NOTIGEEKS 76

Notigeeks 76 – Un 2024 “calentito”

Bienvenidos a NotiGeeks 76, estamos comenzando el año y cada vez más cerca del número 80 en nuestro noticiero semanal lúdico. En este NotiGeeks 76 volvemos a hablar de eurogames, y tenemos varias noticias y anuncios de juegos que van directos a seguimiento. Pero esto no va a ser todo, llevamos más de 3 semanas desde la última entrega y pretendo recopilar toda la info posible de juegos de mesa tentadores.

En este Notigeeks 76 voy a repasar lo más interesante de las últimas semanas en el panorama de juegos de mesa. A esto le hay que sumar la aparición de Wyrmspan, el nuevo juego de Stonemaier Games que va a ser publicado justo al comienzo de primavera y del que tenéis toda la información en un artículo independiente.


¿Qué es NotiGeeks?

Es un formato en la web en el que pretendo recopilar las noticias lúdicas más interesantes de la semana. En 2021 nos dedicamos a las noticias de manera bastante continua y tratándolas de forma independiente. Esto es algo que trae a la web mucha info, pero se come espacio a contenido más duradero. NotiGeeks nació al comenzar 2022 con la intención del que el flujo de noticias individuales se reduzca, en 2023 y tras llegar a 75 entregas a lo largo del año, esta sección ya es un sello de identidad de esta web y mis directos en Twitch.

¿Seguirá habiendo noticias sueltas?

Si, pero estas noticias serán menos y las que me parezcan más destacables y con un formato más completo. Normalmente ese espacio de noticias lo ocuparán otras nuevas secciones que aporten contenido a la web más duradero.

Y con todo esto claro, empezamos.


NotiGeeks 76 – del 12/12/2023 al 03/01/2024

Este NotiGeeks 76 os traigo eurogames, pero a estos le siguen una serie de noticias que tienen que ver con otros juegos de mesa que acaban de ser anunciados en el mercado internacional. Se han publicado varias noticias que me han hecho arquear la ceja y a las que no quiero pasar por encima. NotiGeeks 76 – “Fin de año calentito” tu noticiero semanal de juegos de mesa que estaremos repasando hoy mismo a las 20:00 (aprox) en mi canal de Twitch estaremos hablando y repasando todos estos títulos. Así que preparad café que tendremos un directo largo.


Expansión de Gaia Project “The Lost Fleet”

Este Notigeeks 76 llega con el anuncio de la primera expansión para Gaia Project. En Gaia Project, el sucesor del aclamado Terra Mystica, catorce facciones distintas viven en siete tipos diferentes de planetas, y cada facción está unida a su planeta natal. Por ello, para crecer y desarrollarse deben terraformar los planetas vecinos de su entorno nativo, compitiendo con otros jugadores. Los planetas Gaia pueden ser usados por todos los jugadores para la colonización, y los planetas Transdimensionales pueden transformarse en planetas Gaia.

Feuerland Spiele ya apostó fuerte este año por Age of Innovation este 2023, algo que parece indicar que Terra Mystica se cerrará y estas dos nuevas sagas van a pasar a ser protagonistas. Gaia con ambientación espacial y este último con una ambientación de época. Gaia Project ya tenía esta y otra expansión anunciada desde hace un tiempo. Creo que serán sus lanzamientos de 2024 y 2025.

Sobre “The Lost Fleet”

Esta nueva expansión llegará con gran cantidad de contenido y nuevas mecánicas. Empezamos por la llegada de 4 nuevas facciones; Darkanians, Mowyed, Space Giants, Tinkeroids. A los que les acompañarán 2 nuevos tipos de planetas; Proto Planets y Asterioides. La expansión añadirá un nuevo layout de mapa en el que habrá agujeros en los que podremos perder nuestras flotas de naves, además de unas pequeñas losetas para “sectores de borde”.

Las nuevas naves de la flota perdida nos darán acceso a nuevos espacios de acción y tecnologías que se encontrarán en un nuevo tablero, así como a losetas y artefactos especiales de la federación. A todo esto le debemos sumar nuevas tecnologías, losetas de puntuación de ronda y algunos retoques que pretenden equilibrar facciones.


La dupla Lopiano y Mangone regresan

La pareja de diseñadores Fabio LopianoNestore Mangone vuelven con una publicación bajo el sello de la editorial francesa Sorry We Are French. Estos dos autores italianos ya se habían unido para diseñar Autobahn en 2022 y ambos son muy conocidos por estar centrados en el diseño de eurogames. Con respecto a la editorial; ha ido rescatando clásicos como Zhanguo: The First Empire o IKI con gran acierto. Además de tener varias líneas cercanas al euro medio.

Este nuevo proyecto llamado Shackleton Base: A Journey to the Moon será su primera apuesta por juego propio de cierta dureza.

Se está construyendo una base en el cráter Shackleton, en el polo sur de la Luna. Diriges una de las agencias espaciales que tratan expandir su presencia en la base, mientras que tres corporaciones importantes patrocinan la misión. Cada de estas tres corporaciones perseguirá una agenda distinta. Construirás tus estructuras en la base y al mismo tiempo financiarás algunos proyectos de corporaciones que te brindan habilidades especiales y distintas oportunidades de puntuación.

