NotiGeeks 75 - NOTICIAS DE JUEGOS DE MESA

Notigeeks 75 – Garphill Games

Bienvenidos a NotiGeeks 75, al fin superamos el número 70 en nuestro noticiero semanal lúdico. En este NotiGeeks 75 toca echar un vistazo al panorama internacional y en especial a todas las novedades que llegarán de parte de Garphill Games. Como ocurre en otras entregas haremos el repaso habitual al mercado y sus novedades más interesantes.

En este Notigeeks 75 voy a repasar lo más interesante de la última semana en el panorama de juegos de mesa.


¿Qué es NotiGeeks?

Es un formato en la web en el que pretendo recopilar las noticias lúdicas más interesantes de la semana. En 2021 nos dedicamos a las noticias de manera bastante continua y tratándolas de forma independiente. Esto es algo que trae a la web mucha info, pero se come espacio a contenido más duradero. NotiGeeks nació al comenzar 2022 con la intención del que el flujo de noticias individuales se reduzca, este 2023 y tras 38 entregas a lo largo de ese año esta sección quedó confirmada para la web como fija.

¿Seguirá habiendo noticias sueltas?

Si, pero estas noticias serán menos y las que me parezcan más destacables y con un formato más completo. Normalmente ese espacio de noticias lo ocuparán otras nuevas secciones que aporten contenido a la web más duradero.

Y con todo esto claro, empezamos.


NotiGeeks 75 – del 04/12/2023 al 11/12/2023

Este NotiGeeks 75 volvemos a los típicos paseos por el panorama internacional y un apartado especial dedicado al vídeo de presentación de novedades por parte de Garphill Games. NotiGeeks 75 – “Garphill Games” tu noticiero semanal de juegos de mesa que estaremos repasando hoy mismo a las 21:00 (aprox) en mi canal de Twitch.

En esta ocasión vamos a volver a nuestro noticiero clásico en el que presentamos varios juegos que aparecen en el panorama internacional.


Anunciada expansión de Nucleum

Empecemos por uno de los juegos que más ruido han metido desde Essen 2023. Este es Nucleum, el juego de mesa editado por Board & Dice que tiene como autores a Simone LucianiDávid Turczi y que posiblemente sea el eurogame para expertos más exitoso de la feria. Según la propia editorial polaca, el juego ha roto el record de ventas en la feria de Essen de este año y se ha proclamado como el juego más vendido de la historia en la feria.

Sobre Nucleum ya os hablé en profundidad en su momento y creo que bien merece la pena que os deis un repaso a mis primeras impresiones. Es un juego duro que nos recordará en algunas mecánicas a Brass y otros juegos de mesa en esta línea. Pronto tendremos publicada la reseña completa del juego con mi opinión final.

Nueva expansión para Nucleum - Notigeeks 75
Sobre Nucleum Australia

La primera expansión de Nucleum se llamará Nucleum: Australia y se publicará en 2024 (debemos suponer que será para Essen). Al margen de una mayor cantidad de contenidos para el juego (cómo nuevos contratos o losetas de habilidad), la expansión estará centrada en un nuevo mapa. Junto a este nuevo mapa llegarán mecánicas distintas a las que tenemos en el juego base.

Podremos tener acceso a minas de carbón (estas parecen estar ligadas a nuestro tablero personal) y habrá una zona acuática en la que poder extender nuestra red de suministros gracias al uso de barcos y líneas navales. Llama bastante mi atención que en esta nueva entrega del juego no tendremos acceso a nuevos sets de tecnologías.


Expansión oficial para HEAT

Heat Lluvia torrencial contiene dos Circuitos nuevos. El Gran Premio de Japón transcurre en medio de un chaparrón y hay charcos justo en cada curva, dificultando la frenada. El infame Gran Premio de México, con sus constantes curvas y chicanes, exigirá lo mejor de cada piloto. Participa en la temporada de 1964 y descubre las nuevas cartas de Mejora Tomas de aire, que te ayudarán a enfriar el coche y superar los peligros de estos nuevos circuitos.

HEAT lluvia torrencial en español

Llama bastante la atención que esta expansión incluirá los componentes necesarios para jugar con un piloto adicional y que ya está anunciada en español para Febrero de 2024.

Digo que llama la atención por que bien sabemos que la caja base del juego original tenía espacio para 2 pilotos y coches más, lo que muestra que Days of Wonder piensa publicar al menos otra expansión oficial. Parece haber razones detrás de las quejas de que el juego se vendería seccionado, y la editorial nos da la razón dejándonos hasta la siguiente expansión sin el piloto que aun nos faltará en la caja del base.

Tablero de Heat lluvia torrencial

Ironwood de Mindclash Games

Dentro de los proyectos futuros de Mindclash Games teníamos uno llamado Leaf que pertenece a su línea de juegos pequeños para retail. Parece que presentarán un juego de cartas. En esta “pildora” del Notigeeks 75 os doy más detalles del juego.

