RESEÑA EN SOLITARIO UNSETTLED

UNSETTLED – Reseña en Solitario

Unsettled es un juego cooperativo de supervivencia con una ambientación de ciencia ficción. En esta reseña del juego os contaré mi opinión tras multitud de partidas a uno de los juegos “sandbox” con mejor aceptación de los últimos años. Vamos a ver si merece la pena esta multitud de cajas y lo que nos puede ofrecer Unsettled si jugamos en solitario.


Jugadores/as:1 a 4
Duración:60 – 80 minutos
Dificultad:Media
Idioma:Inglés, Frances
Dependencia:Alta
Autoría:Tom MattsonMarc Neidlinger
Editorial:Orange Nebula, LLC
Partidas:15
Preparación:7 minutos
Precio:De 80€ a 300€
UNSETTLED - Reseña en Solitario

¿Qué es UNSETTLED?

  • COOPERATIVO. Ésto será muy importante en solitario ya que has de manejar a mínimo 2 Personajes
  • EXPLORACIÓN. Irás revelando cartas de localización del Planeta elegido
  • MISIONES. Cada Planeta tiene 3 Misiones independientes, debiendo progresar y finalizar la que hayas elegido antes de que se acabe el tiempo
  • GESTIÓN DE ACCIONES. Eliges entre las acciones del tablero de personaje y otras que irán surgiendo durante la partida

UNSETTLED - Reseña en Solitario

Un Planeta, Una Caja

Una de las características distintivas de Unsettled es que está dividido en una especie de Capítulos auto-conclusivos, cada uno en forma de Planeta. Y digo especie porque no hay un orden en el que se deban jugar ya que son independientes unos de otros. La única progresión que puede haber es la complejidad de cada Planeta, pero puedes escoger para la partida el que te dé la gana. Cada Planeta trae 3 Misiones, o Tareas como las llama el juego, de entre las que elegirás cuál jugar para la partida.

Cada Planeta viene en su propia caja, lo que por un lado está bien porque te permite elegir cuál quieres y tenerlo todo perfectamente separado; pero por otro lado conlleva un mayor gasto de espacio, algo que cómo veréis es usado sin ningún tipo de miramientos.

Hasta la fecha hay en total 9 Planetas, que unidos a alguna otra cajita menor con algún extra para el juego, hacen que su precio sea tan variable. Si quieres all-in te va a tocar soltar una buena cantidad de billetes…

En el juego base vienen 2 Planetas: Wenora, el planeta de los hongos (es el que verás en todos los gameplays), y Grakkis, el planeta del desierto. Pero antes de que te eches las manos a la cabeza por esa reducida cantidad, como comenté cada uno trae 3 Tareas, 4 si te haces con un pack que se vende aparte.

Las Tareas de cada Planeta no se diferencian en complejidad (o al menos no lo especifica), ya que ese aspecto lo marca el propio Planeta. Wenora y Grakkis son de complejidad 1 y 2 respectivamente, siendo el máximo 4 (al menos por el momento). No es complejidad en el sentido de dificultad de victoria sino en el de desviación de las reglas básicas. Cuanto más añade, mayor complejidad.


Nunca hacer la Tarea fue tan divertido

El Planeta pone los componentes y alguna regla especial, y la Tarea establece un diferente acercamiento a esa ambientación, usando para ellos unas tarjetas que indican, aparte de la disposición inicial del mapeado, los objetivos que tendrás que ir consiguiendo:

UNSETTLED - Reseña en Solitario
Tienes que dar con tres gases y llevarlos al Laboratorio o al Refugio de Investigación (previamente construidos) para avanzar en la Tarea

Estos objetivos, de una partida a otra, van a ser los mismos dentro de cada Tarea concreta, no es que saques aleatoriamente de entre varios. Y además seguirán un orden determinado, ya que están dispuestos en forma de pequeña historia: una vez cumplido un objetivo (unos 3 o 4 en total), das la vuelta a la tarjeta y sigues sus instrucciones. ¿Perjudica ésto a la rejugabilidad?. Bueno, no tanto como podría parecer.

