TOP JUEGOS DE MESA COLOCACIÓN DE TRABAJADORES

TOP 10 colocación de trabajadores

El lunes fue 1 de Mayo día del trabajador y esta semana me parece que tengo una ocasión excelente para actualizar mi TOP con los mejores juegos de mesa de colocación de trabajadores. A día de hoy estos 10 juegos son mi top entre lo que se puede encontrar en tiendas en nuestro idioma, un ejemplo perfecto de eurogames que pueden haceros disfrutar esta mecánica.


Definición de colocación de trabajadores

Antes de pasar al top y desgranar los juegos de colocación de trabajadores seleccionados os voy a hablar un poco de esta mecánica denominada en inglés worker placement. Esta es una mecánica sencilla en la que colocaremos una o más piezas (normalmente meeples) cubriendo un espacio destinado para ello. Esto activa una acción concreta localizada en esta posición. Es muy común en diseños recientes que se usen dados, dando a lugar lo que yo denomino en algunas de mis fichas como “Colocación de Trabajadados”. En el top de hoy no hablaremos de este tipo de juegos.

Es bastante común pensar que, en la mayoría de los casos las acciones, se bloquean una vez o ocupadas o que al menos tendremos que pagar algo extra por ocuparlas una vez haya ido alguien. En el caso de que estas acciones no tengan algún tipo de mecánica “de castigo” cuando la acción está ocupada; se suelen considerar juegos de selección de acciones.

Selección de juegos de colocación de trabajadores

Sería tremendamente complejo ordenar este top de colocación de trabajadores, así que esta será una selección de los juegos que más disfruto con esta mecánica a día de hoy. Creo que es mejor presentar el listado sin un orden. Absolutamente todos los juegos de este top están a día de hoy en mi Ludoteca y no tengo intención alguna de que la abandonen

He procurado que todos los juegos de la lista sean posibles de encontrar en tiendas a lo largo de 2023 en nuestro idioma. Es posible que algunos no estén aún publicados en español, pero no tardarán en llegar. De este modo, otros juegos que están entre mis favoritos y considero obras maestras han quedado fuera de la lista. Si echas de menos Caylus, Carson City, Campos de Arle o Lords of Waterdeep, esta es la razón por la que estos 3 juegazos no entran en la lista.

El listado tiene una buena cantidad de juegos complejos, por que son los que mas disfruto, pero he tratado (a propósito) mezclar dificultades. Os recomiendo mirar en las fichas la dificultad y, si no tenéis cierto rodaje empezar por los de más baja. Además, muchos de ellos son juegos que están al caer o son muy recientes, caer en los clásicos me parecía volver a listas típicas y me apetecía hacer un top de colocación de trabajadores con juegos que se puedan adquirir con cierta facilidad.

¡Comencemos!


Agricola

Jugadores/as:1 a 5
Duración aproximada:30 – 150 minutos
Dificultad:3.64 (sobre 5)
Edad:12+
Autoría:Uwe Rosenberg
Editorial:Asmodee
Año:2007
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Gestión de recursos, Losetas
Agricola el mejor juego de colocación de trabajadores

Empezamos por el clásico de los clásicos, Agrícola, de los juegos de colocación de trabajadores mas conocidos y uno de los pioneros en los juegos de esta mecánica. Agrícola ha llegado a 2023 estando en el top 50 del ranking de la BGG y siendo uno de los eurogames que mejor ha envejecido. A esto le debemos sumar la publicación en español de los 5 mazos de expansión, la expansión bosques y cenagales y la caja de 15 aniversario por parte de Asmodee.

Para los que no conozcáis esta joya, os diré que es de esos eurogames poco amables. En Agrícola gestionaremos nuestra granja familiar y para prosperar tendremos que poner a trabajar en el negocio a nuestros hijos, todo sin dejar de lado la alimentación de la familia. A lo largo de un número de rondas limitadas iremos avanzando años mientras las opciones de acción crecen de una forma medianamente controlada; pero con cierta incertidumbre. Este es uno de esos juegos que basta con revisitar, para darnos cuenta de lo bueno que es en base a reglas sin una complejidad excesiva.

Dentro de la mecánica creo que solo es superado por Caylus que, con los años, me parece mejor cerrado. Para mi gusto es la mejor obra de Uwe y siempre he tenido claro que lo veo un abismo por encima de Caverna.


