PARTIDAS MISHIPALOOZAS 2023

Mishipalooza 2023 – Partidas

La semana pasada esta web estuvo en pausa por la celebración de las Mishipalooza 2023, una reunión de personas aficionadas a los juegos de mesa modernos en la que, durante 4 días completos, nos hinchamos a jugar partidas. Esta ha sido una segunda edición y en esta entrada os voy a comentar lo más destacado de todo lo jugado en este fin de semana.


¿Qué son las Mishipalooza?

Esta reunión en casa rural para jugar a juegos de corte “durete” y novedades de Essen se creó con la intención de ser un evento privado, al que se accede por invitación y en la que trato de unir a amigos, conocidos y seguidores del canal o la web. Una forma excelente de ir trayendo grupos de gente para que disfruten de estas jornadas de juegos y comida local.

Esta edición se celebró en la misma casa que el año anterior, el aforo era para 25 personas y estuvimos 24; desde el jueves 16 al domingo 19 de Noviembre. En esta edición de Mishipalooza 2023 hubo partidas desde el martes y se jugaron todo tipo de juegos. Cómo organizador, no pude jugar todo lo que quisiera; pero si vengo con un buen montón de partidas muy interesantes.

No nos vamos a enrollar hablando de las jornadas y pasemos a las partidas de la Mishipalooza 2023.


Martes y miércoles (la previa)

Los dos días previos, tenemos por costumbre alquilar un apartamento para que quien llegue antes pueda jugar a lo que se apetezca. En este primer tramo se jugaron bastantes cosas, pero yo no pude estar en todas. Comenzaremos por hablar de varios juegos a los que les dimos partidas en esta previa de Mishipalooza 2023.

Entre Martes y Miércoles me perdí varias partidas porque había mucho que ultimar para la casa rural, pero hubo algunas cosas que pude jugar. Me perdí un White Castle de buena mañana el Miércoles y por la tarde un Tammany Hall; juego al que tengo muchas ganas de repetir.


Dead Reckoning

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 150 minutos
  • Dureza: 3.40
  • Edad: 14+
  • Autoría: John D. Clair
  • Editorial: Alderac Entertainment Group
  • Edición en español: No se espera
  • Género / Mecánicas: Construción de cartas, Movimiento punto a punto, Pick up & Deliver
Mishipalooza 2023 - Partidas - Dead Reckoning

Dead Reckoning es un juego de exploración, piratería e influencia inspirado en una época muy conocida del Caribe. Seremos comandantes de un barco, gestionando nuestra tripulación y en busca de amasar la mayor fortuna. Esto lo conseguiremos mediante la piratería, el comercio, la búsqueda de tesoros y (lo que es más importante) capturando y manteniendo el control sobre las islas ricas en recursos de la región.

Este juego de control de áreas, Pick up & Deliver y “Card crafting” es, para mi, el mejor juego que ha creado John D. Clair y mi juego favorito de Alderac Entertainment Group a día de hoy. Si os interesa saber más del juego os aconsejo leerla (reseña aquí).

Jugamos una partida a 3, y una vez mas se renovaron esas buenas sensaciones. Partida a 3, con muy buen desarrollo y muy centrada en el combate. Este juego no es la bomba, la verdad; pero me parece un distinto, y muy recomendable para ludotecas grandes. La partida se fue tornando poco a poco a mi favor y, aunque terminamos muy igualados; yo ya llevaba bastante ventaja. Lo que os digo, toda la mesa encantada.


Hansa Teutonica: Big Box

  • Jugadores: 3 a 5
  • Tiempo: 45 – 90 minutos
  • Dureza: 2.95 (sobre 5)
  • Edad: 12+
  • Autoría: Andreas Steding
  • Editorial: Pegasus Spiele,
  • Edición en español: Ediciones MasQueOca
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de rutas, Control de áreas
Mishipalooza 2023 - Partidas Hansa Teutónica

Hansa Teutónica era una alianza de la época medieval entre las distintas cofradías de comerciantes de varias ciudades de la Baja Alemania que rápidamente se expandió por todo el Mar del Norte y el Mar Báltico. Muchas de las ciudades integrantes de esta alianza adquirieron gran relevancia y se llamaban orgullosamente a sí mismas “Ciudades de la Hansa”.

