Tournament Fishing

Tournament Fishing – Primeras impresiones

Hoy os voy a hablar de Tournament Fishing, un construcción de mazo con temática de pesca que se publicó por primera vez en 2017 y va a volver a salir en Kickstarter en Septiembre en una nueva edición. El juego está publicado por la misma editorial que sacó en campaña de mecenazgo de MOB: Big Apple.

Estas primeras impresiones las he hecho con una copia de pre-producción cedida por TGG Games y luego irá a parar a otro reseñador después de mi.


MESA Y CAJA

Tournament Fishing: The Deckbuilding Game

Jugadores/as:1 a 4
Duración:30 – 120 minutos
Dureza:2.00
Edad:14+
Autor/a:Greg Mahler
Editorial:TGG Games
Fecha:Kickstarter Septiembre 2021
Género / Mecánicas:Juego de cartas – Construcción de mazo
CAJA DEL JUEGO

¿Cómo funciona?

Estamos ante un juego de construcción de mazos bastante sencillo con cierta presencia extra se suerte, memoria y algunas mecánicas no tan habituales en este tipo de juegos.

Tournament Fishing: The Deckbuilding Game divide el despliegue del 4 partes. Una zona en la que podremos comprar nuevo equipo en la tienda, los spots de pesca en el lago, el mazo de tiempo que va a marcar las rondas de partida y las zonas de juego de los jugadores.


TOURNAMENT FISHING MESA 1

Como se desarrolla una ronda

Cada ronda en este juego simula una hora en el torneo, en la que vamos a tratar de buscar peces y comprar materiales en la tienda de cebos. Cada turno tiene 5 fases que se deben seguir en este orden:

  1. Buscar
  2. Lanzar
  3. Recoger
  4. Comprar
  5. Limpieza o mantenimiento
Buscar

En esta fase se pueden jugar algunos accesorios que facilitarán las siguientes fases.

Lanzar (Cast)

En la fase de lanzar tenemos oportunidad de mirar una localización del lago y ver que pez hay boca abajo, en la parte superior de un montón. Para poder hacer esta fase de lanzado debemos tener cebos en nuestra mano. A los cebos se les puede añadir otras cartas de habilidad para aumentar su efectividad. Una vez sumado el valor total del cebo podemos hacer 2 intentos de lanzado, entre los 2 peces que veamos debemos elegir el más adecuado para el cebo actual.

Recoger

Esta es la típica fase de recoger hilo mientras luchamos contra el pez que intentamos pescar. Ese tira y afloja el juego lo resuelve con las cartas de lucha (en el Kickstarter podremos elegir entre cartas y dados). Tanto las cartas como los dados tienen unos iconos que también tendrán nuestras cartas de mano.

El pez que vamos a pescar nos indica cuantas cartas debemos robar o cuantos dados debemos lanzar. Para poder pescarlo tendremos que tener cartas restantes en nuestra mano que nos permitan pagar los iconos que muestran las cartas / dados de lucha.

Comprar

Si nos sobran cartas podremos comprar nuevo equipo con ellas al final de la ronda.

Limpieza o mantenimiento

En esta fase se pasarán a descarte todas las cartas usadas durante el turno, con la excepción de cualquier carta del tipo “Atachment”, estas se conservan de ronda a ronda, hasta que cierta condición se cumpla.


TOURNAMENT FISHING MANO

Final de partida

La partida de Tournament Fishing dura un total de 12 horas o turnos. AL finalizar se mirará el peso de todos los peces que hemos pescado y el jugador/a que haya conseguido más peso ganará la partida.


Mi opinión

Tounmament Fishing es un constructor de mazos muy sencillo con una importante carga temática. Un juego fluido que se juega a 2 en menos de 1 hora. Es importante saber que tanto la suerte como la memoria son fundamentales durante las partidas, debemos tener suerte a la hora de lanzar y muchas de las habilidades de la primera fase nos permitirán ver peces por adelantado, hay ocasiones en las que debemos recordar esos peces de ronda a ronda.

Escalado

Desde mi punto de vista este es un juego a 2 o en solitario. No hay tanta interacción, con menos jugadores podemos tener más control de la suerte y aumentar el número de jugadores solo afecta al tiempo de partida.

El juego aumenta el número de localizaciones de lago en las que podemos pescar, pero aún así no creo que esto le añada interés a las partidas con más gente en mesa. No entraré en detalle de como funciona el modo solitario o el modo cooperativo, pero hemos podido probar unas rondas y tiene un bot que se adelanta a nuestras posiciones y hace las partidas contra la inteligencia artificial bastante interesantes.

Aspecto y componentes

El juego tiene una producción muy buena para un juego de cartas. Cartas con acabado en lino y de material casi plástico, un inserto bastante práctico y unas piezas de madera serigrafiadas para marcar diversas zonas de juego. Si hay algo que se pueda destacar negativamente de su producción puede ser el formato de su caja, estos formatos no estándar suelen ser complicados de almacenar.

Todo lo que rodea al aspecto gráfico, ilustración y diseño me parece que acierta 100% con la temática que trata.

Partes negativas

Lo primero que hay que destacar desde el punto de vista negativo es la temática. Que sea un juego de pesca no tiene nada de malo, pero es una temática muy de nicho, al menos para mi. Se nota el esfuerzo por integrar el tema y seguramente la gente a la que le atraiga más que a mi sabrá disfrutar toso este esfuerzo temático.

A pesar de que puedes observar por adelantado los peces que hay en las localizaciones del lago y podemos intentar 2 lanzamientos por turno, el azar puede mandar al traste nuestra estrategia y que hay turnos en los que nos pesquemos en absoluto. Normalmente estos casos tan negativos el juego nos los compensa con más dinero para gastar en la tienda; pero aún así puede no resultar suficiente. A medida que avanzan los turnos cada vez nos va a perjudicar más fallar en los lanzamientos.


TOURNAMENT FISHING MADERA

Conclusiones

Turnament Fishing es un juego de construcción de mazo sencillo, con elementos de memoria y suerte muy presentes, que va a gustar, sobre todo, a gente que sepa apreciar su temática. Debo confesar que no es mi caso, la alta presencia de la suerte y como influye en la victoria o derrota me ha hecho que lo aprecie más en su formato solitario y cooperativo. No soy del tipo de persona que le gusta ganar o perder contra otro jugador con ayuda de la suerte.

Si buscáis un juego con las características que acabo de describir, tendréis Tournament Fishing en Kickstarter este mes de Septiembre.


TOURNAMENT FISHING CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)