Uno de los juegos propuestos por Ludonova para el SPIEL Digital es Sumatra. La editorial española repite con un juego de Knizia que, este año, se suma a Polynesia, un juego de Peer Sylvester del que dimos la primicia en imágenes hace ya algún tiempo. En este artículo haré una previa de lo que será el juego y su funcionamiento tras una lectura del reglamento.


Sumatra

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada:45 minutos
Dureza:
Edad:8+
Autor/a:Reiner Knizia
Editorial:Ludonova
Fecha:Finales de Octubre – SPIEL Digital
Género / Mecánicas:Eurogame – Movimiento punto a punto
Sumatra Caja
Únete a esta expedición y tendrás la oportunidad de explorar Sumatra, desde la cima de sus majestuosos volcanes hasta las profundidades de su selva tropical. Encuentra animales exóticos y las flores más exuberantes, y descubre la infinita variedad de culturas que conviven en la isla más grande de Indonesia.
La expedición parte con la misión de escribir un cuaderno de viaje que ayudará a crear conciencia sobre uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Quien haga la mejor contribución a esta emocionante misión ganará la partida.

Objetivo en Sumatra

En Sumatra, los jugadores se desplazan por la isla para para explorarla. En cada uno de sus parajes encontrarán información útil representada por losetas que deberán registrar en sus cuadernos de viaje colocándolas en su fila correspondiente. El jugador con el cuaderno de viaje e insignias de más valor al final de la partida se alzará con la victoria.


Sumatra de Ludonova Tablero

Como se juega

Las partidas de Sumatra de Ludonova se juegan por turnos y en sentido horario. Una vez que todos los jugadores llegan al embarcadero termina la partida.

Las opciones durante tu turno dependen de la situación de tu peón de juegador con respecto a la Ficha de cuaderno de Viaje. Con esto en cuenta solo puedes hacer una de las siguientes acciones.

Si tu peón está en la misma localización que una ficha de Cuaderno de Viaje debes decidir entre elegir una loseta o Mover tu peón.

  • Elegir una loseta: Las apuntarás en la fila correspondiente en el cuaderno. Esto representa la recopilación de datos.
  • Mover tu peón: EL movimiento es hacia adelante y será obligatorio si no hay fichas del Cuaderno de Viaje en la casilla actual. Hay 2 reglas que se deben seguir en el movimiento. No puedes salir del Campamento Base hasta que no se hayan elegido todas las losetas redondas de la Zona de Información Disponible y no puedes abandonar la casilla si quedan fichas de habitante disponibles.

Si tu peón se encuentra un paso por delante de la ficha de Cuaderno de Viaje, debes mover la ficha de Cuaderno de Viaje hasta tu localización actual.

Realiza en orden las siguientes acciones.

  1. Trasladar todas las losetas que queden en la Zona de Información Disponible a la de Información Conocida
  2. Sacar al azar de la bolsa de tela tantas losetas de Información cuadradas como indique la nueva localización
  3. Elegir una de las nuevas losetas

Si tu peón se encuentra un paso por detrás de la ficha de Cuaderno de Viaje.

Estás obligado a mover tu peón a la siguiente localización, donde se encuentra la ficha de Cuaderno de Viaje.


El cuaderno de viaje

El cuaderno de viaje y su gestión es una de las cosas más destacadas de Sumatra de Ludonova. Este cuaderno está dividido en filas y columnas y cada fila está destinada a un tipo de loseta. Estas losetas darán o quitarán puntos de victoria (en algunos casos) al final de la partida.

La parte curiosa es que cada una de ellas se puntuará de un modo diferente o añade distintas reglas a un juego que, de otro modo, parece demasiado simple.

Insignias

Las insignias son recompensas que obtendrás durante la partida y podrás lucir en tu mochila. Al final de la partida, cada una de ellas te proporcionará los PV indicados. Estos puntos sumados a los que obtengas en tu cuaderno de viaje te darán tu puntuación final.


Cuaderno de Viaje

Conclusiones y opinión

Todo parece indicar que este Sumatra de Ludonova será el mayor proyecto de Reiner Knizia para 2020. Un juego que tiene todo lo que puede gustar a un seguidor de “el Doctor”; reglas muy simples de base, profundidad en las decisiones y protagonismo de la interacción entre jugadores. No olvidemos que estamos hablando de un juego con una duración estimada de 45 minutos.

Creo que es un juego muy simple de entender tras una primera lectura de reglamento, pero me parece muy claro que una vez disfrutado en mesa las sensaciones al jugarlo no serán tan sencillas. Todo lo que rodea al cuaderno y cada una de las distintas fichas me parece algo innovador; posiblemente ahí esté todo el sello de identidad de este Sumatra.

Este año es el que mas espero los dos juegos de Ludonova. En 2019 ya presentaron 2 buenos juegos y, Babylonia a escalado entre mis favoritos de Knizia en cuanto a este tipo de juegos de control de áreas; Yukon Airways no terminó de cuajar para mi gusto. Repetir con Reiner Knizia me parece un acierto y tengo muchas ganas de probar lo que va a hacer Peer Sylvester en Polynesia (previa aquí).

Creo que tendré la suerte de poder reseñar ambos antes de Essen y presentarlos en los directos de Sentido Antihorario durante la feria, así que pronto tendréis una opinión como merecen estos juegos. Me parece complicado valorar nada con solo una lectura de reglas en juegos que tienen todo su potencial durante la partida.

El reglamento esta disponible en la web de Ludonova en la página del juego (enlace aquí).

Sumatra Setup

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.