Sobre Shackleton Base: A Journey to the Moon

Este será un juego de corte eurogame medio/duro con una mecánica de colocación de trabajadores y la intención de tener varias configuraciones que darán mucha variabilidad. Incluirá 7 corporaciones distintas y al comenzar la partida vamos a elegir 3 de ellas. Cada una de estas facciones va a proporcionarnos distintas acciones, mecánicas específicas y métodos de puntuación.

Se podrá jugar de 1 a 4 con una duración estimada entre 60 y 120 minutos; teniendo una edad recomendada de 14+ años. La verdad es que todo en caja en los requerimientos de la mayoría de los eurogames de este tipo que se publican hoy día. El juego tendrá una duración limitada de 3 rondas y cada una de ellas tendrá 3 fases; Lanzadera, Acciones y Mantenimiento.

  • En la fase de lanzadera debemos seleccionar una ficha que va a determinar que tipo de astronautas y recursos podremos usar en la ronda actual.
  • La Fase de Acciones es el centro del juego y nos iremos turnando para desplegar estos astronautas en la Luna tratando de recolectar recursos, construir estructuras o financiar proyectos.

Mangone repite con Journey Through Italy

Parece que Nestore Mangone va a repetir con un segundo proyecto en 2024, en esta ocasión ligado a la editorial Lirius Games; conocidos por la publicación este año de Age of Comics: The Golden Years.

Embárcate en un viaje cautivador por la península italiana de finales del siglo XVIII. Inspirado en el histórico Grand Tour, este juego de mesa inmersivo nos invitará a profundizar en un mundo de arte, cultura y actividades intelectuales.

El juego combina gestión y construcción de manos, gestión de recursos, movimiento punto a punto y elementos de colección sets. Mientras viajamos por Italia, exploramos ciudades , nos reuniremos con figuras destacadas y estableceremos correspondencia recopilando experiencias para nuestras obras.

Al redactar y comprar cartas de acción nuevas y más poderosas, también construyen motores que desbloquean nuevas posibilidades y mejoran su viaje. Con innumerables combinaciones, los jugadores pueden adaptar sus estrategias para lograr objetivos únicos, ya sea escribir libros, superar a todos los demás en distancias recorridas o acumular una gran cantidad de experiencias de viaje inmersivas.


El primer Zar desde Hobby World

The First Tsar: Ivan the Terrible es el título de Stan Kordonskiy que va a encabezar la lista de publicaciones de la editorial rusa Hobby World. Es un autor de eurogames conocido por juegos de mesa como Endless Winter: Paleoamericans o Rurik: Dawn of Kiev. En esta ocasión vuelve a inspirarse en la historia rusa para este nuevo juego de mesa. La editorial traerá otro par de títulos este 2024, si os da curiosidad podéis echar un ojo a Intent to Kill o Neodreams.

La editorial anuncia The First Tsar como una secuela temática de Rurik: Dawn of Kiev. Un juego para 2 a 4, con una duración aproximada de 120 a 180 minutos y una edad recomendada a partir de 12 años. Este es un juego de mesa con mecánica de control de áreas y colocación de trabajadores.

Liderarás familias de boyardos que competirán por el poder y el control de Rúsia del siglo XVI. A lo largo de 4 décadas (rondas) vas a recaudar ingresos de tus dominios y equiparás tus tropas, harñas comercio con extranjeros y fortificarás tus ciudades. Mientras irás consiguiendo privilegios y llevarás a cabo contratos reales. Debes usar tu influencia sobre el Zar, sobornar a tus secuaces y, de este modo, puede que consigas que tu familia se haga con el trono para el próximo siglo.

El juego parece bastante inspirado en Rurik, pero tengo la sensación de que se han hecho ajustes en el sistema de acciones y su función en la partida. Este sistema de acciones es una de las cosas más destacables que tiene el juego; así que habrá que ver si el nuevo sistema de colocación de trabajadores / selección de acciones cumple con su predecesor. También llama bastante la atención que a pesar de tener solo 4 rondas, estemos ante un juego que puede llegar a 3 horas. Habrá que seguirle la pista.


Kathmandu y Nassau: Los próximos Feld de ciudades

Séptimo y octavo título del listado de juegos inspirados en ciudades publicados por Queen Games para este 2024. En este caso estamos ante nuevos diseños de Stefan Feld de los que ya tenemos portada y la descripción “de marras” en BGG.

Kathmandu

Este puede ser el más ligero de los 2 juegos anunciados. De 2 a 4, con una duración aproximada de 60 a 75 minutos y una edad recomendada a partir de 12 años. Parece una especie de carrera por visitar Kathmandu en la que ganaremos PV por visitar templos, intercambio de recursos, descubrir paisajes e ir dibujando algunos animales del lugar.

El juego nos obligará a realizar turnos eficientes y conseguir todo lo posible en cada uno de ellos sin perder demasiado tiempo, porque hay un tormenta cercana. Esto nos obliga a ir por delante de la tormenta mientras tratamos de completar nuestros objetivos en Kathmandu.

