Al fin llegamos la última guía de estrategia para Root. Esta guía empezó hace un mes con la idea de ofrecer una visión mas clara de las estrategias a seguir en el juego de 2Tomatoes. Este es el VII capítulo en el que nos vamos a centrar en La Compañía del Río.

Si no habéis leído nada de esta guía, os aconsejo empezar por el primer capítulo en el que hago una introducción a la estrategia general. Además, os animo a intentar leer en orden todas las facciones, ya que puede haber información útil en entregas previas.

Como jugar

Como ya he hecho en otras entregas os recuerdo que esto no es una guía de como jugar la facción, damos por hecho que ya sabéis el funcionamiento del juego y de La Compañía del Río, en caso de no estar familiarizad@s con el funcionamiento, os recomiendo la guía de 2Tomatoes en vídeo.

La Compañía del Río – La tienda del juego

Lo primero que hay que decir sobre La Compañía del Río es que es, probablemente, la mas dependiente del juego social. Nuestro juego va a depender en gran parte de nuestra habilidad para convencer a otros jugadores de lo necesarias que son nuestras mercancías. Normalmente en estas guías intentamos que el aspecto social sea una pequeña parte del contenido de cada facción y con La Compañía del Río vamos a intentar que esto siga ocurriendo. Aún así, no será fácil.

Empezaremos por daros algunos consejos de como hacer ventas. Lo primero tratad de robar cartas, hay que intentar mantener el stock lleno a lo largo de la partida. Intentaremos incluso reponer o cambiar cartas si es necesario, buscamos tener un escaparate de mayor calidad que justifique precios mas altos. Segundo, procura recordar a la gente lo que puedes hacer por ellos. Haz que se note en la mesa cuando robas una buena carta, resalta las oportunidades que darían a a otros jugadores el uso de los ríos o mercenarios. El resto de jugadores a veces olvidaran esas cosas y tenemos que recordárselas. Tercero, recuerda que vas a tener mas negocio en la primera mitad de la partida que en el resto, a no ser que te valla muy mal; el resto de jugadores se volverán mas tacaños a la hora de ayudarte.

Fabricación

El resto de jugadores van a fabricar tus cosas probablemente antes que tu. Un pequeño truco cuando necesitas fabricar algo es incrementar tus precios al máximo para disuadir a otros jugadores de que te lo compren. El problema con esto es que nos consumirá futuras acciones, así que intentaremos elegir nuestras mejoras cuidadosamente. Nos interesan cartas que mantengan a nuestros guerreros vivos (por ejemplo Pertrechados y Batidores). Puedes fabricar otras cosas si crees que te conviene, pero lo mas importante es mantener a los máximos guerreros en la mesa.

Foto de Doctor Meeple

Jugar con La Compañía del Río

En el resto de las guías empezábamos hablando de las primeras rondas y de como poner en funcionamiento nuestra maquinaria, el tema es que el resto no tienen material que los demás puedas utilizar y esto hace que el planteamiento de inicio con La Compañía cambie.

La Compañía del Río basa sus acciones en la economía, se vuelve mas y menos poderosa según aumentan o disminuyen sus ventas. Debemos tener en cuenta que cada vez que gastemos un guerrero en una acción perderemos una acción para las rondas siguientes. Así que teniendo esto en mente, vamos a poner sobre la mesa la idea principal de la estrategia con La Compañía del Río, Consignar fondos es mejor que gastarlos si queremos ganar puntos de victoria.

Vamos a partir de esa base por que, como he dicho al principio de la guía, dejaremos de lado la parte social lo mas posible. Es muy común pensar: “voy a hacer ventas, para así comprar mas puestos comerciales y eso me dará aun mas ventas”, esa forma de pensar nos llevará a otra frase que se dice mucho: “La Compañía del Río empieza fuerte, pero le cuesta llegar a 30 puntos de victoria”. Estas dos maneras de pensar son muy comunes por que pensamos en La Compañía sólo somo vendedores y terminarás dependiendo de si otros quieren hacer intercambios comerciales contigo o no.

En esta guía pensaremos en La Compañía del Río como algo mas. Seremos unos mercenarios ponzoñosos, oportunistas y emprendedores. Así que si queremos ganar debemos reservar esos puntos de victoria fáciles de los puestos comerciales para cuando el juego haya avanzado. ganado puntos al comienzo de otra forma. Intentaremos utilizar métodos de puntuación que usen Consignar; para eso necesitaremos combatir y fabricar. Ya sé que ambas cosas requieren que consigamos guerreros en el tablero y algunos puestos comerciales en los que fabricar; pero haremos las acciones justas de Gastar para conseguir nuestro objetivo principal, dejando los máximos puestos comerciales posibles sin construir.

El combate

La clave para combatir es elegir tus objetivos sabiamente. Las facciones con mas tokens y edificios suelen tener mas guerreros y son las que mas van a comerciar contigo. Elegir tokens de simpatía es siempre una buena opción, La Alianza no es una amenaza y no van a comerciar mucho contigo. Hablaremos mas adelante facción por facción, pero recuerda siempre que la gente no se toma bien cuando les haces pequeños ataques, elige un objetivo y procura no cambiarlo.

