Mi TOP 50 – del 50 al 41

En mi canal de Twitch estoy haciendo un listado con mi top 100 juegos de mesa de todos los tiempos y me he decidido a publicar de 10 en 10 mis 50 juegos favoritos. Empezaremos el TOP 50 con el listado del 50 al 41. En estas entradas voy a dejar las listas y el enlace al vídeo para que podáis ver, con más detalles mis razones tras cada elección.

Este TOP 100 forma parte de un ejercicio autoimpuesto para decidir con que 100 juegos me quedaría si valoro los más de 800 que he podido jugar lo suficiente como para valorar. No voy a hablar dle top 100, pero si quiero meter mi top 50; si os interesa el top 100 lo tendréis en mi canal de youtube. En cada entrega de este TOP 50 os voy a dejar 10 juegos y esta será la primera que dedicaré del 50 al 41. Al final de este listado os dejaré un vídeo por si lo preferís ver en este formato.

Disclaimer

Hacer este listado se hizo bastante complicado en su momento por que no dejaba de pensar en ajustar posiciones. La opinión de los 10 primeros no cambia tanto, pero si hablamos de un TOP 50 las opiniones y puestos cambian constantemente, así que estos son mis juegos del 50 al 41 a finales de Enero de 2022; que fue cuando decidí dejar la lista quieta. A esto hay que sumar que hay otros 50 juegos del 100 al 51 que forman parte de la lista.

Para elegir estos juegos de mesa hay múltiples razones, calidad de los juegos, ganas de sacarlos a mesa o nostalgia por algunos que me iniciaron en la afición o he disfrutado con buenos compañeros de mesa. Cada miércoles en mi canal de twitch podéis ver en directo estos tramos de 10 juegos de mesa. Empecemos con mi TOP 50 juegos de mesa con todos los que ocupan los puestos del 50 al 41.


TOP 50. 1960: The Making of the President 

1960 - TOP 50 - del 50 al 41
En el juego de mesa para dos jugadores “1960: The Making of the President“, tomamos el control de Kennedy y Nixon en su lucha por liderar Estados Unidos. Como candidatos, tendremos que lidiar con todos los sucesos de la época, desde la Guerra Fría y los votantes impredecibles, a los derechos civiles y la intolerancia religiosa. La contienda tiene lugar sobre el mapa de Estados Unidos tal y como era en 1960. La mecánica principal de este juego es Card Driven, todos los eventos que tuvieron lugar durante la campaña están representados: el desaliñado Nixon, el apoyo tardío de Eisenhower… Todo culmina en los debates televisivos que iniciaron una nueva forma de hacer política.
Siempre he puesto por delante a 1960 de Twilight Struggle por que se me hace más accesible y menos dependiente de dar continuidad a las partidas. La temática de este me gusta más y, a pesar de que creo que Twilight Struggle es mejor; en nuestra casa siempre ha funcionado mejor este. Devir ha anunciado edición en español y estoy esperando a tener esta nueva para unirla a la colección.

TOP 49. Hive

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 20 minutos
  • Dureza: 2.32
  • Edad: 9+
  • Autor: John Yianni
  • Editorial: Asmodee
  • Año: 2000
  • Género / Mecánicas: Abstracto – Control de áreas
HIVE - TOP 50 - del 50 al 41
Hive es uno de los mejores abstractos de los juegos de mesa modernos. La peculiaridad de Hive es que no tiene tablero y las mismas piezas Hexagonales forman la superficie de juego. Nuestro objetivo en cada partida será rodear a la abeja reina de nuestro oponente a base de movimientos con insectos. El juego base consta de 11 fichas de cada color en el que cada insecto se mueve de una forma distinta. Las hormigas soldado luchan para mantener el control fuera de la colmena; mientras los escarabajos intentan trepar para dominarlo todo desde arriba; y las arañas y saltamontes se mueven rápido de un lado a otro.
No se puede hablar de juegos abstractos sin mencionar Hive. Ahora que juegos como azul están en la cabeza de los listados de la BGG hay que recordar los juegos que mantienen el concepto puro del juego abstracto, un juego con poca variabilidad, ausencia total de azar y toda la información en la mesa desde el minuto uno de la partida. Hive es uno de esos juegos de mesa que más de 20 años después de su publicación sigue siendo una recomendación sin lugar al fallo.

