KICKSTARTER MÁS ESPERADOS DE 2023

Crowdfunding más esperados 2023

Last updated:

Dado que la primera semana de campañas de mecenazgos no va a ocurrir nada que sea destacable. Os voy a hablar varias campañas que de Crowdfunding que están entre los más esperados por mi en 2023. Una serie de campañas de mecenazgo que saldrán en algún momento de este año y que, trataré de que sean parte de mis adquisiciones del año.

Es posible que este listado de Crowdfunding más esperados 2023 sea una primera parte y tengamos otra entrega a mediados de año. No tengo fechas o detalles de muchos de estos títulos por llegar, al margen de lo que os comente aquí. Si estoy al tanto de fechas aproximadas os las diré; pero a más se alargue la fecha de publicación… menos datos tendré.


El listado de Crowdfunding más esperados 2023

Teniendo en cuenta que esta es una lista con juegos en los que estoy bastante seguro de entrar, vais a ver mucho eurogame. Existen campañas de juegos temáticos muy interesantes, pero no veréis demasiados. Además, como son juegos en los que yo tengo pensado entrar, la lista con los Crowdfunding más esperados 2023 no va a ser un listado muy abultado. Trataré de hablaros de juegos que sigo y tengo en mi lista de deseados para el futuro.

Esto no es un top, no hay un orden. Todos los juegos del listado me interesan y, salvo desastre, todos son muy esperados por mi.


Teotihuacan: City of Gods Deluxe

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Fecha aproximada: Primera mitad 2023
  • Edad: 14+
  • Autor: Daniele Tascini
  • Editorial: Board&Dice
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de dados, Rondel

Empezamos este listado de Crowdfunding más esperados 2023 con Teotihuacan Deluxe. Uno de los mejores juegos de la carrera reciente de Daniele Tascini. Este juego original de Board & Dice es un euro duro de gestión de dados y movimiento en rondel que ha tenido múltiples expansiones. En Teotihuacan se creó el concepto de la ascensión de los dados en valor y la muerte de los mismos una vez que superaban el valor de 6, algo que los hacía regresar al valor 1 de nuevo. En el centro de las mecánicas del juego está una pirámide de losetas superpuestas que es uno de sus puzzles más llamativos.

Un juego de mesa muy bien cerrado que tras su primera edición en 2016 volverá a esta campaña de mecenazgo para recopilar todas su expansiones en un formato de lujo con una caja enorme. Es de esperar que Teotihuacan ser una a las Deluxe Master Set de las que ya forman parte Yedo y La Granja (juego que salió en esta nueva edición el año pasado). De momento se sabe que habrá una actualización gráfica, mejora de componentes y es de suponer que habrá nuevo sistema de almacenamiento. Aún no se sabe si van a añadir alguna nueva mini expansión, es algo que dudo bastante, por que el juego ya se veía más que cerrado en la última.

Teotihuacan (reseña aquí) es un juego que aún a día de hoy me gusta mucho. En cada una de las expansiones hay módulos prescindibles y otros que mejoran la experiencia e incluso arreglan detalles que en el juego base estaban peor.


Inventions: Evolution of Ideas

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 120 – 150 minutos
  • Fecha aproximada: Sin fecha
  • Edad:
  • Autor: Vital Lacerda
  • Editorial: Eagle-Gryphon Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Movimiento punto a punto
Inventions: Evolution of Ideas

Inventions: Evolution of Ideas, el siguiente gran proyecto de Vital Lacerda tras Weather Machine. Un juego con temática de civilizaciones, pero sin guerras, ni maravillas/monumentos.
En el juego los jugadores van a moverse punto por punto en un mapamundi que tendrá distintas posiciones para la colocación de trabajadores, que servirán para activar ciertas acciones que irán cambiando o evolucionando a lo largo de la partida. El eje central del juego serán las cartas, que representarán ideas a desarrollar. Una vez desarrolladas, decidiremos si queremos utilizar esos beneficios nosotros mismos, o si preferimos compartirlos con el resto de la mesa, lo que aumentará su potencia.

Inventions es uno de los proyectos de Vital que más llama mi atención en mucho tiempo, ya desde que Thevo habló del proyecto en otoño de 2021, es un juego al que tengo muchas ganas. Es complicado que Vital haga juegos mal para los que disfrutamos lo que hace, pero con el tiempo he ido viendo que en sus juegos necesito que me atraiga la temática; en cualquier otro caso suelo verlos demasiado abstractos y no me llegan a convencer para tenerlos en mi colección. Este y su siguiente proyecto Speakeasy, están en mi radar desde que escuché sobre ellos.



