juegos de la semana 20

Juegos de la semana #20 – Euros y plástico

Seguimos con las entregas de los juegos de la semana en 2022 con este capítulo #20. Este capítulo #20 de los juegos de la semana lo he titulado “Euros y plástico” por que es lo que más ha abundado esta semana. Tenemos algún que otro regreso con sensaciones distintas y un juego que se va al hilo de venta después de retomarlo tras una larga pausa.

Esta semana voy a recopilar algún clásico que he jugado, un juego de caja enorme, otro super-producido y hasta una expansión. A esto le voy a sumar el que es, posiblemente, el eurogame que más me gusta de todo lo jugado por primera vez en 2021. Quizá no el más pesado, pero sin duda uno de los mejores.


En el capítulo anterior…

El anterior capítulo de los juegos de la semana lo dedicamos a hablar de juegos festivos, todos o casi todos de peso bajo. en el repaso anterior los protagonistas fueron Via Magica, Wavelength, Blazon, Dune: Imperium – El auge de Ix y Remember Our Trip . En este juegos de la semana #20 vamos a subir la dureza y el peso de casi todos los títulos de la lista. Repasamos cosas que me quedaban por probar y vuelve a la sección un juego que voy a reseñar pronto y está yendo de menos a más.


Juegos de la semana #20 – Euros y plástico

Capítulo #20 de los juegos de la semana con un listado de juegos pesadetes ¡Al rico euro! En nuestro listado vamos a repasar unos cuantos juegos que han salido a mesa desde hace unos 10 días. Empecemos la lista de juegos de la semana #20 – Euros y Plástico.


Ark Nova

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 150 minutos
  • Dureza: 3.76
  • Edad: 14+
  • Autor: Mathias Wigge
  • Editorial: Feuerland Spiele
  • Partidas: Más de 6 (esta semana 2)
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de mano, Draft de cartas
Ark Nova - juegos de la semana #20
Uno de los juegos más esperados de la feria. Es un juego del que ya hablamos en una previa hace mucho tiempo. Ark Nova es un juego de gestión de un zoo con una importancia de las cartas muy al estilo de Terraforming Mars (en versión bien). Como ocurre con otros juegos que no me terminan de encajar, las partidas de Ark Nova no tienen un máximo de rondas estipuladas y depende de la activación del final de partida de las personas en mesa.
Mis primeras entradas sobre Ark Nova no eran muy alentadoras, pero el juego ha ido creciendo en buenas sensaciones y creo que terminará por quedarse en casa con buena nota. A día de hoy llevo más de 6 partidas y, una vez que hemos empezado con los tablero asimétricos… todo ha sido ir a mejor. Las partidas se cierran cada vez más rápido y la puntuación final está más que asimilada.
Tengo claro que para mi, por la misma naturaleza del juego y su parecido con Terraforming Mars, no va a estar en mi top. Pero cada vez estoy más convencido de que no estaría mal tener un juego de este estilo y Ark tiene muchas posibilidades de ser el que se quede en la ludoteca.

Era: Medieval Age

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 60 minutos
  • Dureza: 2.31
  • Edad: 8+
  • Autor: Matt Leacock
  • Editorial: Asmodee
  • Partidas: 1 partida
  • Género / Mecánicas: Familiar – Roll & Build
ERA
Reúne y gestiona recursos, y elige entre 13 edificios únicos: un Hospital para proteger a tu pueblo de las enfermedades; una Catedral para ganar más puntos al final de la partida; una Casa para añadir más dados a tus tiradas… Pero no te duermas, cada edificio solo se puede construir un número limitado de veces. Entonces, ¿Cuál elegirás?
Era Medieval Age se ha caído como el plomo este fin de semana y va a sobrevivir a la quema por que tengo un peque en casa que lo puede pasar muy bien entre tanto edificio. Es un juego correcto y no está mál, pero usa el espacio de un juego de Kickstarter para darte la experiencia de un Roll & Write. Me lo llevé para jugar después de una sesión en la que salió Dark Ages y Tabannusi; y me dejó un cierre de sesión amargo.
No podía evitar mirar el juego mientras lo desplegaba y pensar “¿Era necesario?. Todo un despliegue titánico para una partida que a nosotros nos duró 15 minutos y da la sensación de nulo desarrollo. Un buen chasco, la verdad. Si dudarlo, ERA es lo peor de este listado de juegos de la semana #20.

Tabannusi: Builders of Ur

juegos de la semana #20 - Tabannusi
Tabannusi es un juego de Draft de dados con 5 regiones en las que hay 5 colores distintos de dado. Los dados “drafteados” se convierten en recursos y le número elegido del dado determina cual es la siguiente región en la que actuamos.
Tabannusi: Constructores de Ur es un euro de draft de dados creado por Daniele Tascini y David Spada con el que estoy relacionado de algún modo. Un juego que he tenido la oportunidad de probar y que conozco bastante bien. Aunque el juego ha cambiado bastante desde las últimas pruebas que hice. Tiene un mecánica de colocación de losetas con mucha interacción y me pareció uno de los mejores diseños recientes en los que participa Daniele.
La primera toma de contacto con la copia del juego que tengo en físico ha sido muy satisfactoria. Si es verdad que me he tenido que limpiar de prejuicios con respecto a cosas que echo en falta; pero creo que este será uno de los euros sólidos del año; sin llegar a estar en lo más alto. Una partida a 2 que me dejó pensando que necesita más gente y una partida a 3 con unas sensaciones excelentes para toda la mesa.

