TOP JUEGOS MAS ESPERADOS FUTURA LUDOTECA

TOP juegos más esperados – Futura ludoteca 2023

Hace ya bastante tiempo que no os traigo una recopilación de puro “Hype”. Una de estas en las que ponemos en la palestra un listado de juegos futuros que ya forman parte de mi TOP juegos de mesa más esperados de cara al futuro. En este listado voy a repasar mis juegos de mesa más esperados a finales de 2023. Un repaso en el que mencionaré varios proyectos que tengo en seguimiento.

En este listado con mis juegos de mesa más esperados voy hablaros de mi top 10 (en orden), hacer algunas menciones de juegos que están en mi lista; pero no entraron en mi top 10. Además, repasamos un pequeño grupo de juegos del que se sabe muy poco o nada. Recordad que en muchos casos estos juegos tienen muy poca información disponible y será un listado de pura expectativa.


Los más esperados – Menciones

En esta primera sección quiero repasar varios juegos de mesa que no han entrado en mi top 10 y merecen tener algún tipo de mención. En este listado hay 3 títulos que no han llegado a entrar en mi listado. Creo que en los 3 títulos de los que os voy a hablar tienen algo en común (por distintas razones); no termino de saber que es lo que llegarán a ofrecer cuando sean publicados.

Altered

Este es un TCG (Trading Card Game) que lleva desarrollando varios años el antiguo equipo de Libellud y que llegará en campaña de Kickstarter el primer trimestre de 2024. Altered destaca por proponer un mercado revolucionario en el universo de los juegos de cartas coleccionables y una condición de victoria no basada en el combate.

Altered es un juego de cartas coleccionable con un total de 6 facciones asimétricas en el que tendremos como objetivo avanzar en una línea formada por cartas que representan un territorio a explorar. El juego busca que nuestro familiar y nuestro héroe se encuentren en una casilla para determinar quien gana la partida.

El potencial está en un mercado digital que funciona con un sistema de “print on demand” y que rompe un poco el concepto que teníamos hasta hoy en juegos de cartas coleccionables. Ya no vamos a devaluar valor de cartas por su idioma, los jugadores no competitivos tienen una ventana para jugar por un precio bastante contenido y se apuesta por un mercado centralizado en una aplicación. Si todo sale bien en este proyecto puede romper el concepto que tenemos de TCG hasta hoy. Como con todo hay que ser escépticos y esperar como se desarrolla este nuevo mercado.

Colosseum: Ave Titus

Ave Titus es el nuevo proyecto de Fantasia Games. La editorial responsable de Endless Winter y Unconscious Mind va a apostar por re-editar un clásico de Wolfgang KramerMarkus Lübke que data de 2007. Un eurogame muy temático que ya ha tenido varias ediciones desde su primera publicación en 2007 por parte de Days of Wonder.

Pero Ave Titus no será Colosseum cómo lo conocemos, esta será una nueva versión que pretende ser un juego de mesa que busca agradar a los perfiles de eurogames de alta dificultad. Para ello van a tener a Jonny Pac junto a los dos autores originales tratando de crear este nuevo concepto basado en el juego original. Está claro que la parte artística del juego va a estar más que cubierta con el arte de Ian O’Toole (algo que ha sumado a la hora de ponerlo en esta lista).

Ahora falta saber que ofrecerá el juego, cómo estos autores no hechos al diseño de juegos pesados logran traer una experiencia que satisfaga a los que apreciamos este tipo de juegos; y ya de paso que nos den razones para jugar este por delante del original. Creo que es un terreno en el que Fantasia no ha entrado aún, y tengo bastante intriga sobre cómo lo llegarán a resolver.

Molly House

Wehrlegig Games presentó hace ya unos meses sus planes de futuro y todos los títulos fueron repasados en esta web (enlace aquí). Entre ellos hablamos de este juego de Jo Kelly en el que seremos un grupo de homosexuales que desafían el género, conocidos como “mollies”, habituales de las Molly house en la década de 1720 en Londres. Tu objetivo es conocer a otros “mollies” en secreto y organizar las mejores fiestas en tu casa, pero debes evadir la atención de los policías de la Sociedad para la Reforma de las Costumbres.

