi por primera vez es en algún tipo de abstracto o un juego de exploración; pero ha resultado ser tan Misterioso como su título.

Los criptidos son animales ocultos como el Monstruo del lago Ness, las serpientes marinas o los krakens. En Cryptid seremos un grupo de criptozoólogos de ideas afines se han unido para finalmente descubrir el paradero de una criatura esquiva. En la presentación de este juego nos explican que estudiaremos las imágenes, uniremos los puntos y reuniremos evidencias hasta completar nuestra búsqueda. Pero la gloria del descubrimiento es demasiado para compartirla.

Cryptid es un “juego de deducción errónea” en el que trataremos de comerciar con nuestras pistas y las de nuestros oponentes. Cada jugador tiene una evidencia para ayudar a encontrar la criatura, y en su turno pueden intentar obtener más información de sus oponentes en una carrera que mezcla engaño y deducción.

La versión inglesa de Cryptid viene de parte de Osprey Games con unos componentes excepcionales y un precio de lo mas atractivo. Trae un tablero modular, varios libros de pistas y un mazo de cartas de configuración que prometen múltiples combinaciones; ademas de dos niveles de dificultad. En su versión española vendrá de la mano de Do It Games que me hacen poner los ojos directamente en su primera gran apuesta tras algunos lanzamientos atractivos y el anuncio de que se quedan con el catalogo de Ludosentinel.

Narcos

Este título llamo mi atención desde un principio. Siempre he sido amante de las series, novelas y películas con temáticas mafiosas; y si bien Pablo Escobar no me resulta el personaje mas atractivo, pienso que ya era hora tener un tema adulto en el mundillo. Solo espero que CMON lo haga bien y nos ofrezca lo que un título como este merece.

Los jugadores harán de los personajes y facciones más poderosos de la serie a medida que reescriben la historia detrás del ascenso y la caída de “El Patrón”. Un jugador actúa como El Patrón, gestionando un creciente imperio mientras trata de mantener su ubicación en secreto. Los jugadores restantes lideran las facciones de los cazadores: la DEA, la Policía Nacional de Colombia, el Cartel de Cali y el grupo guerrillero extremista. Estos grupos aparentemente dispares se unen en su interés común para descubrir la posición oculta de El Patrón, compartir información y discutir estrategias. Si el jugador de El Patrón logra completar sus objetivos secretos sin ser capturado por los Cazadores gana. Sin embargo, si los Cazadores pueden descubrir la ubicación de El Patrón, tienen éxito en su misión y se alzarán con la victoria.

No hace falta darle muchas vueltas para darse cuenta de que “Narcos” nos recuerda a títulos como Drácula o Sombras sobre Londres. Un título que llegará a nuestro idioma de la mano de EdgeEnt y que, como todos los títulos de CMON, vendrá sobre-producido y con un precio de escándalo. Poco importa esto si el juego funciona y aporta algo de frescura con este tema tan poco visto en el panorama lúdico.

Detective: A Modern Crime Board Game

No se puede pasar por alto ningún juego en el que se interese Maldito, esa es la fama que se han creado. Si añadimos que el juego viene firmado por Ignacy Trzewiczek y es cooperativo, lo hace obligatorio en esta lista.

Detective: A Modern Crime Board Game va a ser un juego de investigación criminal que nos propone el uso de nuevas tecnologías para jugar. En este caso va un poco mas allá de lo que habíamos visto hasta ahora en títulos como Crónicas del Crimen. En Detective recurriremos a una APP, pero tendremos que investigar en Internet, buscar datos en google y comparar los casos con datos reales. Dispondremos de una base de datos de sospechosos, podremos cotejar huellas. El juego nos ofrece un escenario en el que nos sentiremos como detectives reales y promete ir un paso mas allá de lo visto hasta ahora. Tendremos una caja con cinco casos en el juego básico, espero que ofrezcan una experiencia grata e inolvidable.

Las estadísticas están a favor del nuevo título de Ignacy Trzewiczek, creador de Robinson y Colonos de Marte. Ahora queda preguntarse como se va a enfrentar Maldito Games a la traducción de los manuales de este señor que tienen una fama de estar escritos de una forma… desordenada siendo educados. Doble riesgo para Maldito Games que tiene su catálogo repleto de juegos clásicos y nuevos euros competitivos. Sinceramente pienso que este puede ser el golpe en la mesa de Maldito Games, mucho mas tras los “problemas” de EdgeEnt con la traducción de Colonos de Marte. Espero que este primer juego narrativo en el catalogo de Maldito sea todo un éxito. Con una nota media de 8.3 en la BGG podemos esperar cosas grandes de este título.

