Los juegos del mes de Abril

Los juegos del mes – Abril 2021

Los juegos del mes de Abril. Esta es mi recopilación de partidas del mes anterior, un artículo que repito todos los meses y en el que os hablo de los 5 juegos que más mesa han visto, mi favorito del mes y el juego del mes que más me ha decepcionado. Además comento brevemente algún que otro juego que me apetezca recomendar.

En Abril hemos vuelto al proceso de test y subir primeras impresiones de juegos que aún están por editar. Además de muchas partidas de juegos para reseñar que están por venir.

Podéis ver todo lo jugado el mes anterior en los juegos del mes de Marzo y repasar la lista del mes pasado para ver los cambios. El anterior mes fueron partidas con un propósito menos directo y en este veréis muchos juegos del que tendréis reseña antes de terminar la primera quincena.


Abril se cierra con un total de 73 partidas y un montón de novedades. Mes en el que ha habido un bajón en las reseñas bastante necesario. Además espero finalizar el mes de Mayo con grandes cambios en la web. De todos o casi todos los artículos de la web charlamos en mis streams, os recomiendo que os paséis por mis directos de twitch si queréis preguntar sobre los juegos del mes de Abril, salgan en la lista o no.

Los juegos del mes de Abril serán un total de 32 distintos, un mes variado con muchos juegos probados por primera vez y, lo más importante, muchos que repiten.


Las partidas

De los más jugados entre los juegos del mes de Abril hay menos reseñados de los que me gustaría y os dejo, como siempre, el link a las reseñas. Siempre dedico un mini apartado para destacar los juegos que más me han gustado, pero tienen pocas partidas.

Un mes con mucho de lo que hablar:

  • Pradera: Posiblemente una de las sorpresas mas gratas del mes. Un juego ligero, pero muy original al que no se le debe perder la pista.
  • Lorenzo il Magnifico: Aquí no hay sorpresa, estamos ante uno de los mejores euros de la escuela italiana. Estos formatos Big Box siempre dan un poco más que hacer de cara a reseñar, pero la edición con todo me parece una maravilla.
  • Tonari: Abstracto de Bruno Faidutti que sigue siendo uno de los títulos clave a la hora de cerrar sesiones. Partidas muy cortas, mecánicas sencillas y cero azar.
  • Fall of the Mountain King: Es, posiblemente la gran sorpresa del mes. Una precuela muy por encima de su antecesor que me ha parecido divertida a rabiar.

El mes no está libre de juegos que no encajaron; Solani, Paris: New Eden (reseña aquí) o Connecting Flights fueron títulos muy por debajo de lo esperado. Sobre todo el ultimo que se queda en tierra de nadie haciendo un uso de los componentes y el tablero que no podría ser peor. Aún así tenemos un juego que me encajó aún menos que este.


Los más jugados del mes

A continuación voy a dejar los 5 juegos más jugados de todos los juegos en el mes de Abril. Un mes muy divertido y en el que he disfrutado todos los juegos que pongo entre los más jugados. Veremos juegos repetidos de los que ya os he hablado antes (Aeon’s End), estos trataré de saltarlos.

Pax Pamir: Segunda edición

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 45 – 120 minutos
  • Dureza: 3.80
  • Edad: 13+
  • Autor: Cole Wehrle
  • Editorial: 2Tomatoes Games
  • Partidas: 4
  • Género / Mecánicas: Temático – Control de áreas, Histórico
Pax Pamir - Juegos del mes Abril
En Pax Pamir, los jugadores tomarán el papel de facciones políticas Afganas a principios del siglo XIX. Durante generaciones el Imperio Durrani mantuvo la región unida. Ahora, su autoridad ha colapsado. Antiguos y nuevos rivales han emergido de las sombras.
Para los que no conozcáis el juego estamos ante un juego temático que surge de la famosa serie Pax de Eklund a la que Cole Wehrle ha dado una vuelta en cuanto a reglamento y producción. Ambientado en el conflicto Afgano del siglo XIX, los jugadores serán parte de los clanes implicados en el conflicto y tendrán que decidir a que facciones apoyar. Un juego con mucha tensión y de baja puntuación.