Kanban EV

Jugadores/as:1 a 4
Duración aproximada:60 – 180 minutos
Dificultad:4,32 (sobre 5)
Edad:14+
Autoría:Vital Lacerda
Editorial:Maldito Games
Año:2020
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Puntos de acción.
Kanban EV

En un top de colocación de trabajadores, me veo obligado a incluir un juego de mesa de Vital Lacerda. En mi anterior listado incluí On Mars y en este estuve apunto de meter Vinhos, uno de mis juegos favoritos. Pero ya hace tiempo que me debato en si primer puesto actual lo ocupa Vinhos o este Kanban EV; ambos dos representantes de su estilo de diseño y la razón por la que la mayoría de sus juegos me encantan.

Kanvan EV es uno de los pocos juegos de Lacerda en la que el protagonismo de la colocación de trabajadores es prácticamente total, y este se vuelve a presentar con un solo trabajador por persona (algo que ya es una firma de Vital en sus juegos de mesa). Una colocación, montones de cosas que pensar y consecuencias posibles. Es verdad que este es su juego más estratégico y en el que planificar cada movimiento es más importante, uno de esos juegos en los que “la secuencia” importa mucho y variar el orden es subóptimo.

Cada turno tendremos que elegir cual es la sección de la cadena de montaje a la que nos conviene más movernos y pensar si queremos actuar rápido o un poco más lento a cambio de más puntos de acción que potencie nuestro efecto. Todo esto teniendo en cuenta el tempo que mide Sandra, una jefa de planta que evaluará nuestra eficiencia al margen de marcar los momentos en los que pasaremos a fases de puntuación.


Honey Buzz

Jugadores/as:1 a 4
Duración aproximada:45 – 90 minutos
Dificultad:2.75
Edad:10+
Autoría:Paul Salomon
Editorial:Elf Creek Games / Maldito Games
Año:2020
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Losetas, Contratos.
Honey Buzz

Con Honey Buzz bajamos bastante el pistón de dificultad y pasamos de dos juegos en los que la mecánica de este listado es totalmente protagonista, a un juego que es hibrido y en el que la colocación de losetas es el activador de los efectos. En este juego vamos a las posiciones de acción a por losetas de doble hexágono y estas pueden activarse (o no) dependiendo si rodeamos un espacio preparado para añadir néctar. Es en ese momento cuando se activan todas las acciones que haya alrededor del espacio, acciones que hemos recolectando a base de colocar trabajadores.

Es curioso como un euro medio con apariencia de juego familiar puede traer tintes de euro económico. La manera en la que los vienes se devalúan, que el dinero sea condición de victoria y el cumplimiento de demandas sea un camino imprescindible hacia la victoria; hace de este juego un puzle especial. Tremendamente producido y con un tema bastante más amable que el juego en si.

Considero que es importante ofrecer en este top opciones distintas de juegos de mesa con mecánica de colocación de trabajadores y Honey Buzz forma parte del top por eso. Es un juego bastante más fácil de alcanzar para multitud de perfiles, se puede disfrutar aunque tengas mucho rodaje y tiene un conjunto de mecánicas que lo hace distinto al resto de la lista.

Si bien estamos hablando de un juego que en estos momentos solo se puede encontrar en inglés, este mismo año se va a publicar por parte de Maldito Games en español.


Trickerion: Collector’s Edition

Jugadores/as:1 a 4
Duración aproximada:60 – 180 minutos
Dificultad:4.55 (sobre 5)
Edad:14+
Autoría:Richard AmannViktor Peter
Editorial:Maldito Games
Año:2015
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Programación de acciones, Gestión de recursos.
Trickerion juego de mesa

Seguimos con Trickerion y su mezcla entre programación de acciones y colocación de trabajadores. Eurogame muy duro y bastante temático en el que tendremos la oportunidad de hacer una representación de ilusionismo con nuestro mago y sus ayudantes. Para ello debemos aprender diversos trucos, conseguir los elementos necesarios para realizarlos y, si se da el caso, buscar el momento adecuado para hacer nuestra representación.

Este llega en re-impresión el día 5 de Mayo en la edición coleccionista; sin duda una oportunidad para tenerlo junto a los tres módulos de expansión que más me gustan del juego. El duelo de magos para jugar a 2, el callejón para todas las partidas y la academia Dahlgaard como añadido y expansión potente.

