He tenido la suerte de reunirme con Alderac para que me presenten sus novedades para 2020. De algunas ya teníamos noticias, de otras nos llegarán pronto; pero yo tengo la suerte de poder presentaros algunas y su funcionamiento en este artículo

Alderac 2020 – Catálogo

Para los que no tengáis muy claro quien son AEG o Alderac os puedo hablar de títulos como War Chest, Space Base, Ecos: First Continent o Tiny Towns si hablo de los mas sonoros esta ultima época. Es una empresa que lleva en el “mundillo” de los juegos de mesa, cartas y rol desde 1996, pero últimamente sigue una linea de juegos familiares con un plus de dificultad y, en muchas ocasiones, con mecánicas de forzar la suerte.

Entre los lanzamientos de Alderac en 2020 veremos muchas juegos en este rango “amable” y familiar con posibilidad de agradar al público jugón. En esa linea estaban todos los juegos que me presentaron en la reunión.

Listado de Novedades de Alderac en 2020

Los juegos de mesa de los que mas hablamos son del autor John D. Clair, creador de Ecos, Mystic Vale y Space Base entre otros juegos de AEG. Ademas hablamos de Mariposas de Elizabeth Hargrave del que ya os habló @bitxa en un artículo hace muy poco. Me comentaron que hay otros 3 juegos que van a sacar este año que no podían mostrarnos aún; pero en unas semanas volveremos a hablar de ellos.

Seré muy poco preciso con las fechas, por que a día de hoy es muy complicado que las editoriales se arriesguen a decir nada. En general creo que esta será una tónica habitual hasta que el coronavirus pase.

Mariposas - Juego de mesa

Cubitos 

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:30 -60 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:
Genero/mecánicas:Familiar – Construcción de dados, Forzar la suerte
Fecha:2020
Editorial:Alderac Entertainment Group
Diseñador/a:John D. Clair

Lo poco que cuenta la BGG sobre Cubitos tiene que ver con su “lore”, esta ambientado en una carrera de cubos; la “Cube Cup” en un universo en el que casi todo es cúbico. Cada uno de los jugadores son cubos corredores buscando ganar.

Lo primero que me llamó la atención del juego es su presentación, por que todo es cuadrado y cúbico. Nuestros corredores serán cubos, el motor para moverlos son dados de 6 caras y vendrá dentro de cajas mas pequeñas dentro de la caja de juego.

Mecánicas

La mecánica de Cubitos es Dice building, pero no del estilo Dice Forge en la que cambiamos las caras del dado. Es mas parecido a un Deckbuilding en el que iremos aumentando nuestra reserva (lo que sería el mazo en un deckbuiding) de dados y el máximo de dados que podemos tirar cada ronda. Los dados tienen 3 caras vacías y solo gastarás los que hayan tenido efecto. Además el color de cada dado aporta un efecto en el juego, aunque estos efectos dependen de ciertas fichas y el efecto de un dado de un color puede cambiar de una carrera a otra. Para mitigar la suerte podremos tirar varias veces nuestra mano de dados, y ahí es donde entra la mecánica de forzar la suerte.


Dead Reckoning

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:90 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:
Genero/mecánicas:Temático – Draft, Construcción de cartas, Tablero modular
Fecha:2020 en Kickstarter
Editorial:Alderac Entertainment Group
Diseñador/a:John D. Clair

En Dead Reckoning D. Clair va a unir muchas mecánicas ya usadas antes en lo que me parece su proyecto mas ambicioso hasta la fecha. En este juego seremos parte de una compañía pirata y surcaremos los mares buscando ser el jugador que mas fama consiga antes de que se cumplan un número de objetivos que terminarán la partida.

Mecánicas

Sobre la mesa tendremos una serie de islas formadas por diversas losetas que podremos explorar, usar para reclutar tripulación, explotar sus recursos o controlar a nuestro favor a lo largo de la partida. la primera mirada puede hacernos pensar que estamos ante un juego de movimiento punto a punto, mayorías y gestión de recursos, pero Dead Reckoning es esto y unas pocas cosas mas.

Lo mas destacado del juego es la gestión de la tripulación que se hace con Deckbuilding, pero D. Clair ha añadido del Card-crafting de Mystic Vale a este juego. Para los que no conozcáis el card-craft es una mecánica para mejorar las cartas y añadirles propiedades con láminas transparentes. Así que mejoraremos nuestra tripulación subiéndola de nivel que cambiaremos la carta del tripulante por otra es este mismo mejorado (deckbuilding) y podemos añadirle otras habilidades a lo largo de la partida usando láminas transparentes (card-crafting).

