Juegos de la semana 37

Juegos de la semana #37 – Cartas y euros

En esta entrega de los juegos de la semana capítulo #37 vamos a hablar una quincena completa y los juegos más destacados de la misma, para bien y no tan para bien. Un capítulo #37 de los juegos de la semana que comprende una etapa larga, pero es que el verano es lo que es y las etapas de calor nos han permitido jugar mucho menos de lo deseado, así que repasaremos varias cosas de las que he hablado poco o nada hasta ahora y diversos juegos con cartas de protagonistas.


En el capítulo anterior…

La semana pasada hablé varios juegos en nuestra sesión de Gijón, buena semana de juegos económicos y euros potentes en la que el protagonista fue Solarius Mission. Si os interesa leer mis primeras impresiones sobre Warfighter WWII, Long Shot: The Dice Game, Westward Rails e Imperial os recomiendo usar el botón que tenéis a continuación.



Juegos de la semana #37 – de euros y cartas

En esta entrega de los juegos de la semana #37 Hablaremos de varios juegos, unos que no han terminado de convencer y otros que han encajado mejor. Hay juegos que han dejado buenas sensaciones y un juego que está siendo mi vicio actual y me parece muy muy bueno. En el listado de hoy voy a ir de peor a mejor en mi lista. En el listado tendremos juegos de cartas y eurogames, además de algún euro con cartas.

Vamos a Juegos de la semana, entrega #37.


Rulebenders

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 45 -75
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 10+
  • Autor: Tom Vandeweyer
  • Editorial: Game Brewer / Maldito Games
  • Partidas: 1 Partida
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Mayorías, Gestión de mano
Caja de Rulebenders
Rulebenders es un juego de mayorías con una premisa muy sencilla. En cada turno jugaremos una carta de nuestra mano pagando su coste o, jugaremos un cubo de los disponibles para luchar por una mayoría que afecta a una regla de juego. En cada partida jugaremos con 4 mazos de un total de 6 que aportan distintas ambientaciones.
Ha vuelto a mesa para ver si cambiaba mi punto de vista tras un par de partidas no muy exitosas. Me sigue dando la impresión de que el juego no termina de cumplir con lo que ofrece sobre el papel. Al final es un juego de mayorías con una especie de engine build compartido e individual en el tablero central. No termino de comprar que sea un juego en el que tengamos la sensación de que las reglas cambian. Se modifican cosas, pero sigue siendo lo mismo en esencia. Hasta los mazos temáticos tienen detalles en los que se parecen.
En esta ocasión partida a 4 y toda la mesa con caras largas desde la segunda ronda, y es que es normal. Es un juego de mayorías con ligeros cambios en las mecánicas existentes que va creando turnos repetitivos y no termina de justificar su temática. Los mazos de tema no llegan a proponer enormes diferencias y los turnos se nos hicieron eternos.
Es curioso por que la premisa del juego y las mecánicas en la mesa parecieron entusiasmar durante la explicación, pero… este puede ser una de las “ovejas negras del año”, no consigo que encaje en ningún grupo.
juegos de la semana #37 - Tablero Rulebenders

Keystone: Norte América

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 40 – 90 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 12+
  • Autor: Jeffrey JoyceIsaac Vega
  • Editorial: Arrakis Games
  • Partidas: 2 Partidas
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Patrones, Draft
Keystone - juegos de la semana #37
Keystone North America convierte a los jugadores en biólogos que intentan construir y desarrollar nuevos ecosistemas en el continente occidental. Cuanto más interconectados estén los ecosistemas que creen los jugadores, más puntos vamos a conseguir durante la partida.
Juego de cartas que usa los tipos de animales y los ecosistemas como patrones para tratar de construir una cuadrícula de 4×4 con numeración consecutiva en vertical y horizontal.
Este está en el grupo de cualquier juego de patrones, Calico, Verdant, Azul… pero usa animales como excusa temática y no llega a aportar la calidad de otros del género. Al final los animales son solo una excusa para usar cartas numeradas en orden y agrupar patrones mientras buscamos hacer la mayor puntuación de la mesa.
Me falta por ver lo que ofrece la campaña, que viene con el juego; pero a falta de ella tengo la sensación de que este es un juego que no llega a poder medirse con otros competidores en su rango. A menos a este no le diría que no a unas partidas más, como me ocurre con Rulebenders.

