NOMINADOS AS DOR FRANCIA

Nominados al As D’Or 2024 – Mejor juego en Francia

Repaso a todos los juegos de mesa nominados al As D’Or 2024. Hace bien poco que se han presentado la selección de los mejores juegos infantiles, experto, de iniciación y juego del año; todos ellos nominados al As D’Or 2024. Este premio abarca 4 categorías principales y en este artículo repasaremos las 3 categorías que más interesantes me parecen.


¿Qué es el As D’Or?

Estos premios se entregan en el festival de juegos de mesa de Cannes desde 1998, años en los que comenzaron con el galardón Super As D’Or. En 2005 se unieron al premio al juego del año y desde entonces han ido cambiando y añadiendo distintas categorías. Desde 2006 tienen la categoría infantil y a partir del año 2012 se añadió la categoría al juego experto.

Este año los premios se van a entregar en el festival de juegos de Cannes que se va a celebrar del 23 al 25 de Febrero.

En este artículo vamos a hablar de los títulos nominados al As D’Or 2024 de cada categoría y prestar especial atención a los nominados al premio experto.


Nominados infantiles

De este listado no puedo aportar mucho, he buscado los enlaces para que valoréis si alguno de ellos os puede interesar. Yo ya no miro juego infantil, porque el peque de la casa crece y, de momento, tengo a Bitxa muy ocupada en sus estudios, así que hasta el verano ha perdido el foco de todo lo que tenga que ver con juego infantil. De todas formas os dejo una lista sin descripción de los nominados:


Nominados de iniciación

Creo que esta categoría es bastante nueva, ya estaba en 2023, pero no creo que lleve demasiado tiempo. En Wikipedia el premio está registrado hasta 2021 y la categoría no aparece. En esta tenemos 3 juegos que han metido mucho ruido y dos de ellos tienen o tendrán edición en español.

  • Cat in the Box: El juego que cambió las bazas y supo proponer algo original en el género desde hace mucho tiempo. Este es un juego que no me gustó mucho en mis primeras partidas, pero con el tiempo me conquistó. Creo que llega un año tarde a este premio.
  • Eila and Something Shiny: Juego cooperativo de corte casi familiar con una gestión de mano muy curiosa. Aún sigo sin explicarme como este juego no lo ha traído Tranjis Games, Salt & Pepper o incluso Melmac Games.
  • Faraway: Posiblemente de los mejores fillers de 2023, para mi no es un juego de iniciación como tal, lo veo sencillo de más. Este en Francia ha arrasado en ventas desde su salida en SPIEL 2023. Mi apuesta a ganador.

Nominados al As D’Or 2024

Este es el premio principal y el más representativo del Festival de Cannes. Un Festival de juegos de mesa bastante enfocado en el juego ligero y medio y creado para difundir y llegar a casi todo el mundo. Este es el Spiel des Jahres francés. Es muy curioso, porque de estos solo he probado uno, así que no puede opinar demasiado. Los nominados son:

  • In the Footsteps of Darwin: Es de los pocos juegos de mesa que han metido ruido de 2023, en este rango, que me faltan por probar. Cada vez estoy más convencido de que Sorry We Are French es una editorial que apunta maneras.
  • Trio: Juego de cartas sencillo que fue publicado en 2023. Yo lo probé y me parece un filler curioso, pero no tengo claro que la propuesta sea destacable como para llevarse el premio. Como no conozco a ninguno de los otros 2, no puedo opinar si será favorito. Espero, según lo que he visto en este, que los otros 2 merezcan más la pena o aporten más.
  • Perfect Words: Filler de la línea de Lucky Numbers en el que iremos formando un puzle de palabras cruzadas de forma cooperativa. Un juego se asociación y que pinta ser más un familiar de relleno, que un juego party.

Nominados al As D’Or 2024 – Experto

Cerramos este artículo con el repaso a los juegos nominados al As D’Or 2024 en la categoría experto. Estos son los que generan mayor interés en mi y en ellos empezamos a ver asomar el que va a ser el euro del año 2023 según mis gustos. Los 3 elegidos me parecen opciones tremendamente acertadas y estarán entre mis favoritos de 2023. Que por cierto, a partir de la semana que viene hablaremos de los mejores juegos del año. Ahora que los tengo casi todos probados bastantes veces, toca hablar de mis favoritos.

