Volvemos con otro de esos listados de juegos que por ahora aún son poco conocidos, pero que creemos que podrían entrar dentro de nuestros gustos. Vamos con un listado de Demos en Essen 2019.

Spiel Essen es cita obligada para la mayoría de proyectos, y la lista de juegos que estarán presentes supera ya el millar. Así que esta vez he decidido dividir la lista en dos: una primera recopilación antes de la feria, con juegos que en su mayoría estarán presentes como prototipo pero de los que ya hay información publicada; y una segunda entrega después de Essen, con juegos de los que no tengo suficientes datos aún (con la esperanza de que eso cambie durante esos días).

Demos en Essen 19 – El listado

Este listado de Demos en Essen se centra en juegos que estén fuera del radar habitual, así que trataremos de obviar expansiones, reimplementaciones, reimpresiones, secuelas, y juegos de los que ya se haya hablado minimamente en otros blogs/podcasts; o en este mismo. Y nos saltaremos estas pautas siempre que lo creamos oportuno.

Disclaimer

En su inmensa mayoría, los juegos presentes en estos listados se encuentran en fase de prototipo. Ni la información ni las opiniones tienen necesariamente por que acabar siendo válidas para el producto final. Estas son solamente primeras impresiones de la información disponible, sin haber jugado ni el juego ni el prototipo.

Goons

En Goons nos encontramos un juego de control de mayorías, mezclado con una pizca de gestión de recursos y de visión espacial. Elegiremos uno de los dados del centro que estén adyacentes a un espacio vacío. Esa elección determinará qué acción tenemos disponible, a qué villano intentamos influenciar, y aumentará los puntos de victoria que puede repartir uno de los villanos. Colocaremos ese dado en nuestro tablero, y la posición donde lo colocamos determinará las posibilidades de nuestra segunda acción. El resultado es un juego ligero-medio con bastante interacción. Una de las Demos de Essen a las que tengo mas ganas.

Goons - Demos Essen 2019

Shake Up

  • Enlace a su página en BGG
  • Diseñador Dominic Michael H.
  • Artista – N/A
  • Editorial Medieval Lords
  • De 1 a 2 jugadores
  • 15-25 mins
  • Dureza aún no definida
  • Kickstarter del 30 de Enero al 20 de Febrero. 5.600€ pedidos, 23.000€ recaudados
  • En principio saldrá en Essen, con preorder de 20€, pese a que tuvieron problemas de retrasos en la fase final de la producción
  • Playthrough de The Dice Tower, utilizado en la campaña de Kickstarter

Shake Up es un “deck builder inverso”. Los deck builders tradicionales empiezan con un mazo de pocas cartas, y se trata de expandir el mazo para que sea mas potente, mientras se eliminan las cartas mas básicas. En Shake Up tendremos una empresa (representada por nuestro mazo) que se encuentra en números rojos (que no está bien optimizado), y nuestro objetivo será recortar gastos para salvar la situación. Para conseguirlo tendremos que ir echando trabajadores eliminando cartas, purgando nuestro extenso mazo para que sea mas eficiente. Esta es una de esas demos que no estoy seguro si va a estar a la venta en Essen o no.

Shake Up

Free Market

  • Enlace a su página en BGG
  • Diseñador Izik Nevo
  • Artista Izik Nevo
  • Editorial Unique Board Games LTD
  • De 2 a 5 jugadores
  • 90-180 mins
  • Dureza aún no definida
  • Tras un par de inicios cancelados a los pocos días durante Agosto, el Kickstarter fue del 2 de Septiembre al 17 de Septiembre. 4.500€ pedidos, 5.600€ recaudados
  • Se encuentra en fase de Late Pledges, donde se puede conseguir el juego al completo por 53€. La entrega está prevista para diciembre de este año, pero parece que la producción va muy bien y se podrán recoger copias directamente en Essen
  • Playthrough en inglés de una ronda de juego.

Free Market es un juego de compra/venta de recursos centrado en la colocación de trabajadores. Es un juego difícil y complejo al explicarlo, porque tiene una gran variedad de opciones y caminos distintos, pero fácil de seguir al ver a alguien jugarlo, ya que todas las acciones tienen sus efectos descritos gráficamente en el tablero. El valor de los distintos bienes variará en cada ronda. Habrá un “bote” que iremos llenando con nuestras “donaciones”. Habrá pujas por los bienes, huelgas y bloqueos de carretera. Llegaremos a acuerdos comerciales con fábricas y tiendas, y sobornaremos políticos. Tendremos “managers” que utilizaremos para la colocación de trabajadores, “trabajadores” que defenderán nuestros edificios o atacarán a los de nuestros oponentes, y camiones que llevarán físicamente nuestros bienes y trabajadores por el tablero.

