Desde el mes pasado, mi compañero en Sentido Antihorario, David y yo nos vamos “retando” a hacer listados de juegos. En su momento El Club Dante ya subió un listado de juegos de iniciación para 2 como respuesta a nuestro listado de juegos para 2. Ahora el Club me “lanza el guante” con un top 5 de la escuela italiana.

Voy a pasar al top, no sin antes agradecer al Club Dante este intercambio de artículos que me suponen retos muy interesantes y divertidos. Os invito a sugerirme por redes sociales cual puede ser el siguiente reto de nosotros al Club. En cualquier caso, en Agosto tendremos otro reto; estad atentos.

Los juegos

Antes de proceder a este top 5 quiero aclarar diversas cosas. Los únicos tops que hago en este blog son por años y así seguirá siendo de ahora en adelante. Hacer un listado de juegos por posición me resulta sumamente difícil y estoy seguro que tras subir este listado seguiría cambiando cosas, por esa razón en este blog subimos listados de 10 juegos aconsejados, nunca tops. La otra parte tiene que ver con “la escuela italiana”, este listado será de juegos creados por autores italianos, espero que esto sirva. Por último quiero aclarar que este es mi listado a día de hoy por orden y está basado en mis gustos, otros juegos muy decentes se han quedado fuera, pero en un top 5 el espacio es finito.

Top 5 – Grand Austria Hotel

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.23
Genero/mecánicas: Eurogame – Gestión de dados, Losetas, gestión de recursos.
Idioma:Ingles
Editorial:Lookout Games
Diseñador/a:Virginio GigliSimone Luciani

Juego que trajo SD games y que no se volverá a editar en español, por desgracia. Grand Austria Hotel es el juego de gestión de dados que mas me gusta a 2 jugadores. Hay que aclarar que este juego tiene algo malo, y es que escala fatal y jugarlo a 4 es un completo error.

Grand Austria Hotel se juega durante 4 rondas, en cada una de las cuales debemos preocuparnos de tener el favor del emperador. A lo largo de la partida tendremos que recibir clientes en nuestro hotel, servirles comandas y acomodarlos en una habitación apropiada.

Este es uno de los juegos de la lista que ha “bailado” de posición hasta el final. La quinta posición tiene que ver con como escala a distinto número de jugadores. Si Grand Austria funcionase bien a otro número de jugadores que no sea 2 estaría en los primeros puestos de este listado.

Top 4 – Coimbra

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.26
Genero/mecánicas: Eurogame – Gestión de dados , Movimiento punto a punto
Idioma:Castellano
Editorial:Asmodee
Diseñador/a:Flaminia BrasiniVirginio Gigli

Si queréis saber mas sobre mi opinión de esta obra maestra de Gigli y Brasini tenéis una reseña completa en el blog.

Aquí dejo de lado la importancia del tema y este juego está aquí por pura mecánica y acierto en el diseño. Si bien es verdad que mucha gente verá este Coimbra como un juego de corto recorrido yo valoro mucho lo que ofrece este Coimbra cuando sale a mesa, para mi gusto es el mejor Eurogame de 2018 (Si no cuento a Brass Birmingham por ser una reimplementación). Tenía que estar en este listado.

Top 3 – Tzolkin

Número de jugadores:De 2 a 4
Duración aproximada del juego:90 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.65
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, programación de acciones, Gestión de recursos
Idioma:Español
Editorial:Devir
Diseñador/a:Simone LucianiDaniele Tascini

Gestión de recursos y una colocación de trabajadores “dinámica” serían las dos mejores formas de definir Tzolkin. Un juego que para mucha gente ha ido quedando atrás; pero que nosotros disfrutamos cada vez que sale a mesa. Apuntado queda que este top 3 le ha hecho subir en preferencia para futuras reseñas en el blog.

Esta es, para mi, la obra maestra de la escuela italiana. Un juego innovador en su genero con unas mecánicas para quitarse el sombrero. Bien pensado y original, con un sabor a juego clásico que no va a envejecer nunca. Los engranajes de Tzolkin son obra del que, desde mi punto de vista, es el mejor creador de la escuela italiana; Lucciani.

Top 2 – La Guerra del Anillo

Número de jugadores:2
Duración aproximada del juego:120 – 180 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:4.06
Genero/mecánicas:Temático – Movimiento oculto, Control de territorio, Dados.
Idioma:Español
Editorial:Devir
Diseñador/a:Roberto Di MeglioMarco MaggiFrancesco Nepitello

Se que es muy posible que este top 2 sea de las cosas mas raras que se hayan leído en este blog. La Guerra del Anillo es un juego de pura temática, un viaje en el que los dados y el azar pueden llegar a ser protagonistas, pero poco importa cuando te sientas a jugarlo. Cualquier persona que aprecie la saga de Tolkien debe jugar una vez en su vida este pedazo de juego. El juego del gato y el ratón entre los pueblos libres y Sauron está tan bien llevado que no podía dejarlo fuera de este top.

Top 1 – Barrage

Número de jugadores:De 1 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:4.00
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, programación de acciones, control de zonas
Idioma:Español
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Tommaso BattistaSimone Luciani

Poco tengo que decir al respecto al margen de lo que dije en mi artículo dedicado a Barrage. Complejidad mecánica, tema bien llevado, tablero con interacción brutal. Barrage es el mejor juego de la escuela italiana que he probado y no me tiembla la mano ni un segundo al ponerlo en el top 1.

Se que poner Barrage en el Top 1 sin estar en el mercado siquiera es de lo mas arriesgado, pocos podrán contrastar lo que digo hasta que el juego no llegue a las mesas; pero a día de hoy Barrage está en lo mas alto de mi lista de juegos y no podría decir nunca que no a una partida.


Menciones

Los Viajes de marco Polo

No quiero dejar de mencionar Los Viajes de Marco Polo en esta lista; top 1 del Club Dante y el juego favorito de mi buen amigo Fran de Latin Ludens. Durante estos días volví a Marco Polo tras un buen tiempo sin jugarlo y lo vi como un juego correcto que entraría sin duda entre mis 10 favoritos de la escuela italiana; pero no me dejó sensaciones para ponerlo por encima de ninguno de los de esta lista. Debo destacar que la gestión de dados de Marco Polo es la parte que mas me gusta del juego y propone cosas que me encantan; pero no ha podido ser.

Hay otros juegos de la escuela italiana que me gustan Lorenzo, Zhanguo, Teotihuacán (reseña aquí)… pero esto es la parte mala de los tops, que nos obligan a hacer elecciones y crear una escala de preferencia; y en un top 5 hay mucho que dejar fuera.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.