GENCON 2021 repaso

Repaso a GENCON 2021

Este fin de semana hemos podido disfrutar de GENCON 2021 y tras el cierre de la feria me gustaría hacer un repaso a los anuncios más destacados que pudimos ver en la feria americana. Ya antes de este repaso os hablé de los juegos más interesantes de la feria, pero ahora repasaremos los anuncios que se hicieron en GENCON 2021 y no estaban en las listas.

Es muy interesante ver como han aparecido todo tipo de títulos y, al menos en esta edición hemos tenido sorpresas inesperadas. De otro modo, me habría quedado en el listado anterior, pero es muy posible que en este repaso de la GENCON 2021 podamos llegar casi a una decena de juegos de mesa con los que, al menos yo, no contaba.


Repaso a GENCON 2021

En este repaso a GENCON 2021 voy a hablar de todo lo que no me sonaba ni he incluido en la lista de los más esperados de la feria. Si os apetece ver el listado anterior lo tenéis en la web (enlace aquí). Además tampoco vamos a incluir la lista de los juegos de mesa futuros anunciados por FFG, por que ya tenéis listado (enlace aquí)


Azul: Queen’s Garden

Jugadores:2 a 4
Duración:45 – 60 minutos
Dureza:2.67
Edad:14+
Autor/a:Michael Kiesling
Editorial:Next Move Games
Género / Mecánicas:Abstracto – Draft, Patrones, Losetas
Azul Garden
En esta cuarta entrega de Azul vamos a ser jardineros. Siguiendo la saga, estamos ante un juego de draft y losetas, pero en esta ocasión vamos a tener un paso más de profundidad. En esta nueva entrega contamos con losetas y fichas, además las fichas tienen distintos colores y patrones.
Una de las cosas que más llaman la atención es la condición para colocar cada una de estas fichas. Estas serán colocadas alrededor de una pieza central en cada loseta y deben coincidir en patrón o color; pero no pueden coincidir en ambos. Esto lo convierte, posiblemente, en la versión de Azúl más dedicada a jugones y jugonas.
El juego fue presentado en GENCON 2021 y es el que más me llama la atención del repaso de hoy, pero no llegará a la venta hasta final de año, aunque lo podremos encontrar en SPIEL Messe; así que ha ido directo a mi lista de compras.

That Time You Killed Me

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 15 – 30 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 10+
  • Autor: Peter C. Hayward
  • Editorial: Pandasaurus Games
  • Género / Mecánicas: Abstracto – Escenarios, Movimiento por cuadrícula
Tú y tu oponente sois viajeros en el tiempo, rivales que intentáis borraros mutuamente de la historia con la intención de demostrar que eres el verdadero inventor de los viajes en el tiempo. Debes usar tu invento para encontrar a tu enemigo a tiempo y asesinarlo.
That Time You Killed Me es un juego narrativo abstracto y sobre asesinatos que presenta nuevos escenarios con reglas y componentes únicos a medida que juegas. Estos nuevos escenarios se presentan en pequeñas cajas que iremos abriendo a medida que jugamos y se deben abrir en un orden concreto.
En That Time You Killed Me representamos a la persona que inventó la máquina del tiempo y su archi-némesis que lo persigue para asesinarlo y hacerse con la fama del invento en cuestión. Un juego exclusivo a 2 y de corte muy abstracto que me parece la propuesta más atractiva de Pandasaurus desde The Loop.
El juego se divide en tres tableros distintos que representan pasado, presente y futuro; y aplica a las partidas el efecto mariposa, de manera que lo que hacemos en un tiempo puede afectar a otros momentos en la línea temporal.

Décorum

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 30 – 45 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 13+
  • Autor: Charlie Mackin, Harry Mackin, Drew Tenenbaum
  • Editorial: Floodgate Games
  • Género / Mecánicas: Abstracto – Cooperativo, Deducción
Décorum es un juego cooperativo de información oculta en el que tú y tu pareja compartís el mismo objetivo: decorar tu hogar de una manera que los haga felices a ambos. El problema es que a todos nos hacen felices cosas distintas y nadie puede decir lo que necesita exactamente.
Décorum nos acerca a estos juegos de deducción con información oculta en los que debemos buscar una secuencia o combinación de cosas para acertar, el añadido de información oculta y comunicación limitada es lo que hace a este juego una propuesta muy interesante, a pesar de ser totalmente cooperativo.
Otra propuesta atrevida que, de funcionar, puede estar bien para gente que disfruta juegos como Cryptid o el mismo Picture Perfect del que tanto hemos charlado últimamente. Lo más curioso en Décorum es que tiene 30 escenarios únicos que nos proponen objetivos distintos y esto dará mucha variabilidad. Algo completamente necesario para que estos juegos cooperativos no se desgasten.

