Ark Nova

Ark Nova – Previa – Construye tu propio zoo

Last updated:

Ark Nova es la nueva propuesta de Feuerland que va a distribuir Capstone Games y nos permitirá construir un zoo moderno con una gestión científica. Nuestro objetivo será tener el mejor zoológico, construiremos biomas para acomodar a los animales y realizaremos proyectos de conservación en todo el mundo. Hoy vamos a echar un ojo a que ofrecerá Ark Nova, un euro duro que nos permite crear un zoo moderno.


Ark Nova

Jugadores/as:1 a 4
Duración:90 – 150 minutos
Edad:14+
Autor/a:Mathias Wigge
Editorial:Feuerland Spiele
Fecha:SPIEL 2021
Género / Mecánicas:Eurogame – Gestión de mano, Draft de cartas
Ark Nova va a ser un eurogame de corte duro y larga duración. Según indican desde Feuerland podremos jugarlo de 1 a 4 y tendrá una duración de entre 90 y 150 minutos. Las cartas son el motor principal del juego y mediante ellas mejoraremos los espacios que ocupan los animales y la calidad de las instalaciones de nuestro zoológico.
Se espera que Ark Nova llegue para el Spiel 20 – 21 y tras echar un ojo al juego habrá que seguir la pista muy de cerca. Mathias Wigge, el autor del juego, es un autor novel y habrá que ver que ofrece en este primer gran título. Ark Nova es un juego con una gran cantidad de contenido e incluye 255 cartas distintas que se dividen entre especialistas, recintos especiales, proyectos de conservación y animales. Todas estas cartas en Ark Nova tratan de tener habilidades lógicas para que realmente nos sintamos creando un zoo.

¿Cómo funciona?

Ark Nova no es un juego dividido en rondas, los jugadores se irán turnando, haciendo turnos de uno en una hasta que el final de partida sea activado. A esto le hay que añadir que durante las partidas habrá ciertas pausas en las que el juego pasa a fase de administración. En esas pausas debes descartar cartas hasta tu límite de cartas, recuperar trabajadores y ganar beneficios, entre otras cosas. Las razones tras estas pausas las explico más adelante.

Siempre vas a jugar una acción en cada turno que activará ciertos beneficios y efectos. Estas acciones las harás con 5 cartas de acción que pondrás debajo de tu mapa de zoo o tablero personal. Una de las peculiaridades de Ark Nova es que dependiendo de la posición de la carta en nuestro zoo determinaremos cuanto se puede hacer con esa acción.


Ark Nova Zoo - eurogame, juego de mesa en español.

El zoo

Ya hemos comentado que nuestra misión es mejorar nuestro propio zoo científico y conservacionista. Para ello tendremos un tablero personal que nos muestra un mapa de hexágonos con los espacios para meter todo tipo de edificios y entornos. En la parte de abajo de nuestro zoo tendremos numerada la posición para jugar las cartas. A la izquierda hay unos marcadores de proyectos de conservación y a la derecha un espacio para zoológicos socios y colaboración con universidades.

Este tablero también nos permitirá gestionar y acomodar a nuestro trabajadores.

La mecánica – Las 5 cartas de acción

Al principio de la partida comenzaremos con 5 cartas de acción, puestas al azar en la parte de abajo del tablero personal. Cada vez que sea nuestro turno elegiremos una de esas 5 cartas para realizar la acción correspondiente, esa acción tendrá una potencia de X, siendo X la posición de la carta elegida. Después de elegir la carta la retiramos de la posición en la que está, movemos todas las cartas por debajo de ella un espacio a la derecha y ponemos la carta que hemos usado en la posición 1 (la más a la izquierda) de nuestro tablero de zoo en Ark Nova.

El juego nos permitirá usar tokens que mejoren la fuerza de nuestras acciones. Todas nuestra cartas comenzarán por el lado 1 la partida y a lo largo de esta partida pueden ser mejoradas y girarse hacia el lado 2.

Las acciones de la cartas

Cada carta tiene acciones asociadas que voy a describir muy brevemente a continuación.

  • Cartas: nos permite ganar nuevas cartas de zoo del mercado o del mazo de zoo.
  • Construir: podremos construir entornos comunes o especiales, dependiendo del tipo de animales. Además esta acción nos permite construir pabellones y quioscos.
  • Animales: podemos llevar animales a entornos desocupados. En ocasiones debemos cumplir condiciones del animal que luego puede darnos habilidades especiales.
  • Asociación: podemos mandar a nuestros trabajadores asociados a trabajar a otros zoológicos. Esto aumentará nuestra reputación, que nos ayudará a conseguir socios en universidades y otros zoos.
  • Patrocinadores: los patrocinadores nos ayudarán directamente o se harán fundadores de un proyecto concreto. La mayoría de ellos te proporcionan efectos permanentes o beneficios en la fase de administración.

Fase de administración

Como hemos comentado antes, Ark Nova no tiene un sistema de rondas fijas mientras administras tu zoo. En su lugar irás jugando turnos hasta que un marcador llamado “The Break Token” llega al final de un track que tiene su mismo nombre. Hay varias cartas en el juego que hacen avanzar ese marcador hasta que llega esta ronda de descanso. En esta fase debemos de hacer las siguientes acciones en orden:

  • Límite de mano: si tienes más caras de las debidas deberás descartarlas.
  • Tokens en cartas de acción: se limpian todos en esta fase.
  • Tablero de asociados: devuelve a todos tus trabajadores asociados del tablero de asociados a tu mapa de zoo.
  • Repón el display: descarta las 2 cartas más abajo en el display y mueves las restantes a la izquierda reponiendo los espacios que queden.
  • Beneficios: recolecta los beneficios según lo bonito que sea tu zoo, los quioscos en tu mapa y los beneficios indicados con el icono de cobrar.
  • Regresa el marcador “The Break” al inicio de su track.

El final de la partida

La victoria en Ark Nova nos la va a dar tener el mejor Zoo, pero también haber apoyado durante la partida a la investigación científica y haber apoyado lo mejor posible a la conservación de distintas especies


Mi opinión

Ya sabéis que una de las cosas malas para todos de los juegos que están por venir es las tremendas ganas que nos dan de jugarlos cuanto más sabemos de ellos. Pese a que alguna bala se pueda esquivar, suelen ser más bien pocas.

La verdad es que Ark Nova estaba bastante fuera de mi radar hasta que le he empezado a seguir el hilo, pero la temática del zoo me ha llamado mucho la atención, además me gusta mucho como la tratan. Otro punto a favor de este juego es que no parece precisamente ligero y tiene muchas opciones y consecuencias a nuestras estrategias. Se va a mi lista de SPIEL y lo seguiré hasta que se pueda probar o saber más.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)