Molly House es un juego competitivo con elementos cooperativos para 2-5 personas en el que tenemos recolectar conjuntos de recursos como vestidos, alcohol y máscaras para planificar fiestas en la casa y visitar lugares de encuentros para conocer a otros “mollies”. Al hacerlo, conseguirás felicidad para ti y tu comunidad.

Ya lo pudimos probar hace un par de semanas y la mezcla de mecánicas es a la par extraña y encaja con la temática de una forma inesperada. Información oculta, Un sistema de puntuación que se divide en dos bandos y que puede dejar fuera a según que bando dependiendo de como se desarrolle la partida. Es una rareza de narices, pero funciona a las mil maravillas encajando temáticamente a la perfección. Si Molly House no está en mi top 10, es porque Cole Wehrle va a transformar todo lo que hemos visto y seguramente traerá un juego totalmente distinto cuando llegue a retail. Será un misterio si lo que llega está a la altura de lo esperado.


Los más esperados – Sin Fecha

Seguimos con este top juegos más esperados para hablar de algunos que están “muy crudos” y son proyectos con fechas “inciertas”. Proyectos que están muy altos en mi listas de cara al futuro, pero de los que aún se sabe muy muy poco. Así que dejaremos estos para listas futuras y en el listado de mis juegos más esperados de 2023 serán solo una mención breve para que podáis ponerlos en seguimiento.

SPEAKEASY

El nuevo proyecto de Vitral Lacerda con temática ambientada en la prohibición a principios del siglo XX en USA. Esperamos un juego de mafiosos, espero que con el tema muy presente y, como es habitual en Vital, con mecánicas impolutas. Espero mucho de este y que sea el juego que le haga “remontar el vuelo” tras varios juegos recientes que no llegaron a convencerme. Supongo que tendremos campaña antes de finales de 2024.

FIR

Nuevo juego de mesa creado por la editorial y el autor de Feudum, misma dureza y un perfil cómo objetivo muy parecido. Este trata de la industria maderera, talando arboles, conduciendo troncos por el río hasta el aserradero y trabajando esa madera. Vehículos de vapor, riesgo de muerte o lesiones para nuestros trabajadores, competiciones de tala… Me mata la curiosidad por saber si este logra estar a la altura de Feudum. Si es así… se viene a casa fijo. Sale en campaña de mecenazgo a finales de 2024.

VICTORIA: The Board Game

Aquí tenemos la razón por la que Europa Universalis no se va a venir a casa al final. Victoria es un videojuego que tiene un mayor peso en la gestión y en este veo un juego de mesa con más enfoque de eurogame temático. Un juego en el que tengo el ojo puesto desde hace mucho tiempo. Creo que tendremos que esperar hasta avanzado 2024 para ver la campaña en marcha y será un juego que no veremos publicado hasta dentro de mucho.


TOP juegos de mesa más esperados

Llega el momento de cerrar este listado con mis juegos de mesa más esperados del futuro. He dejado para esta selección varios juegos que serán publicados en 2024 y un poco más adelante. Esta última sección os la voy a presentar en formato TOP. Ordenaré los juegos desde el que menos me interesa al que más interés me despierta. 10 juego de mesa que espero se conviertan en imprescindibles de mi colección.

Alguno de estos juegos ya los he podido probar y tengo bastante claro lo que me van a ofrecer; pero otros los tengo en esta lista por pura intuición. Todos se basan en mis gustos personales actuales y lo más probable es que algunos no lleguen a cumplir expectativas.


TOP 10 – Luthier

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autoría: Dave BeckAbe Burson
  • Editorial: Paverson Games
  • Género / Mecánicas: Eurogema – Pujas, Colocación de trabajadores

Luthier  nos transporta al apogeo de la música clásica en Europa Occidental, donde la calidad del instrumento dependía por igual de hábiles artesanos, nobles mecenas, virtuosos intérpretes y compositores famosos como Bach, Mozart o Beethoven.

