Los juegos del mes Mayo

Los juegos del mes – Mayo 2021

Los juegos del mes de Mayo. Esta es mi recopilación de partidas del mes anterior, un artículo que repito todos los meses y en el que os hablo de los 5 juegos que más mesa han visto, mi favorito del mes y el juego del mes que más me ha decepcionado. Además comento brevemente algún que otro juego que me apetezca recomendar.

Este mes de Mayo voy a hacer un pequeño cambio en mi listado. Os dejará una pequeña lista en la que os resumo los 5 más jugados, pero voy a habar de 5 juegos que jugué en las #Celtiberucas. Una reunión de juzgones del norte que hicimos el fin de semana del 21 al 23 de este mes de Mayo. Así que la lista de los juegos del mes de Mayo va a cambiar un poco con respecto a otros meses.


Partidas del mes a juegos de mesa

Mayo se cierra con un total de 64 partidas, muy posiblemente me he dejado algunos juegos por que me instalé BGG Stats y suelo ser muy vago para actualizar sesiones. Además las partidas de No gracias y “The crew” no son partidas, son sesiones. Otros meses mis juegos del mes suelen estar todos o casi todos reseñados, en Mayo no voy a cumplir esa regla. Si queréis saber más de todo lo jugado durante el mes, os recomiendo que os paséis por mis directos de twitch y podréis preguntar sobre los juegos del mes de Mayo, salgan en la lista o no.

Los juegos del mes de Mayo serán un total de 30 distintos, un mes dedicado a jugar muchas cosas interesantes que tenía pendiente y marcado por lo jugado en las #Celtiberucas.


Las partidas

De los más jugados entre los juegos del mes de Mayo hay poca reseña adelantada. si está la reseña os dejo, como siempre, el link. En otras secciones de los juegos del mes uso este primer apartado para recomendar lo más destacado y luego os hablo de los más jugados. En esta ocasión voy a hablar de los más jugados en este espacio y usaré el espacio de los 5 más jugados para hablar de als partidas que mas disfruté en las jornadas.

Los más jugados son:

  • My City: estoy llegando al final de la campaña. Este mismo mes os voy a dejar la reseña completa y os contaré más de mis impresiones.
  • Schotten Totten: Buen juego de Knizia, en mi caso no le veo mucho sentido a conservarlo teniendo el Battleline.
  • No Thanks!: este no hubiera entrado en el listado por que suele repetir. Pero este es uno de los juegos más presentes y de los títulos que más me divierten para cerrar sesiones. Top!
  • The Crew: de los más jugados en #Celtiberucas, este juego está muy muy bien parido y me parece genial.
  • Lorenzo il Magnifico: estrenando la Big Box para poder reseñarla al completo. Muy buen juego italiano que gana enteros cuantos mas oponentes hay en mesa.

Los juegos que menos me han gustado los incluyo en algún párrafo de decepciones que guardo para el final de este artículo.


Los juegos del mes – Especial Celtiberucas

En este mes voy a hacer un especial hablando solo de los juegos jugados en las jornadas en las que estuve de fin de semana. Os comentará un poco de cada juego y hablaré un poco más a fondo en el directo de twitch de otras cosas que he ido jugando y que podrían haber entrado entre los juegos del mes de Mayo.

City of the Big Shoulders

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 120 – 180 minutos
  • Dureza: 4.05
  • Edad: 14+
  • Autor: Raymond Chandler III
  • Editorial: Parallel Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame económico – Colocación de trabajadores, Compra de acciones
City of the big shoulders -Juegos del mes Mayo
Después del gran incendio de Chicago de 1871, los valientes hombres y mujeres de Chicago trataron de reconstruir su ciudad, que una vez fue grande, y la reconstruyeron. Durante los siguientes 60 años, Chicago experimentó una edad de oro económica, con un progreso tan grande que fue sede de la Exposición Mundial Colombina en 1893. Unos años después Chicag será escenario de la Exposición Universal en 1933. Muchas de las marcas domésticas que conocemos y amamos hoy comenzaron en Chicago durante este período de tiempo; Oscar Mayer, Kraft, Quaker Oats, Nabisco, Swift & Co, Armor & Co, Schwinn Bicycles, Charles Schwab.
En City of the Big Shoulders, los jugadores asumen los roles de empresarios e inversores que buscan reconstruir Chicago para ser una ciudad apta para la Exposición Universal. El juego parece ser una fusión de la mecánica de manipulación de acciones al estilo 18xx con una jugabilidad al estilo del euro, los jugadores comienzan compañías, intercambian acciones, contratan empleados, equipan sus fábricas, producen bienes y los venden para entregarlos en hogares de todo el medio oeste.
Uno de los juego que ha entrado de cabeza a mi lista de deseados, el equilibrio perfecto entre un juego económico y un eurogame, al menos para mi. La versión a la que jugamos forma parte de una segunda impresión que tiene algún ligero retoque de reglas.