Este es el listado con los tres Nominados al As D’Or 2024 en la categoría experto


La Famiglia: The Great Mafia War

  • Jugadores: 4
  • Tiempo: 120 a 180 minutos
  • Dureza: 3.82
  • Edad: 16+
  • Autoría: Maximilian Maria Thiel
  • Editorial: Feuerland Spiele
  • Edición en español: No se espera
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Juego por equipos, Poderes variables, Control de áreas
LA FAMIGLIA JUEGO DE MESA

En La Famiglia: The Great Mafia War, el nuevo juego de Feuerland, jugarás en equipo contra otro equipo (2 contra 2) para tomar el control de Sicilia. Seis familias mafiosas diferentes, cada una con habilidades especiales, están a tu disposición. Durante la partida, las rondas de juego se dividen en dos fases: una fase de planificación, en las que desarrollas tus habilidades y traes matones y órdenes secretas al tablero. Y la fase de combate, en la que estas órdenes se revelan y ejecutan. En esta segunda fase, usarás tus “Antonegra” y y colocarás bombas para dominar tantas regiones como sea posible. El juego promete aportar un sistema de combate simple e innovador, haciendo de cada combate un emocionante duelo psicológico. El equipo que mejor combine y coordine sus habilidades finalmente dominará Sicilia.

Posiblemente el menos candidato a llevarse el premio porque es un juego muy peculiar. La Famiglia: The Great Mafia War es, sin lugar a dudas, uno de mis juegos favoritos de 2023. Pero no lo veo un juego “para premio”. Es una de estas apuestas arriesgadas con nulo alcance de mercado dados sus requerimientos. Aún así me parece de aplaudir tener un juego como este nominado a un premio. Ya esto es un logro para un juego tan de nicho.


The White Castle

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 80 minutos
  • Dureza: 3.02
  • Edad: 12+
  • Autoría: Isra C.Shei S.
  • Editorial: Devir
  • Edición en español: Devir
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de dados, Draft

En The White Castle , controlaremos un clan en busca conseguir más puntos de victoria que el resto. Para hacerlo, debes conseguir influencia en la corte, administrar recursos con audacia y colocar tus trabajadores en el lugar correcto en el momento adecuado. Este es el nuevo juego de Shei e Isra, también conocidos como Llama Dice que son autores de Red Cathedral (reseña aquí). En este caso, dejamos atrás el Moscú de Iván el Terrible para explorar la fortaleza más imponente del Japón moderno, el Castillo de Himeji, donde ondea el estandarte del clan Sakai a las órdenes de Daimio Sakai Tadakiyo.

Y de un juego de nicho a uno de los mejores productos de 2023. The White Castle es la mejor publicación de Devir en su línea de juegos con cajas de este tamaño. Los Llama Dice han hecho uno de estos “euro-fillers” que cumple a la perfección en dureza y duración para ser un juego al que no ponerle ni una pega. Estos títulos siempre son un poco hinchados y a la vez sobre-criticados dentro de nuestra frontera; pero solo hace falta ver el impacto internacional que ha tenido el juego para darse cuenta de The White Castle es nuestro mejor embajador hasta la fecha. Hay que ser ciego para negar las calidades mecánicas, de producción y en sensaciones que llega a ofrecer. En este Isra C.Shei S. han puesto el nivel muy difícil de alcanzar. Es muy posible que se lleve el premio, como es cada vez más probable que sea nuestro primer top 100 BGG. Os aconsejo leer mi reseña.


Darwin’s Journey

Darwins Journey

Darwin’s Journey es un juego de colocación de trabajadores en el que buscaremos e identificaremos especies para llevarlas al estudio y desarrollar la teoría de la evolución. Intercambiaremos correspondencia que nos ayudará en la partida y trataremos de explorar distintos territorios. Un juego de mesa que ha llegado hace poco de Kickstarter, cargado de contenido y con muchos módulos que lo hacen tremendamente variable.

De los mejores juegos creados por uno de los mejores autores en el mundillo de los juegos de mesa. Un eurogame exigente, variable y con una producción bastante cuidada. Para mi gusto este va a ser uno de los mejores eurogames de 2023, claro candidato al mejor eurogame del año. Si os apetece saber más, os dejo una reseña en la que os hablo del juego y todas sus expansiones (reseña de Darwins Journey). Esta es mi apuesta por el ganador entre los Nominados. Nos olvidamos de él porque llegó muy pronto en 2023, pero no hay un euro este año que esté por encima. Creo que el premio al mejor está muy disputado, pero yo tengo claro que mi favorito es este.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)