Este juego se sirve de una mezcla de pujas ocultas y colocación de trabajadores, administraremos nuestros recursos para fabricar varios instrumentos musicales en nuestro taller, mientras cortejamos a los mecenas reales a través de un tablero personal en constante cambio de acciones y bonificaciones.

Cada jugador elegirá cómo equilibrar la mejora de las habilidades en múltiples tracks, desbloqueando habilidades de trabajadores especializados y otras bonificaciones. La elección de concentrarse en diferentes estrategias y objetivos de juego, como actuaciones musicales, construcción y reparación de instrumentos, capacitación de aprendices y expansión del taller, y reputación general como fabricante de instrumentos, proporcionará múltiples caminos hacia la victoria.

Este es el nuevo proyecto de la editorial de Distiled. Tengo muchas ganas de saber como siguen desarrollando ya que este primer proyecto estaba bastante bien cerrado y era muy temático. Veremos si al menos esta nueva edición nos da un juego con un poco más de recorrido que el anterior.


TOP 9 – The Halls of Montezuma

Tras la anexión de Texas por parte de Estados Unidos en diciembre de 1845, la guerra entre Estados Unidos y México se volvió inevitable. De 1846 a 1848, los dos países libraron una guerra sangrienta y dolorosa que culminó con la entrega de México de un territorio importante a los Estados Unidos.

The Halls of Montezuma pone a dos personas a recrear esta guerra fundamental en la historia de Estados Unidos y México. Como Estados Unidos, tendrás la tarea de tomar California e invadir México mientras te enfrentas a una creciente oposición política. Si estás en el bando Méxicano, te verás en la obligación de librar una guerra defensiva de desgaste contra las tropas estadounidenses mejor entrenadas y dirigidas.

The Halls of Montezuma será un Card Driven Game de baja complejidad para dos (con reglas en solitario). Vais a revivir las decisiones y los dilemas de este período crucial de la historia. Uno de estos juegos históricos en los que ya se han convertido expertos en Fort Circle Games. Después de probar The Shores of Tripoli y del éxito de Votes for Women; tengo un ojo puesto en todo lo que hace esta editorial.


TOP 8 – Inventors of the South Tigris

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza: 3.67
  • Edad: 12+
  • Autoría: S J MacdonaldShem Phillips
  • Editorial: Garphill Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de dados, Colocación de trabajadores

Este es el penúltimo juego de la la editorial entre los mencionados hoy. En su día me llamó mucho la atención que tras hablar de Ezra and Nehemiah y compararlo en dureza con Paladines, tanto SJ Macdonald  como Shem Phillips coincidan en que Inventors será el juego más duro de todos los que han creado hasta hoy.

Inventors se va a desarrollar en base a la gestión de dados como ocurre con toda la saga del Tigris, tendrá una duración limitada a 4 rondas y en estas vamos a inventar, construir, probar y preparar para publicar diversos inventos. El juego tendrá diferencias y conexiones con el anterior de la saga; Schollars. Además en la presentación se habla de dos posibles interacciones durante la partida; una en la que nos nutrimos del trabajo de los demás y otra en la que competiremos por llegar antes que el resto de la mesa a diversos elementos.


TOP 7 – Galactic Cruise

“Hola y bienvenidos a Galactic Cruise. Ofrecemos a nuestros huéspedes algo especial: la comodidad de un crucero de lujo con la innovación de los viajes espaciales. Como la primera compañía en ofrecer vacaciones espaciales de estacia prolongada, ¡Estamos encantados de tenerte entre nuestros trabajadores!

Como supervisor de esta empresa, se espera que no solo construyas estos transbordadores y satisfagas a los huéspedes, sino que también ayudes a la empresa a prosperar mejorando la red empresarial de Galactic Cruise, inventando nuevas tecnologías y aumentando su potencia laboral.