Trickerion: Leyendas de Ilusión

El juego con el que no voy a ser objetivo en absoluto. Mis creadores de juegos de mesa favoritos (Mindclash Games), una temática que me encanta, un diseño muy cuidado y una complejidad que hará que me salga humo de las orejas. ¡¡Tomad mi dinero!!

En Trickerion asumiremos el rol de un ilusionista del siglo XIX que compite en popularidad contra sus oponentes. Mediante la mecánica de colocación de trabajadores y selección de acciones simultaneas, los ilusionistas y sus equipos de ayudantes (el ingeniero, el asistente, el gerente y un puñado de aprendices) obtienen planos y componentes para trucos de magia cada vez más complejos, expanden el equipo y configuran las actuaciones. Un juego en el que importa llenar el teatro mas que ninguna otra cosa.

Preparaos para lo que viene, por que si muchos se volvieron locos con Anachrony, cuando llegue Trickerion veremos a medio panorama dando palmas con las orejas. Hablamos de un juego que apenas existe en el panorama a pesar de ser independiente del idioma. Cuando llegue de la mano de Maldito estoy seguro de que muchos se darán cuenta de hasta donde puede llegar Mindclash. No me la juego ni un poco si digo que está en mi top 3 para 2019 y que estará en mi top de final de año por encima de muchas novedades.

Spirit Island

Spirit Island es una apuesta sobre seguro. De 1 a 4 jugadores con un modo solitario espectacular, escalando perfectamente y con tantos niveles de dificultad que nunca tendremos el típico cooperativo fácil. De mis preferidos del 2018 y un juego al que recurro sin pensar cuando quiero jugar solo o en pareja. No soy jugador de juegos temáticos, no me apasionan los cooperativos y con Spirit Island no me canso nunca.

Para mi Spirit Island es un juego que me da sensaciones de jugar a Pandemic, salvando las distancias. El tablero te acosa, los invasores no conceden tregua y en todas las partidas tienes la sensación de que va a ser imposible ganar. Un juego asimétrico, con gestión de mano y toques de Deckbuilder. La anticipación al tablero es vital para alzarte con la victoria en un juego que es simplemente maravilloso en cuanto a mecánicas.

Esta es la oportunidad de que los que tienen limitaciones de idioma disfruten de un título imprescindible en cualquier amante de los cooperativos, los solitarios, los juegos con poderes variables e incluso para algunos eurogamers de mente abierta. Arrakis Games son los “culpables” de que se edite en español y voy a esperar hasta que llegue la traducción para traerlo a casa. Si hay un juego traducido que debemos esperar es Spirit Island. Poco mas que decir de este título al margen de que podéis leer mi articulo sobre el juego si queréis mas detalles.

Dinosaur Island

Euro tematizado hasta la médula, Dinosaur island se ambienta en un mundo en el que los parques jurásicos son una realidad y nosotros nos encargamos de gestionarlos.

Los jugadores tendrán que recolectar e investigar las secuencias de ADN de especies de dinosaurios extintos y luego combinarlo en la secuencia correcta para que estas criaturas prehistóricas vuelvan a la vida. Competiremos para construir el parque más emocionante de cada temporada, y luego trabajaremos para atraer y mantener con vida a la mayoría de los visitantes.

¿Te atreves a crear un grupo de Velociraptors?
Definitivamente, entusiasmarán a los visitantes potenciales, pero será mejor que hagas un recinto lo suficientemente grande para ellos. Tendrás que contratar seguridad o comenzarán a comerse a tus visitantes. Podrás jugar a lo seguro y criar un montón de aburridos dinosaurios herbívoros que no atraerán tantas visitas. Podrás aderezar el parque con montañas rusas si es necesario. 

Colocación de losetas, gestión de dados y trabajadores en un juego que llega en español de la mano de Devir. No es que Devir destaque últimamente por traernos Euros, pero este es perfecto para entrar en su catalogo. Diseño ochentero, colores fluor y “dinomeeples” de plástico. Un título de dureza media que seguro tendrá su público y que haremos lo posible por traer al Blog.