Debemos competir por la riqueza y el prestigio en las ciudades de la Hansa. Hay muchas oportunidades para ello: puedes establecer una red de delegaciones en tantas ciudades como les sea posible, pero también debes desarrollar tus talentos y habilidades comerciales para tener más éxito como mercader.

Este juego formó parte de mi top 100 juegos de mesa de todos los tiempos, está a la cabeza de mi top 10 juegos de mesa rentables, que no es lo mismo que baratos. Suele ocurrir que este es uno de esos juegos que sale siempre cuando hacemos estas quedadas. Este mismo fin de semana se jugó 4 veces.

Nosotros lo jugamos tras Dead Reckoning y dejó unas sensaciones inmejorables. Mapa básico, jugado a 3 (que no es su mejor número) y jugadores primerizos. En todos los que lo probaron pro primera vez dejó muy buen sabor. Eso si, este es un juego para personas que aprecien la interacción constante.


Age of Steam

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 120 minutos
  • Dureza: 3.88
  • Edad: 13+
  • Autoría: John BohrerMartin Wallace
  • Editorial: Eagle-Gryphon Games
  • Edición en español: No se espera
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de losetas, Préstamos
Age of Steam Partidas

Age of Steam es un juego de Pick up & Deliver creado por Martin Wallace que más que un juego en si, es un sistema que sirve como soporte a múltiples mapas en los que podremos jugar. A lo largo de un número de rondas que depende de cuantos juguemos la partida vamos a expandir nuestro imperio ferroviario tratando de llevar a las ciudades del mapa las mercancías que demandan y evitando la bancarrota.

Este es un juego que se adapta bastante bien de 3 a 6 jugadores con una explicación comedida. Sin duda de las mejores opciones para 5 o 6 si buscamos un eurogame con interacción alta y que pueda perdurar en nuestra colección. No logro entender como esta edición no está en español aún. Quiero entender que las condiciones de esta nueva edición de Eagle Gryphon no llegan a verse rentables para Maldito; pero me fastidia bastante que la gente no llegue a probar esta genialidad de juego.

La partida fue bastante bien para tener un par de novatos jugando. Nuestra elección fue el mapa de Alemania que viene en el juego base y funciona la mar de bien a 6. De las dos personas nuevas una de ellas no pudo evitar la bancarrota y a Xisco se le notó que llevó un par de rondas entender el sistema de entregas del juego. A pesar de todo, ambos disfrutaron mucho el juego. Partida bastante ajustada y con una duración comedida (en torno a 2 horas) para ser 6. Age of Steam es un imprescindible.


Jueves, Llegada a la casa

La tarde/noche del Jueves en Mishipalooza 2023 nos dejó varias partidas muy interesantes. Dejaremos de lado la partida de Blood on the Clocktower de todas las noches y los fillers para los huecos muertos. El fin de semana estuvo repleto de partidas a Carrom, Ready Set Bet y otros juegos para grupos grandes. Todos ellos dejaron muy buenas sensaciones, pero mi intención aquí es hablar de los platos fuertes.


City of the Big Shoulders

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 120 – 180 minutos
  • Dureza: 4.03
  • Edad: 14+
  • Autoría: Raymond Chandler III
  • Editorial: Parallel Games
  • Edición en español: No se espera
  • Género / Mecánicas: Eurogame económico – Colocación de trabajadores, Compra de acciones
Mishipalooza 2023 - Partidas -  City of the Big Shoulders

Después del gran incendio de Chicago de 1871, los valientes hombres y mujeres de Chicago trataron de reconstruir su ciudad, que una vez fue grande, y la reconstruyeron. Durante los siguientes 60 años, Chicago experimentó una edad de oro económica, con un progreso tan grande que fue sede de la Exposición Mundial Colombina en 1893. Unos años después Chicag será escenario de la Exposición Universal en 1933. Muchas de las marcas domésticas que conocemos y amamos hoy comenzaron en Chicago durante este período de tiempo; Oscar Mayer, Kraft, Quaker Oats, Nabisco, Swift & Co, Armor & Co, Schwinn Bicycles, Charles Schwab.