Es cierto que vas a perder la novedad de la primera partida porque sabes las sorpresas que te deparan las sucesivas tarjetas y la pequeña historia que plantean. Pero la disposición del Planeta y lo que vas a ir obteniendo cambiarán. De todos modos para mí esa variación no es lo importante. Lo que hará que repitas una Tarea es la Tarea en sí. Querrás repetirlas, independientemente de si has conseguido o no la victoria, porque todas tienen su propio encanto. Son como escenarios de un dungeon crawler. Todas las que he jugado, sin excepción, me han molado; unas más que otras, es normal, pero repetiría cada una sólo para revivir la historieta y su desarrollo.


«Cuando dejamos la Tierra en busca de nuevos mundos extraños y maravillosos, ésto es exactamente lo que imaginamos. Las circunstancias son un poco más “catastróficamente-al-borde-de-la-muerte” de lo previsto, pero el asombro ante la incertidumbre es la esencia de la exploración.»

– WENORA. Asqueroso, Pegajoso, Hermoso


MECÁNICAS

Mucho Planeta y lo que quieras pero…¿Cómo funciona el juego?, ¿Qué tienes que hacer?. Aquí es donde se irá bajando del carro más de uno/a. La resolución de las Tareas va a ser muy similar: construir algo o llegar a cierto sitio hasta finalmente salir por patas con tu nave.

Para ello el juego pone a tu disposición 3 tipos de Recursos que te sirven para activar habilidades, y como jugador usarás tus 3 Dados, de los que colocas dos cada turno para realizar alguna acción de tu tablero o de otro lugar que descubras durante la partida. El dado restante se queda de uso obligado para descansar:

Al usar un dado, normalmente bajas su valor (máximo 3, mínimo cero); y al descansar lo subes. Puede subir/bajar más de un valor, puede que de quede como está… hay variaciones, pero lo normal es que usar=bajar.

La propia acción te indica si sube, se mantiene o baja el valor del dado

El Tiempo es Oro

Descansar, que es obligatorio cada turno, tiene una sorpresita bastante relevante en el juego. Aparte de, normalmente, subir el valor del dado, hace que el Tiempo transcurra. Este tiempo irá avanzando y, al llegar a cierto punto, se reinicia el medidor pero a costa de bajar la Resistencia de todos los personajes, siendo esto lo que marca la derrota al llegar a cero:

UNSETTLED - Reseña en Solitario
La ficha blanca irá desplazándose a la derecha

Desgraciadamente para ti, descansar no es ni mucho menos la única forma de avanzar el tiempo. Verás ese símbolo en ciertas acciones que descubras, en efectos que te depare la Tarea y, sobre todo, al explorar.


Exploración

Casi siempre empiezas en tu Nave, ya que de eso va la historia: vas por el espacio y por lo que sea decides o te ves obligado a bajar al planeta. No se trata de echar raíces en un idílico mundo de burbujas de colores y amorosos animalitos. En Unsettled nos enfrentamos a mundos misteriosos y peligrosos donde harás lo necesario para seguir con vida y con un pensamiento siempre en mente…¡¿para qué me habré metido aquí?!.


«Una nube de esporas te envuelve y tu mente es arrastrada en miles de direcciones a la vez. Estás en todas partes y en ningún lugar, saltando de un entorno a otro antes de regresar a tu cuerpo y derrumbarte en el suelo donde yaces aturdido. Al volver en ti, crees que podría volver a entrar en la nube y obtener algo potente.»

– Nube de Esporas Temporal

Usando tu Nave como origen tendrás que, ya a pie, explorar. Es decir, irás revelando las cartas que forman el mapeado. Te mueves sólo ortogonalmente, y al abandonar una carta y entrar en otra pasas por el borde de ambas. Estos bordes esconden, o pueden esconder, unos símbolos. Y por supuesto, el de Tiempo es un símbolo muy habitual:

UNSETTLED - Reseña en Solitario
Ir a la localización de la derecha hará avanzar el Tiempo

Aquí nuestro maravilloso robot LUNA nos echará una mano, ya que puede ir moviéndose sin penalización, abriendo un poco el camino cuando están las cartas boca abajo y ayudándonos así a evitar desagradables sorpresas. Pero sólo nos aclara un poco el camino, ya que si queremos ir a cierto sitio tendremos que sufrir la penalización, pasemos una o pasemos diez veces.

