Wayfarers of the South Tigris

Wayfarers of the South Tigris – Primeras impresiones

Wayfarers of the South Tigris es el primer capítulo de la nueva saga de eurogames de Garphill Games y hoy os traigo mis primeras impresiones tras haberlo jugado en TTS. ya os hablé de esta nueva saga cuando fue anunciada en uno de los directos de la editorial, si os apetece repasar los títulos que están por venir y el calendario os dejo el enlace a la noticia (noticia aquí). Ahora vamos a ver que ofrecerá Wayfarers y mis primeras impresiones del juego.

Wayfarers of the South Tigris  comenzará su campaña de Kickstarter este martes 26 de Abril y ya lo incluimos en el listado de crowdfunding de la segunda quincena de Abril 2022 (enlace al listado aquí)


Wayfarers of the South Tigris

Jugadores/as:1 a 4
Duración:60 – 90 minutos
Dureza:3.50
Edad:12+
Autor/a:Shem PhillipsS J Macdonald
Editorial:Garphill Games
Fecha:26 de Abril en Kickstarter
Género / Mecánicas:Eurogame – Gestión de dados.
Caja del juego
Wayfarers of the South Tigris se desarrolla durante el apogeo del califato abasí, alrededor del año 820 d.C. Como valientes exploradores, cartógrafos y astrónomos, los jugadores partieron de Bagdad para trazar mapas de los territorios circundantes, las vías fluviales y los cielos. A lo largo de la partida debemos administrar cuidadosamente nuestra caravana de trabajadores y equipos, mientras registramos nuestros hallazgos en la Casa de la Sabiduría. 
Pude jugar Wayfarers of the South Tigris en su proceso de desarrollo y me pareció un juego de gestión de dados en la línea de otros juegos de Garphill Games. Un juego medio con mecánicas inteligentes y una interacción interesante. Al final pudimos darle este viernes una segunda partida y me ha venido bastante bien para tener una opinión más formada.

¿Cómo funciona?

Para empezar estamos ante un juego de gestión de dados. Será un juego de colocación de trabajadores y dados, pero esta colocación de dados se va a dar en tu propio tablero personal, mientras que los trabajadores los colocaremos en acciones del tablero central exponiéndolos a que otras personas en la partida nos los puedan robar. Los tableros personales van a constar de una serie de columnas con posiciones asociadas a resultados de dados y estos nos darán acceso a distintas acciones. Como todo juego de gestión de dados tiene una porción de azar que puede ser mitigado con distintas mecánicas.

El juego es una carrera por cartografiar terrenos y para ello iremos formando un paisaje a los lados de nuestro tablero que será un motor de acciones y puntuación. En este juego tendremos una colocación de dados en nuestro tablero y las cartas de paisajes que vamos poniendo a los lados. Colocación de trabajadores que pondremos sobre las cartas que hay en las 4 secciones del tablero central, depende de la sección en la que estén la carta en la que colocamos el trabajador activaremos un beneficio. La tercera cosa clave en el juego es que podemos comprar estas cartas y añadirlas a los lados de nuestro tablero, si encima de estas cartas hubiera trabajadores nos los llevaremos a nuestra reserva disponibles para ser usados.


Wayfarers primeras impresiones - setup

El turno

Los turnos en Wayfarers of the South Tigris  son simples, podremos realizar uno de los 2 tipos acciones posibles, activar un dado o colocar un trabajador; o descansar. Esto va a ocurrir hasta que una de las personas en partidas recorra el tablero completo cartografiando el recorrido desde Bagdad. Voy a tratar de resumiros como haremos esto.

Los tipos de acciones

En nuestro turno vamos a poder colocar un dado en nuestro tablero o las cartas a los lados del mismo. Lo que hacen estos dados depende de una cuadrícula que iremos formando en nuestro tablero colocando losetas que aumentan las acciones que podremos activas según el tipo de icono correspondiente al valor de nuestro dado. Básicamente vamos a afectar a las 4 secciones del juego. Estas secciones corresponden a los paisajes de tierra, mar, constelaciones y ciudadanos.

