WYRMSPAN

Wyrmspan – Wingspan con Dragones

Pues Stonemaier Games sigue con su carrera de publicaciones y nos sorprende con esta reimpementación de Wingspan con dragones a la que han titulado Wyrmspan. Desde la editorial responsable de juegos como Scythe o Apiary, nos llega esta noticia que en un principio pudiera sonar a broma. Pues no, esto será una realidad para el principio de primavera de 2024.

En esta noticia vamos a repasar todo lo que ofrece Wyrmspan, mostraremos el trailer de presentación y las diferencias entre este juego y Wingspan. Como ocurre siempre con Stonemaier Games, tenemos un avance en su blog, lugar desde donde os traigo esta información.


Wyrmspan

Jugadores/as:1 a 5
Duración:90 minutos
Dificultad:media
Edad:14+
Autoría:Connie Vogelmann
Editorial:Stonemaier Games
Fecha:Marzo 2024 (edición inglesa)
Género / Mecánicas:Eurogame – Gestión de mano, Engine Building

¿Qué es Wyrmspan?

Eres un dracólogo aficionado en el mundo de Wyrmspan, un lugar donde dragones de todas las formas, tamaños y colores deambulan por los cielos. Excava un laberinto oculto que desenterró recientemente en tu tierra y atrae a estas hermosas criaturas para que se posen en el santuario de tus cuevas.


Cómo funciona Wyrmspan

Durante una partida de Wyrmspan, construirás un santuario para dragones de todas las formas y tamaños. Tu santuario comienza con 3 espacios excavados: el espacio más a la izquierda en tu “Crimson Cavern”, tu “Golden Grotto” y tu “Amethyst Abyss”. A lo largo del juego, excavarás espacios adicionales en tu santuario y atraerás a dragones para que vivan allí, encadenando poderosas habilidades y ganándote el favor del Dragon Guild.

Wyrmspan está inspirado en las mecánicas de Wingspan, aunque sus elementos únicos hacen de Wyrmspan un juego independiente (no compatible con Wingspan). En la siguiente imagen, como es habitual en Stonemaier Games, os resumen las mecánicas del juego en inglés.


¿Es Wyrmspan lo mismo que Wingspan?

Desde la editorial dejan claro que, como ocurre con Wingspan, Wyrmspan será un juego sobre conseguir animales alados en nuestro tablero personal. El juego original será una clara inspiración en este, pero estamos ante un juego más complejo con algunas diferencias destacables. Os las resumo:

  • Tendrás que excavar una cueva antes de jugar un dragón a ese espacio jugando una  carta de cueva.
  • Las crías (dragones bebés) son un tipo de carta que encontraremos en el mazo de dragones. Tendrán un coste en huevos, un poder continuo cuando se alimentan y una habilidad cuando estén completamente desarrollados.
  • Hay cuatro gremios (1 por partida) que ofrecen distintos beneficios.
  • Las cartas de dragón tienen  etiquetas de personalidad  a las que hacen referencia varios poderes y objetivos finales.
  • Las acciones se realizan gastando monedas y, a menudo, huevos (no cubos de acción), los cuales podrás reservar para rondas futuras. Hay formas de ganar monedas adicionales mientras juegas.
  • Explora tus cuevas de izquierda a derecha para activar habilidades (no de derecha a izquierda); llegar al final de una cueva , cuando está completamente excavada y ocupada, ofrecerá bonificadores de puntuación
  • Comienzas el juego con 4 cartas a tu elección (entre 3 dragones y 3 cuevas) y 3 recursos a tu elección.
  • Al principio de cada ronda ganarás 6 monedas y 1 huevo.
  • Sin dados (siempre obtienes un recurso específico o eliges entre los 4 recursos). 
  • No hay cartas de bonificación (este tipo de bonificaciones están integradas en algunas cartas de dragón).
  • Se puede usar un intercambio de recursos 2 por 1 en cualquier momento (no solo al jugar una carta)
  • Las habilidades de las cartas son opcionales. Si una habilidad le da un beneficio a un oponente, este puede obtenerlo incluso si tú te niegas a hacerlo.
  • El marcador de objetivos al final de partida es amistoso. Si dos personas empatan en el primer lugar, ambas obtienen el VP completo por el primer lugar. 
  • Los datos sobre dragones están en un libro estilo guía de campo, no en las cartas mismas.

¿Cuándo saldrá al mercado?

A lo largo de este mes de Enero tendremos la oportunidad de ver contenido sobre este nuevo juego. Además, la editorial lo pondrá en preventa en su edición en inglés. La fecha de lanzamiento oficial será Finales de marzo de este mismo año.

Sobre la edición en español

Maldito Games edita todo lo que saca al mercado Stonemaier Games, y este será otro más de los juegos en su catálogo. Creo que siempre funcionan bien en ventas y tanto Apiary como Expeditions llegaron con muy buena prensa. Si tomamos como referencia las fechas de lanzamiento recientes, podría ser que tengamos que esperar hasta verano para verlo en español; pero es posible que Wyrmspan salga de forma casi simultánea como ya pasó con Wingspan Asia. Todo esto son puras especulaciones.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)