Un euro con mucha variedad e interacción. Lo que he visto de este juego lo pone entre mis Demos favoritas de Essen 2019, me encantaría jugarlo.


Cassiopeia

En Cassiopeia todo se centra en el hecho de que las cartas son a doble cara. Es un juego de gestión de recursos y colocación de trabajadores, en el que las cartas forman una especie de “tableros” que irán variando a lo largo del juego. Nuestro objetivo será terraformar nuestras 7 cartas de planetas (nuestro “tablero personal”) antes que el resto. Y para hacerlo, cada ronda marcaremos una de las cartas de especialista disponibles en el centro para beneficiarnos de su efecto (“tablero de acciones”). A final de turno daremos la vuelta a las cartas del centro utilizadas, dejando la acción de ese especialista inutilizable, pero dejando disponible para la siguiente ronda la acción del especialista de la otra cara de esa carta.

La posición de los especialistas elegidos marcará el nuevo orden de turno. La posición también es importante en los planetas, ya que cada carta determinará el coste de terraformar el planeta de su derecha. Al terraformar un planeta dándole la vuelta a su carta tendremos acceso a su habilidad, pero aumentará el coste de terraformación del planeta a su derecha y nos dejará mas vulnerables a las acciones de los rivales. Además las cartas de los planetas tendrán un símbolo u otro y, dependiendo de qué símbolo sea mayoritario en nuestras cartas, nuestras acciones serán mas potentes en los turnos pares o en los turnos nones. Un juego ligero de componentes, pero que nos exigirá un buen control de los tiempos de juego.

Cassiopeia

Namiji

Namiji es la secuela de Tokaido. Mismo diseñador, mismo artista, misma editorial, y mismo sistema de movimiento en el que avanzamos todo lo que queramos, siendo siempre el turno del que va mas atrás. Pero las mecánicas de los diferentes puntos serán distintas a Tokaido. En esta ocasión nos vamos a pescar, y tendremos acciones como un “push your luck” de gambas, una red en la que guardar nuestros peces en la que intentaremos completar el máximo número de filas y columnas con peces del mismo tipo, o cartas con objetivos personales que nos podrán dar puntos a final de partida.


Untamed: Feral Factions

Untamed: Feral Factions es un juego de cartas en el que nos enfrentaremos a un oponente jugando con 3 de las 9 facciones disponibles. Cada facción tendrá su propio estilo de juego, y la combinación de facciones servirá para buscar sinergias y combos entre ellas. La otra característica especial de Untamed es que las cartas en el mazo de “descartes” se utilizarán como un segundo recurso llamado “poder de apoyo”. En el libro de reglas aparecen modos de juego alternativos para poder jugar a 3, o incluso hasta a 6 con mas de una copia del juego. En la campaña de Kickstarter hay enlaces para poder probar el juego en Tabletop Simulator, Tabletopia, y una versión Print & Play descargable.


Titan

Titan es un euro complejo de construcción de redes en un tablero de anillos concéntricos a varios niveles. Seremos mineros de una misma compañía, buscando ser el empleado que mas minerales consigue sacar de la luna mas grande de Saturno. Y para conseguirlo tendremos que poner tuberías entre nuestra base y las zonas de extracción de la compañía, que estarán disponibles para todos los trabajadores. Llegaremos allí con la bodega de nuestra nave llena de tuberías, y tendremos que vaciarla y gestionar bien el espacio si queremos rellenarla de recursos. También tendremos drones que nos ayudarán a mover recursos o a destruir tuberías que nos molesten, así que tiene pinta de ser un juego con interacción donde será importante “controlar el territorio”.

En la campaña de Kickstarter cancelada había una sola opción de compra con todo el contenido disponible. Esto aseguraba que todo el mundo tuviera una versión del juego completa y simplificaba la gestión logística, pero en también hacía que el precio fuera alto. En la nueva campaña se ha eliminado el quinto jugador y el modo solitario, pasando a venderlos como elementos separados. Con esta operación, el juego básico ha pasado de un precio inicial de 110€ a los actuales 82€. El juego no tiene nada que ver con el clásico del mismo nombre de 1980.