Colocar trabajadores

La colocación de los trabajadores está ligada al color de los mismos y a las acciones que están justo encima de la carta en la que colocamos el trabajador. En el momento en el que colocamos un trabajador para ejecutar una acción debemos hacerlo encima de una carta en cada uno de los mercados, al hacerlo ejecutamos la acción justo sobre ella. En cada uno de los mercados estamos obligados a hacer la colocación de trabajadores en base a su color; sobre las cartas de tierra podremos usar peones verdes o amarillos, sobre las de mar azules o amarillos, sobre las de ciudadano tienen que ser verdes y sobre las de puntuación pueden ser de cualquier color.

Cuando en cada posición solo puede haber un máximo de un peón de cada color. Hay que recordar que estos trabajadores no son de nadie, si alguien se lleva la carta sobre la que están trabajadores (sean de quien sean) se los lleva a su reserva para ser usados.

Usar dados

Cuando usamos dados lo haremos sobre espacios en nuestro tablero y algunas cartas de tierra o mar que iremos adquiriendo. Estas colocaciones de dados nos van a permitir adquirir cartas para aumentar la cantidad/calidad de acciones o requisitos de puntuación. Además podremos adquirir losetas que colocaremos en nuestra cuadrícula y de este modo ampliaremos las posibilidades de nuestros dados.

Cuando adquirimos cartas las colocaremos en las posiciones designadas a los lados de nuestro tablero, estas cartas corresponden a los paisajes de tierra (que se colocan a la izquierda del tablero), Mar (a la derecha del tablero), constelaciones (sobre las cartas de tierra o mar) y ciudadanos (bajo las cartas de tierra o mar). Cada una de ellas tienen un propósito:

  • Cartas de tierra: nos dan nuevas acciones o beneficios inmediatos
  • Cartas de mar: también nos darán nuevas acciones o beneficios inmediatos.
  • Ciudadanos: mejorarán las acciones que están justo encima de ellos, nos dan beneficios inmediatos o beneficios cada vez que descansamos.
  • Constelaciones: son requisitos de puntuación al final de la partida según cosas que hayamos conseguido.

Wayfarers primeras impresiones - tablero personal

Descansar

Si elegimos descansar perderemos ese turno recuperando dados de las posiciones en la que están y nos van a dejar avanzar por el mapa cartografiado si hemos cumplido los requisitos para avanzar nuestra ficha de cartógrafo. A esto se vamos a sumar los beneficios extras derivados de ciudadanos o ciudadanas que hayamos adquirido.

Como he dicho antes avanzar en el mapeado es la forma de terminar la partida. No solo vamos a avanzar por el mapa cuando descansamos, en nuestro tablero tendremos acciones para avanzar y a base de colocar trabajadores también podremos hacer avances.

El final de partida

El final de partida llega cuando una persona llega al final del mapeado y en ese momento se va a jugar una acción más por cada jugador; incluido el jugador o jugadora que ha disparado el final de partida que hará el último turno.

En ese momento vamos a puntuar en base a varios factores; puntuación en nuestro tablero por cartas de constelaciones, losetas que nos den puntos y unas mayorías sobre el tablero que también nos dejaran PV. Además nos llevaremos puntos cuantas mas tipos de cartas de paisaje del mismo tipo tengamos y cuantos más sets de 4 distintos tengamos.

Mi opinión

Ahora y tras un repaso completo a las reglas en mis primeras impresiones de Wayfarers of the South Tigris vamos con mi opinión de este primer capítulo de la saga. Como nos tienen acostumbrados en sus diseños Shem PhillipsS J Macdonald va a cumplir y va a ser un juego “resultón”. Ahora falta saber si Wayfarers me ha gustado tanto como me gustó Circadians: Chaos Order en mis primeras impresiones, y la respuesta corta es un no. Ahora voy a desarrollar un poco más mi razonamiento tras esta primera valoración.

