Notigeeks 30

Notigeeks 30 – Anuncios en español

Last updated:

Bienvenidos a NotiGeeks 30. Una entrada más en el noticiero dominical, en esta ocasión retrasada al lunes, en la que os hablo de diversas noticias que han surgido a lo largo de esta semana. En este NotiGeeks 30 Hablaremos de juegos de mesa que se han confirmado en español estos últimos días. Justo antes de SPIEL 2022 las editoriales empiezan a dejar caer algunos títulos que no se pueden pasar por alto y están siendo confirmados estos días. Vamos a ver que se ha anunciado.


¿Qué es NotiGeeks?

Es un nuevo formato en la web en el que pretendo recopilar las noticias lúdicas más interesantes de la semana. En 2021 nos dedicamos a las noticias de manera bastante continua y tratándolas de forma independiente. Esto es algo que trae a la web mucha info, pero se come espacio a contenido más duradero. NotiGeeks nace con la intención del que el flujo de noticias individuales se reduzca, no pretendo que desaparezca de ningún modo.

¿Seguirá habiendo noticias sueltas?

Si, pero estas noticias serán menos y las que me parezcan más destacables. Normalmente ese espacio de noticias lo ocuparán otras nuevas secciones que aporten contenido a la web más duradero.

Y con todo esto claro, empezamos.


NotiGeeks 30 – del 26/09/2022 a 3/10/2022

Este NotiGeeks 30 se va a centrar en varios anuncios confirmados en español por algunas editoriales recientemente, de algunos de estos títulos no me ha dado tiempo a hacerme eco, así que aprovecho para hablar de ellos en esta entrega. Empecemos el NotiGeeks 29 – “Anuncios de juegos en español”.


Delirium y su nuevo road map de juegos

La visita de Delirium a AP me pilló en el fin de semana de Asturlúdicas (os dejo mi resumen de las jornadas aquí) y no pude recopilar los anuncios que hicieron sobre nuevos juegos de mesa. Por el momento se han anunciado 3 nuevos juegos y una expansión para uno ya existente. Nada en el horizonte para su línea Advanced en la que incluyeron el Glen More II, esperemos que pronto nos den otra sorpresa. Por lo pronto, nos han anunciado 2 nuevos juegos muy interesantes y uno que estaba fuera de mi radar.

Todos estos juegos de mesa nos los muestran en su Road Map, y yo os repasaré los nuevos títulos en esta noticia:

En su Road Map vemos la llegada de Dice Throne, Raganarocks y Gen More II, esto junto a las reimpresiones de Cascadia para Noviembre, pero junto a ellos vemos varios juego más que entran nuevos a su catálogo:

Arcana Rising: juego de draft y enginebuild en el que los jugadores compiten en tres rondas para crear un motor que impulsará sus artefactos recolectados y generará puntos para el conteo de final de partida.

Coffee Roaster: juego de mesa solitario en el que tendrás que descubrir los secretos del mejor café del mundo. Como tostador de café, intentarás crear la taza de café perfecta. Para ello, es necesario tener el tacto adecuado y una buena nariz para aprovechar todo el potencial de los granos de café.

The Guild of Merchant Explorers: juego de construcción de rutas que podría haber sido un Flip & Write, pero forzarlo a ser un juego de apuntar le hubiera hecho un flaco favor y tendríamos que prescindir de algunas de sus mecánicas o que estuvieran muy forzadas. Un juego sencillo que tiene un cierto componente de memoria a medida que pasan las rondas y que nos obliga a preparar el tablero de una ronda a otra. Tenéis una reseña de este juego en esta web (reseña aquí)


Maldito anuncia Clockworker y venta de promos

En el año 20XX, la Tierra quedó devastada y sus recursos agotados por culpa de los humanos, una civilización científica ultradesarrollada. Esta dejó de ser un lugar propicio para la vida y la humanidad partió en busca de un nuevo planeta habitable, abandonando sus viejas máquinas en vertederos. No obstante, algunos años más tarde, algunos robots despertaron impulsados por una consciencia autónoma y volvieron a trabajar en las fábricas que los humanos abandonaron…

Clockworker es un juego de cartas de construcción de tableros. Usa tus robots para poner en marcha las fábricas abandonadas y las ciudades vacías y así obtener recursos. Utiliza estos recursos para restaurar los inventos humanos y obtener puntos de victoria (PV). Quién acumule más PV conseguirá guiar a los Robots hacia esta nueva era que se abre ante ellos en la Tierra.