Nassau

Este va a ser un juego de piratas y tendremos que vivir aventuras. Tendrás tu propio barco que necesitará de una tripulación competente y armada hasta los dientes, cañones, municiones y provisiones para sobrevivir en los duros mares. Conquistarás puestos de avanzada, lucharás contra monstruos marinos y saquearás como buen pirata.

En este juego con una duración de 90 a 120 minutos representamos a una tripulación pirata que trata de ganar la mayor cantidad de influencia. Tendrá una duración de 4 rondas y cada una de estas va a constar de dos fases.

  • En la primera fase recolectaremos elementos; armas, mascotas, monedas, ron, velas y otros enseres en el tablero de juego que representa la ciudad. Con esto iras mejorando a tu tripulación y te preparas para la segunda fase.
  • En la segunda fase llegará la hora de probar nuestra valía, la calidad de nuestra tripulación y nuestro barco surcando los mares y buscando aventuras. Dependiendo del tipo de acción que queramos hacer, necesitaremos un tipo distinto de provisión.

Dejando de lado los euros…

En este Notigeeks 76 no nos vamos a centrar solo en eurogames, hay otros juegos que han llamado mucho mi atención y que no quiero pasar la oportunidad de destacar. Dos adaptaciones de juegos ya publicados y alguna cosa más.


¿Un juego de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada?

La pregunta es si realmente era necesario, o si hay alguna esperanza de que esto no sea uno de esos ejemplos de que los juegos de licencia siempre son basura, y la verdad es que no tengo ninguna esperanza; ni tampoco la tengo de que Dynamite Entertainment nos pueda ofrecer algo que se parezca a un juego. Hasta ahora todo lo que han publicado está relacionado con licencias “retro”, y han resultado ser juegos para olvidar en todos los sentidos.

Pero que demonios… si alguien saca un juego de Monty Python bien merece un espacio en esta web. En este juego de mesa creado para 2 a 5 y con una duración de 40 a 60 minutos podremos ser King Arthur, Sir Lancelot o el resto de los caballeros en su búsqueda del Santo Grial! Parece que nos iremos moviendo por distintos puntos y teniendo encuentros que recuerdan a las escenas de la película mientras tratamos de evitar a los caballeros negros. Nada muy llamativo hasta que leo en la descripción lo siguiente…  “Y justo cuando crees que lo tienes todo resuelto, otro jugador te lanza en catapulta una vaca y de repente te quedas reevaluando que demonios estás haciendo con tu vida”.

Seguramente no es suficiente para recomendar su compra; pero para un espacio en el noticiero de hoy da de sobra.


Middle Ages es la reimplementación de Majesty

Comencemos con las noticias realmente interesantes para hablar de esta nueva versión de Majesty; un juego de motor de cartas creado por Marc André, autor de Splendor. La editorial francesa Studio H (Oltréé, Oriflamme, Suspects…) será la responsable de su publicación.

En este juego de 2 a 5 y con una duración aproximada de 30 minutos, liderarás un feudo y su futuro está en tus manos. ¿Desarrollarás la agricultura con campos y molinos? ¿O te convertirás en constructor de iglesias o preferirás darte un festín en tus suntuosos palacios? Desarrolla tus tierras a tu imagen y conviértete serás el líder más influyente del reino.

Middle Ages se juega en 16 rondas. Por turnos, seleccionarás una loseta de Trama de la fila actual, colocando tu pieza de Señor en ella. Siguiendo el orden de la fila, lo añadiréis a vuestro Feudo, activando sus poderes y puntuando, según su tipo. Las 8 losetas diferentes representan distintos elementos de la ciudad medieval: campo, granja, pueblo, muralla, mercado, cuartel, iglesia y palacio. Cada loseta tiene su propio sistema de puntuación, a menudo dependiente de otras, y algunas de ellas activan efectos con interacción o activarán combos. Cuando toda la mesa tomado su loseta 16, quien tenga más dinero gana el juego.

Middle Ages cambiará los personajes de Majesty por edificios. Recuerdo el juego en el que está basado como un filler bastante entretenido y tengo bastante curiosidad por ver si este lo mejora un poco.


Pócimas y Brebajes Duel

Die Quacksalber von Quedlinburg: Das Duell Ha sido anunciado por Schmidt Spiele para este 2024. Será un juego exclusivo para 2, con una duración aproximada de 45 minutos. Este nuevo juego tendrá la clásica mecánica de construcción de bolsa de la saga.

Cuando dos charlatanes compiten por el papel de maestro del gremio en el mercado medieval en Die Quacksalber von Quedlinburg: Das Duell , deben demostrar conocimiento y habilidad para atraer a los pacientes con pociones mágicas que prometen curación.

En cada ronda, los curanderos sacan ingredientes de su bolsa y preparan pociones mágicas en botellas, tratando de evitar demasiados guisantes, ya que provocarán una explosión. Dependiendo de la poción, tienes opciones como acercar al paciente activo a tu puesto en el mercado, comprar nuevos ingredientes u obtener efectos secundarios positivos. Si tu poción es menos potable de lo deseado, bueno… tal vez la próxima ronda tengas más suerte.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)