¿Recuperamos el tiempo o la resistencia?

Por si os lo preguntáis, ni el Tiempo ni la Resistencia se recuperan. Son planetas extraños, pero hasta donde he visto no hacen retroceder el tiempo… Así que te verás envuelto en una carrera por cumplir tus objetivos antes de que el tiempo se agote. Pero tranquilos, no es algo agobiante, Unsettled te deja jugar. Únicamente marca un final de partida. Está medido para que vayas a lo que tienes que ir, con un apriete de tuercas extra al final de la partida. No has venido aquí de vacaciones, ni estás en la Comarca de la Tierra Media. ¡Así que haz lo que se te pide!.

Hay que decir que esa presión que ofrece Unsettled está bastante bien ajustada. Aunque se me haya dado el caso, no es habitual ganar holgadamente. La primera partida a una Tarea, da igual su complejidad, es casi seguro que vas a perder. Después ya sabes qué te van a pedir así que actúas en consecuencia, y es ahí cuando puedes ganar. Eso no quiere decir que lo hagas, ya que influyen los factores típicos de cualquier juego: cómo salga dispuesto el mapa, las habilidades que vayas obteniendo…esas cosillas. No todo es saber lo que te depara la Tarea. Y menos mal porque de ser así perdería rápidamente la gracia.


Habilidades

Durante tu exploración no todo va a ser negativo como gastar tiempo, ni mucho menos. Al pasar de carta a carta, y también al usar tus dados, irás aumentando un medidor que representa la Comprensión que vas adquiriendo del Planeta. Y esta comprensión se materializa en unas pequeñas cartas de Descubrimientos con las que podrás moverte más fácilmente, recuperar valor en los dados y muchas otras cosas útiles.

Usando la ‘Estela Ártica’ puedo desplazarme directamente, sin sufrir por tanto las consecuencias de la nieve (cubitos negros)

A ésta especie de habilidades se irán uniendo otras proporcionadas por la vida autóctona del Planetas. Son como mini tareas (así entre nosotros para que nos entendamos), habilitadas mediante la acción Investigar de nuestro tablero de jugador. Al cumplir su requisito nos llevamos el bicho que hubiese aparecido, junto con una carta. No van emparejadas ambas cosas, lo que da variación e incertidumbre por ver qué sale. Estas Anomalías como las llama el juego serán cruciales, no sólo por el posible uso que tienen sino porque suelen ser necesarias para ir avanzando en la Tarea:

Investigamos (se marca con una ‘pastilla de hockey’ azul o morada) y descubrimos un Ser Micótico Alado que nos ofrece un espacio de acción para hacernos con él

Turno de Ejemplo

No se me ocurre mejor manera de que veáis realmente cómo funciona Unsettled que describiendo, paso a paso, un turno. Esto es sólo para que os hagáis una idea, ya que no cubre ni mucho menos todo lo que se puede hacer. No olvidéis que esto es un esquema de lo que os podéis encontrar en vuestras partidas. Hay elementos que pueden variar. En la siguiente sección hay spoilers, pero no creo que afecten a vuestra experiencia de juego.

SPOLIER ALERT!!

Estoy en el séptimo Planeta, Koguya, repleto de extrañas plantas enredaderas que ocultan los secretos del planeta. Es el turno del personaje azul, justo después de haber completado una Tarea que exigía estar cerca de la nave en órbita…

UNSETTLED - Reseña en Solitario
Para acercarse a la nave ha salido de la zona con oxígeno (cubitos negros), lo que supone la penalización de reducir en 2 el valor de algún dado. Afortunadamente los tiene a tope ya que anteriormente le dio buen uso a los ‘Prismáticos’ de su localización, que hace aumentar el dado colocado en 3

