arrakis 2021

Lanzamientos 2021 – Arrakis Games

Ya sabéis que me gusta manteneros al día de las novedades en español y los planes de las editoriales españolas. Para esto tengo estas recopilaciones de Lanzamientos en 2021 en los que, en esta ocasión, nos vamos a centrar en Arrakis Games. Un listado en el que os presentaré todos sus títulos futuros y me centraré en los que me parecen más interesantes.

Esta entrada la voy a dividir en 3 apartados distintos; el primero dedicado a las reimpresiones, segundo a futuros lanzamientos que están fuera de mi radar y el último bloque con los nuevos lanzamientos de Arrakis Games para 2021.


Reimpresiones

Arrakis Games volverá a traer los top ventas de su catálogo en 2020 que harán compañía al resto de lanzamientos de 2021. La mejor noticia es el regreso de uno de sus juegos insignia a pesar de no ser un título tan reciente. Estas son las reimpresiones de Arrakis para este año.

  • Orleans y Expansiones: El eurogame de construcción de bolsa llega con sus dos expansiones, Invasión y Comercio e Intriga, en el mes de Julio. Muy recomendable desde mi punto de vista y uno de los juegazos de su catálogo.
  • Spirit Island: Otro que llega el mes de Julio y por primera vez tendremos ambas expansiones en español. Las expansiones las voy a volver a nombrar entre los lanzamientos recomendados de Arrakis Games para 2021.
  • Modern Art: Vuelve el clásico de Knizia en su edición mejor producida. Uno de los juegos de subastas que mejor exploran la mecánica.
  • Wavelength: Uno de los juego party de deducción del año 2020, un gran éxito de ventas el año pasado.
  • Praga Caput Regni: Uno de los mejores eurogames de 2020, podio en mi listado de mejores eurogames del año pasado.

Fuera de mi radar

Los juegos de la siguiente lista no encajan tanto con mis intereses, o puede ser que haya escuchado poco o nada de ellos. En este apartado os hablo de los lanzamientos de Arrakis Games para este 2021 de los que espero poco. Veremos si hay sorpresas.

Truffle Shuffle

Lanzamientos 2021 Arrakis Games
En Truffle Shuffle, los jugadores seleccionan por turnos trufas de chocolate de una caja común, representada por un tablero de cartas, mientras intentan crear su propia caja de trufas basada en lo que los compradores quieren.
Parte de la información sobre las trufas está oculta, así que los jugadores deben intentar completar los pedidos de la forma más eficiente antes de que la ronda termine.
Los jugadores pueden usar acciones y habilidades especiales para poder crear los grupos de cartas que necesitan. Después de tres rondas, la partida termina y el jugador con más monedas de chocolate será el ganador. Truffle Shuffle combina mecánicas de juegos tradicionales como el Póker y el Uno, lo que lo hace muy sencillo de aprender y jugar para todo tipo de público. 

Platypus

PLATIPUS en español
Platypus es un party cooperativo que se juega por equipos; hay un equipo de exploradores y otro de guías que tendrán que darle nombre al Platypus. Un juego en el que tendremos que encontrar la palabra correcta entre unas cuantas expuestas boca arriba; el equipo de guías irán dando pistas con cartas en la mano que tienen adjetivos, esa será la única manera de comunicarse con los exploradores que deben encontrar la palabra correcta.
Un juego de caja pequeña, y la primera muestra de las intenciones de Arrakis de llegar a todo el mundo.

CABO (Segunda edición)

Lanzamientos 2021 Arrakis Games - CABO
Cabo es un juego de bazas, reimplementación de un título de 2010, en una partida de Cabo debemos terminar siendo el jugador con menos puntos. A cada jugador se le reparten 3 cartas y, tras mirarlas, debe dejarlas boca abajo en la mesa. En su turno un jugador puede cambiar una carta del descarte por una de las suyas o unir 2 de sus cartas del mismo valor para intercambiarlas por una robada de la parte superior del mazo.
CABO parece ser un juego muy popular en otros países y se suele jugar mucho en ambientes familiares. Arrakis va a cambiar el formato de la caja.