TOP 48. Bus

BUS - TOP 50 - del 50 al 41
“Bus” es un juego de mesa sobre el desarrollo del transporte público en una ciudad. Tu tarea es desarrollar una línea de autobús que lleve al mayor número de pasajeros posible al lugar donde quieren estar. Amplía tu línea, desarrolla nuevos trayectos, atrae a la gente y compra nuevos vehículos.
Los ciudadanos y ciudadanas estarán ocupados viajando de arriba a abajo de sus casas a la oficina y, lo más importante, de la oficina al pub. Ampliarás tu línea de autobuses, desarrollando nuevos suburbios, atrayendo nuevos clientes potenciales a la ciudad e invirtiendo en más y más autobuses. Un juego en el que la interacción y la planificación a corto plazo es vital para llevarse la victoria.
El “Bus” fue durante un tiempo mi juego de Splotter Spellen favorito. Me maravilló como con una premisa muy simple consigue generar partidas tensas en las que tenemos la libertad de usar todos nuestros meeples desde la primera ronda y quedarnos fuera. Planificar y romper la planificación del resto de personas en la mesa es la clave en las partidas a este juego.

TOP 47. Mombasa

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 75 – 150 minutos
  • Dureza: 3.89
  • Edad: 12+
  • Autor: Alexander Pfister
  • Editorial: eggertspiele
  • Año: 2015
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Programación de acciones, Mayorías
Mombasa - TOP 50 - del 50 al 41
Las compañías autorizadas eran organizaciones creadas con un propósito de exploración, comercio y colonización, lo que las vincula estrechamente a un oscuro episodio de la historia de la humanidad: el colonialismo global. Este periodo duró desde el siglo XV hasta mediados del siglo XX y se asocia con la explotación y la esclavitud.
En “Mombasa”, debemos conseguir participaciones de compañías establecidas en Mombasa, Ciudad del Cabo, Saint-Louis y El Cairo y expandiendo nuestra red comercial a lo largo del continente africano para conseguir el máximo dinero posible.
Uno de los mejores euros de su año, tiene un muy buen conjunto de mecánicas, duración comedida y una gran rejugabilidad. Desde mi punto de vista su punto flaco es el escalado a 2 jugadores. Un juego con ciertas propuestas muy interesantes, una colocación de trabajadores no usual y programación de acciones con una construcción de mazo ligera que lo hacen único. Es muy posible que Mombasa no se vuelva a ver como lo conocemos hoy día por que el marco histórico en el que se ambienta ha generado alguna que otra polémica.

TOP 46. Hands in the Sea

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza: 3.13
  • Edad: 14+
  • Autor: Daniel Berger (I)
  • Editorial: Do it games
  • Año: 2016
  • Género / Mecánicas: Wargame – Eventos, Deckbuild
Hands in the Sea - TOP 50 - del 50 al 41
“Hands in the Sea” es un wargame de construcción de mazos para dos jugadores ambientado en la Primera Guerra Púnica, entre Roma y Cartago, entre los años 264 y 241 a.C. El nombre del juego se basa en una cita de un comandante cartaginés, que afirmaba en el estallido de las hostilidades que el control cartagineso de los mares era tal que los romanos ni siquiera se atrevían a lavarse las manos en el mar.
Sobre “Hands in the Sea” no puedo hacer más que recomendaros que os paséis por mi reseña y leáis cuales fueron mis impresiones tras esas primeras partidas en las que solo arañábamos la superficie de lo que el juego nos llegaría a ofrecer. Sigue siendo uno de los juegos de conflicto bélico que más aprecio de mi ludoteca y no dejo de recomendarlo a gente que busque dar el salto de euros duros con interacción a wargames, por que da un control sobre lo que ocurre que otros juegos de este género no aportan.

TOP 45. Miyabi

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 2.06
  • Edad: 8+
  • Autor: Michael Kiesling
  • Editorial: HABA
  • Año: 2019
  • Género / Mecánicas: Abstracto – Colocación de losetas, Mayorías
Miyabi juego de mesa familiar
“Miyabi” es un juego de mesa, de resolución de puzzles, con piezas tipo tetris con un interesante y vistoso trasfondo en tres dimensiones. A lo largo de un número de rondas determinadas por cuantas personas estén en la partida vamos a ir eligiendo distintas losetas con formas diversas con la intención de formar un jardín en el que importan las alturas y mayorías de cada adorno que tengamos al final de la partida.
Para mi gusto Miyabi está entre los mejores juegos familiares de los últimos tiempos, un juego publicado por HABA que ya es exigente de base, pero no llega a ser dificil de afrontar por gente con un mínimo recorrido en los juegos de mesa. Miyabi es tremendamente variable gracias a la gran cantidad de módulos que incluye y tiene una producción de muy buenas calidades con un arte muy particular.

