Ya estaba informado de que Plans & Ploys, la primera expansión de Tapestry estaba por llegar. Vamos a hacer un repaso de lo que ofrece y os contaré mi opinión sobre el rumbo editorial de SM games.

Este artículo contiene mas opinión que información. Nuestra web tiene el subtítulo “Opiniones gatunas sobre juegos de mesa” y esto es lo que hacemos, opinar. No pretendo meterme con los gustos de nadie, solo exponer una evidencia.

JUEGO

Número de jugadores:1 a 5
Duración aproximada:90 – 120 minutos
Dureza:2.86
Edad:12+
Autor/a:Jamey Stegmaier
Editorial:Maldito Games / Stonemaier Games
Fecha:Septiembre
Género / Mecánicas:Eurogame – Tracks, Poderes variables

¿Que ofrece Plans & Ploys?

En Tapestry: Plans & Ploys tendremos a nuestra disposición nuevas civilizaciones, lugares de interés en las capitales y parece ofrecer más interacción con respecto al juego base.

La expansión estará disponible para pre-compra a primeros de septiembre en la página de Stonemaier Games y no tengo del todo claro cuando llegará de la mano de Maldito. Supongo que uno o 2 meses después.

Choose from a variety of new civilizations, pursue individual achievements to add landmarks to your capital city, and sneakily interact with the opposition in this first expansion for Tapestry.

Información Multimedia en Inglés

¿Habrá nuevos tableros con las civilizaciones corregidas?

No, solo habrá una hoja de referencia con la expansión incluida en la última página del manual de la expansión. En el FAQ de la web de Stonemaier Games lo explican de esta forma.

“Sí, hemos incluido esos ajustes (que se encuentran aquí ) en la última página del libro de reglas de expansión. ¿Por qué no reimprimir las propias civilizaciones? Porque seguiremos recopilando datos sobre el juego, y es posible, poco probable, pero posible, que esas civilizaciones necesiten pequeños ajustes en el futuro. Cualquier ajuste que hagamos siempre sucederá al comienzo del juego, por lo que no es algo que deba recordar después de la configuración.”


Opinión sobre Tapestry: Plans & Ploys

Empezaré por comentar que ya di mi opinión sobre Tapestry en una reseña (enlace aquí) y forma parte de los juegos suspensos en la web a pesar de tener un 6 como nota media por la desmedida producción. Quiero adelantar que en esta web no habrá reseña de Tapestry: Plans & Ploys, no lo incluiré en ninguna otra lista, ni para bien ni para mal. Se de buena tinta que seguiremos encontrando lo mismo que en el juego base. A quien le guste que lo siga disfrutando, yo no voy a jugar un juego roto de mi bolsillo y, si esta expansión arregla algo, invito a SM o Maldito a ceder una copia y con mucho gusto me retracto de mi opinión.

Costumbres de SM Games de usar cebos como mencionar a grandes juegos para comparar con sus futuros lanzamientos dan una idea de su poca coherencia. Tapestry fue comparado en los diarios de desarrollo con Through the Ages: A New Story of Civilization y Russian Railroads. Pendulum ha sido comparado con Tzolk’in: The Mayan Calendar y 7 Wonders. A mi esto me parece un acto de soberbia y publicidad engañosa poco lícito y solo me hace desconfiar de una editorial a la que tenía en muy buena estima por títulos anteriores (Scythe, Wingspan, Euphoria y hasta Viticulture que sin ser de mis juego favoritos lo veo un buen juego).

Es muy posible que Jamey Stegmaier haya empezado a creer cierto el título de “vende-humos” que muchos le han colgado estos años.

La frase épica del FAQ

Lo que si me gustaría comentar es que el rumbo de SM Games me empieza a parecer una broma de mal gusto y que cada vez me queda mas claro que Tapestry es un proyecto que busca agradar a un tipo de jugador al que no pertenezco. Esta frase “Porque seguiremos recopilando datos sobre el juego, y es posible, poco probable, pero posible, que esas civilizaciones necesiten pequeños ajustes en el futuro” es un insulto a la inteligencia y la mejor prueba de que Tapestry sigue siendo un juego a medio terminar y con el que van a hacer lo que les de la real gana.

Veremos que ocurre con Pendulum, pero creo sinceramente que Stonemaier Games debe encontrar un título que lo saque de la engorrosa situación en la que se está metiendo con Tapestry. Como todo lo que hace SM será un éxito en ventas; también lo es el Monopoly o los juegos basados en programas de TV y siguen siendo lo que son.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.