Jurassic World Legacy

Jugadores:
Duración:
Dureza:
Edad:
Autor/a:Prospero Hall
Editorial:Funko Games
Género / Mecánicas:Temático – Legacy
GENCON ha sido el año de las propuestas de Prospero Hall y Funko Games, los ha puesto al mando de varios títulos. Hace muy poco hablábamos de Rocketeer y, en esta ocasión, vuelven a llamar a la nostalgia con licencias muy fuertes. En esta ocasión hablamos de Jurassic World Legacy, del que la editorial ha presentado un pequeño tráiler y hay un vídeo en el que nos han dejado ver algunos detalles.
De momento no se sabe ni el título definitivo, ni las mecánicas; solo han adelantado que va a ser un juego legacy con un buen montón de miniaturas y que se espera para verano de 2022. La caja que os dejo en la imagen no es para nada la definitiva.

Vagrantsong

Vagrantsong es un juego de mesa de luchar contra jefes, cooperativo y apoyado en una historia en el que hasta 4 jugadores asumirán los roles de Vagrants (vagabundos) mientras intentan encontrar una manera de escapar de un tren fantasma. 
En el camino, los Vagabundos se encontrarán con Haints (los espíritus persistentes que están atrapados en el Silver Ferryman), que no se detendrán ante nada para asegurarse de que pierdan toda su humanidad y permanezcan a bordo del tren para siempre.
Como era de esperar, tenemos varios cooperativos en el repaso de la GENCON 2021. La feria siempre ha sido muy dedicada al juego temático y estas listas en las que no encontramos ningún euro puro son de lo más normal.

The Warriors: Come Out to Play

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 13+
  • Autor: Prospero Hall
  • Editorial: Funko Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Cooperativo, Movimiento punto a punto
¡Las bandas más rudas y duras de Nueva York se han reunido en una cumbre de medianoche cuando Cyrus, líder de los poderosos Gramercy Riffs, es asesinado! ¡Todos piensan erróneamente que vosotros, los Warriors, tenéis la culpa, lo que ha causado que todas las pandillas de la ciudad estén disparando contra vosotros mientras intentáis volver a Coney Island!
Durante vuestra huida vais a tener que evitar o enfrentaros con pandillas rivales mientras mantenéis vuestra reputación alta. El juego propone un sistema de combates con dados que nos hace afrontar los desafíos de un modo distinto dependiendo de a quien nos enfrentamos.
Dentro de la línea de juegos ligeros / medios asociados a licencias; Funko Games está haciendo un trabajo excelente y Prospero Hall también está tras este diseño. Para los amantes de este tipo de licencias todo el catálogo es una golosina.


Resurgence

Resurgence es un juego de mesa competitivo tipo euro que pueden jugar hasta 4 personas. Ofrece una combinación de construcción de bolsa, colocación de trabajadores ocultos y gestión de recursos
Al comienzo del juego, cada jugador selecciona un héroe a cargo de un pequeño grupo de supervivientes y algunos suministros. En cada ronda del juego, los jugadores deben planificar en secreto adónde enviarán a sus trabajadores para realizar diversas tareas y ejercer su influencia, ya sea que estén completando misiones alrededor de las ruinas de Moscú; recolectando combustible, alimentos y repuestos; rescatando supervivientes; aprendiendo nuevas habilidades; o construyendo su base.
Stan Kordonskiy es un autor que nos puede resultar conocido por títulos como Dice Hospital o Endless Winter: Paleoamericans. En esta ocasión Stan opta por sacar su propio proyecto al mercado con una mezcla entre juego temático y juego euro. Es muy interesante lo que propone; habrá que ver si al fin encuentra el juego que termine de explotar en el mercado.

Unsettled

Jugadores:2 a 4
Duración:60 – 90 minutos
Dureza:3.11
Edad:14+
Autor/a:Marc NeidlingerTom Mattson
Editorial:Orange Nebula
Género / Mecánicas:Temático – Cooperativo, Supervivencia
Unsettled es un juego de supervivencia cooperativo de 2 a 4 jugadores ambientado en los márgenes del espacio inexplorado. No hay enemigos ni combates, solo un entorno donde cada paso, cada respiración, cada partícula a tu alrededor podría significar una muerte inmediata. Los enemigos son la menor de tus preocupaciones.
Unsettled es de la misma editorial que hizo Vindication y en este juego están teniendo una aceptación enorme, por lo que está diciendo la gente a la que le está llegando el juego. Uno de los juegos cooperativos que más me está llamando la atención.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)