TOP 44. Nemesis

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 90 – 180 minutos
  • Dureza: 3.40
  • Edad: 12+
  • Autor: Adam Kwapiński
  • Editorial: Awaken Realms
  • Año: 2018
  • Género / Mecánicas: Temático – Cooperativo, Objetivos ocultos, Semi-coop
Nemesis - TOP 50 - del 50 al 41
“Némesis” es un juego de mesa, de supervivencia, en el que nos despertaremos de la hibernación como tripulación de una nave espacial. Se trata de un juego que se puede jugar en cooperativo o semi-cooperativo y combina con faroleo, traición y otros elementos de una aventura de terror y supervivencia de ciencia ficción.
“Némesis” es una de las obras maestras de los juegos temáticos de los últimos años, un juego tremendamente divertido en el que vamos a vivir en un homenaje a la saga de películas Alien y no sabemos cuentas personas de las que nos acompañan en la partida tienen nuestros mismos objetivos. Es uno de esos juegos tensos que hay que probar una vez en la vida y, desde mi punto de vista, debe jugarse en modo semi-coop para disfrutar de la experiencia completa. Podría estar más alto en mi TOP 50 que esta posición del 50 al 41; pero aún debo darle más partidas y creo que la nueva edición incluso lo mejora.

TOP 43. Race for the Galaxy

Race fot the Galaxy - TOP 50 - del 50 al 41
Un juego de mesa de dos a cuatro jugadores que consiste en desarrollar civilizaciones galácticas de mayor grado y a mayor velocidad que el contrincante. En él los jugadores construyen civilizaciones galácticas mediante cartas, que representan diferentes mundos o desarrollos técnicos y sociales. Ganará el jugador que mejor administre sus cartas, la elección de fases, las bonificaciones y sus cartas de poder para construir el mayor imperio espacial. Gana quien consiga el mayor número de puntos de victoria.
Race for the Galaxy es un eurogame de cartas que ha envejecido mecánicamente de una forma magnifica. Aguanta las partidas que le eches y a dos jugadores es de los mejores eurogames del mercado. Este juego incluido en mi TOP 50 del 50 al 41 ya está reseñado, os recomiendo que le deis una lectura completa a la reseña si os interesa saber más de lo que ofrece.

TOP 42. Akrotiri

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 2.66
  • Edad: 13+
  • Autor: Jay CormierSen-Foong Lim
  • Editorial: SD Games
  • Año: 2014
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de mano, Pick-up & Deliver
Akrotiri juego de mesa
En Akrotiri tomas el rol de un explorador de la época clásica griega que surca el mar Egeo en busca de templos micónicos perdidos. No solo has oído hablar de ellos, también tienes acceso a mapas secretos que te informan de sus ubicaciones ocultas.
La expedición puede ser costosa, así que para financiar estos viajes, primero se deben de enviar los recursos de las islas cercanas a la pobre Thera.
Akrotiri es una mezcla entre un eurogame medio de Pick up & Deliver y un abstracto de losetas. Un juego a 2 tenso que se convierte en una carrera cada vez que lo juegas. Está entre mis juegos favoritos a 2 y tenemos la suerte de que pronto lo va a traer SD Games en nuestro idioma. Espero que sea la oportunidad de que este juego se conozca más, por que bien lo merece.

TOP 41. Star Wars: Rebellion

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 180 – 240 minutos
  • Dureza: 3.73
  • Edad: 14+
  • Autor: Corey Konieczka
  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • Año: 2016
  • Género / Mecánicas: Temático – Gestión de mano, Poderes variables, Movimiento oculto
Star Wars Rebellion - TOP 50 - del 50 al 41
Nos encontramos en un periodo de guerra civil… Los últimos reductos de la antigua república han sido ya barridos; la galaxia entera está sometida al reinado de terror del imperio. Su recién construida estación de combate, la Estrella de la Muerte, es lo bastante poderosa como para destruir a cualquiera que se oponga a su dictadura. Pero ha surgido una nueva esperanza. Un grupo de valientes ha decidido luchar contra la tiranía imperial. Desde su base oculta, estos rebeldes planean derrocar al imperio y restaurar la libertad en la galaxia.
Star Wars: Rebellion nos permite reproducir el conflicto entre el imperio galáctico y la alianza rebelde.
Top en juegos de larga duración a 2 jugadores y, desde mi punto de vista, de los mejores diseños de Corey Konieczka. Es un juego que tiene similitudes con la guerra del anillo y que a mi siempre me ha gustado más dado que se mueve con un motor de cartas y lo siento menos azaroso. Agradeceréis tener la expansión “El auge del imperio” que da mucha mas importancia a los combates y los resuelve de mejor modo.

El vídeo con el TOP

A continuación os dejo el video con el directo completo en el que hablé y mostré los 10 juegos del top. Estamos todos los lunes, miércoles y jueves a las 20:00. Aquí podréis ver mi listado del 50 al 41 de este TOP 50.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)