En City of the Big Shoulders, los jugadores asumen los roles de empresarios e inversores que buscan reconstruir Chicago para ser una ciudad apta para la Exposición Universal. El juego parece ser una fusión de la mecánica de manipulación de acciones al estilo 18xx con una jugabilidad al estilo del euro, los jugadores comienzan compañías, intercambian acciones, contratan empleados, equipan sus fábricas, producen bienes y los venden para entregarlos en hogares de todo el medio oeste.

Juego Económico de libro que bebe un poco de la serie 18XX y otro tanto de los sistemas de automatización de Arkwright. Todo esto con un guiño a los euros duros y un sistema de colocación de trabajadores en el que las acciones las vas construyendo a lo largo de la partida. 2 personas novatas en la partida y Ambas encantadas con el desarrollo de una partida que estuvo cerca de las 4 horas. Me ha dejado con muchas ganas de repetir.


Amalfi: Renaissance

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.08
  • Edad: 14+
  • Autoría: Takeo Yamada
  • Editorial: Sylex
  • Edición en español: No se espera
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gewstión de mano, Colocación de trabajadores
Mishipalooza 2023 - Partidas - Amalfi

Amalfi es un euro medio de gestión de recursos y colocación de trabajadores en el que tanto los trabajadores como los recursos salen del movimiento de barcos. Enviaremos nuestros barcos a posiciones en un mapa central y esto hará que los barcos en nuestro puerto (que está en nuestro tablero personal) se posicionen el lugares desde los que podremos usarlos para pagar diversos elementos; regresándolos de nuevo al puerto. Desde el puerto volverán a estar disponibles para ir a posicionarse en espacios de colocación de trabajadores y/o posiciones donde nos sirvan para pagar recursos.

Amalfi es muy buen euro medio y el sistema de gestión de los propios barcos es su mayor atractivo. A mi es un juego que, de base, me gusta mucho. Pero puede pecar de largo. A medida que avanza la partida vamos a desbloquear más barcos y con esto las rondas se hacen más largas hasta el punto en el que la ronda 4 empieza a quedárseme larga de más. Deja esa sensación de ser un euro medio muy disfrutable; pero no sé si está hecho para perdurar en mi colección.


Viernes, día de platos fuertes.

El viernes estuvo condicionado por la más larga entre todas las partidas de Mishipalooza 2023. Tuve tiempo a jugar alguna que otra cosa, pero si fue la sesión más intensa del fin de semana. Vamos con lo más destacado de este día.


Weimar: The Fight for Democracy

  • Jugadores: 4
  • Tiempo: 180 – 360 minutos
  • Dureza: 3.73
  • Edad: 14+
  • Autoría: Matthias Cramer
  • Editorial: Spielworxx
  • Edición en español: No se espera
  • Género / Mecánicas: Temático – Card driven
WEIMAR JUEGO DE MESA - PARTIDA

El 9 de noviembre de 1918, el aire frío del otoño en Berlín está lleno de tensión. Los trabajadores planean hacer huelga y como la ciudad está llena de tropas, no saben si sobrevivirán ese día. Tres horas después, la monarquía alemana ya no existe y nace la primera democracia alemana.
Weimar: The Fight for Democracy es un juego sobre los principales actores en la nueva República. Los socialdemócratas y los conservadores intentan defender la democracia. Los comunistas y nacionalistas buscan derrocar al gobierno e instalar su propio régimen.

Este es un Card Driven Game asimétrico que ha sido uno de mis más esperados del año. Y a pesar de que la partida no se dio en las mejores condiciones (ya os adelanto que la primera partida veo complicado que se pueda ajustar de tiempo), ha sido mi juego de las jornadas. Weimar pone a 4 actores en un enfrentamiento político que tiene toda la pinta de estar repleto de opciones y variedad entre partidas. Dos partidos más centrados en los político y en el centro; contra otros dos partidos de extrema derecha e izquierda. Al final tendremos un solo ganador en la partida.

Las sensaciones en Weimar

Estamos ante un juego de tensión, múltiples caminos para que la partida se cierre antes de completar las 6 rondas y constantes tira y afloja. Me da la impresión de que los partidos menos extremistas parten en una mejor posición y, poco a poco, tanto los comunistas como la extrema derecha va minando la estabilidad del país. De hecho el crecimiento de la extrema derecha está muy bien representado, dejando la sensación de que, cuanto más avanza la partida, más posibilidad y distintos caminos de victoria tendrán.

