Número de jugadores:1 a 6
Duración aproximada del juego:45 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:2.11
Genero/mecánicas:Abstracto – City Build, Patrones.
Idioma:Inglés, Español (Arrakis)
Editorial:Alderac Entertainment Group
Diseñador/a:Peter McPherson

En este artículo voy a hablaros del funcionamiento de Tiny Towns uno de los juegos que ha despertado mas expectación tras el anuncio de Arrakis en Análisis Parálisis. Repasaremos mecánicas, primeras impresiones y voy a dar una primera opinión.

Tiny Towns es uno de los nuevos títulos de AEG que mas expectación ha despertado en 2019. A pesar de haber podido jugar antes el juego no había llamado mi atención hasta el anuncio de Arrakis. Fue desde ese anuncio y queriendo llevar la noticia a “Sentido Antihorario” cuando me decidí a probarlo.

Esto es solo una primera impresión del juego tras 2 partidas a 2 jugadores. Es posible que mi opinión cambie cuando tenga el juego en mis manos de forma física. No puedo hacer ninguna apreciación de componentes y me voy a limitar al arte del juego cuando hable de aspecto.

El aspecto

Alderac ha cuidado mucho la presentación final de este Tiny Towns y esto se nota mucho. Dada mi mala información, pensaba que el juego tendría las cartas como protagonistas y nada mas lejos de la realidad; hay muchos componentes que acompañan a estas cartas. Tableros personales, cubos de madera para recursos y edificios de madera con distintas formas para construir.

El tema

La temática en Tiny Towns no es algo que este muy presente. Tiene un alto factor de juego abstracto, así que incluso como city builder se nota que prima la mecánica sobre otras cosas. Aun así Alderac nos pone en la piel de un Alcalde de un pueble que nunca dice que no a los recursos.

Eres el alcalde de una ciudad diminuta en el bosque, donde las más pequeñas criaturas han creado una civilización escondida de los depredadores. Esta nueva tierra es pequeña y los recursos son escasos—cogéis lo que podéis y nunca le decís que no a los materiales de construcción

Las mecánicas

Tu ciudad está representada por una cuadrícula de 4×4, en la que colocarás cubos de recursos con diferentes disposiciones para construir edificios. Cada edificio nos otorga puntos de Victoria (PV) de una forma única. Cuando ningún jugador pueda poner más recursos ni construir , la partida termina y cada casilla vacía valdrá -1 . El jugador con más PV gana .

Al comentar la partida se disponen en el centro de la mesa 6 tipos de edificio elegidos de forma aleatoria y el Cottage que siempre estará presente en todas las partidas. Además se da a cada jugador un monumento a su mano en secreto y un tablero de juego.

Se nombra al Maestro Constructor y con esto ya podemos empezar a jugar. Cada partida de Tiny Town se juega en rondas que constan de las siguientes fases:

  1. El Maestro Constructor nombra un tipo de recurso.
  2. Todos los jugadores DEBEN coger un cubo de ese recurso y ponerlo en un recuadro vacío de su rejilla de ciudad.
    • Los recursos no se pueden mover a un recuadro diferente después de colocarse.
    • Los recursos solo pueden quitarse al construir un edificio.
    • Solo puede haber 1 recurso o 1 edificio por recuadro
    • Cuando se quitan recursos de los tableros, vuelven a la reserva general.
  3. Los jugadores pueden construir cualquier edificio siempre que tengan los materiales adecuados en la disposición correcta.
  4. Una vez que todos los jugadores han colocado sus recursos y han construido edificios, comienza una nueva ronda. La Ficha de Maestro Constructor pasa al jugador de la izquierda.

Eso es todo lo que hay mecánicamente en Tiny Towns.

Primeras Impresiones

Tiny Towns es un juego que me ha sorprendido para bien. Bajo una premisa muy sencilla ofrece a los jugadores mas opciones tacticas de lo que parece y me ha parecido un juego muy bueno dentro del rango de jugadores adecuado.

¿Para jugones?: No creo que los jugones sean su target, pero me parece que un jugón de mente abierta puede disfrutar de este juego. El juego no ofrece aleatoriedad alguna y dará ventaja a el jugador con mas visión de juego en la partida. Genial para enseñar a todo el mundo y divertirse mientras lo juegas con gente menos rodada.

Los recursos obligatorios: La originalidad de este juego y donde está toda su estrategia es en la obligatoriedad de recibir cada recurso, colocarlo en nuestro tablero y que nos ocupe un espacio obligado. Debemos tener visión espacial, tener en cuenta donde colocamos cada recurso y los recursos que necesitan otros jugadores. A medida que avanza una partida la mala gestión se va notando cada vez mas.

Escalado de jugadores: Si bien solo he jugado Tiny Towns a 2, me ha dado la impresión que este será un juego mas difícil de controlar a mas jugadores; pero no imposible. El hecho de que muchas fases sean simultaneas hacen que la duración de la partida no escale en base al número de jugadores.



No olvidéis que tengo un Sorteo de una copia del ROOT básico en español en mi cuenta de Twitter así que os animo a pasaros por ahí a probar suerte.

Una Respuesta

  1. Los mas jugados en Julio – Mishi Geek

    […] Tiny Towns es el juego con mas hype de Alderac Games de 2019, un “familiar plus” con mucha miga que esconde mas estrategia de la que parece. El juego estaba agotado y muy difícil de conseguir si hablamos de su primera tirada, ahora ya están en la segunda y tenemos la buena noticia de que Arrakis lo va a traer en español. Tenéis mis primeras impresiones en este Artículo. […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.