Número de jugadores:De 2 a 4
Duración aproximada del juego:90 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.71
Genero/mecánicas:Eurogame – Gestión de dados, Combos.
Idioma:Español
Editorial: Board&Dice , Maldito Games
Diseñador/a: Federico PierlorenziDaniele Tascini

Trismegistus: La formula definitiva es un juego de Board&Dice que será publicado en español por Maldito Games y se presentará en Essen Spiel 2019. Un eurogame de gestión de dados que se juega en 3 rondas. En Trismegistus seremos un Alquimista buscando la formula perfecta que trata de destacar sobre otros y mostrar que la suya es la fórmula definitiva.

A lo largo de la historia, los alquimistas han trabajado sin descanso para desentrañar el secreto más codiciado del universo: la Piedra Filosofal.

¡Siguiendo las enseñanzas y fórmulas halladas entre los vastos trabajos de Hermes Trismegistus, varias figuras de gran sabiduría y renombre transcienden al tiempo para enfrentarse unos contra otros en una carrera para convertirse en el mejor alquimista que el mundo ha conocido!

¡En vuestro camino hacia la grandeza eterna, debéis realizar experimentos, transmutar simples metales en oro puro y adquirir poderosos artefactos!

Mediante la experta utilización de poderes alquímicos, progresaréis a lo largo de cuatro tablas de maestría elemental. Descubrid y completad las fórmulas de la Piedra Filosofal para poder convertiros en el mejor alquimista, ¡llegando incluso a rivalizar con el mismísimo Hermes Trismegistus!

Presentación de Maldito Games

Los tableros

En Trismegistus: la fórmula definitiva disponemos de un tablero central en el que se hará el draft de dados. En el centro del tablero tenemos una serie de cuencos en los que repartiremos dados en cada una de las rondas.

Al margen del tablero central tenemos un tablero mas por jugador que representan a los 4 alquimistas que están en busca de la fórmula, Claude Duval, Isaac Newton, Heinrich Cornelius Agrippa, y Roger Bacon. En estos tablero depuraremos ingredientes a base de combos para conseguir recetas objetivo a lo largo de la partida.

Tablero personal - Trismegistus: la fórmula definitiva.

El juego

Trismegistus: la formula secreta parte de una mecánica muy simple. Una partida dura 3 rondas y en cada ronda drafteamos 3 dados. Son las multiples variantes que ofrece esa simple decisión las que nos darán profundidad al juego. Todo el juego gira en torno a los efectos que genera el dado elegido.

Cada detalle del dado elegido en el juego significa algo; el color, el símbolo en el dado, la cantidad de dados en el cuenco cuando drafteamos el dado significa algo también. El número de acciones que haremos tras la elección del dado depende del número de dados en ese cuenco.

Transmutar

El objetivo principal de la elección de dados en Trismegistus es conseguir materiales, llevarlos a nuestro estudio para transmutarlos y crear mejores materiales que nos ayuden a hacer experimentos o a completar ciertos objetivos a lo largo de una partida.

Para transmutar ingredientes usaremos nuestro tablero personal. En la parte inferior del tablero tenemos un track en el que podremos poner nuestros ingredientes para transformarlos.

Zona de transmutación
Zona de transmutación

La elección del dado

En Trismegistus: la fórmula definitiva la elección de dados condiciona que haremos en nuestro turno en gran parte. Recordemos que solo seleccionaremos 9 dados en una partida completa; 3 en cada una de las 3 rondas. Ahora voy a repasar las opciones a nuestra disposición cuando drafteamos uno de estos dados.

  1. Cuenta el número de dados que haya en el cuenco elegido incluido el dado que acabamos de elegir y lo pones en el lugar correspondiente a ese número en el marcador de potencia del tablero personal.
  2. Tienes la opción de gastar unos tokens Etéreos para aumentar la potencia del dado un espacio. La potencia final determina el número de acciones que puedes realizar ese turno con ese dado.
Dados Trismegistus

Tras elegir el dado y saber que número de acciones hacemos con él solo nos falta saber que tipo de acciones podemos realizar:

