Segunda lista de 10 juegos en el SPIEL Digital, en esta ocasión vamos a hablar de juegos ligeros y de corte familiar. Todos los juegos de este listado están en la lista de SPIEL Dígital y trataré de traer una lista de juegos medios y nivel avanzado.

Menciones

Los juegos ligeros seleccionados en la lista del SPIEL Digital son mas que suficientes como para dejarme fuera unos pocos o que no pasen el corte. En el top voy a traer los 10 que me parecen mas interesantes; pero no quiero dejar de mencionar otros que han estado a punto de entrar.

  • My Farm Shop: Una propuesta de Pegasus Spiele que traerá Mas que Oca en español. Lo probé y, a pesar de que me pareció un juego correcto, no me aporta las sensaciones que busco en juegos de corte ligero.
  • Meeple Land: Lo poco que he cisto de Meeple Land me ha hecho perder el interés, voy a ver si lo puedo probar, pero me llama poco.
  • Renature: Renature es otro que entra en las listas de Mas que Oca para 2021, interesante propuesta de la doble K que funciona, pero no apasiona. De este tenéis unas primeras impresiones (enlace aquí)
  • Merchants of Dunhuang: preciosos juego de Mandoo Games que, dadas sus mecánicas he dejado fuera de la lista. Las colecciones de sets como protagonistas en juegos de baja dureza…. no son lo mío.
  • Caretos: Curiosa propuesta de Mebo que también he tenido la oportunidad de probar. Muy buena producción, al juego tengo que darle una partida más, pero no me termina de encajar.

Los juegos ligeros de SPIEL

Hay varios juegos de este listado que no he jugado, pero de entre los juegos ligeros de SPIEL Digital, son los que me dan mas hype. El número uno de la lista ya ha visto mesa y, para mi gusto, es de los mejores juegos ligeros del año.


10 .Sagani

En Sagani tienes que lograr la armonía entre los elementos naturales de la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego es el objetivo central de los espíritus que pueblan este mundo. Estos espíritus pasan la mayor parte de su tiempo en sus viviendas en forma de vasijas. Pero cuando los elementos se equilibran, los espíritus emergen de sus vasijas y se muestran en su forma completa.
Cada espíritu encarna uno de los cuatro elementos e influye en la armonía entre ellos. En Sagani, a medida que usted y sus oponentes crean este mundo colorido y armonioso mediante el uso de sus discos de sonido, los espíritus se vuelven completamente visibles. Cada espíritu que se muestra también te acerca un paso más a la victoria.

9 .Remember Our Trip

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 30 minutos
  • Edad: 10+
  • Autor: Daryl ChowSaashi
  • Editorial: dlp games
  • Mecánicas: Draft, Construcción de patrones
Remember Our Trip es un juego de mesa en el que los jugadores recrean un mapa de una ciudad que visitaron juntos. Después de regresar a su propio país, tu y el resto de jugadores reúnen para intentar recordar el mapa de Kioto o Singapur (dependiendo del tablero de juego).
Cada jugador tiene un tablero de imágenes, mientras que todos comparten un tablero de mapa común. Cada una de las doce rondas de una partida comienza con la revelando una “carta de memoria”, que muestra uno de los seis patrones que los jugadores pueden construir en su tablero de imágenes con fichas de imágenes que ellos mismos redactan.

8 .Four Gardens

juegos ligeros SPIEL - four gardens
Hace mucho tiempo, en un hermoso reino del Este, una reina y su gente complacieron a los dioses construyendo una pagoda mística. La pagoda albergaba a 4 dioses y se elevaba en el magnífico reino. Con el paso del tiempo, la reina cayó enferma y convocó a su gente para lucha por su corona. La corona pasaría la persona que construyera el jardín mas prístino alrededor de la pagoda. El heredero sería elegido por los mismos dioses.
El objetivo en Four Gardens es acumular puntos completando tarjetas de paisajes. Los conjuntos son panoramas. Los panoramas se completan al rededor de la pagoda, primero acumulando cartas en la base y adquiriendo la recursos e ir girando y subiendo en la pagoda para asignar recursos a las cartas de la base. Cada dios tiene su medidor de satisfacción que expresa lo contento que está con los jardines y quien los construye. Los jugadores complacen a los dioses completando tarjetas de paisajes y terminando panoramas.

7 .Kitara

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 40 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 10+
  • Autor: Eric B. Vogel
  • Editorial: IELLO
  • Mecánicas: Control de áreas, Dratf
juegos ligeros SPIEL - Kitara
Restaura la grandeza del Imperio de Kitara, ampliando tus territorios a través de la Sabana y las antiguas ruinas.
Kitara mezcla la conquista, el movimiento y la batalla en un juego de estrategia. Hay que administrar las cartas para planificar acciones.
Cuantos mas territorios se controles, mas opciones se tendrán para actuar. Fortalece tu ejercito con diferentes cazadores, guepardos-centauros y héroes. Se debe de proteger el ganado y los cultivos, mover las tropas e ir a la guerra.

