Fire in the lake

Fire in the Lake – Devir confirma su primer COIN

Fire in the Lake por Devir. Hace ya unos 3 meses que Devir viene anunciando que, dentro de su línea de juegos de guerra, irán editando juegos de la serie COIN; el primero será Fire in the Lake. Para la gente que no esté familiarizada con esta serie voy a explicar en que consiste y en concreto hablaremos de que se trata este primer juego.


Fire in the Lake

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 180 minutos
  • Dureza: 4.05
  • Edad: 14+
  • Autor: Mark HermanVolko Ruhnke
  • Editorial: Devir
  • Fecha: 2021 (Por confirmar)
  • Género / Mecánicas: Temático – Asimétrico, Mayorías / Control de áreas
Fire in the Lake Devir
Fire in the Lake es un juego de la serie COIN ambientado en el conflicto de Vietnam. No es precisamente un COIN de iniciación y siempre se ha hablado de Cuba libre como juego de inicio. Así que Creo que la intención de Devir es ir al que tiene fama de ser uno de los más completos de la serie y saltarse los preliminares.
Cada jugador toma el papel de una de las facciones que busca dirigir el destino de Vietnam: los Estados Unidos, las fuerzas norvietnamitas, las fuerzas de la república de Vietnam o el Viet Cong comunista en el sur. Usando distintas acciones militares, políticas y económicas y aprovechando los distintos eventos; los jugadores deben gestionar sus fuerzas para influir en la población o controlarla, extraer recursos o conseguir de cualquier otra manera las metas de su facción.

Fire in the Lake está muy en la línea de su predecesor, A Distant Plain. Si en uno hay dos facciones que colaboran, pero no pueden ganar conjuntamente, aquí sucede algo parecido con dos parejas de facciones enfrentadas: EE.UU. y Vietnam del Sur deberán trabajar juntos contra Vietnam del Norte y el Viet Cong y viceversa. No obstante, al final sólo uno de estos aliados temporales puede ganar, así que nadie puede fiarse enteramente de  su facción “amiga” por que más pronto o mas tarde te darán la puñalada.


Tablero de juego

¿Que es la serie COIN?

De poco sirve que os hable de Fire in the Lake y su edición en español por Devir si no aclaro de que se trata la serie COIN. Antes de nada quiero dejar claro que, yo no soy para nada un experto en la serie y solo eh conseguido probar el Cuba Libre. Juego que me encantó en su día y no tengo por que me suele resultar muy complejo jugar a su número óptimo. Aún así voy a tratar de explicar de que trata la serie en un par de párrafos y veremos si consigo que @kalino nos hable más a fondo de alguno de estos títulos.

El término COIN viene de COntraINsurgencia, pero cuando se habla de un sistema COIN es porque; a parte de que todos los COIN van de COntraINsurgencia en diferentes épocas es un sistema de juego bastante diferente. Con un motor de cartas, track de acciones y bandos asimétricos. Las facciones juegan a cosas distintas y el juego propone un conflicto en el que todas o algunas facciones deben servirse de otras para llegar a la victoria.

Al final una de las partes mas atractivas de los juegos COIN es uno de sus mayores “peros”; al ser tan asimétricos necesitan dedicación y se disfrutarán mucho más con jugadores experimentados. Espero que a Devir le vaya bien con esta edición y podamos ver algún otro juego de la serie menos exigente que Fire in the Lake.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)