Juegos de la semana 5

Los juegos de la semana #5 – “Trenes y Traiciones”

Last updated:

Nueva entrega de los juegos de la semana con este capítulo #5. Una semana con 2 grandes títulos en el listado y otros 3 juegos de los que aún no habíamos charlado en esta sección de los juegos de la semana y se estrenan en este nuevo episodio #5.

Este nuevo formato ha sido un acierto y estoy seguro de que, tras este capítulo #5 de los juegos de la semana, seguiremos con la serie. Es una de las mejores formas de traer mini-reseñas e impresiones.

En el capítulo anterior…

En mi anterior entrega hablamos solo de cositas frescas, incluso cosas que están por llegar. Un compendio de novedades que resultaron en una semana muy buena y esta semana… más de lo mismo. En la anterior hablamos de Cascadia, Meeple Land, Curious Cargo, Colores de París y Golem (primeras impresiones aquí). Días de juegos más familiares que, junto a unas partidas al Golem, me dejaron una semana bastante buena.


Los juegos de la semana #5 – Trenes y Traiciones

En esta he jugado menos, pero he jugado “mejor”. El tiempo que he tenido lo he usado en jugar más al Golem, revisitar otros juegos, probar Imperial Steam y jugar mi primera partida a Struggle of Empires que me ha dejado buen sabor de boca. Uno de los culpables de la poca variedad es Gloomhaven, al cual le he dado unas cuantas partidas y me he decidido a charlar de algunas sensaciones que me crea. Este capitulo de los juegos de la semana #5 viene cargado de interacción y temática, al menos más de la habitual.


Struggle of Empires

  • Jugadores: 2 a 7
  • Tiempo: 180 – 240 minutos
  • Dureza: 3.59
  • Edad: 14+
  • Autor: Martin Wallace
  • Editorial: Eagle-Gryphon Games
  • Partidas: Viernes
  • Género / Mecánicas: Temático / Wargame – Mayorías, Selección de acciones.
Struggle of Empires
Estamos en el siglo XVIII, una época de colonialismo en el que cada persona que participa en la partida formará parte de una nación. A lo largo de 3 eras tendrán que enfrentarse por el control de varias colonias repartidas por el mundo. En Struggle of Empires no se enfrentan todas las naciones entre sí, en cada era formarán parte de una alianza que se decide por un sistema de pujas. De este modo, podremos tener un aliado en una ronda que sea nuestro enemigo a la siguiente. Esto genera dinámicas muy interesantes entre ronda y ronda; haciendo a Struggle of Empires un juego muy distinto a otros de mayorías.
La partida fue a 5 y desde el principio Rusia estaba destacada. Me suele ocurrir en estos juegos que los juego “a ver que pasa” en muchas ocasiones y, sin saber como, termino la segunda era empatado con los españoles en la segunda posición y con Rusia llevándonos 4 PV de ventaja. Buen asunto a mi favor, pero tenía muy pocas posibilidades de conseguir la victoria si me iba directo al bando que iba en contra de Rusia. Lo lógico hubiera sido aliarse con España e ir con todo en contra de Rusia. Mi problema aquí es que yo tenía que esforzarme mucho para luchar en contra de Rusia y, en lugar de desgastarme en eso, pensé en llegara a colonias que tenía sin puntuar. Al final esto derivó en una tercera posición por que algún combate no salió del todo bien. ¡Struggle of Empires ha cumplido muy bien tras la primera partida y tengo muchas ganas de repetir partida incluso con más gente en mesa!

Pipeline

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.97
  • Edad: 12+
  • Autor: Ryan Courtney
  • Editorial: Maldito Games
  • Partidas: Domingo
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Económico
Pipeline - Los juegos de la semana #5
Pipeline es un juego económico con una buena porción de puzle que lanzó Capstone en Kickstarter en 2018. Tiene un genial diseño de Ian Otoole.
Una partida de Pipeline se divide en 4 años en los que nuestro objetivo es hacer la refinería de petróleo privada mas rentable. Al final todo se trata de dinero. A lo largo de cada año veremos como se abren distintos mercados de conductos, compraremos crudo y automatizaremos nuestro sistema de refinado.
Pipeline es un euro con tintes de juego económico y una colocación de trabajadores muy sencilla con un solo trabajador por ronda. Un de las características es el uso de unas tuberías tricolor que genera un puzle muy interesante. Lo que ocurre con Pipeline es que tiene un elemento de puzle añadido que no va a gustar a todo el mundo, esto es algo que ya comenté con Curious Cargo, son juegos en los que una de sus mecánicas es muy fuerte. En ambos casos tiene mucho que ver con el peso que tiene la mecánica de las tuberías, aunque en este es más sencilla. Pipeline es uno de esos euros con sensación de “no voy a llegar” que se te hacen cortos si encajan en lo que buscas. Sus contras son el riesgo que hay de un análisis parálisis fuerte debido a una mecánica que es más puzle que juego de gestión. Lo jugamos con losetas de 7 para el precio de refinado y, a pesar de jugar fatal, me lo pasé muy bien en la partida. Es distinto y me aporta algo que me hace tener este juego entre los que más disfruté de 2019.