Shamans

  • Jugadores: 3 a 5
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 10+
  • Autor: Cédrick Chaboussit
  • Editorial: Arrakis Games
  • Fecha: 3T 2021
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas- Roles ocultos, Bazas
Lanzamientos 2021 Arrakis Games - Shamans
Es un juego de bazas con roles ocultos en el que se juega por equipos y al final de la partida solo gana un jugador. En Shamans seremos Chamanes protegiendo el mundo espiritual. Al principio de cada ronda se repartirán unas cartas donde nos indican si seremos Chamanes o Sombras. Mientras los Chamanes hacen su trabajo, las Sombras intentarán desestabilizar el mundo espiritual. La Sombra gana desestabilizando completamente el mundo espiritual y los Chamanes ganan si eliminan a la Sombra o consiguen mantener la estabilidad.
Un juego con una producción excelente, me da un poco de miedo la mezcla de mecánicas.

Candy Lab

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 15 minutos
  • Dureza: 1.50
  • Edad: 8+
  • Autor: Thomas Danede
  • Editorial: Arrakis Games
  • Fecha: 4T 2021
  • Género / Mecánicas: Filler – Patrones
Lanzamientos 2021 Arrakis Games - Candy Lab
En Candy Lab trataremos de hacer caramelos y que nuestros caramelos den más puntos que los de nuestros oponentes. En nuestro turno podemos hacer 3 acciones diferentes; jugar una carta para conseguir caramelos, devolver caramelos para robar cartas o simplemente robar una carta. Un juego sencillo que destaca por una buena producción y porque cada uno de los caramelos, cuando los adquirimos, nos dan distintas habilidades.
Bastante fuera de mi rango por su sencillez, lo veo en la línea de puros juegos familiares.

MonsDRAWsity

  • Jugadores: 3 a 8
  • Tiempo: 5 – 30 minutos
  • Dureza: 1.18
  • Edad: 8+
  • Autor: Eric Slauson
  • Editorial: Arrakis Games
  • Fecha: 4T 2021
  • Género / Mecánicas: Party – Memoria, Dibujo
Lanzamientos 2021 Arrakis Games
Un juego de dibujar en el que cada jugador tendrá que hacer el retrato robot de un monstruo. En cada ronda un jugador describirá un monstruo que sale en una carta, y los demás jugadores deben dibujarlo. La parte original de Monsdrawsity es que quien describe la carta debe hacerlo de memoria, tendrá 20 segundos para memorizarla. Al terminar los dibujos el que describe al monstruo debe votar en secreto quien lo ha dibujado mejor y el resto de jugadores deben de acertar a quien ha votado.
Con los juegos de dibujar/pintar siempre me pasa lo mismo. Hay 2 grandes juegos de este estilo y los veo muy difíciles de superar. El tema de los monstruos siempre agrada a los niños.

Mercaderes de Dunhuang

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 20 – 35 minutos
  • Dureza: 1.50
  • Edad: 8+
  • Autor: Gabriele Bubola
  • Editorial: Arrakis Games
  • Fecha: 3T 2021
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Mayorías, Colección de set, Rondel
Mercaderes de Dunhuang en español
Un eurogame de caja pequeña en el que iremos comprando productos a los mercaderes de Dunhuang buscando tener la mayoría. Los productos están representados por cartas de distintos valores, y esos valores muestran la cantidad de productos de ese tipo que hay en el mercado. Se juega mediante un rondel de mercaderes en el que cada mercader proporciona una habilidad diferente. Las partidas pueden terminar si se termina el mazo de productos, pero también puede terminarse si un jugador ha conseguido 4 o 5 mayorías, dependiendo del número de jugadores.
Un de los juegos que probaré con toda seguridad. En un principio lo pongo al margen de los más esperados por que los juegos de cumplir tareas suelen darme un poco de pereza, pero tiene bastante buena pinta.

Los más esperados

Para este 2021 Arrakis Games tiene un gran número de lanzamientos muy interesantes. Os voy a dejar el listado con todos y hablaros brevemente de que tratan cada uno. Muchos de estos lanzamientos de juegos de mesa fueron anunciados en el último directo de Análisis Parálisis en el que se presentó “El 2021 de Arrakis Games”. Os recomiendo ver el vídeo completo.