  • Gasta 1 o mas de Potencia para conseguir materiales. Por cada Potencia gastada recibes un material. Los materiales recibidos dependen del símbolo en el dado.
  • Gasta 1 o mas de Potencia para recibir esencias Alquimicas. Una esencia por cada punto de Potencias. El tipo de esencia dependerá del cuenco en el que estaba el dado y del color del mismo.
  • Gasta exactamente 3 de Potencia para comprar un Artefacto en el Mercado. Puedes elegir 1 o 2 Artefactos dependiendo del color de tu dado. Los artefactos nos van a crear un motor que nos ayudará en las trasmutaciones.
  • Gasta 1 o mas de Potencia para hacer transmutaciones. Por cada Potencia gastada puedes transmutar un material crudo o refinado que coincida con el color del dado.
  • Gasta exactamente 1 de Potencia para recargar uno de tus Artefactos. No podrás recargar Artefactos de otros jugadores.
  • Gasta exactamente 2 de Potencia para conseguir una carta de Experimento del tablero principal que corresponda con el cuenco en el que hemos elegido el dado. Lo experimentos están ligados a unas losetas que cuando completamos el experimento podremos en nuestro tablero personal consiguiendo mas combos.
Cuencos del Tablero Central- Trismegistus: la fórmula definitiva.
Cuencos del Tablero Central

Tokens de reacción

2 tokens de reacción se reparten a cada uno de los jugadores al principio de la partida. Después de la acción de otro jugador podemos dar la vuelta a uno de nuestros tokens para hacer una de las siguientes reacciones de forma inmediata:

  • Añade 1 material del suministro a tu zona de materiales sin procesar que se corresponda con el símbolo del dado del jugador activo.
  • Gana 1 Esencia del suministro y añádela a tu suministro. El tipo de esencia que ganas se muestra al lado del cuenco en el que se eligió el dado.
  • Trasmuta 1 material sin procesar o refinado usando el color del dado del jugador activo.
  • Recarga un Artefacto.

Al finalizar cada ronda los tokens de reacción vuelven a estar activos para la ronda siguiente.

Final de partida y puntuación

La partida termina tras la última elección de dado en la tercera ronda. A partir de ahí se decide el ganador por puntos de victoria. Los puntos de victoria se ganan por:

  • Experimentos. Cada experimento completado puede darnos PV.
  • Publicaciones: Al principio de la partida recibiremos una publicación que nos marcará un camino a seguir, para completar esas publicaciones tendremos que conseguir ciertos elementos en nuestor tablero personal.
  • Piedra Filosofal: Es un “Set Collection” que depende del número de formulas completadas.
  • Materiales y Esencias.
  • Tracks de Maestría: Por llegar a lo mas alto de cada uno de los 3 tracks de Maestria al final de la partida.
Track de Potencia de Dado
Track de Potencia de Dado

Mi opinión sobre todo lo aquí descrito

Si bien hay mucho mas que hablar sobre el funcionamiento de Trismegistus: la fórmula definitiva creo que con lo descrito hasta ahora hay suficiente como para hacerse una buena idea de como funciona el juego.

Este es uno de esos juegos que no termina de entrar en mi lista por no se que razón. Le veo todos los ingredientes para ser un buen eurogame de la escuela italiana; pero quizá mas cercano a la parte de los italianos que disfruto menos. Un juego que parece tener una mecánica muy buena pero poca “alma”.

Si lo comparo con otros juegos de los que solo me he leído las reglas como ocurre con este, me pasa que no me muero por jugarlo. Terramara ganó muchos puntos tras la lectura, a Crystal Palace (del que hablaré pronto) le pasó igual. He terminado de leerlo y me parece que estamos ante un juego clásico de Tascinni, estaremos ante un Teotihuacan con suerte y es posible que termine siendo mas parecido en sensaciones a Newton que otra cosa.

Quede claro que Trimegistus: la formula definitiva tiene todo el potencial para que esta primera opinión cambie de forma radical tras darle unas partidas. Aunque mi opinión no cambie tras esas partidas, el juego tiene potencial para encantar a todos los seguidores de Tascinni que disfrutan los juegos de gestión de dados con combos.

En mi caso y tras la lectura el juego está en pausa. No entra entre mis juegos deseados de Essen 2019 y hay otros eurogames que pongo muy por encima. Esperemos que me equivoque en este caso.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.