Gloomhaven

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.87
  • Edad: 14+
  • Autor: Isaac Childres
  • Editorial: Cephalofair Games
  • Partidas: Toda la semana
  • Género / Mecánicas: Temático – Campaña, Legacy, Dungeon Crawler.
Gloomhaven en español
Aquí no vamos a hablar demasiado sobre Gloomhaven, por que todos conocemos este Crawler para euro mazmorreros que se ha sacado Isaac Childres de la manga. Un juego de campaña eterno e interminable que me estoy terminando. Una de las cosas que propone Gloomhaven es la posibilidad de cambiar de personaje a lo largo de la campaña y jubilar al tuyo anterior cuando llegue el momento. Esta semana habré jugado 5 escenarios de Gloomhaven para convertirme en una “planta bardo” o “bardo planta”. Creo que una de las dudas que hay con la nueva edición de libro de Gloomhaven “Los Colmillos del León” es si se puede suplir a este hermano mayor. La nueva versión es más cómoda, pero no llegará dar todo lo que la campaña grande nos puede dar.
Una de las cosas que más dudas me daban de este juego es ¿Cuál es la razón por las que querrías dejar un personaje con el que llevas tanto tiempo? Pues en realidad hay varias, la primera es que Gloomhaven tiene un límite de niveles y te encontrarás con la posibilidad de jugar varias partidas al máximo de nivel mientras tratas de terminar tu misión para retirar a ese personaje. Mejorar tu personaje es una de las mejores partes en Gloomhaven y que llegue un momento en el que apenas tienes mejoras que hacerle, suele hacerte perder en interés. Además cada personaje es casi un minijuego de mecánicas y si lo tienes mucho tiempo se hará repetitivo. Así que Gloomhaven te da esa posibilidad de saltar de un personaje a otro, dándote la oportunidad de jugar con el personaje hasta desarrollarlo y soltarlo antes de cansarte. Ya os contaré alguna cosa más de este nuevo pj y si se me hace cuesta arriba o no.

Hallertau

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 50 – 140 minutos
  • Dureza: 3.75
  • Edad: 12+
  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Editorial: Maldito Games
  • Partidas: Jueves
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores.
Los juegos de la semana #5 - mejores juegos de mesa
Hallertau (reseña aquí), en Baviera, Alemania, es la región de producción permanente de lúpulo más extensa del mundo. Se enorgullece de ser el primer lugar de Europa Central en cultivar lúpulo. Este juego está ambientado alrededor de 1850, cuando Hallertau se convirtió en lo que es en la actualidad.
Encontraras una colocación progresiva de trabajadores, las casillas de acción se pueden usar varias veces encareciéndose en el proceso, un sistema de rotación de cultivos con el que los campos pierden nutrientes con el paso del tiempo y habrá que dejarlos en barbecho, y ovejas con fecha de caducidad ya que acabarán muriendo por causas naturales.
Hallertau se juega en 6 rondas y cada una de las rondas del juego pasan por 10 fases que se desarrollan en el mismo orden. Durante la fase 4 se realiza la colocación de trabajadores y la fase 9 es la de Progreso; estas son las 2 únicas fases en las que los jugadores están realmente activos.
En cualquier momento de estas 10 fases los jugadores pueden jugar cartas si han cumplido los requisitos de las mismas. Las cartas se juegan de forma inmediata y sin necesidad de hacerlo en alguna fase concreta. Un juego que sigue funcionando genial en partidas a 2 e incluso en solitario con esas cartas de “ocupación por ronda”. Llevaba tiempo sin jugarlo y me sigue pareciendo un juego muy sólido. Como siempre ocurre con Uwe, hubiera preferido otro tema. Me hubiera encantado algo más ambientado en producción industrial.

Imperial Steam

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 120 minutos
  • Dureza: Alta
  • Edad: 12+
  • Autor: Alexander Huemer
  • Editorial: Capstone Games / Maldito Games
  • Partidas: Martes y Sábado
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Económico, construcción de rutas, selección de acciones.
Imperial Steam caja - Los juegos de la semana #5
En Imperial Steam , la era industrial está comenzando, los jugadores deben contratar trabajadores para sus fábricas y construir su red ferroviaria. Diseñado por Alexander Huemer, este es un juego de estrategia económica y logística en el que los jugadores intentan optimizar sus cadenas de suministro entregando productos a sus fábricas y beneficiándose de los contratos públicos. 
Hay dos reglas de finalización del juego únicas, cada una de las cuales tiene sus propios pasos de puntuación, y los jugadores deben administrar sus operaciones comerciales mientras superan a la competencia para ganar.
Imperial Steam se mete en un mes junto a 2 de los juegos de la semana, que más me apetece tener. Como sabéis me gusta mucho probar cosas que están por llegar y este proyecto de Capstone tenía mi atención desde hace algún tiempo. Después de probar Golem (Primeras impresiones aquí) me esperaba que Imperial Steam hubiera sido un buen juego sin más, pero me ha parecido otro de los grandes diseños que vendrán este 2021. Imperial Steam tiene un público mucho mas concreto que Golem y los que busquen disfrutar de un juego con las características de un Brass o un Barrage, aquí tienen un primo lejano de ambos con capas de otros juegos económicos y de trenes o rutas. De este tengo mucho que decir, pero aún lo quiero jugar un poco más para traer mis primeras impresiones. De momento llevo 2 partidas y… me está gustando cada vez más.

Nos vemos la semana que viene

Con estos 5 juegos se cierra el capítulo #5 de los juegos de la semana, cerramos la lista. Hoy estaré en directo charlando más a fondo de las partidas en mi canal de twitch y otras noticias lúdicas. Entramos en el mes de Agosto en el que estoy de vacaciones. Segundo aniversario en el que todos los jueves habrá un par de sorteos para suscriptores del canal.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)