Cryo

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 2.57
  • Edad: 14+
  • Autor: Tom JollyLuke Laurie
  • Editorial: Z-Man Games
  • Partidas: 4
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Engine Build
CRYO en español - Juegos del mes Abril
Este será un juego de colocación de trabajadores con “engine build” para 2 a 4 jugadores que está ambientado en un planeta congelado. Nos encontramos al mando de una nave colonia que se acaba de estrellar.
Cryo, es un nuevo juego de gestión de recursos con un motor de construcción dinámica de Tom Jolly y Luke Laurie, las mentes creativas detrás de The Manhattan Project: Energy Empire. En Cryo, de dos a cuatro jugadores son líderes de facciones hostiles que  compiten por sobrevivir y reclamar el control de las cavernas subterráneas en un planeta helado remoto. 
Cryo no ha sabido superar las expectativas y el hype le ha hecho algo de daño. Es un juego que me gusta bastante, pero incluso a 3 se va a quedar muy corto y sabrá a poco. Sigo defendiendo que a 4 jugadores es un juego recomendable, pero tiene otros competidores clásicos que lo superan con creces. Una pena, por que no es mal juego para nada.


Mandala Stones

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 30 minutos
  • Dureza: 1.75
  • Edad: 10+
  • Autor: Filip Głowacz
  • Editorial: Board&Dice, TCG Factory
  • Partidas: 5
  • Género / Mecánicas: Abstracto – Patrones, Juego tridimensional
Mandala Stones en español
Mandala Stones es un juego puramente abstracto que juega en la liga de Azul, pero no tiene apenas factor de azar. Desde el principio el setup está descubierto y solo importan los movimientos y decisiones de cada uno.
Lo veo en la linea de azul por que, aunque puede llegar a tener interacción, esto no es un Tak o un Yinsh en el que el enfrentamiento es más directo, además es bastante familiar. La interacción parte de dejar a los artistas en ciertas posiciones no favorables a otros jugadores y no siempre se da el caso. Así que suele ser una carrera de optimización en la que puedes aprovechar la oportunidad que se te brinda de cuando en cuando.
Este va a ser una de mis apuestas del mes. Muy recomendable para gente que busque juegos en el rango de Azul. Sencillo, bonito y muy muy directo. Tiene todo lo que podemos esperar de un juego abstracto con un target familiar. Ya hice unas primeras impresiones en su día, pero muy pronto tendréis reseña.

War Chest + expansiones

War Chest  y expansiones - Juegos del mes Abril
War Chest es un juego de estrategia fácil de aprender y con una alta rejugabilidad en el que cada jugador controla un ejército de Unidades excepcionales. War Chest te reta a desarrollar diferentes estrategias para reclutar más tropas, compensar tus bajas y superar tácticamente a tus adversarios para vencerlos en este elegante juego que combina mecánicas de selección y creación de ejércitos.
Está claramente entre mis 10 juegos favoritos de 2018 y este mes he estado probando la nueva expansión Siege. Me parece bastante por encima de Nobility que añadía una mecánica no del todo atractiva y se había quedado solo en las nuevas tropas.

My City

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 30 minutos
  • Dureza: 2.08
  • Edad: 10+
  • Autor: Reiner Knizia
  • Editorial: Devir
  • Partidas: 8
  • Género / Mecánicas:  Familiar – Legacy
My City Juegos del mes Abril
My City es un juego legacy competitivo en el que desarrollas una ciudad en tu propio tablero de juego a través de los siglos. Un juego familiar que parece tener mucho público detrás como suele pasar con los juegos del “Doctor.”
Este me ha tocado probarlo y creo que lo terminaré de jugar esta misma semana. He de reconocer que el camino ha sido entretenido, pero hay muchas cosas de las que hablar sobre este juego. No comparto el entusiasmo general que hay alrededor de este título y, aunque el juego es una experiencia divertida, no lo puedo destacar o recomendar por encima de otros juegos de corte familiar bastante más sólidos que este. Estoy deseando terminar la campaña (la tengo a la mitad), para poder traer una reseña completa de este título.