Glow

Jugadores:2 a 4
Duración:45 minutos
Dureza:1.86
Edad:10+
Autor/a:Cédrick Chaboussit
Editorial:Arrakis Games
Fecha:4T 2021
Género / Mecánicas:Familiar – Draft, Forzar la suerte, Colección de set
Lanzamientos 2021 Arrakis Games - Glow
El mundo de Glow ha sido invadido por la oscuridad hasta borrar por completo los colores. Tendremos que recuperar fragmentos de luz para poco a poco ir devolviendo los colores a este mundo. Un juego ligero con personajes asimétricos, y draft de dados.
lo pongo el primero de esta lista por que me llama mucho su aspecto y su autor, aun así tiene toda la pinta de que no va a ser un juego que me vaya a encajar por mecánicas.

Chai

Jugadores:1 a 5
Duración:20 – 60 minutos
Dureza:1.63
Edad:8+
Autor/a:Dan KazmaierConnie Kazmaier
Editorial:Arrakis Games
Fecha:Sin fecha
Género / Mecánicas:Eurogame – Colección de set, Tareas
Lanzamientos 2021 Arrakis Games - Chai
En Chai somos propietarios de una tetería y tendremos que darle a cada uno de nuestros clientes su té favorito. Es un euro ligero en el que cumpliremos tareas para lograr más puntos cuantos más clientes satisfechos tengamos.
Chai es de los juegos ligeros más bien vistos en el mercado internacional, con una editorial muy pequeña, sus autores han hecho un nombre de su juego. A este le tengo muchas ganas. Además tiene una producción excelente.

Spirit Island: Expansiones

Jugadores:1 a 6
Duración:90 – 120 minutos
Dureza:4.42
Edad:13+
Autor/a:R. Eric Reuss
Editorial:Arrakis Games
Fecha:Julio 2021
Género / Mecánicas:Temático – Cooperativo, Poderes variables
Expansiones de Spirit Island en español
En Julio llegan las 2 expansiones de Spirit Island, “Branch & Claw” y “Jagged Earth”.
Branch & Claw trae 2 nuevos espíritus y un nuevo adversario. Además, añade una nueva mecánica de eventos que se juegan en la fase de invasor.
Jagged Earth es una gran expansión que añade; 3 escenarios, 10 espíritus, 2 nuevos adversarios, 2 nuevos tableros de isla, nuevos poderes, cartas de aspecto y todos los tokens y material necesario para llegar hasta 6 jugadores.
Todo lo que venga de la línea de juegos Spirit Island es un “must” para mi. Este es mi cooperativo favorito y el ejemplo de ladureza y la fluidez que busco en un juego de este estilo. Estoy dentro con todo.

Jekyll vs. Hyde

Jugadores:2
Duración:30 minutos
Dureza:2.20
Edad:8+
Autor/a:Geonil
Editorial:Arrakis Games
Fecha:3T 2021
Género / Mecánicas:Juego de cartas – Bazas
Lanzamientos 2021 Arrakis Games - Jekyll vs Hyde
Jekyll Vs Hyde es un juego de bazas para 2 jugadores, donde ambos tratan de ganar el control de la mente de Jekyll. Una partida tiene una duración de 3 rondas, en las que competiremos jugando bazas con 3 palos distintos y cartas de poción que pueden cambiar sus efectos de partida a partida.
Recomendación de mi colega de Podcast Doctor Meeple, juego de bazas y a 2 jugadores. Estoy dentro al 100%. De hecho este es uno de lso juegos que estaba buscando en inglés, así que ya tengo un motivo extra para esperar.

Four Gardens

Jugadores:2 a 4
Duración:45 minutos
Dureza:2.17
Edad:10+
Autor/a:Martin Doležal
Editorial:Arrakis Games
Fecha:3T 2021
Género / Mecánicas:Eurogame – Gestión de mano, Colección de sets
Four Gardens en español
Four Gardens es un juego de gestión de recursos con la peculiaridad de que usaremos una pagoda de 4 pisos para recolectarlos y tendremos un almacén limitado. Usaremos esos recursos para construir paisajes que nos harán ganar PV en 4 tracks distintos. Cada uno de los tracks tiene un máximo de 10PV y, cada vez que sobrepasamos ese máximo haremos retroceder a los demás jugadores una casilla, hasta el punto de poder expulsarlo para toda la partida de ese track de puntuación si llegan a cero.
Posiblemente uno de los juegos de corte familiar de 2020 que más he recomendado. Desde mi punto de vista es un gran juego con una muy buena producción justificada.

