SPIEL DES JAHRES 2023 ganadores

Spiel des Jahres 2023 – Ganadores

Hoy mismo se han hecho públicos los resultados de los ganadores del Spiel des Jahres 2023. Los premios de Europa dedicados a los juegos de mesa con más repercusión siguen dando muestra de que el público familiar es su objetivo primario.

Spiel des Jahres es un premio que con los años ha ido buscando cada vez más el público familiar y, a día de hoy, está dividido en 3 secciones. Una para el público infantil, el premio al mejor juego medio y una dedicada al juego más experto. En el artículo de hoy vamos a repasar los ganadores en el Spiel des Jahres 2023.

Es muy posible que veáis juegos que no son novedades precisamente. Esto tiene que ver con que para estar nominado a los premios debe existir una versión alemana del juego.


Ganador del Kinderspiel des Jahres – Mysterium Kids

 Juego de mesa, para niños de 6 o más, que os llevará a vivir una aventura en una mansión abandonada donde se oculta un tesoro… Pero si queréis encontrarlo, tendréis que colaborar con el espíritu que habita en este lugar.


Mysterium Kids

Spiel des Jahres 2023 - Ganadores

La leyenda dice que la vieja mansión de las afueras de la ciudad alberga un fabuloso tesoro. Con la esperanza de encontrarlo, decides pasar la noche allí. Estás a punto de rendirte cuando aparece el fantasma del capitán Bu para ayudarte a encontrar su tesoro. No es muy hablador, pero toca muy bien la pandereta, ¡y la utilizará para indicarte en qué habitaciones debes buscar!

“Mysterium Kids: El Tesoro del Capitán Bu” es un juego de mesa, para niños, que os llevará a vivir una fantástica aventura en una vieja mansión abandonada donde se oculta un fabuloso tesoro… Pero si queréis encontrarlo, tendréis que colaborar con el espíritu que habita en este lugar: el capitán Bu. No habla mucho… ¡pero toca la pandereta que se las pela!

En cada ronda, un jugador se convierte en el fantasma del capitán Bu. El fantasma debe utilizar una pandereta para dar pistas que ayuden a los demás jugadores a adivinar la carta de ruido correcta. Si lo consiguen, podrán revelar una pieza del tesoro del capitán.


Ganador del Kennerspiel des Jahres – Challengers!

Juego de cartas que llega hasta 8 y está pensado para jugar en grupos grandes a lo largo de varias eliminatorias. Creado por Johannes Krenner y Markus Slawitscheck.

Este es un party que pinta de lo más divertido. Una propuesta en la que jugaremos por equipos para cumplir las ordenes de nuestro compañero solo con las descripciones que nos hace del panel.


Challengers!

Spiel des Jahres 2023 - Ganadores

En Challengers hay 2 fases, una en la cual eliges nuevos miembros y los agregas a tu mazo, pueden ser un mago, un alienígena, un gato, un gángster o un kraken entre otros, ya que hay 75 personajes distintos con más de 40 efectos diferentes.
Elige entre seis conjuntos diferentes y descubre nuevas estrategias y sinergias en cada juego.

En la siguiente fase, hay que estar en posesión de la bandera para ganar el trofeo de esa ronda. Intenta obtener la mayor cantidad de fanáticos y trofeos en el transcurso de siete rondas para poder clasificarte para la final. Si puedes vencer a tu oponente en la final, ganas Challengers.



Ganador Spiel des Jahres 2023 – Dorfromantik

Juego proveniente de un videojuego de losetas independiente. Este se ha adaptado como juego de losetas cooperativo de campaña. Posiblemente mi favorito entre los nominados. El juego ha sido creado por Michael Palm y Lukas Zach.

Dorfromantik

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Edad: 8+
  • Autoría: Michael PalmLukas Zach
  • Editorial: Pegasus Spiele
  • Edición española: no
  • Género / Mecánicas: Familiar – Tablero modular, Cooperativo
Spiel des Jahres 2023 - Ganadores

En Dorfromantik, hasta seis personas colaboran para colocar losetas hexagonales para crear un hermoso paisaje y tratar de cumplir con los deseos de la población, al mismo tiempo que colocan vías y un río tan largos como sea posible, pero teniendo también en cuenta las banderas que proporcionan puntos en recintos cerrados. Cuanto mejor se las arreglen los jugadores para hacer esto, más puntos podrán anotar al final. 

Dorfromantik está basado en un videojuego indy y se va a presentar como un juego de campaña rejugable. En el transcurso de la campaña, los puntos ganados se pueden usar para desbloquear nuevas losetas que están ocultos en casillas inicialmente bloqueadas. Estas plantean tareas nuevas y adicionales, y harán posible aumentar la puntuación máxima cada vez más.


Conclusiones

Desde mi punto de vista, este año 2023 los ganadores del Spiel des Jahres no decepcionan. Y esto no quiere decir que las elecciones hayan sido acertadas. Me parece adecuado los premios que se han llevado Dorfromantik y Mysterium Kids en sus categorías. Pero Challengers en una sección de juego experto… no es más que una nueva muestra de que estos premios seguirán sin acercarse a los euros medios siquiera. Cualquiera de los otros dos nominados (Planeta desconocido o Iki) hubiera representado bastante mejor la categoría.

Ahora falta saber cuantos vamos a tardar en tener una edición en español de Dorfromantik. Espero que se haga realidad, por que es uno de los juegos familiares del 2022 y creo que bastante dependiente del idioma.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)