El juego nos va a permitir competir en el plano ideológico y con nuestro programa político; pero las facciones extremistas pueden usar la inestabilidad en Alemania para hacerse con la victoria. Y eso es lo que me ocurrió a mi con el bando comunista. Por pura diversión mi estrategia se centro en tener el control de las calles y generar descontento en la gente. De este modo podría buscar una partida antes de las 6 rondas que puede durar; y así fue.

Sin haber sido la mejor partida para valorar el juego, me ha dejado muy buenas sensaciones y muchas ganas de más. Este es un juego en el que la experiencia y el conocimiento de reglas va a ser muy importante para llegar a ver todo lo que hay. Y esta primera partida no fue suficiente. La semana que viene lo vuelvo a jugar con las reglas más asentadas.


Guerra del Anillo: juego de cartas 

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza: 2.89
  • Edad: 12+
  • Autoría: Ian Brody
  • Editorial: Ares Games
  • Edición en español: Devir
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Juego por equipos
La Guerra del anillo juego de mesa

En Guerra del anillo. El juego de cartas de 2 a 4 personas competirán en dos equipos, la Sombra y los Pueblos Libres, para decidir el futuro de la Tierra Media. Las partidas se disputan por rondas, en las que nos turnamos para jugar cartas que representan a los personajes, ejércitos, objetos y acontecimientos de la trilogía de Tolkien. Al final de cada ronda, se resolverán combates entre cartas opuestas del mismo campo de batalla y las localizaciones de senda que recorre La Comunidad.

Estaba entre mis 3 temáticos favoritos del 2022, y a día de hoy es posible que haya adelantado algún puesto. Un juego muy peculiar que está hecho para ser jugado a 4 y al que hay que dar varias oportunidades, por que una victoria repentina puede dejar un sabor amargo.

En esta ocasión lo jugamos 2 personas en su primera partida y dos personas con varias partidas, lo que dio lugar a una partida de lo más equilibrada que a largo plazo se decantó por el bando de las sombras. Partida con un desarrollo bastante habitual en el que durante la primera mitad los pueblos libres estuvimos a punto de ganar por diferencia de 10; pero el final se nos puso cada vez más cuesta arriba para una ronda 9 en la que fuimos arrasados.


Sábado, último día de Partidas

El Sábado lo cerramos con varias partidas a juegos más pequeños y un par de platos principales. Destacar las partidas a Dragones de Mar y Licántropo. Juegos que salieron a mesa sin parar a lo largo de todo el fin de semana. Estas fueron las partidas más destacadas del sábado.


La Famiglia: The Great Mafia War

  • Jugadores: 4
  • Tiempo: 120 – 180 minutos
  • Dureza: 3.77
  • Edad: 16+
  • Autoría: Maximilian Maria Thiel
  • Editorial: Feuerland Spiele
  • Edición en español: No se espera
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Juego por equipos, Poderes variables, Control de áreas
LA FAMIGLIA JUEGO DE MESA

En La Famiglia: The Great Mafia War, el nuevo juego de Feuerland, jugarás en equipo contra otro equipo (2 contra 2) para tomar el control de Sicilia. Seis familias mafiosas diferentes, cada una con habilidades especiales, están a tu disposición. Durante la partida, las rondas de juego se dividen en dos fases: una fase de planificación, en las que desarrollas tus habilidades y traes matones y órdenes secretas al tablero. Y la fase de combate, en la que estas órdenes se revelan y ejecutan. En esta segunda fase, usarás tus “Antonegra” y y colocarás bombas para dominar tantas regiones como sea posible. El juego promete aportar un sistema de combate simple e innovador, haciendo de cada combate un emocionante duelo psicológico. El equipo que mejor combine y coordine sus habilidades finalmente dominará Sicilia.

Este es un juego muy peculiar que opta a estar entre mi top 5 juegos de mesa publicados en 2023. Una vez más jugamos la partida con 3 personas primerizas, Asier lo había jugado en Essen cuando Feuerland lo presentó; pero no lo había vuelto a tocar y de hecho lo jugaron bastante mal. Conseguimos arañar la victoria para nuestro equipo antes de terminar la 4ª ronda de juego y la verdad es que todo seguía en manos de cualquiera si ellos nos hubieran aguantado una ronda más.

