Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada del juego:45 – 75 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:
Genero/mecánicas:Eurogame – Control de áreas, Colección de sets
Idioma:Inglés
Editorial: Alderac Entertainment Group
Diseñador/a: Elizabeth Hargrave
mariposas, juego de mesa, bgg, portada

La autora de Wingspan Elizabeth Hargrave acaba de anunciar un nuevo juego de mesa que saldrá editado en ingles por AEG. El juego se llamará Mariposas y será un juego de losetas con varias fases estacionales.


Mariposas – De que trata

Durante la Primavera millones de mariposas Monarca viajan desde México hasta el este de América del Norte. Cada Otoño, millones regresan a México. Pero ninguna de estas mariposas vuela sola.

En mariposas tendremos que hacer colección de sets, movimientos, y mayorías, con esto seremos parte de ese viaje.
Mariposas se juega en 3 estaciones, y cada estación constará de una serie de turnos. En Primavera las Mariposas se dirigen al este de Norteamérica, y dispondremos de 4 turnos, en Verano se expanden, jugaremos 5 turnos, y en Otoño regresan al sur, y se jugarán 6 turnos. Al final de cada estación habrá una ronda de puntuación, y al final del Otoño el jugador con la familia de mariposas mas prospera gana. Para ello debemos de hacer colección de sets y tener mayorías en los terrenos.

En este viaje lucharemos contra las condiciones climáticas, viento, temperaturas, tiempo y los cambios en el suelo. Hay cartas de objetivo que representaran estos cambios. Y tendremos una carta de objetivo a lograr cada estación.

Cada turno se pueden hacer 3 acciones diferentes:

  • Jugar una carta y hacer la acción que muestra.
  • Reproducirse, si la tierra en la que estamos lo permite.
  • Robar 2 cartas.

Con estas acciones conseguiremos llegar a nuestro destino, formar la familia mas majestuosa y ocupar los diferentes terrenos que hay en el mapa.

Mariposas luce en mesa espectacular. Su aspecto gráfico parece estar a la altura de otros juegos de Elizabeth y será uno de sus puntos fuertes. AEG también destaca por cuidar mucho el aspecto de sus productos y estoy seguro de que Mariposas no se quedará atrás.

mariposas, juego de mesa, bgg, set up

No solo ha hecho Wingspan

Mucha gente conoce a Elizabeth por Wingspan; pero hay otros títulos con un diseño muy acertado. No hace mucho probamos Tussie Mussie un “juego de cartera” con un toque de faroleo muy ocurrente.

Tussie Mussie

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 20 – 30 minutos
  • Dureza: 1.11
  • Edad: 8+
  • Autor: Elizabeth Hargrave
  • Editorial: Button Shy
  • Precio: —-
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Faroles, Colección de sets
mariposas, tussie mussie, portada

Durante la época, Victoriana había una moda que consistía en dar significado a las flores que se intercambiaban con los amigos o amantes, y Tussie Mussie está basado en esta moda.

Este es un juego de cartas muy rápido, tiene 18 cartas y se juega en 3 rondas. Cada turno, un jugador coge 2 cartas, las mira y ofrece al oponente las 2 cartas, una boca abajo y otra boca arriba. El jugador toma una carta y deja otra para quien se las ha ofrecido.

La ronda termina cuando cada jugador tiene 4 cartas, entonces se cuenta la puntuación. El jugador que tenga mas puntos después de 3 rondas gana.


Mi opinión sobre Mariposas

Mariposas parece un juego simple si no miramos mas allá de su bonita apariencia, pero si te paras a ver como se juega puedes darte cuenta que tras este aspecto tan amigable se esconde un juego complejo.

Me parece muy llamativo que el título del juego sea Mariposas, esto puede ser porque partimos desde México, sea por lo que sea es algo que me gusta.

Es un juego que me llama la atención, ya que contiene mecánicas que me resultan atractivas y creo que pueden dar mucho juego. Además, hay cosas que me parecen muy curiosas, desde las cartas que hay de movimiento, cuantas mariposas se pueden mover, cuanto y como, me gusta como está representado el ciclo de vida de las mariposas, desde que son huevos, hasta que por fin son adultas y como pasamos por estas etapas en el juego.

Se nota que Elizabeth Hargrave se ha esmerado mucho en todos los detalles y ha estudiado a fondo todo lo relacionado con este viaje y esto es de agradecer pues todo lo que nos muestra es muy curioso. Si no te llama la atención el tema, siempre puedes quedarte con las mecánicas, que parecen bien pensadas y entretenidas.

mariposas, juego de mesa, bgg, caja

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.