Mage Knight: Edición Definitiva

Uno de los juegos mas esperados de 2018, su retraso ha hecho que entre en esta lista. Hablamos de un clásico que llega de la mano de SD Games que se ha empeñado en traer títulos asentados a nuestro idioma por encima de novedades, cosa que es de agradecer. Suponemos que llegará en el primer cuarto de 2019, ahora solo falta saber la fecha y esperar que los retrasos de SD Games sean para traer el juego perfecto a las tiendas. No olvidemos que esta edición viene acompañado de 3 expansiones: The lost legion, Krang y Sades of Tezla

Mage Knight es un juego de Vlaada Chvátil. Uno de esos puzzles de mecánicas por las que es conocido. En esta ocasión hablamos de un juego de exploración con gestión de mano , tablero modular y tintes de juego de rol. Mage Knight es conocido por funcionar mejor a uno y dos jugadores. Un juego con un modo solitario muy preciado entre los jugones.

Todo el mundo sabe lo que hay con este título, es garantía de que va a ser un juegazo para el público adecuado. Un juego que es facil de probar antes de comprar y que a pasar de ser uno de los mejores juegos del mercado, no va a ser disfrutado por todo el mundo por igual.

Aeon´s End 

La segunda apuesta clásica de SD Games que este año traerá este deckbuilder acompañado de Mage Knight, dos pedazo de títulos que resultarán muy atractivos para el publico con limitaciones de idioma y los que nos gusta tener buenos títulos en español en nuestra ludoteca.

Aeon´s End  es un Deckbuilder cooperativo que se aventura a proponer mecánicas innovadoras en el género. Un sistema de turnos caótico en el que no sabremos que ocurrirá el turno siguiente y un sistema de administración de mazo en el que nuestro descarte no se baraja. Los jugadores lucharán para defender Gravehold de un villano llamado “The Nameless” y sus hordas usando habilidades únicas, poderosos hechizos y, lo más importante de todo, su ingenio colectivo.

Un juego de cartas con muy buena presencia en mesa, buenas ilustraciones y unos marcadores de vida que recuerdan a los que trae Gloomhaven. Según la información recogida en “El club Dante” SD Games nos traerá
Aeon´s End junto a sus 2 primeras expansiones ( The Depths  y The void ) en una Big Box. Parece que la editorial se ha aficionado a los “Baúles Lúdicos”.

ROOT

No me voy a repetir mas, este viene acompañado de un solo párrafo por que le he dedicado un articulo de opinión completo y forma parte de mi top juegos en 2018. Así que solo falta esperar que 2tomatoes lo traiga en nuestro idioma en una edición acorde a este pedazo de juego. La fecha será por Mayo y viene con expansión bajo el brazo.

Champions of Midgard

Euro de colocación de trabajadores con peso medio ambientado en la mitología vikinga, Champions of Midgard es la nueva apuesta de Mas que Oca para 2019. Un juego muy conocido y que creo se vendrá a casa en busca de “evangelizar” a tanto Ameritrasher que me rodea.

La colocación de trabajadores nos ayudará a conseguir de recursos y guerreros, que podemos enviar de viaje a las aldeas vecinas o al otro lado del mar para derrotar a los monstruos y obtener la gloria necesaria para la victoria. Los recursos se utilizan para tallar runas, construir barcos y alimentar a tus seguidores. Los guerreros vikingos luchan contra los innumerables enemigos que enfrenta la ciudad.

Con un tema muy atractivo, una presencia en mesa impresionante y una dureza mas que fácil de digerir, estoy seguro de que Champions of Midgard Será un gran éxito.

Conclusión y Favoritos

De diez títulos de esta lista solo dos son de 2018, alguno mas de 2017. Esto muestra la tendencia de las Editoriales a no caer solo en la novedad que, en un principio, suele resultar mas atractiva. La realidad es que hubo años en los que las editoriales españolas no traían todo en nuestro idioma como ahora. Así que me alegro que muchas empiecen a rescatar títulos del pasado. Maldito Games ha sido de las primeras en mirar títulos que faltaban, trayendo a nuestro idioma juegos ya descatalogados o que no habían llamado la atención de nadie, y han conseguido mostrar que ahí existe una posibilidad de hacer negocio. Esperemos que esta sea la tendencia y sigamos trayendo otros juegos que faltan como Betrayal o Lords of Waterdeep en el futuro.

Ninguno de estos títulos está en mi ludoteca personal, así que todos tienen posibilidades de venirse en este 2019. Hay algunos que van a entrar seguro como: ROOT, Spirit Island, Mage Knight o Trickerion. Otros tendrán muchísimas posibilidades de venirse a casa: Aeons End, Champions of Midgard, Narcos o Dinosaur Island. Y de los siguientes dudaré hasta el ultimo momento, por que no me encajan por numero de jugadores o por que no son mi estilo: Cryptid y Detective.

¿Que títulos de esta lista no podrán faltar en vuestra estantería en 2019?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.