Bienvenidos a esta nueva serie dedicada a los títulos que mas me llaman la atención de Essen 2018. La estrenamos con “Architects of the West Kingdom“, un juego que traerá en español Ediciones primigenio y que paso a describiros a continuación.

Número de jugadores: De 1 a 5 jugadores
Duración aproximada del juego: 60 – 80 minutos
Edad mínima recomendada: 12+
Dureza: 2.50
Género: Medieval, City Building
Idioma: Castellano
Marca: Garphill Games , Ediciones Primigenio
Dependencia del idioma: Baja

AOTWK2

Architects of the West Kingdom o Arquitectos del Reino del Este está ambientado en el Imperio carolinguio, 850 DC. Como arquitectos reales, los jugadores compiten para impresionar a su rey y mantener su condición de nobles a base de construir varios monumentos en su nuevo destino. Necesitarán recolectar recursos, contratar aprendices y mantener un ojo en sus trabajadores. Son tiempos duros y otros arquitectos harán lo posible por hacer mas lento nuestro progreso.

En Architects of the West Kingdom debemos ser el jugador con mas puntos de victoria al final del juego. Los puntos se ganarán por construir diversos edificios y avanzar el la construcción de la catedral del Arzobispado. A lo largo del juego los jugadores deben tomar muchas decisiones morales. Haremos tratos de dudosa legalidad, pero si vamos demasiado lejos seremos castigados. El juego llegará a su fin cuando cierto numero de edificios finalicen su construcción.

El juego y sus mecánicas.

Estamos ante un Euro de peso medio que aúna un grupo de mecánicas muy atractivas; colección de sets, colocación de trabajadores, draft de cartas y tableros de personaje con cierta asimetría.

Los jugadores tendrán que comenzar haciendo un Draft con los edificios de sus manos hasta quedarse con 3. Creo que las mecánicas de draft en los Euros los hacen mucho mas interesantes, dejando de lado la suerte y añadiendo interacción, que nunca sobra.

La mecánica de colocación de trabajadores es algo muy común en los “eurogames”. En Architects of the West Kingdom tenemos la peculiaridad de disfrutar de una carrera de posiciones por el edificio principal, La Catedral del Arzobispo. Ademas hay que añadir que podremos enviar mas de un trabajador del mismo jugador a una localización, potenciando la acción asociada por cada trabajador extra que enviamos.

catedral

Juego solo y a 2 con Automa

El juego se puede jugar de 1 a 5 jugadores. Es muy normal ver a día de hoy euros con Automa que nos permiten jugar contra una “inteligencia artificial”. Architects of the West Kingdom es de los pocos que he visto que nos dan la opción de añadir el Automa en las partidas de 2 jugadores. Sin ser obligatorio de usar, creo que la IA en partidas a 2 nos va a proporcionar el número perfecto en la mesa.

La inteligencia Artificial del juego se representa por un personaje llamado Helena o Constantine que tomará decisiones independientes basándose en la acciones de un mazo de cartas. Tengo entendido que Helena/Constantine funciona muy bien a tres jugadores y cumple perfectamente su función de entorpecernos la partida. Habrá que ver como funciona en modo solitario.

workers

La cárcel

La Prisión es otra novedad que trae Architects of the West Kingdom. La posibilidad de acudir a trucos sucios y bajos fondos para conseguir nuestros objetivos y acumular riquezas es tentadora; pero en Architects of the West Kingdom tiene un precio. Nuestros trabajadores pueden terminar presos. Usar el mercado negro, robar bolsillos o llevarnos al recaudación de impuestos son cosas que podremos hacer a lo largo de la partida, pero si abusamos tendremos que pagar el precio.

Conclusión

Sabiendo el éxito de Saqueadores del Mar del Norte, auguro a Arquitectos del Reino del Este un gran futuro. De hecho pienso que este segundo titulo tiene mas profundidad y, sin ser un juego muy pesado, llenará mas las expectativas de los eurogamers mas “jugones”, que quizás vieron en el anterior titulo algo corto y demasiado simple. Felicito a Ediciones Primigenio por traerlo en castellano y les deseo la mejor de las suertes. Por mi parte y sabiendo que es un juego con atractivo para 2 jugadores, se que va a terminar en mi estantería.

Architects of the West Kingdom está en las primeras posiciones de los juegos que va na  ir a Essen por muchas razones y habrá que seguirlo de cerca.

Tras haberlo probado a fondo puedo decir que Arquitectos del Reino del Oeste se lleva un merecido:

RECOMENDADO

Nos vemos en el siguiente articulo. si hay algún juego que os llame la atención y os gustaría ver en el blog podéis comentar o mencionarme en twitter @mishiDsD para que lo traiga en próximas entregas

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.