6 .Mariposas

Mariposas
Durante la Primavera millones de mariposas Monarca viajan desde México hasta el este de América del Norte. Cada Otoño, millones regresan a México. Pero ninguna de estas mariposas vuela sola.
En mariposas tendremos que hacer colección de sets, movimientos, y mayorías, con esto seremos parte de ese viaje.
Mariposas se juega en 3 estaciones, y cada estación constará de una serie de turnos. En Primavera las Mariposas se dirigen al este de Norteamérica, y dispondremos de 4 turnos, en Verano se expanden, jugaremos 5 turnos, y en Otoño regresan al sur, y se jugarán 6 turnos. Al final de cada estación habrá una ronda de puntuación, y al final del Otoño el jugador con la familia de mariposas mas prospera gana. Para ello debemos de hacer colección de sets y tener mayorías en los terrenos.
En este viaje lucharemos contra las condiciones climáticas, viento, temperaturas, tiempo y los cambios en el suelo. Hay cartas de objetivo que representaran estos cambios. Y tendremos una carta de objetivo a lograr cada estación.
Hay una reseña de Mariposas en la web en la que podéis ver mas en detenimiento como se juega y mi opinión (Reseña aquí)

5 .Almanac: The Dragon Road

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: Scott Almes
  • Editorial: Kolossal Games
  • Mecánicas: Colocación de trabajadores, Pick up & Deliver
Kolossal SPIEL Digital - Almanac
Tu Caravana está lista y los vagones guardados. El camino que hay por delante está plagado de peligros, pero ese es el precio de una fortuna inimaginable. Este primer paso es uno de los muchos a lo largo de Almanac: The Dragon Road.
Almanac: The Dragon Road es la primera entrada de una serie de juegos “Almanac” del diseñador Scott Almes. Cada ronda se juega en una página diferente en el libro de juego, cada página es una ubicación única con un giro especial en la colocación de trabajadores. Combinando la narrativa y los mecanismos de juego.

Mapa Almanac

4 .Mini Express

Mini Express
Mini Express es un juego de trenes en miniatura secuela de Mini Rails. Los jugadores solo llevan a cabo una de 2 acciones: expandir el ferrocarril de una empresa o tomar una ficha de stock de una empresa. A través de estas acciones, los jugadores tratan de reunir puntos de influencia para asegurar los puntos de victoria de sus fichas de stock. Un acercamiento a los juegos duros de trenes con un objetivo mas familiar o un escalón por encima.
De Mini Express ya hice una reseña en su día (enlace aquí). Además estaremos jugándolo en directo durante el fin de semana de Essen en el stream de Sentido Antihorario.

3 .Sumatra

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada:45 minutos
Dureza:
Edad:8+
Autor/a:Reiner Knizia
Editorial:Ludonova
Fecha:Finales de Octubre – SPIEL Digital
Género / Mecánicas:Eurogame – Movimiento punto a punto
 Ludonova SPIEL Digital - Sumatra Caja
Únete a esta expedición y tendrás la oportunidad de explorar Sumatra, desde la cima de sus majestuosos volcanes hasta las profundidades de su selva tropical. Encuentra animales exóticos y las flores más exuberantes, y descubre la infinita variedad de culturas que conviven en la isla más grande de Indonesia.
La expedición parte con la misión de escribir un cuaderno de viaje que ayudará a crear conciencia sobre uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Quien haga la mejor contribución a esta emocionante misión ganará la partida.

Sumatra no estará a la venta hasta Noviembre, pero podremos verlo en acción durante la feria en algún momento. La fecha de lanzamiento no está confirmada, estoy seguro de que tendremos todos los detalles por parte de Ludonova durante el SPIEL Digital.


2 .Cloud City

juegos ligeros SPIEL - Cloud City
En Cloud City compites con otros arquitectos para crear el mejor proyecto urbanístico para que el ayuntamiento lo elija.
Desarrolla tu ciudad con edificios, construye pasarelas para conectar a los edificios entre si. Cuanto mas larga sea la pasarela mas puntos obtendrás. Hay diferentes pasarelas para conectar diferentes edificios. Cuantas mas pasarelas diferentes y largas tengas mas puntos obtendrás.

1 .Nidavellir

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada:30 – 60 minutos
Dureza:2.13
Edad:10+
Autor/a:Serge Laget
Editorial:Maldito Games
Precio:29,71€
Género / Mecánicas:Familiar – Subastas, Colección de sets
juegos ligeros SPIEL - Nidavellir
Durante milenios, el reino de los enanos vivió en paz. Pero nada dura para siempre en las salvajes y heladas tierras del reino de Nidavellir. La tranquilidad pronto desapareció para dar paso a una siniestra amenaza, infernales llamas que rasgaron el cielo y un estruendo horrible sacudió los cimientos de las ciudades de los enanos. A lo lejos, en las oscuras y perdidas regiones del continente, un mal que se creía olvidado volvía a despertar.
Nidavellir es un juego de pujas con un curioso sistema de “Coin Building” que ha tenido muy buenas críticas desde que lo viéramos pro primera vez en Cannes. Ya en la feria me llamó mucho la atención y lo añadimos entre mis 10 juegos favoritos de Cannes 2020 (enlace aquí), ahora es mi juego favorito entre los euros ligeros del SPIEL Digital.
Nidavellir Setup

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.