A esto hay que añadirle la mejora de nuestros barcos, que usará engine-build, algo muy común en otros juegos y bastante visto. Sumaremos un combate naval que usa una torre que puede recordar a juegos como Shogun en la que lanzamos cubos y dependiendo el color y donde caigan varían los resultados.

Lo que ofrece Dead Reckoning no termina ahí. Dentro de la caja del juego tendremos una caja cerrada con una campaña e la que iremos desbloqueando nuevas mejoras. Esta campaña no será legacy, pero si cambiará muchas cosas del juego base y lo hará un juego bastante distinto.


Rolling Heights

Rolling Heights estará ambientado en los años 30 en Estados Unidos, la época de la obsesión por la construcción y los rascacielos. Una etapa en la que los trabajadores, tras una enorme crisis, tenían muy duras condiciones laborales. Parece que Rolling Heights trata de llevar esto a un city builder de corte familiar con un tono divertido. Un juego con un tablero común y que aportará bastante interacción. Va a estar ilustrado por Kwanchai Moriya, ilustrador Dual Powers, Pret a Porter, Dinosaur Island, Catacombs o Tonari, por poner algún ejemplo

Mecánicas

Este es el juego de mesa del que no se sabe nada aún y me han estado explicando como funciona. Rolling Heights será un juego de construcción de ciudades con losetas. Cada una de las losetas requiere de la construcción de un tipo de edificio y estos edificios están formados por cubos que deben cumplir requisitos de altura y materiales. Podríamos decir que es un juego de losetas y control de área, pero con algunas peculiaridades.

La mayor de estas peculiaridades es la manera de recolectar los recursos necesarios para la construcción de edificios. Rolling Heights usa una mecánica de forzar la suerte que puede recordar a Cubitos, pero además no usa dados de 6, en su lugar tiraremos meeples. Los meeples son nuestros constructores y ellos se encargaran de tener conseguir los materiales. Cuando vayamos a recolectar recursos usaremos los trabajadores del los colores necesarios y los tiraremos como si de dados se tratase, si el meeple cae tumbado no recolecta nada, de lado 1 recurso dependiente de su color y de pie 2 recursos.

Estuvimos comprobando resultados de “tiradas” de trabajadores y la mecánica es menos aleatoria de lo que parece, además el juego nos proporciona mecánicas que nos ayudarán a controlar el azar y tendremos que saber que losetas del tablero nos conviene mas construir, por que estas losetas nos proporcionan trabajadores cuando hemos completado edificios.


Mis Favoritos de Alderac en 2020

El planteamiento familiar de Alderac en 2020 se aleja un poco que lo que yo suelo considerar atractivo, el porcentaje de juegos familiares en mi casa es bajo, pero sigo teniendo muy en cuenta muchos de estos títulos como juegos ligeros para la colección. Os doy mi opinión de cada uno en un párrafo.

  • Cubitos: está fuera de mi rango de juego. A pesar de que parece un juego divertido no termino de casar con los juegos de construcción de mazos, dados, bolsa… Estoy seguro de que tendrá mucho público, pero no creoq ue sea para mi.
  • Dead Reckoning: Me parece un juego con una producción de locura y mecánicas muy arriesgadas. Cuando fui a hablar con ellos lo tenía totalmente fuera de mi radar, ahora veo un juego con similitudes a muchos juegos que me encantan y un sistema de construcción de cartas y mazos pulido y con muy poco azar. Lo he puesto en mi lista de esperados en 2020 hasta ver que ofrecen en Kickstarter y su coste.
  • Rolling Heights: Es posiblemente el juego de D. Clair de toda esta lista que mas me ha llamado la atención, aunque temo que la mecánica de usar los meeples como dados termine no siendo de mi agrado. El atractivo del juego lo veo en el mapa y la gestión de territorio. De todos los de la lista es el que estaba mas “crudo” y en estado de proto, así que esperaré a ver por donde sale.
  • Mariposas: Este es un “must” para mi este año. Cuando leímos las reglas ya me gusto mucho lo que proponía y tendremos un euro ligero y muy bien producido una vez mas de la mano de Elizabeth Hargrave. Se vendrá a casa si Maldito hace impresión conjunta en versión española y si no la hacen igual me lo compro en inglés.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.