Fjordar

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 40 – 120 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 14+
  • Autor: Frode Brændø
  • Editorial: Go To Pieces Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Creación de rutas, Pick up & deliver
Fjordar en español
Fjordar está ambientado en la guerra civil Noruega. En 1130 cuando el rey Sigurd Jorsalfar murió, quedó un vacío de poder. Cada persona en la mesa representa a una de las grandes fuerzas luchando por el poder tras la muerte del rey.
Un juego en el que prima el control de áreas, movimiento punto a punto y el pick up & deliver; pero ofrece alguna que otra mecánica más que lo hace muy peculiar. Nuestro objetivo es ser la primera facción en la mesa que llega a los 50PV en una carrera y para hacer una cuenta final en la que se elige la facción que se hace con el control del país.
Entre los juegos del mes de Mayo este es uno de los que he probado con antelación gracias a que tuve una copia de producción. Creo que su campaña de KS no estuvo muy bien llevada y el precio es excesivo, pero a un precio ajustado tenemos un juego que cumple a la perfección y propone algo interesante. Hice mis primeras impresiones por si las queréis leer (enlace aquí)


Age of Steam

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 120 minutos
  • Dureza: 3.90
  • Edad: 13+
  • Autor: Martin Wallace
  • Editorial: Eagle-Gryphon Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Creación de rutas, Pick up & deliver
Juegos del mes Mayo . Age of Steam
“Age of Steam” es un juego de mesa estratégico de Martin Wallace, publicado en 2002 por Warfrog Games con licencia de Winsome Games. El juego representa el desarrollo de los ferrocarriles en los Estados Unidos, así como varios otros países utilizando los mapas de expansión.
Durante un tiempo Age of Steam fue mi acercamiento mas satisfactorio a un juego de trenes con tintes económicos de cierta dureza. Uno de esos diseños de Wallace que son complejos, pero todo funciona a la perfección. Creo que sigue estando en lo más alto, pero ya lo veo cada vez más como un puro Pick up & deliver con varios toques típicos de los juegos de Martin Wallace.
Age of Steam es un mundo en si mismo. Tiene todo tipo de mapas creados por un buen montón de entendidos en juegos de trenes y autores muy reputados. El fin de semana jugamos a 3 y le dimos 2 partidas. Ambas con el mapa de Francia.
En este mapa los ingenieros son muy importante y París recibe todo tipo de mercancías menos cubos negros. Es un mapa que sale en la versión Deluxe.

Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism & Other Ideas

FCM Juegos del mes Mayo
En Food Chain Magnate seremos un magnate de la hostelería y la comida rápida. Un juego de control de áreas con un sistema de Millestones y al que lo único que se puede criticar es su “efecto bola de nieve”. Imprescindible en todas las ludotecas si os gustan los eurogames y un juego muy recomendado como “primer Splotter” junto a uno de mis juegos preferidos, “el Bus”.
La partida de el fin de semana fue con la expansión del ketchup. Sin pensar que FCM haya empeorado con esta expansión si me dio la sensación de que, al ser tan modular; hay muchas posibilidades de equivocarse en que módulos combinar. Creo que en la partida que jugamos elegimos mal algunas. Me encantó lo que la expansión aporta, pero necesitas a alguien que sepa muy bien que módulos van mejor con otros módulos. Lo mejor fueron los nuevos hitos que abren más estrategias viables y mejoran el Marketing

Root: The Underworld Expansion

Expansión ROOT
Tremenda nueva expansión de Root que llegará con 2 nuevos mapas y 2 nuevas razas. En esta ocasión vamos a jugar con The Great Underground Duchy; unos topos nobles que se sirven de sus personajes para hacer acciones extras y/o The Corvid Conspiracy unos pájaros que van dejando fichas sorpresa por el mapa. Pronto llegará la edición en español y trataré de hacer un guía completa de ambas facciones.
En este mes he jugado 2 veces con esta expansión y ambas en el mapa de invierno. La segunda partida, fuera de las celtiberucas, no me gustó tanto; pero durante las jornadas vivimos Root en su mejor versión. Una de estas partidas que si no hubieran ganado los Corvid, se lo habría llevado casi cualquiera en esa misma ronda.

