Abstractos 2019. Poco a poco seguimos con las entregas de los tops 2019 desde mi punto de vista. Empezamos hace un par de semanas por el Top Roll & Write, un experimento divertido y fuera de mi zona de confort de un tipo de juegos que no son mi fuerte. En esta ocasión me meto en un terreno con el que estoy mas familiarizado, los juegos abstractos.

Disclaimer y criterio de selección

Comenzaré diciendo que, como ocurre siempre este top se basa en gustos personales, si tenéis otros que añadir a la lista podéis comentarlo en comentarios para que la gente que se acerca a leer pueda disfrutar de vuestra lista también.

Todas mis listas y tops siguen unas reglas de selección y me gusta mencionarlas antes de pasar a la lista. Este top está en orden, así que el top 1 es el mejor, solo veréis juegos editados en español o ingles a lo largo de 2019, no me he guiado por la lista de abstractos de la BGG al margen de para hacer las fichas de los juegos. El listado se basa en mi experiencia con juegos a los que he jugado, si alguno parece estar bien, pero no ha visto mesa.. no lo veréis por aquí.

Abstractos 2019 Accesit

Hay unos cuantos juegos que no han entrado en la lista a pesar de que me gustan, no me parecen parecer al genero o pertenecen a otros años que no son 2019. Como ejemplo de lo que no me parecen abstractos del 2019 podría hablar de Tiny Towns, Miyabi o Bosk, tres juegos que giran sobre un tema y, sobre todo en el caso de bosk, dan importancia al tema que tratan. Por otro lado tenemos de gran ausente a War Chest por que fue editado en 2018 y será editado en 2020 por Maldito, así que eso lo deja fuera.


Mi top 5 Abstractos 2019

Esta será una lista poco típica para muchos y es posible que si algún otro juego abstracto de 2019 hubiera visto mesa el pasado año. Este top será el penúltimo con 5 en el listado, el siguiente de 5 será un top de juegos para 2 de 2019. Sin mas vamos a la lista.

5. Tonari 

Tonari

Uno de los juegos de la lista mas rápidos o el que mas. Una partida de Tonari puede terminar en muy pocos movimientos. Tonari es un juego de Bruno Faidutti (Ciudadelas) y Alex Randolph (Code777) que es una reimplementación de Gute Nachbarn , un juego de Randolph de 1986.

En una partida de Tonari somos pescadores en busca de presas marinas y moviendo el mismo barco una sola casilla tenemos que conseguir mas puntos en peces que nuestros contrincantes. El juego es muy curioso a 2 y a 3 o mas jugadores añade una forma de puntuar muy original en la que a tu puntuación final se suma la puntuación del jugador de tu izquierda.


4. Azul : Summer Pavilion

Abstractos 2019 - Top - Juegos de mesa

Azul : Summer Pavilion es, posiblemente, el juego mas pulido de la saga aunque en mi caso sigo prefiriendo el original y ese toque de “Take That” que ofrece.

Aun así esta versión supera a la segunda y su mecánica es muy limpia y elegante. Muy recomendado para los fans de la saga y para los que veían algunas acciones del primer Azul “demasiado interactivas”.


3. Paris: La Cité de la Lumière

Abstractos 2019 - Top - Juegos de mesa

Paris: La Cité de la Lumière ya tuvo su reseña completa y os invito a leerla en este link. Muy poco mas tengo que añadir al margen de que me parece el mejor juego de edición propia de Devir y que cumple todos los ingredientes que debe tener un buen abstracto.


2. Nova Luna

Abstractos 2019 - Top - Juegos de mesa

Nova Luna tiene una nota muy baja en mis reseñas por que es un ejemplo de otro juego con sistema reciclado de Uwe Rosenberg, así que castigué su originalidad hasta el suspenso. Esta valoración no hace que Nova Luna deje de estar entre los mejores abstractos del año.

Podéis ver la reseña para comprobar que, al margen de la falta de originalidad, el juego es de lo mas redondo que ha sacado Uwe en tamaño pequeño en años y el mejor Abstracto del año para mas de 2 jugadores.


Tak

Abstractos 2019 - Top - Juegos de mesa

Tak en cuanto abstractos es hablar de palabras mayores. Un juego que se explica en 5 minutos, hecho para 2, sin azar de ningún tipo, sin añadidos que le ofrezcan rejugabilidad y con una curva de aprendizaje… increible.

Es posible que lleva a día de hoy unas 25 partidas a Tak y compartir mesa con la misma persona a este juego es una experiencia que no es fácil de igualar por los juegos de este listado u otros abstractos de 2019. Tak tiene reseña en la web así que os invito a leerla.

Lo mejor de este juego es que la duración de las partidas aumenta a medida que sabes jugarlo y con ella aumenta la tensión, que puedes leer jugadas unos pasos por delante y elaborar estrategias partiendo de unas reglas sumamente simples.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link

2 Respuestas

  1. SPang

    A mi por ej. el Azul Summer Pavilion a 4 me dejó un sabor de boca bastante malo, se me hizo largo y decisiones bastante obvias, poca tension.Tengo bastante mejor recuerdo del 1°, que me pareció con algo más de interacción.

    Ese Tak tengo ganas de probarlo
    Tampoco son los juegos que más me emocionan, y solo lo jugué esa vez, y no creo que repita.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Azul es muy de centrarse en tu tablero personal, eso es lo malo. Tak y Tonari me los llevo a las Gixmocon que solo voy a llevar minijuegos para entre-partidas.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.