Trickerion me sigue pareciendo el mejor juego de Mindclash Games a día de hoy, y la vara está tan alta que me parece muy compleja de superar. Es cierto que estamos hablando de un juego de complejidad muy alta, con partidas largas y que no se va a disfrutar por todo el mundo. Pero bien merece una oportunidad aunque supere bastante vuestro rango a disfrutar.


Ruinas Perdidas de Arnak

Jugadores/as:1 a 4
Duración aproximada:30 – 120 minutos
Dificultad:2.90 (sobre 5)
Edad:12+
Autoría:ElwenMín
Editorial:Devir
Año:2020
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores,
Arnak top colocación trabajadores

Las Ruinas Perdidas de Arnak es un juego de colocación de meeples con un componente de construcción de mazos y la gestión de recursos como método para avanzar punto a punto en un templo a la derecha del tablero central. Este juego ha mejorado mucho con su primera expansión y tiene al caer una segunda que parece que lo hará que siga mejorando. Me parece un ejemplo de juego actual, que usa la mecánica de este top y funciona muy bien con todo el mundo. La colocación de trabajadores no está opacada con el resto de mecánicas, así que me parece un digno seleccionado para esta lista.

Cuando pensé en el listado, dudaba entre este o Dune Imperium, y al final me decanté por Arnak por que me da la impresión de que en Dune tenemos un mayor protagonismo de la construcción de mazo y las mayorías. Como juego de colocación de trabajadores veo este más representativo. Aunque ya de paso os recomiendo que, si tenéis oportunidad adquiráis ambos. Sus editoriales madre los están cuidando mucho y están en un rango que es accesible para mucha gente.


Barrage

Jugadores/as:1 a 4
Duración aproximada:60 – 120 minutos
Dificultad:4.08 (sobre 5)
Edad:14+
Autoría:Tommaso BattistaSimone Luciani
Editorial:Maldito Games
Año:2019
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores,
Barrage juego de mesa

Barrage es un juego de mesa sobre gestión energética, en el que tenemos que usar presas y conductos para enviar agua a centrales eléctricas y convertirla en energía. Para ello usaremos una mecánica de colocación de trabajadores como método de activación de acciones, pero también usaremos maquinaria que pudiera ser un reflejo de los trabajadores usado en otro juego de Simone Luciani (Tzolkin). Un juego duro, de alta interacción, que se desmarca un poco de a lo que nos tiene acostumbrados la escuela italiana.

Seguimos alternando dificultad y tipos de juego. Este se sirve de dos tipos de colocaciones desde mi punto de vista. La de los propios ingenieros usando un método más tradicional; y las activaciones en la rueda de construcción con las máquinas a largo plazo. Algo que nos podría recordar a Tzolkin en algunos aspectos.

Barrage es una obra maestra que nos obliga a usar varios meeples de golpe en el caso de algunas acciones muy potentes, creando una diferencia en el tempo de partida para todas las personas presentes en la mesa. Una vuelta de tuerca de un juego actual a esta mecánica que, como veremos en otros juegos de esta lista, es muy maleable.


Pagan: Fate of Roanoke

Jugadores/as:2
Duración aproximada:30 – 60 minutos
Dificultad:3.00 (sobre 5)
Edad:12+
Autoría:Kasper Kjær ChristiansenKåre Storgaard
Editorial:Wyrmgold / Maldito Games
Año:2022
Género / Mecánicas:Temático – Colocación de trabajadores, Deducción
Pagan - top colocación trabajadores

Posiblemente uno de los juegos más arriesgados en este top 10 juegos de mesa de colocación de trabajadores sea Pagan: Fate of Roanoke. No es un juego de corte euro; más bien es un juego de cartas temático y con un componente de deducción muy importante. Una caza del gato y el ratón en el que el engaño y los movimientos de despiste son vitales por parte de quien lleve la bruja.

Pagan: Fate of Roanoke es un juego en el que la colocación de trabajadores se usa en base a fichas que marcan la relación con cada uno de los ciudadanos de una villa. En este pueblo hay una Bruja que se servirá de un habitante para activar un ritual y el papel del Cazador de Brujas es acabar con la Bruja antes de que esto ocurra. Con las fichas iremos a relacionarnos con habitantes del pueblo en busca de mejorar nuestra relación con ellos; algo que bloqueará el acceso a nuestro oponente (a no ser que haga un gasto de ficha extra para liberar ese lugar).