Streets

Jugadores:1 a 5
Duración:30 – 60 minutos
Dureza:2.00
Edad:10+
Autor/a:Haakon Gaarder
Editorial:Arrakis Games
Fecha:4T 2021
Género / Mecánicas:Familiar – Losetas, City Build
Lanzamientos 2021 Arrakis Games - Streets
Un juego de construcción de ciudades con un sistema de draft y losetas. Los jugadores son inversores encargados de mejorar una calle e invertir en nuevas casas y negocios. Cada una de las calles tienen públicos distintos desde Hipsters hasta zonas más familiares.
A lo largo de una partida debes invertir mejor tu dinero para lograr la victoria siendo el que más valor tiene en sus inversiones. Para los que os ha llamado la atención, si, este es un juego de los creadores de Villagers.

Catacombs (Tercera Edición)

Jugadores:2 a 5
Duración:60 – 90 minutos
Dureza:2.24
Edad:14+
Autor/a:Ryan AmosMarc KelseyAron West
Editorial:Arrakis Games
Fecha:4T 2021
Género / Mecánicas:Temático – Habilidad, Dungeon Crawler
Catacombs en español
Catacombs es uno de los juegos más populares de “flickeo”. En Catacombs mezclaremos el juego puro de habilidad con los dungeon crawler. Un jugador (el master) organiza un ejército de monstruos, mientras que los otros eligen a 6 héroes que se embarcan en una búsqueda para salvar a la ciudad de Stormtryne de la amenaza que acecha en las catacumbas subterráneas. A medida que los héroes exploran, deben usar sus habilidades, comprar artículos y reclutar aliados para ayudarlos a derrotar a los monstruos antes de enfrentarse al poderoso Señor de las Catacumbas, salvando así la ciudad.
Mi gran duda. Un juego que aúna los juegos de habilidad (que se me dan fatal) y los dungeon crawlers que no suelen entusiasmarme. Aún así no deja de mirarme con ojos tiernos por su originalidad. Tengo ganas de probarlo y ver que ofrece.

Suburbia

Jugadores:1 a 4
Duración:60 – 90 minutos
Dureza:2.77
Edad:8+
Autor/a:Ted Alspach
Editorial:Arrakis Games
Fecha:Sin fecha
Género / Mecánicas:Eurogame – Locación de losetas
Lanzamientos 2021 Arrakis Games - Suburbia
Suburbia es no de los euros insignia de Bezier Games. Un city building de losetas que hereda algunas mecánicas de “Los Castillos del Rey Loco”. En una partida de Suburbia somos el alcalde de una ciudad en expansión y debemos conseguir que sea la que tiene más población al final de la partida.
Suburbia está entre mis euros medios favoritos y siempre lo he puesto por delante de Los “Castillos del Rey Loco”. Esta vez va a ser compra segura. A ver que tal el precio con el que nos llega a España por que ya se sabe que los juegos de Bezier son caros.

Y para el 2022…

Otra de las noticias de este año es que Arrakis participará en un Kickstarter que sale este mismo mes de Mayo. Un juego que tiene muy buena pinta y yo sigo desde que se supo que saldría en campaña en 2021.

Mosaic: A Story of Civilization

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Edad:
  • Autor: Glenn Drover
  • Editorial: Arrakis Games
  • Fecha: 11 de Mayo
  • Género / Mecánicas: Programación de acciones, Control de áreas, Gestión de mano
Kickstarter abril primera quincena - Mosaic
De éste juego es muy probable que hayáis visto aparecer ya algún banner por ahí. Aunque Mosaic y Tapestry tengan nombres muy relacionables, y que ambos compartan la temática de desarrollar civilizaciones, son juegos muy distintos, con mecánicas que no tienen nada que ver (o eso nos dicen). Mosaic es un juego de programación de acciones, en el que iremos desarrollando nuestras civilizaciones utilizando un motor de cartas que nos permitirá ir especializando nuestras civilizaciones, lo que podremos jugar con estrategias distintas al resto.
Estaba previsto verlo por Kickstarter el mes de Abril; pero se ha aplazado al 11 de Mayo o eso parece. Cuando lo haga tendrá versión en Tabletopia para poder probarlo. De lo anunciado hasta hoy en los lanzamientos de Arrakis Games para 2021 este es el título que más me interesa después de las expansiones de Spirit Island.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)