Hacía varios turnos que le acompañaba una Esfera de Piedra que, si bien le evitaba posibles complicaciones con las enredaderas, también penalizaba su movimiento (avanzabas el tiempo). Para quitárselo tenía que hacerlo en el refugio de investigación, previamente construido en la localización…

Al colocar el dado se deshace de la ‘Piedra Estúpidamente-Maciza’ que lo acompañaba, obteniendo 1 Material (verde) y subiendo su medidor de Comprensión (morado), además de la correspondiente carta de Anomalía orgánica

El personaje morado, que fue el que completó la Tarea, se encuentra lejos de allí. Afortunadamente le acompaña Luna, que es capaz de moverse por unos túneles que tiene el planeta, llevando además consigo a un personaje…

UNSETTLED - Reseña en Solitario
Usando la carta de acción de Luna que viene con el planeta, se mueven Luna y el personaje morado a un túnel con el mismo símbolo, y decido que sea donde está el jugador azul, que los Prismáticos le van a venir de lujo.

Ya he usado dos dados, quedando el tercero para el descanso obligatorio, que hace avanzar el Tiempo y algo más…

Al llegar a la ficha roja, las enredaderas empujan a los personajes según lo que salga en una tirada de dados
Continuamos…

El personaje azul, antes protegido por la esfera, ahora queda a merced del capricho de las enredaderas. Obtiene un 3, lo que le empujaría al sur. Como allí no hay localización tendría que robar una carta de Malestar que como poco bloquea una de las acciones de su tablero. Para evitarlo, el personaje morado hace uso de una de las habilidades obtenidas mediante su Comprensión del planeta…

Podría usar tanto ‘Integrar las Enredaderas dentro del Traje’ (verde) o ‘Anulación de Alto Voltaje’ (roja), ya que en este momento dispongo tanto de materiales (recurso verde) como de energía (recurso rojo) (no se ve en la foto, están en una bandeja), y ambas cartas tienen el mismo efecto: relanzar los dados

Espero no haber liado más que aclarado, o dar la impresión de más complejidad de la que Unsettled ofrece. Realmente el funcionamiento es sencillo. Una cosa muy buena que tiene el juego es que, aunque pase un tiempo desde la ultima vez que jugaste, no vas a tener que dedicar mucho esfuerzo para retomarlo. Las reglas básicas son 4 cosas, y luego es leer el folleto del Planeta que hayas elegido para ver qué particularidades añade. Contribuye a ello que todo esté muy bien explicado, con un muy buen uso de la iconografía en cartas y demás componentes.


MODO SOLITARIO

Unsettled es un juego sin modo solitario específico. Es decir, no puedes jugar con un único personaje. El mínimo es 2, siendo éste el principal escollo a vencer al jugar en solitario. La razón de este mínimo supongo que será poder cubrir más cantidad de mapa, o hacerlo sin que el tiempo se te eche encima rápidamente.

No es complejo manejar a 2 personajes. No tienen habilidades innatas ni cartas de inicio. Empiezan como su madre los trajo al Mundo. De hecho al principio de la partida los turnos se suceden de forma muy ágil. Pero a medida que avanzas cada personaje irá (más le vale) adquiriendo habilidades.

El “problema” no viene tanto por las habilidades en sí sino por que un personaje puede usar sus habilidades en el turno de cualquier otro. Así que vas a tener un conjunto de cartas de habilidad (el doble respecto a si jugases con gente) formado por ambos personajes, a usar en cualquier momento. Y este conjunto puede hacerse un poco engorroso de manejar:

UNSETTLED - Reseña en Solitario
Esto sería algo normal a mitad de partida en el tablero de un personaje, pudiendo aumentar un poco más (aunque no siempre)

No es que sea un Spirit Island pero sí va a exigirte un grado de concentración mayor que si únicamente manejases a 1 personaje. Es el puzzle de Unsettled un poco potenciado. Tienes que fijarte bien en lo que cada uno tiene y preparar los turnos en consecuencia, ya que estas habilidades, más que el saber cómo funciona el escenario, serán lo que determine si ganas o quedas para sustrato alienígena.

