Dune Imperium vs Arnak

Dune Imperium VS Arnak [Comparativa]

Este mes se espera la expansión de Dune imperium y dentro de poco la de Arnak y creo que es buena ocasión para hacer un vs. Este Dune Imperium (Reseña aquí) vs Arnak (Reseña aquí) continua la serie de comparativas que empezamos con la segunda edición de Great Western Trail vs primera edición. Tenía pensado hacer una comparativa entre expansiones, pero creo que lo mejor es empezar por los juegos base.

Por lo pronto empezaremos este Dune Imperium vs Arnak recordando que no voy a hablar en profundidad de cada juego por que ya tenemos reseña de ambos y las podéis leer para aclarar cualquier duda.


Presentación de los juegos

Antes de empezar esta comparativa de Dune imperium vs Arnak, os dejo con breve información de cada uno, son dos juegos de sobra conocidos y es muy posible que ya sepáis suficiente de ellos. Aún así os dejo este resumen por si no los conocéis que queréis algún aliciente extra para ir a la reseña.

Dune Imperium

Jugadores:1 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad:14+
Dureza:2.88
Precio:49,95€
Género:Eurogame – Colocación de trabajadores, Poderes variables
Editorial:Dire Wolf / Asmodee
Diseñador/a:Paul Dennen
Dune Imperium vs Arnak Caja de Dune

Dune Imperium es un juego de construcción de mazos y colocación de trabajadores inspirado en en universo de las novelas de Dune; en este caso más concreto está basado en la nuevo película. Es un juego de alta interacción, baja cantidad de puntos de victoria en juego y bastante centrado en la construcción de mazo.

Tiene pinceladas de temática, pero no es un juego que destaque por eso. No es raro que la gente diga que el tema en el juego está bastante pegado, aunque hay detalles en las sinergias de los poderes y otros beneficios en los que se nota que han tratado de reflejar la temática de forma sutil.


Las Ruinas perdidas de Arnak

Jugadores:1 a 4
Duración:30 – 120 minutos
Edad:12+
Dureza:2.79
Precio:50,96€
Género:Eurogame – Construcción de Rutas, Económico.
Editorial:Czech Games Edition / Devir
Diseñador/a:ElwenMín
Dune Imperium vs Arnak - Caja de Arnak

En el caso de las ruinas perdidas de Arnak estamos también ante un juego de colocación de trabajadores y construcción de mazos, pero este tiene menos importancia de la interacción y tendremos más protagonismo en la gestión de recursos. Arnak aumenta en número de acciones por ronda, pero también tiene menos rondas que Dune imperium.

Creo que Arnak se siente más eurogame por esa importancia constante de optimizar los intercambios de recursos y también por como se resuelven y desarrolla la puntuación. En Arnak tratamos el tema de expediciones a templos en busca de tesoros y… creo que el tema en este tampoco es protagonista. De hecho me parece menos temático que Dune Imperium.


Similitudes

Ahora es cuando vamos a ver las similitudes entre Dune Imperium vs Arnak. Repasamos en que se parecen y por que se les relaciona. Para mi gusto no siempre podemos comparar todo, pero en estos juegos tan próximos en tiempo y con una trayectoria tan similar creo que es buena idea hacerlo. En este caso está más que justificada la comparativa.

  • Ambos comparten la colocación de trabajadores y la construcción de mazo como mecánica central y tienen (al menos al inicio) 2 únicos trabajadores a colocar por ronda.
  • Son juegos de la misma época y salieron con un espacio de tiempo bastante corto entre uno y otro. Esto hace que se les compare incluso más de lo normal. Además son juegos de dificultad bastante parecida y dirigidos a públicos no muy distintos.
  • Tanto a Dune como a Arnak se les puede considerar eurogames. Tienen una duración comedida, no hay eliminación durante la partida y se gana por PV.

Diferencias

Hay grandes diferencias que destacar en este Dune Imperium vs Arnak. Ambos se parecen mucho, pero es bastante más sencillo encontrar diferencias entre ambos que similitudes si los conoces bien.

Lo primero que hay que destacar es como escalan, por que Dune Imperium es un juego de mesa que no termina de funcionar a 2 dada su dependencia de la interacción y en cambio Arnak va muy bien a bajo número de jugadores y creo que pierde fuelle a su número máximo.

Mientras que Arnak te fuerza a gestionar recursos de forma constante para conseguir cosas, en Dune Imperium podrás depender de tur trabajadores y tienen más importancia las cartas. En Arnak buscarás completar el templo con estos recursos y mientras en Dune Imperium te vas a centrar en resolver conflictos de mayorías a tu favor.

