Los juegos de la semana 17

Los juegos de la semana #17 – Clásicos Básicos

Nueva entrega de los juegos de la semana con este capítulo #17. Este capítulo #17 de los juegos de la semana me voy a centrar en 5 juegos clásicos que he revisitado estas 2 últimas semanas. A veces necesito salir de la rutina de la constante novedad y volver al probar lo que ofrecen juegos que son fijos en mi colección. Unos más conocidos y otros un poco olvidados ya.

Con toda la avalancha de novedades reciente, debo confesar que me apetecía descansar para tomar impulso, descuidando (si lo podemos llamar así) los juegos mas recientes para volver a visitar juegos más consagrados. Esta es una forma de tomar el pulso de lo que hay en la actualidad y valorar si alguno de esos juegos que duermen en la ludoteca se ha quedado atrás.

En el capítulo anterior…

En el anterior capítulo de los juegos de la semana hablamos de los juegos de mi último fin de semana, un listado con un corte más familiar y que formó parte de la reunión que tuvimos en Llanes antes de ir a las Jornadas Minas Tirith. Anno 1800, Azul: Pabellón de Verano, Downforce, Soviet Kitchen Unleashed y Suspects fueron los protagonistas de esta entrega. En este juegos de la semana #17 nos centramos en juegos consagrados que salen a mesa y no fallan, por que de eso se estan tratando mis últimas semanas.


Juegos de la semana #17 – Clásicos Básicos.

Un capítulo #17 de los juegos de la semana en el que nos centramos en juegos clásicos y con poco margen de fallo. Entendamos que cuando me refiero a juegos clásicos no necesito estar hablando de juegos de hace 10 años, hablo de títulos consagrados que, cuando los vuelvo a jugar, me recuerdan que están por encima de la mitad de mi ludoteca. Todos ellos son juegos eurogames y me gusta revisitarlos para darme cuenta de las razones por las que este estilo de juegos son mis favoritos. Empecemos la lista de juegos de la semana #17 – Clásicos Básicos.

Curiosamente a muchos de estos juegos he vuelto tras probar un diseño reciente del autor, o el anuncio de alguna novedad. Es algo que hace un tiempo que no hacía y en ocasiones me ayuda a tener una perspectiva de lo que juego en la actualidad.


Hansa Teutónica Big Box (2009)

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 45 – 90 minutoss
  • Dureza: 3.12 (sobre 5)
  • Edad: 12+
  • Autor: Andreas Steding
  • Editorial: Argentum Verlag / Más que Oca
  • Partidas: 3 partidas, 1 de ellas en Britania
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de rutas, Control de áreas
Hansa Teutónica - juegos de la semana #17
Hansa Teutonica es un eurogame de estilo alemán de libro. Reglamento sencillo y mucha profundidad de estrategias. En Hansa Teutonica somos mercaderes de una alianza de la época medieval entre las distintas cofradías de comerciantes de varias ciudades de la Baja Alemania. Lo que haremos es construir rutas de comercio y mejorar nuestras acciones en un juego de control de áreas y “tableu build”.
Hansa es uno de esos juegos que tardaron bastante en llegar a mi ludoteca, por que me encantaba, pero brilla realmente cuando llega a 4 jugadores; y este no es un número muy habitual en mi mesa. De todas formas, con el tiempo me he rendido a sus encantos. En los últimos 10 días he jugado 3 veces y sigo teniéndolo a la altura del consagrado Concordia y me parece el mejor juego que ha creado Andreas Steding. Es un Euro de reglas muy sencillas y una interacción sin pausa, en el que te premian por fastidiar y es una de los “modus operandi” a seguir si quieres optimizar tus mercaderes.
Hansa Teutónica es uno de mis euros clásicos favoritos a día de hoy y tras más de 20 partidas, sigo disfrutando como un niño cada vez que sale a mesa.

Brass: Lancashire (2007)

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 a 120 minutos
  • Dureza: 3.86 (sobre 5)
  • Edad: 12+
  • Autor: Martin Wallace
  • Editorial: Maldito Games
  • Partidas: 2 Partidas
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de rutas.
Brass Lancashire opinión en español
Una de las mejores creaciones de Martin Wallace y, para mi, uno de los mejores eurogames. Con una mecánica simple Brass consigue una complejidad abrumadora y jugarlo a 4 con jugadores que conozcan bien el juego es una de las mejores muestras de que el peso del juego no solo debe estar en la complejidad de su reglamento. Brass Lancashire fue re-editado en 2018 y con su nuevo aspecto ha vuelto a lo mas alto de los tops de juegos de mesa; pero no podemos olvidar que hablamos de un juego ideado en 2007. 
La totalidad de los juegos incluidos en este juegos de la semana #17 tienen un factor en común, la buena sensación que dejan cuando te vuelves a enfrentar a ellos después de un tiempo sin visitarlos. Todos lo sabemos ya, pero… “que bueno es este juego”. Tanto Lancashire como Birmingham me parecen inmensos, me ocurre que los veo como el mismo juegos; pero como si en Age of Steam estuviera jugando un mapa distinto y la sencillez de Lancashire me hace que lo prefiera un poco por encima de su hermano más joven. Después de jugarlo a 3 una de las partidas en TTS lo saqué a 2 en casa para quitarme el gusanillo y, sin ser lo mismo, me pareció mucho mejor a 2 de lo que recordaba. Otro que lleva más de 15 partidas.