Moonrakers: Titán

Moonrakers: Titán - juegos de la semana #37
Moonrakers es un juego de construcción de mazos en el que elegiremos contratos para intentar solos o con aliados para ganar prestigio y créditos. Después de negociar los términos con nuestros Aliados, usaremos nuestros mazos de cartas de Acción para jugar Propulsores, Escudos, Armas, Reactores y Tripulación para cumplir con los requisitos de cada Contrato. 
Cada tipo de carta de Acción tiene efectos adicionales, como Acciones adicionales, robar cartas adicionales y proteger a otras personas en la partida de los Peligros que nos encontraremos.
Par de partidas a Moonrakers, una a 3 ayer y una a 2 hoy en la que probamos este juego de cartas que está en campaña de KS ahora mismo y añadí al listado de juegos de mesa en campaña de mecenazgo de esta quincena.
Un juego que me ha dejado muy buenas sensaciones en los primeros tramos de partida y sensaciones encontradas con el cierre. La propuesta de negociación es interesante, pero al terminar se diluye totalmente. Por un lado es complicado que nadie negocie para ayudarte cuando la mesa está a un tramo del final y si te ayudan va a ser para tirarte a los leones.
La propuesta a dos hace que la negociación se pierda casi por completo, pero “ensucia” un poco menos el final de partida. Me ha gustado, pero tendré que ver si las expansiones aportan algo que lo haga mas interesante y eliminan ese “efecto Munchkin” que me ha dejado sin ganas de entrar en la campaña.

Bloodstones

  • Jugadores: 1 a 4 (6)
  • Tiempo: 120 minutos
  • Dureza:  —
  • Edad: 14+
  • Autor: Martin Wallace
  • Editorial: Wallace Designs
  • Partidas: 2 Partidas
  • Género / Mecánicas: Temático – Juego de guerra, Control de áreas, Poderes Variables.
juegos de la semana #37 - Bloodstones
Bloodstones es un wargame de fantasía para 2 a 4 (6 con expansiones) con 4 o 6 razas distintas con cierta asimetría. Cada una de las cuatro/seis razas en Bloodstones tiene su propia combinación de unidades, representadas por fichas de dominó de baquelita. Algunas de estas unidades serán exclusivas de esa raza, como los dragones, los jinetes de dragones y los gigantes.
Bloodstones se sirve de mecánicas directas y sencillas para crear un juego que premia el combate, pero usa un sistema de tabas que sustituye a los típicos dados en este tipo de juegos. Acciones y combate fáciles de aprender en un juego que, cuando lo probamos, me pareció bastante divertido.
Este Wallace nos ha dado 2 partidas bastante divertidas tiene un curioso sistema de tabas para el combate y te invita durante toda la partida a estar combatiendo. Este es uno de esos euros de control de áreas en el que el combate de premia con muchos PV, la eliminación en los combates no es demasiado agresiva y se sirve de que podamos contar los suministros para generar más bajas de las normales en combate.
Me ha gustado, pero el mapa actual en el mod de TTS que jugamos me genera alguna dudas y creo que va a ser bastante caro para lo que llega a ofrecer. Este es uno de esos Wallace decentes, que está a una gran distancia (por encima) de algún título regulero que ha publicado últimamente; pero no llega a sus grandes obras.

Terracotta Army

Terracota Army
En Terracotta Army , seremos artesanos y artistas que trabajan construyendo estatuas. A lo largo de la partida, recolectas recursos, mejoras a tus trabajadores y buscas el favor de los consejeros del Emperador. Tu objetivo es jugar un papel crucial en el proceso de creación del ejército de terracota y el éxito se mide en puntos de victoria (PV). Entre todos los jugadores y jugadoras construiréis el Ejército de Terracota, pero después de que termine la quinta ronda, solo uno, quien tenga más puntos, será el ganador.
Juego con un sistema de colocación de trabajadores en posiciones con 3 beneficios en un rondel. los beneficios del rondel están entres anillos y los dos anillos interiores se pueden rotar pagando monedas para manipular los beneficios recibidos. El objetivo primordial es puntuar en varios tipos de puntuaciones por mayorías mientras creamos estatuas de guerreros terracota en el mausoleo de Quin Shi Huang.
Es un euro con una mecánica divertida y alta interacción pero demasiado seco en temática como para haberme enamorado. Me parece que sus mecánicas están muy bien pulidas durante la partida, pero desembocan en una puntuación final con demasiados pasos.
Muy correcto, con una mecánica de colocación de trabajadores que te permite manipular los beneficios, pero las mayorías tienen demasiado protagonismo para llegar a enamorarme.