El mejor del mes

Si tengo que elegir el mejor del mes de Abril no tengo duda alguna. De hecho, este puede ser a día de hoy uno de mis juegos favoritos por lo simple y efectivo a la vez que termina siendo en todas las partidas. El Señor Cole Wehrle una vez más en mi lista.


Pax Pamir: Segunda edición

Jugadores:1 a 5
Duración:45 – 120 minutos
Dureza:3.80
Edad:13+
Autor/a:Cole Wehrle
Editorial:2Tomatoes Games
Precio:71,96€
Género / Mecánicas:Temático – Control de áreas, Histórico
Pax Pamir en español
En Pax Pamir, los jugadores tomarán el papel de facciones políticas Afganas a principios del siglo XIX. Durante generaciones el Imperio Durrani mantuvo la región unida. Ahora, su autoridad ha colapsado. Antiguos y nuevos rivales han emergido de las sombras.
No podría elegir otro y, es muy posible que si volviera a jugarlo volvería a estar en cabeza. Un puesto muy merecido entre los juegos del mes de Abril. Pax Pamir es un juego de sutilezas, interactivo, con una puntuación super corta y en el que cada oponente en la mesa debe saber cuando hay que ceder terreno a otros para que uno no gane la partida por que no hemos sabido ponernos de acuerdo. Un juego de sutilezas, precioso a la par que tenso que se ha puesto en lo mas alto de los diseños de Cole Wehrle para mi gusto. No apto para gente a la que le disguste interactuar, charlar o convencer sobre movimientos a otros y que le cueste entender que ceder terreno en una ronda puede significar la victoria en otra.


La decepción

Si tengo que nombrar una decepción a lo largo de este mes lo tengo claro. Tomad este título con pinzas por que todo podría ir a mejor en sesiones de prueba posteriores, pero la palma a la peor experiencia del mes tiene un nombre en mayúsculas.

Prison Architect: Cardboard County Penitentiary

Juegos del mes Abril . Prison Architect
En Prison Architect: Cardboard County Penitentiary, de uno a cuatro guardias competirán para crear la mejor y más eficiente prisión que el gobernador pueda imaginar.
Este juego de mesa hace a los jugadores convertirse en creadores de su propia prisión de alta seguridad. La construcción y administración de las instalaciones recaerá sobre tus hombros. 
Igual que en el videojuego, Prison Architect: Cardboard County Penitentiary desafía a los jugadores a construir varias salas para que los presos y el personal satisfagan sus necesidades. Tendréis que asumir ciertos objetivos y gestionarla población durante las partidas.
Un claro ejemplo de que una mala demo o una partida puede destruir la experiencia de juego 100%. Vamos a partir de la base de que Prison Architect es un juego losetero que tiene mecánicas que nos pueden recordar a “los Castillos del Rey Loco”, pero añade un punto mas de dificultad y algunas otras fases, entre otras una fase de puja oculta.
Vuelta a los diseño recargados con muy poco aporte, a las mecánicas super pegadas y superpuestas.
Solo lo pude jugar una partida en una demostración y me pareció la peor experiencia lúdica de 2021, que ya es mucho decir. Digamos que el juego puede catalogarse como un título correcto, pero la explicación, los compañeros de mesa y todo lo que giró en torno a esa partida le bajó mil enteros.
Una experiencia mala que pone a  Prison Architect como el peor entre los juegos del mes de Abril. Lo volveré a jugar, pero dudo que cambie mi opinión. Un juego más que me ahorro.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)