Este juego de cartas está dividido en rondas. En cada ronda, tú y tu oponente os alternareis para jugar un total de 3 cartas de facción activando sus efectos. Estos efectos incluirán posicionar a tus bandas, iniciar combates, extraer cristales y otorgar efectos pasivos temporales entre otros tantos. Cuando se desate un combate, usarás las mismas cartas por sus valores de combate, en un intento simultáneo de obtener bonificaciones de combate, infligir y defenderte de bajas y aumentar el valor de Tácticas de tu banda.

Ironwood - Notigeeks 75

Ambas facciones del juego serán completamente asimétricas en su estilo de juego, mazos, condiciones de victoria, incluso en a que partes del mapa podrán acceder. Esta asimetría también la mostrarán los componentes del juego: los luchadores y tótems de los Woodwalkers están hechos de madera serigrafiada, mientras que las tropas acorazadas, los golems y las forjas serán piezas de metal.

Como comandante del Ironclad, tu objetivo principal será sentar bases para tus forjas en las montañas y, una vez que hayas recolectado suficientes cristales, construir forjas sobre sus cimientos. Como líder de los Woodwalkers, tu misión es localizar los antiguos tótems de tu pueblo a través de cartas de Visión, despejar el camino hacia ellos y asegurarlos en los bosques, más allá del alcance de los Ironclads. Una vez que hayas recuperado el tercer tótem como Cacique (Woodwalkers), o hayas construido la tercera Forja como Comandante (Ironclad), ganarás la partida de inmediato.


Los anuncios de Garphill Games

Ya estamos acostumbrados a que Garphill Games nos adelanten su trabajo en vídeo a cada cierto tiempo y en estos días nos han anunciado dos nuevos juegos de los que no teníamos noticias hasta ahora. Tendremos un sucesor espiritual del popular Muro de Adriano y un eurogame medio que pasará a formar parte de su saga Ancient Anthology.

The Anarchy

The Anarchy es el nombre que se le dio a la guerra civil por la sucesión al trono de Enrique I Beauclerc, rey de Inglaterra y duque de Normandía, de 1135 a 1154. Esta guerra enfrentó a Esteban de Blois y a la emperatriz Matilde, esposa de Geoffrey Plantagenet. Este es el entorno en el que estará ambientado el nuevo juego de papel y lápiz de Garphill Games.

The Anarchy - Nuevos juegos de mesa de Garphill Games

Este juego de mesa será el sucesor de El Muro de Adriano, uno de los juegos de papel y lápiz para perfiles expertos más popular. Este tendrá bastantes similitudes con el anterior en relación a ser un juego con una complejidad alta, baja interacción y alta cantidad de combos durante la partida. Del mismo modo que ocurre con el Muro de Adriano, The Anarchy va a estar enfocado y dar mucho protagonismo al juego en solitario. La buena noticia es que Bobby Hill ya tendrá diseñada una campaña en solitario para el juego en el momento de su publicación, y esta vendrá incluida dentro del juego base. Además cada una de las rondas de juego tendrá una fase previa con draft de cartas que aportará un poco de interacción a las partidas multijugador.


Skara Brae

Hace unos cinco mil años, un grupo de agricultores y cazadores construyó una próspera comunidad en las islas Orkney, en el norte de Escocia. En lugar de desechar sus caparazones vacíos, herramientas rotas, huesos y otros desechos, los utilizaron para formar grandes montículos de tierra durante cientos de años. Las generaciones posteriores cavaron en estos montones de basura para crear una serie de estancias y túneles en los que protegerse de los fuertes vientos y fríos meses de invierno.

El objetivo de Skara Brae es reunir diversos recursos para alimentar, vestir y albergar al creciente número de colonos. A lo largo de la partida nos turnaremos para redactar cartas y utilizar nuestros trabajadores para amueblar, cocinar, fabricar, limpiar y comerciar. Al final de cada ronda, tendremos que mantener a nuestros colonos y, muy posiblemente, se va a generar residuos de los que hacerse cargo. Tras 4 rondas, quien tenga más puntos de victoria se alzará con la victoria.

Skara Brae - Notigeeks 75

Según se ha comentado en el vídeo de presentación de la editorial este es un juego de peso medio, cercano a la dificultad de un Legado de Yu o algo por el estilo. Seguirá teniendo una de las mecánicas favoritas de la editorial, colocación de trabajadores, que junto a la gestión de recursos serán protagonistas. Duración comedida, en torno a 45 – 60 minutos.


Todavía no se han confirmado fechas para estos dos títulos, pero la editorial ha confirmado que esperan tener la campaña de mecenazgo de uno de ellos para verano de 2024, así que supongo que serán títulos que formarán parte de 2025.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)