Este juego de la editorial Hobby Japan fué anunciado en su último Newsletter.


Además del anuncio de Clocktower, Maldito Games anuncia la llegada de elementos promocionales para multitud de juegos de su catálogo en su tienda y otras tiendas físicas y online. Encontraremos promocionales de Scythe, Rome & Roll, camisetas de la editorial, Micro expansión de Endeavor, Promos para Teotihuacán, losetas de gato para La Isla de los gatos, material para Campos de Arle y una expensa cantidad de materiales que encantarán a los más completistas.

Arrakis confirma Woodcraft

La sociedad entre Arrakis y Delicious Games es algo a lo que ya estamos acostumbrados, y este año nos van a traer Woodcraft el nuevo eurogame de Vladimír Suchý en co-autoría con Ross Arnold.

En Woodcraft  seremos elfos dirigiendo talleres madereros en el bosque, recolectando madera y elaborando productos para tus clientes. A lo largo de la partida, contratas ayudantes, mejoras tu taller y compras diferentes tipos de madera y otras herramientas para crear el mejor taller que puedas.

Será un euro de 1 a 4 y con una duración de 60 a 120 minutos. Con gestión de dados, unos tableros personales que parecen aportar grandes posibilidades de desarrollo y un rondel central que pinta ser la parte principal de la mecánica de juego. En esta ocasión volvemos a tener los dados como elemento protagonista; algo que no vemos en diseños de Vladimir Suchý desde Pulsar 2849, pero los dados nos servirán como elemento de control de recursos.

A esta mecánica de gestión de recursos hay que sumarle un interesante rondel de acciones que iremos construyendo con losetas. El juego será presentado por primera vez por Delicious Games en SPIEL 22 y no tenemos fecha para la llegada de la edición en español.


Village Rails – En español por Doit Games

Una vez más Doit Games y Osprey Games se unen para publicar un juego de mesa en español. En esta ocasión hablamos de Village Rails uno de mis juegos de caja pequeña más esperados de Essen 2022.

En Village Rails, cruzarás los campos de Inglaterra con líneas de ferrocarril, conectarás pueblos y navegarás por las demandas en constante cambio de las comunidades rurales. Conecta estaciones y granjas a tu red local mientras colocas señales de ferrocarril y estaciones. Cumple con los exigentes estándares de los lugareños cascarrabias que planean viajes extrañamente específicos y cumple sus demandas con a pesar de lo limitado de tu financiación. Hay mucho que equilibrar en este engañoso juego de cartas de construcción rutas de trenes si queremos cumplir todas las demandas locales.

Este juego de Osprey lo firman Matthew Dunstan y Brett J. Gilbert, autores de juegos como Chocolate Factory o Mandala, respectivamante. Ambos 2 participaron en el diseño de Elysium. Era una de mis compras seguras de Essen, pero ahora me esperaré a la edición de Doit, desde luego tiene muy buena pinta.


Devir se hace con la licencia de Mind Bug

Si hablamos de un juego que lleva haciendo ruido más de un año y que es un producto excepcional, ese es Mind Bug. Un juego bueno, bonito y barato que tiene todas las papeletas para ser un “evergreen”. Pues la editorial Devir ya han confirmado que lo van a traer en español. Por sus características, esta era una de las licencias más deseadas de Essen 2022 y Devir se la llevó al huerto. Muy buenas noticias.

Este es un juego de 48 cartas que está hecho para 2 jugadores/as y aporta partidas muy cortas de enfrentamiento directo. Es el típico juego de enfrentamiento de monstruos en los que cada jugador o jugadora tiene unos puntos de vida y debemos evitar perder nuestra vida antes que el otro.

Las dos grandes peculiaridades de Mindbug son los mucho que ofrece con tan poco y la mecánica que da nombre al juego; por que cada persona que juega tiene 2 Mindbug disponibles durante la partida que le permitirá tomar control de los monstruos de su oponente; esto llega a generar partidas muy tensas y que requieren un tempo y un control que no acostumbran a ofrecer juegos tan sencillos.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)