Para mi la mayor diferencia entre estos dos es como se puntúa y como llegas al final de la partida. Mientras en Arnak tienes unas rondas limitadas en las que harás X PV (normalmente por encima de 50) en Dune Imperium la partida termina en la ronda en la que alguien de la mesa llega a 10PV y esto puede ocurrir tras un conflicto; así que el juego termina de inmediato.

Por último hay que destacar como se construye mazo en ambos casos. En el caso de Dune estamos ante un Deckbuild más clásico y Arnak Innova con las diferencias entre cartas de objeto y artefactos.


Dune Imperium VS Arnak ¿Cuál es mejor?

Pues vamos con la primera respuesta que no te va a aclarar nada de esta comparativa, ninguno es mejor que el otro, hay uno que yo prefiero sobre el otro; pero ambos juegos son suficientemente buenos como para que lo único que haga a uno mejor que el otro son los gustos de la persona quien los prueba. En el caso de estos dos la solución es tenerlos ambos o buscar el que se adecúa mejor a tu estilo de juego.

¿A quien va a gustar más Dune Imperium?

Gente que disfrute los juegos con interacción y tenga grupo de 3 o más para jugarlo. El tema puede ser un condicionante, como siempre. Pero no creo que Dune destaque sobre Arnak en implementación temática.

Aunque ambos juegos comienzan con 2 trabajadores, en Dune Imperium tienes la posibilidad de desbloquear el tercero.

Te tiene que gustar ese final abrupto en el que todo puede cambiar en el último segundo y una ronda en la que cerramos nosotros nos sigue suponiendo una victoria. Este es uno de los mayores atractivos de Dune Imperium.

Es un juego con un deckbuilding más clásico, en el que tenemos sinergias entre distintas facciones de cartas y otras mecánicas más usuales en este tipo de juegos de cartas. Desde mi punto de vista Dune Imperium ha sabido implementar mejor un sistema de manejo de mazo dentro de lo esperado en un juego de construcción de mazo.


DUNE CAJA

¿A quien va a gustar más Arnak?

A gente más dada a gestionar recursos y que disfruten menos interacción. No deja de ser un colocación de trabajadores en el que te pueden robar el puesto para una acción, pero el juego no es está invitando a un conflicto todas las rondas.

Mucho más recomendable Arnak para jugar a 2, por ejemplo. Creo que 2 y 3 son muy buenos números para este juego.

El final de Arnak es más previsible y en las rondas haremos más acciones. Mientras que Dune Imperium nos dará un tercer trabajador, en este tendremos 2 trabajadores (exploradores en este caso) durante toda la partida. En cambio las rondas en Arnak son más rápidas.

La manera de construir mazos en Arnak es diferente. Cuando compramos objetos no van al descarte, sino al fondo del mazo y esto, unido a que nuestro mazo inicial es de solo 6 cartas y nuestra mano de 5, genera la posibilidad de comprar pensando en tener el objeto que compramos 100% en la siguiente ronda o incluso esta si vamos a robar cartas.


LOS RUINS OF ARNAK CAJA

Con cual me quedo yo

En este Dune Imperium vs Arnak me quedo con Dune Imperium. Siempre he tenido preferencia de Dune por encima de Arnak y a día de hoy ambos compiten a alturas muy parecidas; pero la propuesta de Dune a 4 jugadores me parece imposible de superar por parte de Arnak.

Arnak tiene a su favor ser un juego duradero, que cada vez ha ganado más solidez en cuanto a mi opinión sobre él. Si al empezar a jugarlo me gustó, pero no tanto; ahora cada vez me parece mejor juego.

A pesar de decantarme por lo que ofrece Dune por encima de lo que me aporta Arnak, pongo a Arnak por encima en partidas a 2 jugadores/as y en partidas a 3 optaría por uno u otro dependiendo del grupo.

No es cosas fácil elegir entre ambos y la respuesta más sencilla es “quédate los dos”; pero si hay que elegir me gusta más la tensión del final de Dune, que sea una constructor de mazos más clásico y que me ofrezca las partidas con el cuchillo entre los dientes que Arnak no me llega a dar.

Esta entrada la hice para poder hacer un vs entre el Auge de Ix (Enpansión de Dune Imperium) y Expansion Liders (expansión de Arnak). Pro que quiero saber cual de las dos expansiones es mejor y lo quesría hacer con la comparativa de los juegos base hecha. Veremos a ver si tras jugar ambas expansiones los pongo en la misma posición o Arnak consigue sacarle delantera a Dune.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)