Fabricar para puntuar

Fabricar es otra manera de conseguir puntos de victoria y muy efectiva si lo combinamos con ataques. No necesitas muchos “fabricantes” para fabricar la gran mayoría de las cartas del juego, bastará con un par. Así que como sugerencia buscaremos un par de puestos comerciales al inicio de la partida, lo haremos sin prisa e intentando que coincidan con los palos de las cartas que queramos fabricar. Conseguir un puesto comercial de ratón es una apuesta segura y lo mismo ocurre con los claros de conejo. Los puestos comerciales de zorro nos darán buenos puntos de victoria y la posibilidad de fabricar Tácticas Brutales, pero no queremos fabricar esos objetos si tenemos un Vagabundo cerca.

El Mercado

No hemos mencionado en ningún momento sobre los rangos de precio de tus servicios, debemos valorarlo durante la partida; pero nunca dejaremos a nadie que pague solo un guerrero por algo. La contratación de Mercenarios, debería ser siempre el mas caro de tus servicios, la única razón para abaratarlo es permitir a alguien que use tus guerreros para que otro no gane, así que casi siempre lo tendremos a precio 4. Por lo demás, mantén el resto de tus precios a 2 o 3, a no ser que robes una carta de Favor, en ese caso lo subiremos a 4 y si no nos la compran trataremos de fabricarla para nosotros.

El último tramo de puntuación

Una vez que tengas de 15 a 30 puntos de victoria, puedes empezar tu sprint final de puntuación. Ahora es cuando puedes empezar a gastar un poco mas a lo loco. Tu último turno debería consistir en soltar unos cuantos puestos comerciales donde tengas guerreros para hacerlo, además de atacar al objetivo mas jugoso y fabricar algo si es necesario. Una vez hecho eso soltaremos unos cuantos puestos comerciales mas en los claros que hemos limpiado combatiendo.

Interactuar con otras facciones

El Marquesado

Las cartas de Pájaro siempre son jugosas para los Gatos, así que tener unas cuantas en la tienda cuando El Marquesado juega nos será útil. también buscarán cartas de conejo, así que estate atento a subir el precio cuando las tengas. Existe la posibilidad de empezar adyacentes al castillo de Los Gatos y en nuestro primer turno destruirles el castillo; pero no es conveniente. Desde el principio de la guía, hemos intentado no adentrarnos mucho en la estrategia social; pero destruir el castillo al Marquesado nos creara un enemigo para toda la partida. Una de las cosas que mas puede molestar al Marquesado es el bloqueo de sus líneas de suministro, no debemos olvidar que son nuestros mejores clientes potenciales, así que intentaremos molestarlos lo mínimo posible.

Atacar a los Gatos con la partida mas avanzada hará que tengan mas edificios y que nos proporcionen mas puntos de victoria. cuanto mas tiempo pase para enfrentarnos a ellos mucho mejor.

El Nido de Águilas

Otro buen cliente potencial teniendo en cuenta que su mecánica principal tiene que ver con poner cartas en sus decretos. Con los Pájaros debemos tener en cuenta las posibilidades de que eviten una revuelta con nuestras cartas.

La Alianza

El comercio con La Alianza ocurrirá muy pocas veces y por el contrario sus tokens nos darán puntos muchas veces. Cuando La Alianza está en juego es bueno repartir algunos guerreros por el tablero e intentar eliminar su Simpatía. La prioridad es buscar Simpatía que no esté protegida por guerreros.

El Vagabundo

Si bien El Vagabundo no es un cliente tan típico es muy buen objetivo potencial de los ataques de otros. Todo el mundo sabe que El Vagabundo es muy bueno en su ratio de victorias y hacerlo objetivo de los ataques de los demás siempre nos va a ayudar. Tenemos una razón para incentivar a los demás a que nos compren servicios para atacarle siempre que mantengamos el número de nuestro ejercito. Otra de las cartas que merece mucho subir de precio cuando juega El Vagabundo son las cartas de Martillo, si podemos las descararemos o intentaremos convencer a otros para que las compren.

El Culto Reptiliano

Éste es nuestro mejor socio comercial, Los Lagartos se benefician enormemente de los servicios de La Compañía del Río y son los que tienen mayor cantidad de guerreros. Lo que es mejor, llenan el tablero con jardines que no restringen tu movimiento como los demás. Como ya comentamos en la guía de Los Lagartos una carta antes de su turno es una acción adicional, así que nos aseguraremos de recordarles, todo el rato, todas las cosas que pueden hacer si consiguen esa carta. Al Culto le convienen mucho tus Mercenarios como fuerza de ataque. Todo lo que ayudemos Al Culto en la primera parte, generará jardines que nos darán puntos en la segunda.

Foto de Doctor Meeple

Conclusiones

En resumen tendremos que guardar los máximos puestos comerciales para el final de la partida y confiar en la puntuación por combate y fabricación al principio. Muy importante no gastar fondos a lo largo de la partida a no ser que sea necesario. Todo lo demás implica mucho el factor social; convencer a la mesa de que nos compre es vital durante la primera mitad de la partida, intentaremos que sea así para en la segunda mitad no sufrir un bloqueo comercial del resto de oponentes.

Fin de la guía de estrategia de Root

A pasado mas de un mes desde que empecé esta guía de Root, 7 entregas, 1800 palabras de media por capítulo, mas de 12000 palabras en total y a pesar de que creo que hay cosas mejorables; siento que el contenido es útil. Espero que los usuarios del juego la disfrutéis y es muy posible que esta no sea la última vez que veáis este tipo de contenido en esta web. En muchos capítulos de esta guía he usado fotos del Doctor Meeple, un referente en fotografía de juegos de mesa y compañero de podcast en Sentido Antihorario.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.