FLOE

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 90 minutos
  • Fecha aproximada: Febrero
  • Edad: 10+
  • Autor: Henry Audubon
  • Editorial: PIKA Games
  • Género / Mecánicas: Familiar – Draft, Poderes variables
Crowdfunding más esperados 2023  - FLOE

Floe nos traerá recuerdos de juegos como Zelda, Chrono Trigger o Secret of Mana. Será un juego estratégico de 1 a 4 jugadores y desde PIKA games han dicho que será un familiar + y va a rondar los 2.5 de dureza en la BGG. FLOE será una aventura de colocación de losetas en la que iremos atravesando un enorme iceberg.

En cada turno, realizarás acciones extrayendo losetas de una bolsa, o devolviendo las losetas extraídas previamente a la bolsa. Estas acciones te permiten activar a tu héroe, navegar tu barco, agregar nuevas regiones al mapa y robar cartas a tu mano. FLOE tiene un sistema de movimiento de región a región que permite a los héroes y veleros navegar por el reino con facilidad: seguiremos las formas naturales del hielo y los mares las usaremos para determinar nuestro movimiento, de este modo el diseño pretende que no estemos contando cuadrados en una cuadrícula. Puedes construir un motor subiendo de nivel a tu personaje, mejorando tu arma, construyendo nuevos edificios y adquiriendo objetos mágicos. La primera persona en colocar todos sus sigilos de Témpano al completar desafíos heroicos es el ganador.

En este juego han recurrido al arte de Andrew Bosley (Everdell) y al autor de PARKS (reseña aquí), Henry Audubon. Esta filial familiar de Fantasia Games, cuyo nombre es PIKA Games, deja claro que seguirá una estrategia de buen producto, y si hacen como hace su hermano mayor; tendremos un buen juego en su rango.


The Hunt

The Hunt Salt & Pepper

The Hunt es un duelo asimétrico en el que un jugador asumirá el liderazgo de la Royal Navy británica, mientras que el otro jugador representará a la Kriegsmarine alemana. Cada facción tendrá su propia baraja de cartas. Para ganar, el lado alemán debe permanecer oculto de los británicos mientras intenta hundir cinco barcos de carga.

En cambio, el jugador que lidera a los británicos debe cazar y luchar contra el Admiral Graf Spee en una batalla naval final, en cuyo caso gana el bando que termina con menos daño. ¿Será capaz la Royal Navy de aprovechar su superioridad numérica o será la Kriegsmarine quien, con su astuta y refinada estrategia, consiga derrocar a su rival?

Los juegos de Matthias Cramer son una de mis debilidades y Watergate (reseña aquí) es uno de sus títulos más recientes para 2 que está entre mis favoritos a dos en su rango de tiempo. Esta entrega de The Hunt parece tener todos los ingredientes para volver a estar entre los mejores juegos a 2 de mi Ludoteca. Gran trabajo el de Salt & Pepper en la autoedición, viendo sus dos lanzamientos propios de 2022, se nota que hay muy buen gusto y buen hacer.


Perseverance: Castaway Chronicles

A pesar de que los dos primeros casos de Perseverance: Castaway Chronicles han recopilado críticas muy polarizadas, creo que estamos ante un concepto de juego novedoso y una de las primeras sagas de eurogames duros que nos acercan al tema en una historia hilada y capitular.

En el episodio uno nos pusieron a defender el primer campamento de los constantes ataques de dinosaurios, en un juego de defensa de la torre con una interacción bastante interesante que ha sido un buen capítulo de introducción. El segundo nos muestra un escenario con la base estable y protegida, en el que exploraremos el terreno hasta una gran pirámide. Un segundo capítulo “más euro” con un desarrollo mayor y gran cantidad de opciones a la victoria.

Todo indica que lo próximo de Mindclash Games son los episodios 3 y 4 y que llegan este año. Hay rumores de otros medios de que en 2023 tendremos campaña de Transhumanity, pero en la hoja de ruta de Minclash el proyecto está totalmente aparcado. Yo soy un defensor de esta saga y lo que aporta y creo que el conjunto de Perseverance: Castaway Chronicles nos aporta algo que lo hace muy interesante. Si bien es verdad que parecen tiempos raros para Mindclash en los que les está costando ofrecernos juegos de tanta calidad como Anachrony o Trickerion, yo tengo mucha fe en esta saga y el `proyecto Transhumanity para que vuelvan a estar donde estaban.


