Otro comienzo de mes y una nueva recopilación del mes pasado. Vamos a ver cuales son los mas jugados del mes de Octubre. Posiblemente le mesmas flojo del año debido a la cantidad de información y manuales que han pasado por mis manos de juegos de Essen Spiel 2019.

El mes de Octubre ha terminado con 44 partidas, 2 de los mas jugados terminaron siendo reseñados en la web y fue un mes para olvidar desde el punto de vista del “juego por placer”. He tenido muy poco tiempo para jugar y la mayoría de los títulos jugados salieron a mesa con intención de reseñarlos o hablar de ellos. Por suerte este mes de Noviembre va a ser muy distinto.

Los mas jugados de Octubre

Muchos juegos han estado muy cercanos en partidas. A destacar Eternal: Chronicles of the Throne al que tenia muchas ganas y no había probado y Roam. El resto de juegos están en el top con 3 o 4 partidas como mucho. Como siempre termino el listado con el juegos del mes y la decepción.

Expansiopolis

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

Expansiopolis ya estuvo en la lista de los mas jugados del mes de Septiembre y vuelve a la de Octubre. Juguemos las partidas que juguemos el mes que viene, se quedará fuera del listado. No me gusta repetir; pero quería dar muestra de que sigue saliendo a mesa con asiduidad.


Rise to Nobility

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

El primer juego reseñado de este listado, en realidad he jugado 5 partidas, 2 con la expansión y 3 sin ella. Podéis leer la reseña aquí. Pronto haré reseña de la expansión.


Draftosaurus

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

Draftosaurus es un juego divertido, sin mas, otro que tiene un montón de gente a la que le encanta el juego y yo no soy uno de ellos. Una producción excelente para su coste, cumple su papel de filler y fin. De todo esto hablaré un poco mas al final de este listado.


Coloma

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 13+
  • Autor: Jonny Pac Cantin
  • Editorial: Tcg Factory
  • Precio: 54,95€ (próximamente)
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Elección de Acciones simultaneas, Colocación de trabajadores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

3 partidas este mes desde la llegada del Kickstarter y las que se vienen siempre que pueda jugarlo a 4 o mas jugadores. Quizá el escalado sea donde mas sufra este juego que pasa de ser un buen euro, a 2 o 3, a ser un euro medio excelente por encima de los 4 jugadores; incluso a 6 me atrevo a decir que debe funcionar muy muy bien. Estoy esperando a poder jugarlo a un número optimo para hacerle justicia en una reseña.


Brass: Birmingham

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pic4357658.jpg

Espectacular esta secuela de Brass: Lancashire que, sin llegar a ser tan bueno como su predecesor, se hace un imprescindible. Uno de esos juegos a los que no puedes decir que no y jugarás de cuando en cuando para darle un aire al primero. Podéis leer la reseña aquí.


El mejor del mes

No podía ser de otra manera, el mejor del mes es Brass: Brimingham. Un juegazo que ha venido para quedarse y que no se moverá de la estantería. Te deja con ganas de más siempre y eso es algo a tener en cuenta. Debo confesar que, por un momento, pensé en incluir Churchill como el mejor del mes, la partida que jugué me pareció muy divertida, Pero creo que este Brass me da mucho mas, mas poder de decisión, menos azar y un juego que perdurará; que al fin y a cabo es lo importante.


La decepción

Pues la decepción de este mes es Draftosaurus. Sin ser un juego malo, por que ningún juego lo es. Es un juego ilógico, desde mi punto de vista, en una ludoteca de jugón para jugones. Vale que te viene a ver tu tía de Cuenca y le quieres enseñar un juego de mesa, o tienes sobrinos de 8 añitos y quieres que se entretengan; Draftosaurus sirve.

Ahora tras varias partidas en Octubre y Septiembre puedo decir que tengo opciones mejores en el mismo tiempo que, al menos, me ofrecen decisiones o tensión. El transcurso de una partida a Draftosaurus tiene mucho que ver con el Draft en el que solo eliges entre unos pocos colores, cada vez que no tires tu el dado tendrás que colocar un “dino” en una de 3 posiciones y a mas avanza la partida menos opciones tienes de decidir nada. A mi no me ofrece nada, y menos aun tras un mes en el que he jugado Expansiopolis, Roam y Dungeon Academy.

Una Respuesta

  1. Carmen

    Hola Mishi,
    Totalmente de acuerdo en lo del Draftosaurus, a mi me funciona de maravilla con mis hijos de 5 y 7 años, pero para jugones no lo veo, pero no es un mal juego.
    Una pregunta qué tal el Bruxelles de cartas lo tengo comprado, pero sin estrenar.
    Qué ganas le tengo al Birmingham, a ver si cae estás Navidades.
    Muchas gracias por las minireseñas del mes 😉

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.