Más de 2 no se me ocurriría llevar, sería demasiado follón sin obtener realmente nada a cambio. Dos es que es obligado, es lo que hay… Por lo demás no pierdes nada en la experiencia de juego. No hay información oculta entre jugadores ni material o instrucciones específicas al jugar en solitario.


SOBREDIMENSIÓN

Soy el primero al que le gustan unos componentes chulos y mejorarlos con extras si se tercia. El rey del inserto me llaman. ¿Los dinosaurios de plástico del Dinosaur Island?…culpable. ¿Y esas pegatinas del Obsession que cuesta una pasta que te las envíen?…lléveme preso señoría.

Una cosa es el “lujerío”, que lo tiene, y otra regalar espacio alegremente por ganar la batalla de a ver quién la tiene más grande. Aquí, al margen de las cartas de habilidades, no se salva prácticamente ningún componente del juego. Todo podría haberse hecho mucho más pequeño sin perder un ápice de calidad ni de jugabilidad.

Lo más clamoroso en Unsettled son las bandejas, como la del marcador de tiempo que puse antes. Hay 4, para diversos componentes, y todas ellas en principio han de estar sobre la mesa. Cada una mide ¡33 cm de largo y 18 de ancho!…

¿De verdad era necesario?

Mirad lo absurdo de la bandeja del Tiempo…

UNSETTLED - Reseña en Solitario
Ya veis que la bandeja se puede sustituir por un simple D6 que vaya marcando el Tiempo…

Las bandejitas ya te ocupan lo suyo, pero luego tienes el mapa. Cada Tarea tiene su propia configuración, pero suele ser de (3 filas) x (5 o 6 columnas), y está formado por cartas cuadradas tamaño posavasos.

Si le sumas por último los tableros de los personajes junto con las cartas que éstos van adquiriendo, y algunos ‘posavasos’ más que se irán usando durante la partida, tienes un cóctel no apto para cualquier mesa. No es una cuestión de que guste más o menos, es que directamente puede que no te quepa. Así que tenlo en cuenta y prepara un espacio mínimo de 100×80.


EXPANSIONES

Las expansiones de Unsettled nos llegan en varios formatos; nuevos planetas, Specializations/Fascinations y los sobres con “Task Packs”. Las expansiones de este juego son algo primordial. Así que, en esta sección de la reseña os trataré de explicar que ofrecen cada tipo de expansión y como de “necesarias” me parecen.

PLANETAS

Comprar o no comprar… Necesarios no son, ya que son independientes absolutamente. No hay nuevos componentes que amplíen los del juego base porque no hay una reserva común de componentes. Cada Planeta es único y trae lo necesario para jugar, quitando lo referente a los personajes y unos dados y fichas que se usan en todos.

Así que dependerá de cuánto te guste el juego y de cuánto tiempo piensas dedicarle. Con el base y los dos Planetas que trae ya tienes para, mínimo, unas 10 partidas hasta cumplir los objetivos de las Tareas (aquí ya depende de cada uno obviamente). Pero vuelvo a recalcar que tener éxito en una Tarea no quiere decir que pierda su atractivo.

¡Aviso!…si te gusta el juego vas a querer más. “Un planeta sólo…”, “¡Uy ese es helado!”, “¡Y de este otro he oído hablar muy bien!”…muy peligroso. Desconozco si hay una mega caja para meter todo. Si no, cada Planeta nuevo es una pequeña caja extra (también sobredimensionada por cierto).

No obstante ten en mente que, aunque es cierto que cada Planeta es diferente en lo que vas a encontrar y que probablemente añada modifique en algo las mecánicas básicas, el grueso de funcionamiento del juego va a ser bastante similar. Lo digo por si ayuda a contener un poco la cartera…

Los planetas más populares.

Por último, os dejo el enlace a una encuesta que inicié en la bgg preguntando qué Planetas son los que más gustan a los jugadores. En el momento de la publicación de esta reseña únicamente hay 13 votos, lo que unido a que depende por completo de qué planetas se hayan probado, hace que los resultados sean poco fiables. Aún así lo dejo porque será más útil a medida que vaya pasando el tiempo:

Los Planetas más populares de Unsettled


SCIENTIFIC SPECIALIZATIONS/FASCINATIONS

Estas dos sí añaden algo que incluir en cada partida. Son unos pequeños tableros auxiliares que acoplas al del jugador, personalizándolo de inicio. Specializations ofrece alguna acción extra, mientras que Fascinations da una alternativa al uso de la Comprensión que vas adquiriendo.