Dead Reckoning

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 150 minutos
  • Dureza: 3.50
  • Edad: 14+
  • Autor: John D. Clair
  • Editorial: Alderac Entertainment Group
  • Partidas: 1 Partida
  • Género / Mecánicas: Temático – Draft, Construcción de cartas, Tablero modular
Dead Reckoning en español
En Dead Reckoning D. Clair une muchas mecánicas ya usadas antes en lo que me parece su proyecto mas ambicioso hasta la fecha. En este juego seremos parte de una compañía pirata y surcaremos los mares buscando ser el jugador que mas fama consiga antes de que se cumplan un número de objetivos que terminarán la partida.
Sobre la mesa tendremos una serie de islas formadas por diversas losetas que podremos explorar, usar para reclutar tripulación, explotar sus recursos o controlar a nuestro favor a lo largo de la partida. la primera mirada puede hacernos pensar que estamos ante un juego de movimiento punto a punto, mayorías y gestión de recursos.
Este es un juego muy divertido de principio a fin, ya lo había jugado en TTS pero esta semana le dimos la primera partida en físico. Me parece genial como John D. Clair utiliza los “tiempos muertos” que se generan en los entreturnos para que usemos la mecánica de construcción de cartas heredada de Mystic Vale y subamos de nivel nuestra tripulación. Este salió a mesa este mismo fin de semana a 3 y tanto Julio como Vero, las dos personas con las que jugué la partida se quedaron encantadas y con ganas de empezar una de las sagas (campañas) en la siguiente sesión. En mis primeras dos partidas me dio la sensación de que el control de las mayorías en las islas era primordial, pero la partida se la llevó Julio sin haber ganado apenas ninguna y esto me ha hecho ver más posibilidades aún en este juego de que si tengo que destacar una característica es que es muy divertido.
Sus puntos en contra son un setup tremendamente largo y que, al menos de momento, no tendremos las sagas en español. Esto es algo que sumaría bastantes puntos a este juego si se consiguiera corregir.

Seasons

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 minutos
  • Dureza: 2+77
  • Edad: 14+
  • Autor: Régis Bonnessée
  • Editorial: SD Games
  • Partidas: 6 Partidas
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Draft, Gestión de mano
juegos de la semana #37 - Seasons
Seasons es un juego de cartas y dados que se desarrolla en dos fases. Tendremos que tomar el control de un mago y equipar objetos mágicos, convocar a los familiares más fieles a nuestro lado y prepararnos para enfrentar el desafío. Si ganamos seremos nombrados El Archimago del reino de Xidit . Un juego ambientado en el mundo de Lords of Xidit que me encantó cuando lo probé en su día.
Durante mucho tiempo he escuchado hablar a mis compañeros de Sentido Antihorario maravillas sobre Seasons y es un juego que yo mismo había probado en su día pero no lo recordaba como gran cosa. Pues a veces retomas juegos que hace años que no tocas y no recuerdas lo tremendamente buenos que son.
Seasons me parece un juego que metería en la liga de Res Arcana por la cantidad de cosas que harás con un pool de cartas mínimo. Se resuelve de un modo muy bien cerrado por que este pool de 9 cartas inicial lo dividirás en 3 fases y los niveles de planificación pese a su sencillez me parecen una auténtica maravilla.
Mezcla la gestión de mano, tiempo y recursos de un modo totalmente distinto a cualquier otro juego y lo resuelve de una forma que me tiene totalmente enamorado, la verdad. Prueba son las 6 partidas que llevo y que me echaría otra más sin dudar ahora mismo si me lo proponen.

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)