Divide Et Impera

La temática de Divide Et Impera recuerda mucho a la del videojuego Frostpunk. Un nuevo periodo glacial asola el planeta, y las antiguas ciudades caen. Entre ellas Londres. Los intentos de los supervivientes para mantenerse alejados del frío hacen que la energía pase a ser un bien muy preciado. La escasez de combustible y de alimento genera tensiones entre las bandas. Los Puros son la casta que controla el conflicto desde arriba, aprovechándose de que son los únicos que han conseguido conservar parte de la alta tecnología del pasado.

En cuanto a mecánicas, éste es un juego de control de mayorías y territorios, que se desarrolla en un mapa modular tridimensional, entre facciones con poderes variables. Nuestras acciones disponibles vendrán dadas por las cartas que tengamos en mano, jugando 2 de ellas por turno. Las acciones serán normalmente una combinación de mover, recolectar recursos, generar unidades, construir, o controlar uno de los drones neutrales. A lo largo de la partida compraremos nuevas cartas de mazos especializados y las cambiaremos por las iniciales, modificando poco a poco nuestras acciones disponibles acorde a nuestros intereses. Un juego mas táctico que estratégico, con algunos toques que lo acercan a los euros.


Movie Empire

  • Enlace a su página en BGG
  • Diseñador Karsten Schulmann
  • Artista Allan Ohr
  • Editorial Stimulus Games
  • De 1 a 4 jugadores
  • 45-120 mins
  • Dureza de 2.67
  • Lanzaron una primera campaña de Kickstarter el 5 de Febrero, que fue cancelada el 18 de Febrero. En ese periodo habían recaudado 8.700€ de los 14.000€ que pedían
  • Campaña de Kickstarter relanzada del 2 de Abril al 25 de Abril. 9.000€ pedidos, 19.300€ recaudados.
  • El juego durante la campaña costaba 35€ y su entrega estaba prevista para Febrero de 2020. La fase de Late Pledges acabó el 1 de Octubre, y se espera que esté totalmente producido a finales de Octubre.
  • Preview de Stimulus Games, utilizado en la campaña de Kickstarter

Movie Empire es un euro de colocación de trabajadores centrado en el “set collection”. Nuestro objetivo será conseguir cartas de las diferentes fases de producción de una película, y tener a nuestro jefe contento para que nos siga financiando los proyectos. Esas cartas tendrán su coste, sus puntos de victoria, y puede que algún que otro requisito. Cuando tengamos la película lista la lanzaremos al mercado para ganar puntos y poder empezar una nueva producción. El juego tiene dos modos, uno mas multisolitario donde la interacción está mas limitada, y otro mucho mas dado a las puñaladas traperas.


Godspeed

La carrera espacial fue una farsa. No porque no se haya llegado a la luna, sino porque se fue mucho mas lejos y nadie lo contó. Esa es la premisa temática de Godspeed. Nuestra nación manda un equipo espacial cruzando un agujero de gusano en un viaje de solo ida. Llegados al otro lado, intentaremos colonizar el nuevo planeta intentando progresar mas y mejor que los equipos del resto de naciones. Ya no estamos en la tierra, pero la guerra fría sigue, y nuestros puntos de victoria finales dependerán de lo bien que estemos en determinados aspectos en comparación con el resto.

Godspeed es un juego de colocación de trabajadores especializados, con gestión de recursos, donde el objetivo es subir todo lo posible en los diferentes “tracks”. Las rondas empiezan con un evento a resolver entre todos, y siguen con unas pujas para decidir quién se queda con qué cargamento. Lo siguiente son 2 turnos de colocación de trabajadores propiamente dicha, con la peculiaridad que cada acción solo está disponible para un tipo de trabajador específico. Por ejemplo, el biólogo es el único que puede irse a explorar. Si nuestro biólogo está ocupado resolviendo el evento inicial, no tendremos a nadie que pueda ir a explorar. Si solo nos quedan disponibles el biólogo, el ingeniero y el comerciante, pero sus acciones ya están ocupadas, no tendremos mas remedio que pasar turno. Aunque no parece que pueda haber ataques directos entre jugadores, si que es un juego con interacción en todas sus fases.


Conclusiones

Aquí termina mi listado de Demos en Essen 2019. Con un buen puñado de juegos de los que se ha hablado poco o muy poco. He tratado de recopilar mecánicas curiosas y distintas de las que suele traer @mishidsd para poder ofreceros variedad. Estaré muy atento a las emisiones y directos desde Essen para mi listado post-feria.

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