Sé que este es un juego muy hibrido, pero la importancia de las elecciones relacionadas con la mecánica de la que hablamos hoy, tiene un papel protagonista en el camino hacia la victoria. Además, es un ejemplo del uso de la mecánica atípico, que da lugar a un juego excelente y recomendable.

No todo van a ser eurogames.


Coffee Traders

Jugadores/as:2 a 5
Duración aproximada:120 – 150 minutos
Dificultad:4.29
Edad:12+
Autoría:Rolf SagelAndré Spil
Editorial:Capstone Games / Maldito Games
Año:2021
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Mayorías, Contratos
top colocación trabajadores - Coffee Traders

Trabaja con tus competidores para desarrollar las regiones que consideres adecuadas para obtener los mejores granos de café mientras vigiláis el mercado. Construye edificios de Comercio Justo para ayudar a que prosperen tus plantaciones de café mientras mejoras tu red de comercio. ¿Se arruinarán tus plantaciones o llegarás a la cima y te convertirás en el mayor comerciante de café del mundo?

En esta lista de colocación de trabajadores no quería dejar de lado al al mejor en mi top juegos duros 2021. Me enamoró desde la primera partida por esa característica en los diseños de Rolf SagelAndré Spil que nos permite aprovechar las acciones de los demás en nuestro beneficio. Es un juego de mesa bien hilado, original, de gran peso pero fluido en las partidas. Si hablamos de un triunfador en mi mesa en todas mis partidas a 4 que siga siendo un permanente a la hora de jugar, Hablamos de Coffee Traders.

En este no voy a explicaros mucho más y me voy a limitar a llevaros a mi reseña del mismo (reseña de Coffee Traders). Solo recomendaros que si os gustan los euros duros, tenéis una mesa habitual de 4 y buscáis una propuesta distinta; no dejéis pasar la oportunidad de tener este en vuestra ludoteca.


Federation

Jugadores/as:2 a 4
Duración aproximada:60 – 120 minutos
Dificultad:3.67
Edad:14+
Autoría:Dimitri PerrierMatthieu Verdier
Editorial:Explor8 / Maldito Games
Año:2022
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Votaciones
Federation Maldito Games

Un euro con una curiosa mecánica de colocación de trabajadores con dos caras y de corte medio tirando a duro. Acciones atómicas y un total de cinco rondas divididas en dos fases, Una primera fase de colocación de trabajadores en una cuadrícula y una segunda fase llamada fase ejecutiva que es la que hace a Federation un juego especial. En esta fase vas a hacer dos posibles cosas dependiendo de la cara por la que esté tu ficha de trabajador, una financiación o una acción de votación.

Esto, unido a una colocación de trabajadores por cuadricula ocupada van a ser una de las partes más destacadas de Federation. Es uno de esos juegos de mesa de los que se habla para bien y se destaca como ha dado una vuelta realmente interesante a una de las mecánicas más usadas en los eurogames.

El punto importante a tener el cuenta es que el propio juego nos va a pedir que haya el máximo de personas en la mesa, para que la mecánica de votaciones y avance de misiones sea efectivo y la mecánica brille. Un juego muy peculiar que reinventa de algún modo una mecánica que tiene más de 30 años.


Darwin’s Journey

Jugadores/as:1 a 4
Duración aproximada:60 – 120 minutos
Dificultad:3.82 (sobre 5)
Edad:14+
Autoría:Simone LucianiNestore Mangone
Editorial:ThunderGryph Games / TCG Factory
Año:2023
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Colecciones, Movimiento punto a punto.
Darwins Journey - top colocación trabajadores

Segundo juego de Simone Luciani en este top, el más reciente de la lista y sin lugar a dudas el que representa la mecánica de una forma más variada y significativa. Posiciones de un solo meeple, zonas en las que compartir espacio pero hay que pagar, mejora y especialización de los propios trabajadores… un festival de mecánicas y exigencia creado para el disfrute de los perfiles más cercanos al eurogame.

Darwin’s Journey es un juego de colocación de trabajadores en el que buscaremos e identificaremos especies para llevarlas al estudio y desarrollar la teoría de la evolución. Intercambiaremos correspondencia que nos ayudará en la partida y trataremos de explorar distintos territorios. Un juego de mesa que ha llegado hace poco de Kickstarter, cargado de contenido y con muchos módulos que lo hacen tremendamente variable.

Hasta ahora he podido probar todas las expansiones y mini módulos del juego menos los piratas y creo que no decepcionará en absoluto cuando llegue al mercado español editado por TCG Factory.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)