UNSETTLED - Reseña en Solitario

Sólo las he probado una vez. Y aunque están muy bien no las recomiendo para Solitario. Añaden algo más a tener en cuenta, y llevar a 2 personajes, con todo lo que van adquiriendo, ya es bastante. Además, no dejan de ser habilidades similares al resto, no ofrecen nada ‘revolucionario’.


SURVIVAL TASK PACKS 1 y 2

Desconozco si se pueden conseguir fuera de los pedidos de Kickstarter. Añaden una cuarta Tarea para algunos Planetas. Están creadas por la gente (y supongo que probadas después por los diseñadores). Las dos que he probado me han parecido muy similares a las oficiales, así que son un añadido genial. Pero claro, has de tener los Planetas correspondientes (obviously…):

  • Pack 1: Wenora, Grakkis, Zehronn. Planetas 1, 2 (los del juego base) y 3
  • Pack 2: Yendraal, Strannos, Kaelyfos. Planetas 4, 5 y 6

CONCLUSIÓN

Unsettled tiene un fuerte componente puzzle, que ya de por sí atraerá a unos y espantará a otros. La aridez que esto pueda suponer se suaviza con la excelente inmersión que crea, no sólo mediante los breves textos que acompañan a los descubrimientos que hacemos durante la exploración del Planeta, sino por la narración a modo de historia en cada Tarea (escenario) y, algo muy importante, por la adaptación de la mecánica del juego a las peculiaridades de cada Planeta.

El componente narrativo, aunque no es realmente extenso, te va a exigir un nivel de inglés diría que alto. Yo tengo a mano el móvil para traducir los textos directamente. Como no es algo que se haga continuamente, cada turno, no llega a hacerse molesto o entorpecer la experiencia. Merece la pena detenerte en los textos y hacer por sumergirte en la ambientación. Si te quedas únicamente en la mecánica perderás gran parte del encanto del juego. Además, los textos siguen una línea irónica que te hará sacar más de una sonrisa y que, como digo, enriquecen la experiencia…


«Estamos molidos. Nuestra energía es baja y en realidad nadie ha estado comiendo. Lo cual, de alguna manera, ha funcionado a nuestro favor, ya que nuestras reservas de alimento son…escasas.  No estamos diciendo que recomendemos el destierro catastrófico más allá del borde de la existencia como dieta, pero tampoco estamos NO recomendándolo.»

– Extracto de texto del juego

Cierro esta reseña en solitario de Unsettled con mi resumen y valoración finales. Sabed que la nota no siempre es representativa del resultado final o de lo que nos guata un juego. Creo que a lo largo de la reseña he dejado claro lo que opino del juego. Y lo más importante, es que espero haberos ofrecido un contenido que os ayude a valorar si este es vuestro tipo de juego.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
RESEÑA EN SOLITARIO UNSETTLED
UNSETTLED – Reseña en Solitario
Recomendado
Unsettled es un juego muy recomendable, sabiendo que no es un juego de exploración sino más bien de gestión muy tematizada. Con los posibles inconvenientes de tener que manejar a 2 personajes y del gran espacio que ocupa en mesa. Este nos va a ofrecer una gran cantidad de opciones de variabilidad, apoyado en sus expansiones. A pesar de ese componente puzle, sabe ofrecer temática gracias a sus textos de ambientación (a los que recomiendo prestar atención). Es muy bueno juego cooperativo, y una buena opción si no nos importa manejar dos personajes cuando jugamos en solitario. Totalmente recomendado.
A favor
A pesar de ser un puzle, sabe mantener el tema como protagonista y ofrece una experiencia bastante "narrativa"
Tiene gran cantidad de opciones de personalización.
En contra
Es un juego bastante caro
Solo está en inglés y los textos son importantes
Ocupa una barbaridad en mesa
8.4