Galactic Cruise me conquistó en su día gracias al arte de Ian O’Toole y me encontré un eurogame muy exigente con una temática bien traida. El juego usa un sistema de colocación de trabajadores en el que podemos realizar activaciones extras por adyacencias. Todo ello mientras tratamos de preparar naves para llevar a nuestros clientes al espacio y satisfacer sus necesidades. Muchas ganas de poder probar la versión definitiva de esto.


TOP 6 – The Old King’s Crown

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 3.38
  • Edad: 12+
  • Autoría: Pablo Clark
  • Editorial: Eerie Idol Games / Delirium Games
  • Género / Mecánicas: Juego de Cartas – Card driven, Mayorías, Facciones asimétricas

The Old Kings Crown es un juego de conquista basado en cartas, donde juegas como heredero de un trono vacante, compitiendo por el control de un antiguo reino. Debes manejar tus habilidades de facción y aprovecha los rasgos de tus seguidores para burlar a tus oponentes en un mapa que se extiende desde las alturas tambaleantes del castillo hasta la luz moteada de la necrópolis.

Este es un juego de cartas que se juega a lo largo de un número de años (rondas) no definido hasta que una o varias facciones hayan ganado suficientes puntos de influencia para que la partida termine. En este juego vamos a jugar a estos años en 4 estaciones (fases), y en cada una de ellas iremos pujando por ganar el control del territorio.

Os recomiendo pasar por mis primeras impresiones del juego para saber con detalle todo lo que ofrece. En esas primeras impresiones tendréis todo explicado al detalle. Ya está confirmada la edición en español por parte de Delirium Games, y si bien la campaña de mecenazgo era un poco cara… creo que en retail tendrá un precio muy contenido; como suele ocurrir en todo el catálogo de Delirium Games. Es una de las grandes sorpresas entre lo que he probado este año.


TOP 5 – Arcs

  • Jugadores: 3 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 2.92
  • Edad: 14+
  • Autoría: Cole Wehrle
  • Editorial: Leder Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Control de áreas, Bazas

En Arcs guiaremos nuestras facciones a lo largo de un space opera de ritmo rápido, que terminará tras 3 sesiones de 60 – 90 minutos. Las partidas empiezan en los días de decadencia del imperio. Nosotros tomaremos el rol de los últimos regentes de un estado alguna vez orgulloso que se extendió hasta los mundos más allá del dominio. Enfrentados a una plaga invasora que amenaza los planetas exteriores, buscaremos el equilibrio entre nuestra integridad y nuestras ambiciones.

Otra locura de diseño de Cole Wehrle que trata de acercar una campaña en arcos de forma más sencilla de lo que lo hizo con Oath. En este juego mezcla un sistema de bazas con una campaña que hace que podamos jugar un número de partidas limitadas hasta saber quien ganará la partida. Otra de las maravillas probadas en 2022 de las que os pude hablar en una previa, os aconsejo echarle un ojo (enlace aquí).


TOP 4 – Sankoré: The Pride of Mansa Musa

Sankoré: The Pride of Mansa Musa es el próximo juego de mesa de Fabio Lopiano en el que administraremos una escuela dentro de la Universidad de Sankoré durante el siglo XIV. La universidad, que también se conoce como Sankoré Madrasah, fue uno de los tres centros de aprendizaje en Tombuctú, Malí, un país de África occidental.

Un juego con un sistema de acciones que consigue enlazar todo el tablero al completo y nos aporta un método de puntuación no habitual. Cada turno tendremos 2 acciones muy atómicas a elegir entre 5 posibles (si no recuerdo mal). Todo gira en base a 2 recursos, la sal y el oro, y un tercer elemento que son los libros de cada una de las asignaturas estudiadas en la universidad.

Tendrá un precio por encima de los 80€ y va a llegar al mercado aproximadamente en Enero de 2024. Esta es la oportunidad de Fabio Lopiano de hacer su mejor eurogame y, la verdad, después de lo probado en Essen 2023 (y mira que la demo fue un maldito desastre) es muy posible que tengamos su mejor juego hasta la fecha.