Este es un juego que tiene pinta de que va a ser enterrado por Feuerland y no llegará a tener una edición en español. El producto es arriesgado y no tiene el reconocimiento que la editorial madre cree que debería; esto va a tener como consecuencia que no se saquen expansiones (posiblemente) y que con lo poco que ha crecido no tenga muchas ediciones internacionales. Una pena.


Ahoy

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 – 75 minutos
  • Dureza: 2.90
  • Edad: 14+
  • Autoría: Greg Loring-Albright
  • Editorial: Leder Games
  • Edición en español: 2Tomatoes Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Poderes variables, Pickup & Deliver, Mayorías
Ahoy! juego de mesa

En AHOY! seréis espadachines y soldados en alta mar. En cada ronda, tirarás y colocarás dados para realizar las acciones de tu facción. A medida que controles regiones y entregues carga, ganarás Fama. Y esta es la forma en la que el juego llama a los Puntos de Victoria.

Alguien se encargará de controlar el Bluefin Squadron, una compañía de tiburones y sus amigos dentudos, que mantienen el orden con tiro y espada. Otra persona será del Mollusk Union, una alianza de criaturas submarinas y sus camaradas, que luchan para recuperar su hogar ancestral. En partidas de más de 2, algunas personas serán contrabandistas, capitanes inconformistas que ejecutan bloqueos para entregar carga a quienes más lo necesitan o quien pague un precio más alto.

Cuanto más juego Ahoy!, más convencido estoy de que es uno de los productos más acertados de Ledder Games en los últimos años. El equilibrio y el papel de las facciones en el juego está muy bien pensado y la dependencia de ambos bandos guerreros del trabajo de los contrabandistas lo hace un juego muy peculiar. En ese rango de duración (en torno a 60 – 75 minutos en partidas a 4), hay pocos juegos en el mercado que ofrezcan esa asimetría e interacción. Un reencuentro con un juego que merece bastante más fama de la que tiene.


Partida especial de Blood on the Clocktower

Sin entrar en detalles del juego en si y dejando claro que jugamos a Blood on the Clocktower todos los días que pudimos, este juego de roles ocultos “de moda” es capaz de ofrecer una experiencia al alcance de todo el mundo y con la profundidad de la que quieras disfrutar.

“Nuestro plan” para Mishipalooza 2023 era jugar muchas partidas, pero llevar algo especial. Así que con la ayuda de Xeskis tratamos de crear un escenario especial del juego en el que involucrar a toda la casa. Nuestra idea base era poner a dos pueblos a jugar en simultáneo un número de días fijos y dar la oportunidad de que, cada día, enviaran a una persona a un pueblo vecino.

El resultado fue una partida única que todo el mundo, independientemente del nivel, disfrutó mucho y el esqueleto para perfeccionar este escenario creado para reuniones grandes y grupos atrevidos. 23 Aldeanos, 8 Forasteros, 8 Esbirros y un mismo demonio en ambos pueblos; todo para llegar a un final en el que nadie sabía quien se había alzado con la victoria. Para ser un escenario creado bastante a lo loco, terminó siendo todo un éxito.

Partida de Blood on the CLocktower

Esto me deja cada vez más cerca de la reseña de Blood on the Clocktower y muy posiblemente el artículo en el que os explique el funcionamiento de este peculiar escenario.

¡Gracias a Xeskis por ser mi compañero en esta locura!


Conclusiones

Por encima de las partidas jugadas en Mishipalooza 2023, debo agradecer la compañía. La cantidad de gente que ha recorrido el país de punta a punta o que incluso llega desde fuera de España para pasar un fin de semana en una casa rural que nació como un método de traer a nuestras amistades y juntarlas con gente asidua al canal de Twitch o esta web. Ahora tras el segundo año ya tenemos un grupo excelente de personas ansiosas por la siguiente edición y yo encantado de esta aventura que nos lleva mucho tiempo organizar.

Mi agradecimiento a todas las personas que estuvieron este año y el pasado; ya tenemos la vista puesta en lo que vamos a liar para 2024.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)