La firma de Garphill Games

Esto es lo primero que hay que destacar sobre el juego, que se nota de donde viene y bebe del estilo de sus diseños anteriores a muerte. Podemos encontrar comparaciones con todo lo que han hecho hasta ahora y son unas cuantas. Los peones de trabajador no tienen propiedad (Saqueadores), estos nos pueden ser robados (Arquitectos), el sistema de selección por dados depende del uso de nuestra zona personal (Paladines); El motor de lo que hacemos está condicionado por cartas (la mayoría de sus juegos menos la saga Circadians).

Esto tiene una parte buena para los fans de sus diseños, que vais a encontrar un juego de corte euro con la firma clara de Garphill Games, una parte no tan buena para los que somos un poco más selectivos; que hay que buscar entre estos diseños los que más destaquen. Y a mi este no es uno de los que me ha enamorado tras esta segunda partida.

Sensaciones

Estas primeras impresiones de Wayfarers tras una partida más me han dejado un gusto agridulce. Es un juego exigente, que está bien pensado y que va a tenerte optimizando toda la partida. Tiene un nivel de interacción aceptable y no estarás jugando un multisolo; pero en esta segunda partida me ha dejado más frío que en la primera.

Creo que a pesar de su exigencia, de que me guste como está pensada la disposición del motor de cartas y que el juego funcione. Me ha dejado la sensación de un batiburrillo mecánico en el que hay partes que no me terminan de convencer. Si hay algo que tengo que destacar entre las cosas que no me agradan tanto es la dependencia de los carriles de cartas en cada una de las secciones para que tu estrategia de puntuación o multiplicadores funcionen, el sistema de avance en el mapeado depende mucho de que consiga ciertas cosas y, sobre todo a 4, me da la sensación de que te puedes quedar atascado de un modo en el que tu no tienes apenas control.

Es bastante posible que estas sensaciones tengan que ver con que esta segunda partida fue a 4, que es un juego de entre-turno largo (más en TTS) y que entre uno de mis turnos y otro podría tener el mercado totalmente vacío de lo que realmente me interesaba para avanzar. Trataré de probarlo a 2 y jugarlo a 3 de nuevo; pero a 4 no me convence a pesar de esa interacción interesante que tiene.

Conclusiones

Wayfarers of the South Tigris es un juego de mesa de corte euro medio que me parece correcto, pero no me ha llegado a enamorar en esta última partida a 4 jugadores. Creo que tienes demasiada dependencia de como lleguen los mercados de cartas a tu turno y no siempre tienes capacidad de adaptación. Me parece que es un juego a tener en cuenta si os gustan mucho los diseños de Shem PhillipsS J Macdonald; pero no lo podría entre sus juegos que más me han gustado.

Me queda la impresión de que, a pesar de su alta interacción el juego puede escalar mejor a 2 por que tendremos más oportunidades de adaptarnos y todo el tablero cambiará mucho menos entre turno y turno. Además las rondas serán más fluidas; algo que a un juego como este le vendrá muy bien.

Estas son mis primeras impresiones de Wayfarers of the South Tigris tras esta segunda partida en TTS, como ocurre con otros juegos de ellos se vendrá a casa en retail y esperaré a hacer una reseña jugando a todo número de personas en mesa y hablando de tiempos fuera de plataformas online.


La edición en español

Primigenio va a estar en la campaña de Kickstarter del juego casi con toda seguridad. Como siempre ocurre con las campañas de Garphill Games ellos estarán dentro de la campaña, a pesar de mi opinión; si os gustan sus juegos creo que este os puede encajar y siempre hay algo exclusivo en estas campañas aunque no tengan SG. Os invito a echar un ojo a la campaña el martes 26, y os recomiendo que probéis el juego en TTS si tenéis oportunidad.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)