City of the Big Shoulders

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 120 – 180 minutos
  • Fecha aproximada: Sin fecha
  • Edad: 14+
  • Autor: Raymond Chandler III
  • Editorial: Parallel Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Poderes variables, Colocación de trabajadores
Crowdfunding más esperados 2023 - City of the Big Shoulders

Después del gran incendio de Chicago de 1871, los valientes hombres y mujeres de Chicago trataron de reconstruir su ciudad, que una vez fue grande, y la reconstruyeron. Durante los siguientes 60 años, Chicago experimentó una edad de oro económica, con un progreso tan grande que fue sede de la Exposición Mundial Colombina en 1893. Unos años después Chicag será escenario de la Exposición Universal en 1933. Muchas de las marcas domésticas que conocemos y amamos hoy comenzaron en Chicago durante este período de tiempo; Oscar Mayer, Kraft, Quaker Oats, Nabisco, Swift & Co, Armor & Co, Schwinn Bicycles, Charles Schwab.

En City of the Big Shoulders, los jugadores asumen los roles de empresarios e inversores que buscan reconstruir Chicago para ser una ciudad apta para la Exposición Universal. El juego parece ser una fusión de la mecánica de manipulación de acciones al estilo 18xx con una jugabilidad al estilo del euro, los jugadores comienzan compañías, intercambian acciones, contratan empleados, equipan sus fábricas, producen bienes y los venden para entregarlos en hogares de todo el medio oeste.

El juego que está eternamente en mi lista de deseados a espera de un Kickstarter que no llega y tiene que estar en esta lista de Crowdfunding más esperados 2023 ¿Dónde está el problema? Pues está en que los costes de transporte son demasiado inestables para un proyecto independiente y parece ser que el autor trata de ajustar al máximo los presupuestos para no perder dinero con esta nueva impresión del juego. Ya hay rondando una nueva versión del manual en la que parece que habrá algunos cambios, de momento solo queda esperar. Esperemos que el 2023 sea el año.


Arborea

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Fecha aproximada: 16 de Enero
  • Edad: 14+
  • Autor: Dani Garcia
  • Editorial: Alley Cat Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Recursos compartidos
Crowdfunding más esperados 2023 - Arborea

Arborea es un euro duro con un alto componente táctico y de planificación que llegará este mismo mes a campaña de Kickstarter. Hace muy poco tuve a su autor Dani García enseñándome la última versión del juego y creo que es un eurogame que no se debe pasar por alto. Con un motor de acciones que nos recordará en parte a Tzolkin y un sistema de recursos compartidos Arborea es la primera muestra del sello de Dani, la originalidad y la calidad de mecánicas.

Siendo este su primer juego a la vista en el mercado me veo obligado a incluirlo en este listado de Crowdfunding más esperados 2023. Por que creo que estamos ante el autor de euros medios duros, que junto a Germán Millán van a dar más exposición a este tipo de juegos de nicho. Ambos se distinguen por tener muy claro que quieren crear juegos de mesa que tengan fondo y tengan como target perfiles más expertos; y esto es algo que hay que reconocer y premiar. A parte Dani tendrá entre 2023 y 2024 varios juegos publicados que yo creo sorprenderán al público muy para bien y este es un autor del que siempre he disfrutado los diseños que he probado.



Clanes de Caledonia + Expansión

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 120 minutos
  • Fecha aproximada: Primera mitad 2023
  • Edad: 12+
  • Autor: Juma Al-JouJou
  • Editorial: Karma Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Tablero modular, Rutas, Gestión de bienes
Clanes de Caledonia + Expansión

Este euro medio de gestión de bienes que se ha ido volviendo más y más complejo de encontrar regresa este año. Clanes de Caledonia es considerado por mucha gente uno de esos euros medios imprescindibles, sin ser un super top, ofrece una propuesta distinta y con la temática bien integrada. Además de aportar un sistema de mercado de bienes que lo hace un eurogame distinto.