TOP 3 – The Elder Scrolls: Betrayal of the Second Era

Y Chip Theory Games llega con un nuevo proyecto que está en desarrollo desde hace unos años y que les hace entrar en un mundo con una IP no propia. Estamos hablando de la saga de videojuegos Elder Scroll y su juego de mesa Elder Scrolls Betrayal of the Second Era. Este juego parece que estará bastante cercano a la propuesta de Too Many Bones, pero seguro que veremos más de una vuelta de tuerca para adaptarlo a Tamriel.

El juego está ambientado durante los eventos de Planemeld, mientras la Orden del Gusano Negro planea asegurar el Amuleto de los Reyes. Sin embargo, mientras el culto oscuro maquina, uno de sus miembros está planeando una traición aún más oscura, una que vinculará a Tamriel con Oblivion para siempre. Nuestra misión será descubrir a los traidores y detener el complot. Como siempre en los juegos de CTG, tendremos un juego rejugable hasta el infinito, a pesar de tener un arco de historia.

Estaba dentro de mis mecenazgos más esperados de su año, veremos cuando podemos tenerlo en nuestras manos. De hecho espero que supere a Too Many Bones en mecánicas, por que la IP de Elder Scrolls bien lo merece.


TOP 2 – World Order

Es el año 2010 y el mundo está cambiando drásticamente… Mientras la influencia de Estados Unidos está comenzando a debilitarse, otras grandes potencias toman posiciones en este nuevo escenario, listas para reclamar su porción del pastel geopolítico.

En el Este, Beijing está ascendiendo hasta convertirse en una potencia mundial. Al mismo tiempo, Moscú está enredada en un intrincado juego de ajedrez con Washington, dispuesta a contrarrestar cada uno de sus movimientos. Y en medio de estas aguas turbulentas, la Unión Europea está tratando de forjar su identidad y su papel en el escenario internacional.

World Order será un juego de mesa para 2 a 4 que simulará las relaciones internacionales modernas y te permite tomar el control de una de las cuatro potencias globales dominantes en 2010: los Estados Unidos de América y la República Popular China. , la Federación de Rusia y la Unión Europea. Utiliza tu poder diplomático, fuerza económica y poder militar para expandir tu influencia en todo el mundo. Forma alianzas regionales, atrae otras naciones mediante dependencias económicas o conviértete en el monstruo militar con el que nadie se atreve. 

Hegemonic Project Games ya han demostrado estar centrados en traer juegos de mesa muy temáticos y educativos en los que nos van a demostrar como funcionan los países, la diplomacia internacional, la economía y otros aspectos de nuestra vida. Tras el éxito que ha tenido Hegemony, este juego y todo lo que haga esta editorial hay que ponerlo en seguimiento. se pone a la cabeza de top juegos más esperados.


TOP 1 – Andromeda’s Edge

En Andromeda´s Edge lideras una facción que busca construir una nueva civilización. Al principio del turno se tiene una estación espacial, algunas naves y un puñado de recursos. Con esto se deberán reunir más recuros, reclamar lunas, ir ampliando la estación y mejorarla. Se luchará contra los oponentes y se competirá por tener el mayor progreso en Ciencia, Industria, Comercio, Civilización y Supremacía. El avance en estos tracks se irá recompensando durante y al final de la partida, y será la clave para alzarse con la victoria.

Facciones asimétricas, protagonismo del motor generado por nuestro tablero personal y dados para los combates espaciales. Todo esto y más es lo que promete este juego que será claramente heredero de Dwellings of Eldervale. Este es un juego en el que estoy dentro de la campaña desde el minuto uno, muy bueno y fluye de maravilla. Creo que es el juego de estilo hibrido que más ha llegado a cautivarme.

Este llegará en la edición de Maldito Games, aunque yo ya estoy metido con todo en el Kickstarter. Así que supongo que me pueda hacerme con una edición española a posteriori para tener mis cartas con texto en español. Me parece de lo mejor que he probado en mucho tiempo en cuanto a híbridos entre eurogame y juego temático. Es uno de los de la lista que he podido probar, así que os recomiendo echar un vistazo al análisis que hicimos en su día (enlace aquí).


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)