El mejor del mes

El mejor entre los juegos del mes de Mayo es, sin duda, Arkwight. Uno de esos juegos duros que tienes pendientes y cuando lo juegas… no hay vuelta atrás. Hay muchos otros jugados en las Centiberucas que me gustaron y otros que he probamos nuevos como “Fall of the Mountain King” o “Mosaic” que han encajado bastante bien, pero no estamos hablando de la misma liga.


Arkwright

Jugadores:2 a 4
Duración:120 – 240 minutos
Dureza:4.57
Edad:12+
Autor/a:Stefan Risthaus
Editorial:Capstone Games, Maldito Games
Género / Mecánicas:Económico – Especulación de materias primas
Juegos del mes Mayo
“Arkwright” es un juego de mesa diseñado por Stefan Risthaus en el que los jugadores gestionan hasta cuatro fábricas en la Inglaterra de la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII. El objetivo de los jugadores consiste en hacerse con el paquete accionarial más valioso incrementando el valor de sus propias acciones y comprando participaciones en las empresas a los bancos.
Para que las fábricas funcionen los jugadores necesitan trabajadores, que paulatinamente y conforme avanza el juego serán reemplazados por máquinas, que son mucho más rentables económicamente. Para aumentar la producción de las fábricas los jugadores deben contratar más trabajadores o mejorar el nivel tecnológico.
Los jugadores fijan los precios de sus productos de manera que para mejorar las expectativas de venta los jugadores tendrán que mejorar sus fábricas y consecuentemente la calidad de sus productos y hacer una labor de promoción de manera que todos estos factores establecerán la probabilidad de las ventas.
Esto es un excell, pero un excell maravilloso. Casi llego a bajarme de esta partida si hubiera tenido un hueco en la mesa de Struggle of the Empires, menos mal que no llegó a ocurrir. 4 horas de partida que pasaron voladas y en las que, a pesar de saber que no tenía la mas mínima oportunidad, disfruté cada minuto. Este es otro juego al que tengo ganas de quemar para hacer un análisis como merece.


La decepción

Este es el típico que llega con altas expectativas y se queda en muy muy poca cosa. Han habido otros que no me han hecho mucha gracia, pero intuyo que tiene bastante que ver con que no se acercan tanto al tipo de juego con el que disfruto. Sleeping Gods no es para mi y ADELE me dejó muy frío.

Khôra: Rise of an Empire

  • Jugadores: 2- 4
  • Tiempo: 75 minutos
  • Dureza: 3.25
  • Edad: 14+
  • Autor: Head Quarter Simulation Game Club
  • Editorial: IELLO
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Selección simultanea de acciones, Engine builder
Juegos del mes Mayo  khora
En Khôra: Rise of an Empire , eres el gobernante de una ciudad resplandeciente en la Antigua Grecia. Depende de ti desarrollarlo más rápido y mejor que tus oponentes. Puedes tomar muchas decisiones políticas en cada ronda, y la filosofía, la legislación, la cultura, el comercio y los ejércitos darán forma al futuro de tu ciudad. 
Optimiza tus tiradas de dados, recauda impuestos, envía tu ejército a colonizar tierras extranjeras, desbloquea logros y asegúrate de que tu ciudad brille en toda Grecia.
Lo que pasa con este Khora es que el “San Benito” de “Juego experto” le hace un flaco favor. Eso y que te pases toda la partida jugando de forma simultanea y sin importarte lo que hace el otro jugador. Solo encuentras interacción indirecta en la fase militar. Me dejó como un tempano y cuanto más lo pienso, mas me doy cuenta de que no es un juego para mi. Ya en mis primeras impresiones dije algo, pero las sensaciones han ido a peor.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)