¿Cuál es el problema y por que no llega una nueva edición? Por que estamos hablando de una editorial modesta y un proyecto independiente, hasta ahora estaban bastante metidos en Thiefdom (un juego del que ya os he hablado), pero sus últimos anuncios parecen pensar que Clanes de Caledonia junto a una nueva expansión será realidad en una campaña de mecenazgo para este año. Y como no este tenía que estar entre los Crowdfunding más esperados de 2023. Veremos si el proyecto llega a realizarse, pero todo parece indicar que este será el año del regreso de Clanes de Caledonia.


Elder Scrolls Betrayal of the Second Era

Elder Scrolls Betrayal of the Second Era

Y Chip Theory Games llega con un nuevo proyecto que está en desarrollo desde hace unos años y que les hace entrar en un mundo con una IP no propia. Estamos hablando de la saga de videojuegos Elder Scroll y su juego de mesa Elder Scrolls Betrayal of the Second Era. Este juego parece que estará bastante cercano a la propuesta de Too Many Bones, pero seguro que veremos más de una vuelta de tuerca para adaptarlo a Tamriel.

El juego está ambientado durante los eventos de Planemeld, mientras la Orden del Gusano Negro planea asegurar el Amuleto de los Reyes. Sin embargo, mientras el culto oscuro maquina, uno de sus miembros está planeando una traición aún más oscura, una que vinculará a Tamriel con Oblivion para siempre. Nuestra misión será descubrir a los traidores y detener el complot. Como siempre en los juegos de CTG, tendremos un juego rejugable hasta el infinito, a pesar de tener un arco de historia.

Cada aventura en Elder Scrolls Betrayal of the Second Era tiene lugar a lo largo de tres sesiones de juego, con una duración aproximada de una hora por personaje. Personalizaremos y controlaremos a un solo héroe a lo largo de las tres sesiones, mientras manejas múltiples líneas de habilidades, clases y exploras las regiones de Tamriel, cada una con su propio sabor y mecánica. Total…. puro Chip Theory Games.


Carson City: Big Box

  • Jugadores: 2 a 6
  • Tiempo: 90 – 180 minutos
  • Fecha aproximada: Sin Fecha
  • Edad: 12+
  • Autor: Xavier Georges
  • Editorial: Quined Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Mayorías, Colocación de trabajadores
Crowdfunding más esperados 2023 - Carson City

“Carson City” es un juego de mesa estratégico ambientado en el salvaje oeste. El juego se desarrolla en cuatro rondas y en cada una de ellas los jugadores eligen un personaje que da ciertas ventajas, después los vaqueros se colocan en los campos de acción del tablero para construir la ciudad de Carson. Los jugadores pueden reclamar suelo, construir edificios especiales, casas o construir carreteras. Cuando hay varios jugadores en el mismo campo de acción, tiene lugar un duelo.

La obra magna de Xavier Georges parece que llegará este año al fin, o eso se ha asegurado desde Quinned Games. Un candidato claro a mis Crowdfunding más esperados 2023. Al fin me voy a quitar la espina de tenerlo en mi colección para disfrutarlo cuantas veces quiera. Este es un eurogame bastante particular con una interacción y un concepto de la propiedad particular. Es un euro tremendamente divertido y temático que quiero en mi colección desde que volví a jugar juegos de mesa modernos allá por 2018.


Ascension Tactics Inferno

Ascension Tactics Inferno

Ascension Tactics: Miniatures Deckbuilding Game ha supuesto la reimplementación de el popular juego de construcción de mazos Ascensión a juego de escaramuzas. Un juego pionero en un género completamente nuevo que trata de combinar los mejores juegos de escaramuzas con miniaturas con la estrategia de los juegos de construcción de mazos. La cuestión es que han conseguido implementar un sistema que funciona a las mil maravillas y que ha encantado a todo el que ha tenido oportunidad de probarlo de su campaña de mecenazgo.

Si bien la versión sin miniaturas (con standees) ya ha sido anunciada por TCG Factory en español, de momento no se sabe nada de las versiones de Kickstarter y creo que este Ascension Tactics Inferno será una buena oportunidad para la gente sin limitación de idioma de entrar en el proyecto de cara a 2024.

Esta será una nueva entrega del juego totalmente independiente con un modo de campaña que nos enfrenta a las fuerzas de Kythis. En Ascension Tactics Inferno, continúas la aventura que comenzó en el juego original con una nueva campaña independiente, que desciende aún más en el infierno llamado Deoful.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)