Eclipse: El segundo amanecer de la galaxia

  • Jugadores: 2 a 6
  • Tiempo: 60 – 200 minutos
  • Dureza: 3.58
  • Edad: 14+
  • Autor: Touko Tahkokallio
  • Editorial: Maldito Games
  • Partidas: 3 Partidas
  • Género / Mecánicas: Temático – Tablero modular, Control de áreas, 4X.
juegos de la semana #20 - Eclipse
Estás al mando de una vasta civilización interestelar que compite con sus rivales por el dominio de la galaxia. Cada ronda expandirás tu civilización Explorando y colonizando nuevos Sectores, Investigando Tecnologías y Construyendo Naves Espaciales para la guerra. Después de 8 rondas, la partida termina y gana quien tenga más PV. Los PV se obtienen en batallas, estableciendo Relaciones Diplomáticas, Controlando Sectores, Controlando Monolitos, realizando Descubrimientos e Investigando Tecnologías.
Tras una sola partida nada más comprarlo… estrenamos la nueva edición de Eclipse. Menudo monstruo y que buenas sensaciones dejó en mesa. Han sido tres partidas, dos de ellas a 5 y 4 jugadores con humanos y una a 2 jugadores con razas alienígenas. De la partida a 2 me quedo con lo prometedoras que me parecen las razas asimétricas, poco más se pudo ver.
Por lo demás, y a pesar de que la carga de azar en las partidas de Eclipse no es baja, casi todo el mundo encantado. Las mayores quejas de la mesa venían de los más amantes del control que querían sacar fichas de sectores de 2 en 2 para paliar el azar; desde mi punto de vista ese cambio mata todo el sentido temático que tiene la exploración y hace que la experiencia pierda.
El desarrollo de tecnologías y mejoras de naves en Eclipse me parece una maravilla; claro y muy fácil de ver. Además de estar acotado por que no todas las tecnologías están en venta. Otra cosa que me gusta mucho de este 4x es como funciona el movimiento y como unas naves pueden bloquear el movimiento de otras. Esto da muchísimo juego.

La Granja

La granja Deluxe Set
En enero llega la edición Deluxe de La Granja a Kickstarter, el eurogame de Michael KellerAndreas “ode.” Odendahl. Un euro con múltiples fases en las que nos encargamos de la gestión de una granja. Como punto a destacar de este juego están las cartas multifunción que se utilizan alrededor de nuestro tablero personal. En este juego entregaremos pedidos distintos mercados y llenaremos carromatos para ganar PV a lo largo de las rondas.
La intención al probar La Granja era poder valorar si la edición Deluxe merece la pena y si el juego aún aguanta el tipo pasados casi 8 años desde su primera edición.
Es un euro muy bueno, la verdad y me ha dejado un sabor de boca excelente desde el primer momento. Ahora tengo claro que entraré a la nueva edición deluxe y que haremos una entrada con todas las diferencias entre ediciones como ya hicimos con Great Western Trail Segunda y primera edición. Un eurogame de puntuación corta en el que cada ronda importa y nos pasearan por distintas fases con mecánicas mezcladas bastante diferentes. Me parece una propuesta muy original y me alegro de haberlo probado. Mucho ojo a nuestra información sobre la campaña.

Beyond the Sun

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.09
  • Edad: 14+
  • Autor: Dennis K. Chan
  • Editorial: Maldito Games
  • Partidas: 1 Partida (esta semana, pero llevo más)
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Selección de acciones, Mayorías
juegos de la semana #20 - Beyond the Sun
Beyond the Sun es un juego de civilización espacial en el que los jugadores deciden colectivamente el progreso tecnológico de la humanidad en los albores de la era espacial, mientras compiten entre sí para ser la facción líder en desarrollo económico, ciencia e influencia galáctica.
Número variable de rondas hasta que los jugadores reclaman colectivamente varios logros al final del juego. La ganadora será la facción con más PV, que se obtienen investigando tecnologías, mejorando nuestra economía, controlando y colonizando sistemas, y completando varios logros y eventos a lo largo del juego.
Se confirma como uno de los grandes juegos de 2020, que no llegó a estar en mis listas de ese año por que no llegué a probarlo. La mezcla de acciones directas y profundidad con una tremenda variabilidad hacen que Beyond the Sun sea uno de esos juegos que están hechos para prevalecer. ¿Su punto más flojo? que es un juego caro y la producción no lo justifica. ¿Sus puntos fuertes? Re-jugabilidad tremenda, mecánicas bastante distintas, explicación corta, partidas ajustadas y un punto de interacción que lo hacen sobresalir sobre otros de su género.
Debo confesar que Beyond the Sun no me dijo mucho en las primeras partidas; pero pertenece a ese grupo de juegos de los que me encapricho de partida a partida cada vez más. En mi ludoteca está en un puesto muy alto.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)