Maracaibo (2019)

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 120 minutos
  • Dureza: 3.89
  • Edad: 12+
  • Autor: Alexander Pfister
  • Editorial: Ediciones MasQueOca
  • Partidas: 1 Partida
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Selección de acciones, Engine Build
Maracaibo - juegos de la semana #17
Maracaibo, el juego de estrategia para 1-4 jugadores de Alexander Pfister, el icónico autor de bestsellers como Mombasa, Great Western Trail, Port Royal, Boonkale o Blackout Hong Kong. Maracaibo se desarrolla en el Caribe durante el siglo XVII: varias naciones se encuentran en una lucha constante por el dominio de esas tierras, mientras se esfuerzan por consolidar su poder político y económico en el área.
Tras las buenas sensaciones de Boonlake (reseña aquí), me entró el gusanillo de sacar a mesa otro juego de Alexander Pfister y elegí Maracaibo. Es bastante curioso por que en un principio íbamos a jugar Great Western Trail (la nueva edición), pero meter la nueva edición en esta serie de juegos más clásicos se me hizo complicado, ya que tiene más cambios con respecto a la original de los que yo esperaba (de estos hablaremos un poco más adelante en su reseña. Además tengo pendiente la reseña de Maracaibo antes de que llegue la expansión; así que lo volvimos a jugar a dos.
Es el mejor juego de Pfister para mi gusto con bastante diferencia, aprecio mucho Mombasa y lo distinto que es, pero me parece peor cerrado que este. Lo único que sigue sin convencerme de Maracaibo es el papel residual que tiene la exploración y que es una parte a mejorar del juego; pero todo el resto… es excepcional.

AquaSphere (2014)

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 100 minutos
  • Dureza: 3.67
  • Edad: 12+
  • Autor: Stefan Feld
  • Editorial: Maldito Games
  • Partidas: 4 Partidas
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Programación de acciones, Gestión de recursos
Aquasphere
AquaSphere es una instalación científica de investigación, ubicada en el fondo del océano, y tu experto equipo (cuyos integrantes son un ingeniero, un científico, robots programables y varios submarinos de exploración) está centrado en recabar tanta información como les sea posible.
Un eurogame de Stefan Feld de programación de acciones, con una alta interacción y apenas ensalada de puntos. De esos juegos de Feld que no saben tanto a la manera de crear del autor y por eso me encanta.
Hace un tiempo hice una entrada hablando de 10 buenos juegos que no salen a mesa, sin razón en muchas ocasiones. De hecho a día de hoy hay varios juegos de esa lista (como pueden ser Oso Park o Mage Wars) que ya no me gustan; ahí está la razón de por que no salen. ¿Pero que ocurría con Aquasphere? Terminé la primera partida y pensé ¿Por que llevo 2 años con esta bestialidad dormida en la estantería?
Escala muy bien, las acciones son rápidas, es un baño de sangre constante y tiene un sistema de resolución de mayorías y control de no repetición de posiciones de habilidad que me parece una obra de arte. Se que para mucha gente Trajano es el mejor Feld y a mi me parece uno de sus mejores juegos. Pero no hay ni un solo diseño de este autor que me parezca tan conectado, tan bien hilado y tan divertido de jugar como Aquasphere.

Orléans (2014)

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 90 minutos
  • Dureza: 3.06
  • Edad: 12+
  • Autor: Reiner Stockhausen
  • Editorial: Arrakis Games
  • Partidas: 1 Partida a dos con la expansión Comercio.
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Bag building, Colocación de trabajadores
juegos de la semana #17 - Orleans
Un Eurogame con mecánica “Bagbuilding” y una dificultad media/alta. mejora mucho con su expansión “Comercio e Intriga”. Nunca lo he jugado con invasión, pero me da mucha curiosidad. Orleans es uno de esos juegos que son padres de una mecánica “la construcción de bolsa” y sigue pareciéndome un juego muy bueno cada vez que sale a mesa.
Con el anuncio de la reimpresión del juego base por parte de Arrakis este fue otro de los juegos que me animé a volver a jugar. Lo hicimos en una sesión a 2 jugadores con Bitxa y, como siempre que jugamos Orleans, le metimos la expansión. Suelo hacerlo de la siguiente manera con Comercio e Intriga. A 3 o 4 saco el tablero de Intriga (mucho más interactivo) y si somos 2 usamos el de comercio ya que ambos mejoran el tablero exterior del juego base. Nunca he jugado Invasión que propone jugarlo cooperando, pero me da mucha curiosidad y será una de mis compras de este mes de Enero.
Lo que ocurre con Orleans, y sobre todo si hablamos solo del base, es que está un pasito por debajo de todos los juegos nombrados en esta lista; pero sus expansiones le dan una versatilidad que pocos juegos de los nombrados aquí tienen y su motor de juego por construcción de bolsa lo hace tremendamente original.
Estamos de enhorabuena con la reimpresión y es una buena oportunidad para completar el juego con las expansiones si os gusta el juego base.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)